Prehistoria

Historia universal. Prehistoria. Paleolítico. Mesolítico. Neolítico. Edad del Bronce. Edad del Hierro. Evolución del hombre. Ganadería. Agricultura. Organización social. Caza. Inventos prehistóricos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


LA PREHISTORIA

El periodo conocido como prehistoria comienza a partir de la aparición del hombre, y comprende alrededor de dos millones de años. Su estudio se basa en los restos de materiales encontrados hasta el momento: piedras talladas, armas, vasijas, dibujos y restos humanos y sepulturas que permiten determinar los períodos de la evolución.

Por eso la prehistoria se ocupa de estudiar el pasado anterior a la aprición de la escritura.

La prehistoria está dividida en cinco periodos:

Paleolítico: 2.000.000-40.000 a.C

Mesolítico: 40.000-5.000 a.C

Neolítico: 5.000.-3.000 a.C

Edad del Bronce: 3.000-1.000 a.C

Edad del Hierro: 1.000 a.C-100 d.C

-La prehistoria y sus subperiodos:

Paleolítico o edad de piedra tallada: se inició cuando los Austrolopithecus elaboraron los primeros utensilios hasta el momento en que el homa sapiens comenzó a practicar la agricultura y la ganadería.

La primitiva forma habitual de obtener alimentos era la recolección de frutos naturales,luego se agregaron la pesca y la caza. Eran nómadas,la organización social consistía en pequeños grupos. Aaprendieron el uso del fuego y el hueso, la madera y la piedra eran materias primas para elaborar herramientas y armas.

Hace 40.000 años al desaparecer el "hombre Neanderthal" y expandirse el "hombre de Cro Magnon" se perfeccionó la fabricación de utensilios. Se entró al paleolítico superior. En este subperiodo se desarolló el arte rupestre. Otras manifestaciones de esta transformación cultural son las

toscas esculturas y pequeñas estatuillas de hueso y arcilla. Atribuían a causas naturales todas las manifestaciones de la vida o el clima.En este subperiodo se desarolló el arte rupestre. Otras manifestaciones de esta transformación cultural son las toscas esculturas y pequeñas estatuillas de hueso y arcilla. Atribuían a causas naturales todas las manifestaciones de la vida o el clima.

El Mesolítico Se extiende entre los años 40000 y 5000 a.C. El cambio climático producido en este periodo hizo que algunos animales, como el reno, que eran la base del sustento de las poblaciones humanas, emigraran hacia el norte, siendo sustituidos por el ciervo, pescados, mariscos y determinados vegetales como raíces y plantas silvestres. Es posible que en este periodo se comenzase a domesticar animales como el cerdo y el perro.

El Mesolítico está marcado por un cambio transcendental en el hábitat: se abandonan las cuevas y se empiezan a construir cabañas en playas y riberas, constituidas por un zócalo de piedra sobre el que dispone un entramado de ramas y hojas.

Técnicamente, este periodo se caracteriza por la confección de utensilios de caza y pesca de mejores prestaciones y de menor tamaño, hechos con pedernal, huesos o cuernos de animales. El único recurso energético sigue siendo la madera, aunque se cree que también se usaban las corrientes de los ríos para una navegación sobre troncos de árboles, a imitación de animales como el mono.

El Neolítico El final de las últimas glaciaciones marca el inicio de esta nueva etapa y se caracteriza por el progresivo dominio de las condicionantes ambientales y el establecimiento de nuevas técnicas para mejorar las condiciones de vida. La vida social se hace mas complicada en muchos sitios se organizan pequeños poblados con casas-habitaciones. Los grupos humanos ya no solo recogen los frutos, sino que son capaces de controlar su producción: son los indicios de la agricultura favorecida por las condiciones climáticas. En el Neolítco se empieza a utilizar la cerámica como por ejemplo para la fabricación de vasijas para guardar aceites. Es muy probable que en esta época se iniciaran las primeras rutas de navegación fluvial y costera. La población se hace más sedentaria como ya dije antes, estableciendo núcleos de población que generan estructuras sociales con una organización laboral co especialización del trabajo, en especial en el tallado de la piedra. Se construyeron grandes monumentos de piedra llamados dólmenes y menhires, cuya función, parece que, además de con las prácticas funerarias, se relaciona también con el campo del culto y de la astronomía.

La Edad Del Bronce Abarca el periodo de tiempo anterior a la introducción del hierro y donde gran parte de los utensilios y armas se fabricaban de bronce.

