Prehistoria

Historia. Paleolítico. Homínidos. Arte mobiliar. Edad de piedra. Neolítico. Edad de los metales. Agricultura

  • Enviado por: Jesus Roman Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LA PREHISTORIA

LOS PRIMEROS

PASOS DEL SER HUMANO

'Prehistoria'

ÍNDICE

I. La prehistoria, cuando comienza...………………………Pág.1

II. El origen del hombre…………….……………………….Pág.1

III. Las primeras tapas del paleolítico………………………Pág.2

IV. El paleolítico inferior……………………………………Pág.2

V. Paleolítico medio…………………………………………Pág.2

VI. El paleolítico superior: el hombre moderno………….….Pág.3

VII. Los hombres empiezan a producirse sus propios alimentos: el neolítico…………………………………………………..….Pág.4

VIII. Las edades de los metales…………………………...…Pág.5

LA PREHISTORIA

I ¿ Que es la Prehistoria ? ¿Cuándo empieza?.

Es la tapa más larga de la historia y en la que han tenido lugar los cambios más importantes de la humanidad. Comienza con la aparición de los Seres Humanos, hace aproximadamente cuatro millones de años, y termina con la invención de la escritura tres mil años antes de cristo (a.c).

La fecha del inicio de la prehistoria es muy imprecisa porque no sabemos exactamente cuando aparece el Ser Humano.

II El origen del hombre.

El homínido mas antiguo que se ha conocido hasta ahora es el Ardipithecus ramidus, una especie que vivió en África hace unos cinco millones de años.

En esa época el clima se volvió mas seco y muchos bosques desaparecieron. Estos cambios favorecieron la aparición de otros

Homínidos, como el Australopithecus que significa el mono del sur, que vivio hace mas de cuatro millones de años y que ya caminaba como nosotros, lo que le daba una gran ventaja en un medio en el que habia pocos árboles.

Lo que distingue a un ser humano actual de estos primeros Homínidos es la inteligencia. Consideramos que un ser es

inteligente cuando es capaz de hacer un instrumento, algo que no eran capaces los Ardipithecus y los Astralopithecus, sin embargo estudiamos a estas especies es porque es posible que su postura bípeda sea el origen de nuestra inteligencia.

.

III. Las primeras tapas del Paleolítico:

El paleolítico se divide en tres etapas una es el paleolítico inferior,

Otra es el paleolítico medio y la otra es el paleolítico superior.

2.000.000

de años a.c

Paleolítico

Inferior

1.000.000

de años a.c

Paleolítico

Medio

35.000

de años a.c

Paleolítico

Superior

8.000

de años a.c

IV. Paleolítico Inferior:

Es cuando vivieron las primeras especies es decir el Homo, como género una de esa especie era el homo habilis que significa el hombre hábil, que apareció hace unos dos millones de años en África. Fue la primera especie capaz de hacer instrumentos, que consistían en golpear las piedras una o dos veces para conseguir un filo muy tosco con el que cavar la tierra, desarrollar animales o abrir frutos.

Unos 2.000.000años más tarde aparecieron otros homínidos, que tenían un cerebro más grande y se extendieron por todo el continente africano y más tarde también por Asia y Europa. En

algún momento comenzaron a utilizar el fuego para: calentarse, protegerse de los animales, cazar y cocinar.

Una de estas especies es el Homo Ergaster que fabricaba unos instrumentos llamados bifaces que significa dos cara.

V. El paleolítico medio.

El paleolítico medio fue una etapa de cambios importantes. Hace un millón de años apareció en África una nueva especie que se denomina Homo Atencessor que significa el hombre antepasado.

De esta especie proceden otras dos: por un lado el Homo Neandertal y por otro lado el Homo Sapiens.

El Homo Sapiens: Permaneció en África y solo más tarde, durante el paleolítico superior, se extendió por to0da la tierra.

Los Neandertales eran ya capaces de reproducir y conservar el fuego vivían en pequeños grupos, cuyos integrantes mantenían fuertes lazos de solidaridad entre ellos.

VI. El Paleolítico Superior: La aparición del hombre moderno.

Hace unos 1.000.000 años, el Homo Sapiens comenzó a extenderse por Asia y Europa. Así hace aproximadamente 40.000 años, el Homo sapiens se convirtió en la única especie humana viva. El Homo sapiens consiguió desplazar a los demás hominidos. Sin embargo, el homo sapiens tenia una ventaja: la capacidad en comunicarse. Aunque es posible que las primeras especies de homo tuvieran alguna forma de lenguaje, la especie sapiens fue la primera capaz de hablar como nosotros, no solo con palabras, sino utilizándolas para manejar ideas complejas. Cuando el homo sapiens llegó a Europa, el clima estaba cambiando y habia animales como los: mamuts, ciervos, venaos, caballos etc, que formaban manadas yque habia queb perseguir en grupos numerosos muy bien organizados, algo para lo que el lenguaje era fundamental, en sus entrenamientos, más complicados que los del hombre neandertal, se puede comprobar que creían en una vida mas allá de la muerte y practicaban ceremonias para asegurar el descanso del difunto al que solia enterrarse con su ajuar que significa objetos que acompañan a una persona en determinados ritos o pasos importante de su vida; en este caso es el enterramiento o la muerte.

