Prehistoria

Paleolítico. Mesolítico. Neolítico. Edad de cobre. Edad de bronce. Edad de hierro. Celtas. Íberos. Lusitanos. Norteños. Tartessos. Fenicios. Griegos

  • Enviado por: Madridista
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

PREHISTORIA

La prehistoria es la época histórica que transcurre entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura, o la aparición del estado, por tanto sus límites son inciertos. En la prehistoria se dan los siguientas periodos:

Paleolítico: (se da entre 150.000 y 10.000 a.C.)

En el paleolítico la economía básica era la caza y la recolecta, los hombres se encargaban de la caza y las mujeres de la recolecta y de las tareas domésticas. Por estas razones la población era nómada, porque debian ir en busca de los alimentos necesarios para su subsistencia. Usaban las piedras para hacer armas y demás utiles necesarios para facilitar sus tareas de caza y recolección. El clima era frío, por lo que habitaban en cuevas para protegerse de las continuas glaciaciones, pero al final de este periodo, en el paleolítico superior, el clima comienza a ser más templado. Cuando el clima comienza a ser más templado los asentamientos comienzan a ser seminómadas aunque siguen viviendo en cuevas. En el paleolítico superior comienza la especialización de la población en terrenos y herramientas, se tallan las piedras con mayor presición y se crearon las primeras armas arrojadizas. También se comienza a usar los huesos tallados como anzuelos para la caza y el marisqueo. En las primeras fases del paleolítico no habia distinciones entre la población, ya que todos se dedicaban a lo mismo, pero en el paleolítico superior se encuentran restos de ajuares funerarios que indican un comienzo de división de clases en la sociedad. En el paleolítico superior comienza el arte rupestre, que eran pinturas normalmente pintadas en el interior de las cavernas sobre las paredes de roca.

Mesolítico: (entre el 10.000 y el 6.000 a.C.)

Se dió el microlitismo, se hacian los objetos más pequeños para facilitar su manejo. Se comenzaron a habitar zonas boscosas en la periferia peninsular, y se vivia de la caza y la pesca.

Neolítico: (se da entre el 6.000 y el 3.000 a.C.)

En este periodo en España comienza en la costa de levante. Se comienza a desarrollar la agricultura, los primeros cultivos son la cevada, el trigo, la espelta…, y la ganadería, por lo que la población deja de ser nómada y comienzan a ser sedentarios, a vivir en un lugar fijo. Estos lugares en los que habitaban solian ser cerca de rios o lagos para no tener que realizar largos desplazamientos en busca de agua. El desarrollo de la agricultura y la ganadería comienzan a generan un excedente de alimentos, lo que conlleva un aumento en la población, el comienzo del comercio entre personas y poblados, conocido como trueque, y que se usen recipientes de cerámica para almacenarlos. Esta creación de excedentes crea también una jerarquización social y que los poblados comiencen a estar fortificados para evitar los posibles enfrentamientos por los recursos almacenados. Se construllen los dolmen, monumentos funerarios de piedra de gran tamaño.

Edad de cobre: (entre el 2.500 y el 1.800 a.C.)

Se comienza a desarrollar en la Península Ibérica antes que en el resto de Europa. Mejora la producción agrícola debido a la aparición de mejores útiles agrarios, como el arado, y al comienzo del uso de los animales como ayuda en el trabajo y la aparición del regadío y el abono. Se desarrollo el comercio y las relaciones entre pueblos gracias a la creación de las ruedas y posteriormente las carretas. Sigue la jerarquización social con el uso de tumbas individuales y ajuares funerarios y con la venta de productos a los que no tienen acceso toda la población para diferenciar las clases sociales. Al producirse un aumento considerable en la población se comenzaron a habitar territorios que no debian ser habitados, como margenes de rios y laderas de volcanes. Se desarrolla principalmente en Millares, un poblado con murallas y fortines y casas de planta circular pegadas unas a otras. Se comienza a crear recipientes de cerámica con forma de campana invertida conocidos como vasos campaniformes.

Edad de bronce: (entre el 1.800 y el 750 a.C.)

La cultura característica el la Península era El Argar. Los poblados son fortificados y se situan en lugares estratégicos, lugares elevados y en rutas comerciales para facilitar el comercio. Estos pueblos tenian unas caracteristicas especiales: cada pueblo se especializaba en unos productos teniendo en cuenta las zonas en que estaba situado, se enterraba a los muertos de la familia debajo de la casa familiar,... Se produjo una diversificación de los pueblos. Se introdujo en España la Cultura de los Campos de Urnas, se comenzó a insinerar a los muertos, pero aun así siguen siendo enterrados con ajuares funerarios para diferenciar su clase social.

Edad de hierro: (entre el 750 y el 500 a.C.)