Se había pensado que el uso del bronce había tenido su origen en el Próximo Oriente, pero se descubrió que el metal ya era conocido en Tailandia hacia el 4500 a.C. Primero esta aleación fue usada para elementos decorativos. El estaño necesario para su febricación no abundaba en la región pero se importabe desde Inglaterra durante el segundo milenio a.C. de esa forma se posivilitó un uso más amplio del bronce en el Oriente Próximo y así fue utilizado para utillaje y armamento.

El cobre natural se empleaba en diversos objetos en el 10000 a.C. En la actual Serbia se utilizaba el cobre desde el 4000 a.C., aunque el bronce no se conocía para esa época. Hacia el 3000 a.C. se empezó a utilizar el bronce en Grecia. En China se conoció en el 1800 a.C. y las culturas precolombricas de América hasta el 1000 d.C.

En algunas zonas centroeuropeas se han encontrado urnas funerarias con cadáveres incinerados, rodeados de multitud de objetos de cerámica y bronce ricamente decorados. En España por su parte, cabe destacar culturas como la balear, con sus imponentes monumentos megalíticos como las taulas, los tayalots o las navetas, o las andaluzas de Los Millares y El Argar.

La Edad Del Hierro Periodo en el que el hierro reemplazó al bronce en la fabricación de instrumentos y armas. Comprendió el fin de la Edad de Bronce (700 a.C.) y la expansión del Imperio Romano (27 a.C.-68 d.C.), esta es la última fase de la prehistoria antes que la cultura romana impusiera una nueva vida y apareciera la alfabetización. Donde no llegaban los romanos continúa la Edad de Hierro por ejemplo en Escandinavia, Alemania central o en zonas remotas de Gran Bretaña. Esta edad comenzó en China en el 600 a.C. En África subsahariana hacia el 500-400 a.C. y en África del sur en el 200 d.C.

EL TRABAJO DEL HIERRO

El hierro era más económico que el bronce ya que los filones de dónde se extraían eran más abundantes. No necesitaba aleacción y era admirable para la fabricación de hachas, clavos, cierras. Excepto en China en ningún otro país se llegaba a la temperatura suficiente para moldear se calentaba un horno, se separaba el hierro de la escoria, se recalentaba el hierro convertido en un solo bloque y luego se trabajaba el metal y se le daba forma de martillo. El hierro fue adoptado para instrumentos de trabajo y armamento. El bronce para adornos personales como alfileres y espejos. El oro y la plata para hacer brazaletes para los guerreros.

INVENTOS DE LA PREHISTORIA

500 000 a.C.

Lanzas: se han encontrado restos de madera afilada en Inglaterra.

50 000 a.C.

Lámparas de aceite: lámparas de piedra labrada que utilizaba grasa de animal como combustible.

45 000 a.C.

Pinturas rupestres: fueron realizadas con grasa animal óxidos de magneso y sangre.

30 000 a.C.

Arco y flecha: en el desierto del Sahara se encontraron pinturas en los que aparecen representados.

20 000 a.C.

Agujas: las mas antiguas eran de hueso el hombre primitivo uso estas agujas para hacerse ropa con las pieles de los animales.

10 000 a.C.

Pinceles y cabañas de hueso de mamut.

13 000 a.C.

Arpones.

12 000 a.C.

Cesteria en mimbres: las de mayor antigüedad son cestos tejidos encontrados en Medio Oriente.

8 000 a.C.

Peines: eran de hueso de ciervo.

Telar: este invento permitio la creación de telas de origen vegetal y propició un cambio notable en el vestido de los hombres.

Tejidos.

7 500 a.C.

Embarcaciones. las primeras embarcacionesw fueron canoas tenían remos para poder dirigirlas y moverlas.

Espejo.

6 000 a.C.

Trineo: se ocupaba para transportar grandes piedras utilizadas para construir templos.

Tambores: los más antiguos eran de cerámica.

Ladrillos: los más antiguos aparecieron en Palestina en la Edad de Bronce los templos y los palacios eran de ladrillo.

4 500 a.C.

Anzuelos: fueron encontrados en el mar Negro.

Lira: antecesor del arpa y era tocada en Mesopotamia.

Vasijas y jarros de arcilla: devido a la agricultura los hombres necesitaban recipientes para guardar grasas y alimentos.

Hoz: instrumento que sirve para segar la más antigua era de hueso.

Cerveza: En medio Oriente se celebraba una bebida a base de cereales.

4 000 a.C.

Alfiler.

Vino.

Barcos de vela.

3 800 a.C.

Mapas.

3 500 a.C.

Rueda.

Papiros.

Balnza.

Arado.

Vídeos relacionados