Prehistoria

Teoría evolutiva. Carácteres adquiridos heredados. Primates. Homínidos. Cambio climático, en la alimentación. Inteligencia social. Neandertal. Cromagnon. Evolución cerebral

  • Enviado por: Victor Diaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Generar Ideas más Originales
Churruca Formación
El estudio y análisis de las experiencias creativas, pone de manifiesto la similitud en los procesos mentales que...
Solicita InformaciÓn

Dirección de Proyectos
La Salle
Ante la necesidad de dirigir proyectos, los profesionales tradicionalmente se han visto obligados a gestionarlos sin...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PRE-HISTORIA

Lucy era aquella “ persona “ de baja estatura, apenas superior al metro, y sus menos de 30 kilos, que caminaba bajo el sol de la sabana africana con su hijo en brazos, aquella que carecía de instrumentos de piedra, y aun así logró esquivar a poderosos depredadores. Si Lucy y su pequeña criatura lograban llegar al bosquecillo donde luego se uniría a un grupo de australopithecus y todo esto constituiría el futuro de la humanidad. << Lucy tenía literalmente nuestro futuro en sus piernas>>.

El fin de esta historia es bien conocida, Lucy lo logró, y muestra de ello es que nosotros descendemos de muchas Lucys, y aunque esto parezca increíble o más bien nos suene a cuento, no lo es, es real y puede que fuera el comienzo de nuestra verdadera historia. Conozcamos algo más de Lucy.

En 1974, Donald Johanson, descubrió un pequeño esqueleto en Etiopía, al que le puso el nombre de Lucy, que tenía unos 3.2 millones de años (m.a).

HIJOS DE ÁFRICA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA EVOLUTIVA. LA HERENCIA DE LOS CARÁCTERES ADQUIRIDOS.

Jean Baptiste de Lamarck (1744-1884). Es el primero que hace una teoría argumentada sobre la evolución, incluyendo al hombre. En su teoría, afirmaba que las transformaciones producidas por los individuos durante su vida, se debían al uso y al desuso de los órganos y su estructura, modificaciones que después se transmitían a sus hijos. Pero el mundo natural no funciona así.

Gregor Mendel (1822-1884) con sus leyes de la herencia nos lleva a descartar la teoría lamarkista, ya que no es posible modificar los genes que heredarán nuestros hijos.

Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Ryussell Wallace, indicaban que los individuos no tenían no tenían un papel activo en la evolución y que solo unos pocos podrían llegar a reproducirse, estos son los genéticamente mas favorecidos. De este modo se produce una evolución. En 1876, Darwin en una autobiografía, seguía asombrándose de cómo los organismos estaban tan bien adaptados a su nicho ecológico y todo gracias a la selección natural y no a la voluntad de organismos, se preservan las variaciones genéticas favorables y se destruyen las desfavorables.

Los individuos de distintas especies están siempre amenazados de muerte, y en consecuencia, pequeñas ventajas en los genes pueden ser decisivos para llegar a ser adulto y reproducirse más. A esto es a lo que se refería Darwin cuando hablaba de lucha por la existencia. Otro dato importante es que no hay variaciones mejores que otras, sino que todo depende del medio ambiente.

También podemos hablar de mutaciones como una fuente de novedades sobre las que actúa la selección natural, dando nuevas especies y aumentando así la variabilidad de las especies existentes.

En el siglo XX (1900) De Vries-Correns-Trchermak, redescubrieron las leyes de Mendel. De Vries publicó la teoría de las mutaciones y entre 1900 y 1930, los naturalistas olvidan un poco a Darwin, pasan de la idea de evolución a la de mutación.

Entre 1930 y 1940,se le vuelve a dar importancia a la selección natural, así, Fisher, Haldane y Wright, fundan el neodarwinismo.

Al mismo tiempo, y sobre 1940, Rensch, J. Huxley, E. Mayr y G. Simpson, dan una teoría sintética de la evolución, que integra en una síntesis moderna las ideas de Darwin de selección natural con los avances de la genética y otras áreas de la biología, incluyendo el estudio de los fósiles o paleontología.

Hay autores como Stephen Jay Goold y Wiles Eldredge que en 1972 publican “ El equilibrio puntuado”, que opinan que la evolución camina a grandes zancadas, no es gradual, va dando saltos. Según ellos, las especies cambian muy poco a lo largo de su existencia y la mayor parte de sus cambios morfológicos y genéticos se producen durante la especiación.