Los comienzos del arte:

Los homos sapiens fueron los primeros homínidos que realizaron obras del arte. Según el soporte sobre el que aparezcan las obras de arte de esta época, distinguimos entre el arte rupestre y el arte movbiliar, que es el que se hacia sobre pequeñas piedras, huesos o astas.

Salvo muy contadas excepciones, el arte rupestre de esta etapa representa solo animales como los: caballos, bisontes, toros, ciervos, venaos o cabras …) de forma muy realista es decir, de manera que resulta muy fácilmente reconocerlos, las figuras no forman escenas.

El arte mobiliar consiste en un objeto, en muchas ocasiones de función desconocida, que aparece muy decorado con figuras de animales que también se superponen. Una excepción son las llamadas “venus”, que representan a mujeres muy gruesas, sin rasgos en la cara y que pudieron ser amuletos de fecundidad.

La especie Homo Sapiens.

VII. Los hombres empiezan a producirse sus propios alimentos: El Neolítico.

Hace unos 10.000 años terminaron las ilaciones el clima se volvió más húmedo y cálido. El hombre tuvo que aprender a desarrollar nuevas formas de vida, y así aparece el mesolítico, quiere decir la etapa de piedra en esta época en Europa desaparecieron los grandes.

La economía del neolítico:

La economía de Oriente próximo fue, desde el principio de mesolítico, mucho más especializada que la europea.

Así en torno al año 7.000 a.c comenzaron a cultivar la tierra y criar animales domésticos. Antes, cuando recogían las espigas, se limitaban a dejar algunas en el campo

para que las semillas cayeran al suelo y germinaran pero ahora comenzaron a plantarlas ellos mismos. Del mismo modo, pasaron de la caza a cuidadr a los animales y ocuparse de su alimentación y su reprodución.

Los primeros agricultores:

La base de la alimentación en el neolítico eran los cereales que hay que segar y aprender nuevos utiles, como los molinos manuales. En esta época aparecen la cestería y la cerámica, para almacenar los cereales entre una y otra cosecha y el tejido y así aparecen el queso, el pan y la cerveza. La vida sedentaria se afianzó. La necesidad de cooperar para cuidar y proteger las cosechas y los ganados hizo que los poblados se situaran en lugares elevados.

La difusión del neolítico:

Sin embargo, en torno al año 6.000 a.c, la agricultura y la ganadería comenzaron a fundirse desde el oriente, primero por las zonas ribereñas del mediterráneo y más adelante por las zonas interiores de Europa y Oriente medio.

VIII. Las edades de los metales:

La edad del cobre:

Los hombres conocían desde antiguo los metales como el cobre y el oro, los trabajaban con una técnica muy rudimentaria, golpeándolos como si fueran trozos de piedra. Fue en el oriente próximo, hacia el año5.000 a.c, donde comenzó por primera vez a fundirse el cobre y a fabricar pequeños instrumentos, como agujas o punzones.

La edad del bronce:

Hacia el año 4.000 a.c. se comenzaron a fabricar los primeros objetos de bronce, a partir de la mezcla del cobre con otros metales como el estaño. Con el cobre, como hachas, espadas cortas y herramientas agrícolas, el metal se Fundía se vertía

Luego en los moldes de arcilla o piedra. Mezclar los metales en su justa proporción llego a ser un secreto que muy pocos Conocían por Eso, aquellos que sabían hacerlo se convirtieron en personas muy influyentes y respetadas.

Una época de cambios:

A la vez que se iniciaba la metalurgia, en oriente próximo se se produjeron otros avances fundamentales, como la escritura, que se empezó a utilizarse en torno al año 3.000a.c. y también apareció arado tirado por bueyes o por caballos, la invención de la rueda, gracias a la cual se construyeron los primeros carros, que comenzaron pronto a utilizarse para las guerras , la rueda también sirvió para fabricar el primer torno para la ceramica, con el que se realizaban recipientes mas ligeros y resistentes, en esta época comienza la navegación a vela, que se utilizó por prmera vez en el río Nilo y en el Mediterráneo hacia el occidente en busca de metales.

La edad de hierro:

El hierro mes un metal abundante en la naturaleza, pero se encuentra mezclado con otros minerales su utilización requiere de unos complicados conocimientos técnicos. Para darle forma y hacerlo resistente es necesario calentarlos a temperaturas muy altas. Entre los primeros pueblos que utilizaron el hierro estaban los Hititas, un pueblo que ocupaba la península de Asia Menor.

'Prehistoria'

'Prehistoria'

'Prehistoria'

'Prehistoria'

'Prehistoria'

Vídeos relacionados