Aparecen los primeros textos escritos de los hechos sucedidos en la Península. La estructura de los pueblos es similar en toda España pero con diferencias culturales:

  • Iberos: se establecen en el sur, entre Andalucía y Francia. La cultura era homogénea en todo el territorio habitado por los iberos. Desarrollan la escritura, aunque no se conoce su significado, el arte y el uso del hierro. Se mejoran las técnicas artesanales y se modernizan las armas y los aperos agrícolas. La estructura social más común era en pequeñas comunidades, aunque fue evolucionando hasta las ciudades estado.la forma de gobierno pasó de una protomonarquía a un sistema senatorial. Las clases altas estaban formadas por la aristocracia terrateniente, grandes ganaderos y propietarios de minas; las clases medias las componian los artesanos y los comerciantes; y las clases balas estaban compuestas de campesinos, artesanos poco especializados, mineros y esclavos (obtenídos en su mayoría como botínes de guerra).los ejercitos eran no permanentes, se disolvian en periodos de paz y se unían en época de guerra o enfrentamientos. Los poblados estaban rodeados por murallas, eran de tamaño medio y no tenian un ordenamiento urbano claro. El rito funerario predominante era la incineración,, las cenizas iban en urnas acompañadas de ajuares guardados en el interior de las Damas (figuras huecas de cerámica). Las primeras relaciones entre poblados estuvieron basadas en relaciones gentilicias, clanes con un antepasado común, lo que atenuó los enfrentamientos entre poblados. Esta sistema de relaciones se ve transformado en el sistema clientelar, el que los clientes son las personas que dependen del jefe, por lo que es una relación sociolaboral. Los clientes entregan parte de su producción la jefe de la la aldea, que luego lo administra entre los clientes. Los que se encuentran fuera del círculo de poder deben entregar tributos o fuerza de trabajo para las obras que suponen un trabajo común pero no un beneficio colectivo.

  • Celtas y celtiberos: pueblos de cultura celta provenientes de Europa llegan a la Península y se mezcla con los pobladores autóctonos del centro de la Península. En su mayoría se dedican a la agricultura y son seminómadas, por lo que el desarrollo urbano fue más tardío que en los iberos. Se crearon nuevas formas de organización social: se comenzó a identificar al individuo con su espacio productivo, por lo que se adquiere un sentimiento de orígen; y está provocada por relaciones de producción ya que la especialización artesanal disuelvelas unidades familiares autosuficientes reivindicando un marco de relaciones más amplio. Existen otro tipo de relaciones como: el hospitium, entre una comunidad y un individuo cuando la aldea acoje a un individuo extranjero; o el devotio, que implica una consagración casi mística hacia el jefe, con un compromiso sagrado de compartirlo todo, incluso la muerte.

  • Lucitanos: se extienden por la zona de Portugal. Tienen una estructura social m¿ás arcáica basada en la propiedad de la tierra. Los grandes terratenientes acumularon la posesión de tierras, por lo que la población masculina se vio obligada a vivir del bandolerismo por falta de tierras en las que trabajar.

  • Pueblos del norte o norteños: formados por los galaicos, los astures y los cantabros. Seorganizaban en poblados llamados castros, poblados fortificados situados en zonas estratégicas, integrados por unos 250 individuos en viviendas de planta circular y sin organización urbanística. La ocupación principal de los hombres era la guerra, de la que obtenían recursos y además les servia para adquirir prestigio entre los grupos. Las mujeres se dedicaban a la recolección y a una rudimentaria agricultura. El comercio era muy escaso. Estas sociedades no estaban jerarquizadas, eran los ancianos quienes dirigian a los grupos y se encargaban de su organización.

  • Tartessos: viven en la zona de Cádiz y las primeras referencias que hay son del 2.600 a.C. Tienen una gran riqueza de metales, de los que no conocian el valor y se sabe que tenian un desarrollo bastante alto debido a los restos encontrados en los ajuares funerarios, el más importante encontrado es el Tesoro de Carambolo. Se expandieron por Extremadura para controlar los recursos mineros. Tubieron una agricultura muy desarrollada, las técnicas de regadio muy difundidas y gracias a los fenicios incorpporaron cultivos como la vid y el olivo. Su cultura estuvo muy influenciada por los fenicios.

  • Fenicios: habitanen la zona de Palestina y el Libano. Sus ciudades m{as importantes eran Tiros, Sidón y Byblos. Llegan a la Península entre el 1.100 y el 800 a.C. Los fenicios se extendieron de Cádiz a Extremadura en su busqueda de materias primas. Se asentaron en enclaves amurallados, bien organizados a nivel urbanístico y con estructuras de viviendas desiguales. Los fenicios introducen los trabajos del hierro, el torno de alfarería y la industria de la salazón para conservar los alimentos.

  • Los griegos: su proceso de llegada a España no es un hecho aislado, ya que tienen numerosas colonias en todo el Mediterráneo(Cicilia, Cerdeña, Francia…) y fundaron Ampuria y Rozas, zonas con bastante población que va a permanecer en España. Sus ciudades tienen una estructura similar a las polis griegas.

1