Los organismos son tan complejos que es dificil entender como un pequeño cambio genético puede suponer una diferencia tan radical de sus progenitores, y mas aun, como puede la selección natural detectarlos y favorecerlos. Richard Golschmidt (1878-1958) los llamo << monstruos promisarios>>.

LA ESCALERA DEL PROGRESO.

La evolución es como escalera de progreso que conduce hasta la especie Homo sapiens aunque esto no quiere decir que nosotros seamos mejores que cualquier otra especie.

Según Darwin, la evolución no sigue ningún propósito de perfección, es totalmente oportunista, así ninguna especie es más perfecta que otra, sino que cada una esta adaptada a sus hábitos. La selección natural es al azar, no crea variabilidad, mas bien, esta nace de las mutaciones, y elige las relaciones alélicas o genéticas más altas.

Evolución, sin embargo, y como muchos autores piensan, no tiene por que significar cambio a mejor, cuyo final somos nosotros, si así fuera no sabemos que fuerzas internas pueden guiar a un organismo durante su evolución en la dirección adecuada.

Lamark creía en la idea de progreso en la evolución, y el mecanismo que proponia para hacer marchar la evolución hacia delante era adaptativo (al igual que Darwin) pero no seguía ninguna dirección, esta paradoja la resolvía añadiendo su teoría del uso/deshuso y diciendo que <<todas las formas vivientes tendían gradual e inevitablemente a niveles mas altos y mas complejos de organización.

Esta tendencia a la perfección sin “causa” conocida y que algunos autores achacaron a <<impulsos vitales>> fue denominada vitalismo.

Para algunos, la historia de la vida es como el proceso que lleva desde el embrión hasta el adulto obedeciendo unas leyes naturales preestablecidas que aun no conocemos bien.

Lo que sí deberíamos de entender, es que las especies vivientes, no se ordenan en una secuencia como una escalera hacia ninguna parte, sino que es como un árbol con numerosas ramas y sin ningún tronco o eje principal.

Por ejemplo: nosotros no descendemos del chimpancé, que es lo que seria lógico pensar, sino que ambos descendemos de un antepasado común y que llegado un momento ambas líneas evolutivas se separaron. De igual forma, tampoco cabria pensar que descendemos de los erizos de mar, sin embargo, los equinodermos y los cordados comparten también antepasado común.

A esto es a lo que nos queremos referir al afirmar que la evolución no es lineal, sino divergente, no existe eje principal, sino numerosas ramas y cada una de ellas sigue una tendencia, en nuestro caso, seria el aumento de la inteligencia.

Debe quedar claro sin embargo, que dicha tendencia no sirve para caracterizar a todo un grupo con especies fósiles y vivientes.

NOSOTROS LOS PRIMATES

DEFINICION ECOLOGICA Y DIVERSIDAD DE LOS PRIMATES

Cuando observamos la naturaleza, podemos apreciar la existencia de una gran diversidad de formas, pero todas agrupadas bajo un numero limitado de tipos biológicos.Podemos agrupar las especies en categorías cada vez más amplias.

Cada grupo de especies, tiene un antepasado común, tanto mas alejado en el tiempo cuanto más amplia sea la categoría que los agrupa. Por ejemplo, nosotros pertenecemos al grupo de los primates (unas 180 especies), es decir, de los monos, y es por esta razón por la que no podemos decir que descendemos de ellos, como sí ya no lo fuéramos. Evolucionamos de especies ya desaparecidas de primates al igual que otras formas modernas de primates.

Y ¿ cómo son estos primates?. Una vez que hemos situado nuestra especie vamos a ver en que consiste eso de ser un primate.

PRIMATES: Mamíferos de bosques húmedos tropicales o subtropicales, con lluvias estacionales con una época seca donde algunos árboles pierden las hojas, árboles donde los primates han vivido y por los que presentan ciertas adaptaciones. Aunque hay ciertas excepciones, y los humanos nosotros somos una de ellas, pero no desde hace mucho.

Haremos ahora un pequeño esquema de algunos de estos primates y de su ecología:

  • En Africa, los papiones desarrollan su vida durante el día en las sabanas, mientras que por la noche buscan el refugio de los arboles.

  • En los altiplanos etíopes encontramos el gelada (Therophithecus celada ), que viven lejos de los arboles.

  • Un grupo casi exclusivamente asiático son los macacos, los que encontramos en bosques fríos de Japón o en las faldas del Himalaya.

  • La única especie africana (Macaca sylvanus) o macaco africano, también llamado mona de Berbería, viven en las montañas el Atlas en Marruecos, al norte del Sahara, aunque ahora podemos también encontrarlos en Gibraltar, donde fue introducido por el hombre tras extinguirse en Europa donde se desenvolvían estupendamente hasta el punto de extenderse por Inglaterra, Alemánia,etc...

  • Otro mono también adaptado a lugares abiertos es el mono patas (Erythrocebus patas), que vive en sabanas y sólo busca el refugio de los arboles en la noche o en situaciones de peligro. Es el primate mas rápido, corre a 55 km/h.

CARACTERISTICAS DE LOS PRIMATES.

Hoy día los primates se encuentran en estado natural en México, América Central, y del Sur, Africa y Asia. Faltan por completo en Europa y Oceanía.

En cuanto a su dieta, hay de todo, los hay totalmente vegetarianos, otros son omnívoros (comen algunos invertebrados y pequeños vertebrados) y otros, como los chimpancés y los papiones pueden cazar (incluso pequeñas crías de su especie) aun siendo su dieta vegetariana.

Como resultado de su vida en los arboles, los primates comparten ciertas especializaciones, como pueden ser: dedo gordo del pie grande y móvil (que se puede oponer a los demás excepto en nuestro caso) y uñas planas en dedos de manos y pies en vez de garras. Algunos, en cambio han vuelto a desarrollar garras en todos los dedos menos en el dedo gordo del pie.

Los dientes son muy importantes ya que a partir de ellos podemos conocer su dieta. Son también fuente de información, ya que son fósiles muy frecuentes. Para su estudio:

Se realiza recuento del número de dientes (derivamos de antepasados que tenían 36 dientes).

Diferentes formas y por lo tanto diferentes funciones. Podemos diferenciar 4 grupos incisivos, caninos, premolares y molares. La dentadura de nuestro antecesor constaba a cada lado y arriba y debajo de: 2I, 1C, 3P, 3M.

Algunos primates han evolucionado perdiendo piezas y no ganándolas.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRIMATES

Vamos a basar la clasificación en aspectos morfológicos exteriores como la nariz y el labio superior. Según esto vamos a distinguir 2 grupos:

  • ESTREPSIRRINOS

  • HAPLORRINO

En estrepsirrinos los orificios nasales externos, narinas, están rodeadas por piel desnuda y húmeda, rinario, que se continua en un labio dividido en dos en su línea media, por donde se fija a la encía por una membrana, esto limita mucho las expresiones. En este grupo encuadramos a los lemúres, indris, aye-aye, que evolucionaron y se diversificaron por aislamiento en Madagascar (frente a las costas de África), pero la llegada del hombre que destruye su hábitat produce la desaparición de muchas especies. También pertenecen a este grupo los loris asiáticos y los galapágos y los potos africanos (nocturnos).

En los haplorrinos (nosotros por ejemplo), no existen rinario alrededor de las narinas y el labio superior es continuo y móvil, lo que facilita la expresividad facial, característica de este grupo.

Distinguimos ahora en los haplorrinos tres grupos:

  • TARSEROS: Primates pequeños, nocturnos, pertenecientes a Filipinas, Borneo, Sumatra y a las islas del sudeste asiático. Son de ojos enormes, cola larguísima y extremidades muy largas adaptadas al salto.

  • CATARRINOS: nosotros.

  • PLATIRRINOS: Monos americanos. Son los conocidos como simios, diurnos (excepto los sudamericanos), con posición frontal de los ojos que les permite una visión en tres dimensiones, lo que les permite calcular muy bien las distancias de objetos. Son de cerebros grandes (desarrollados evolutivamente por separado de los catarrinos) en los que el lóbulo olfativo está muy reducido, se representan el mundo en imágenes y no en olores. Conservan el mismo número que los primeros primates, excepto los titíes y los tamarinos, a los que les falta un molar.

En comparación con los haplorrinos, los catarrinos, hemos perdido un premolar aunque a algunos no les saldrá la muela del juicio, esto supone una reducción del aparato masticador que ha experimentado el Homo sapiens, nuestra especie.

LOS HOMINOIDEOS,MONOS DE NUESTRA MISMA ESPECIE.

Podemos dividir los catarrinos en dos especies: Catarrinos y monos del Viejo Mundo.

Los monos del Viejo Mundo ( cercopitecoideos) incluyen macacos, mandriles, papiones, guenones, colobos, langures, etc...

Los catarrinos ,ademas de incluirnos a nosotros, los hominoideos , incluye a un grupo denominados APES (<<simios o monos antropomorfos>>), es decir, las dos especies de chimpancés, el gorila, el orangután, y diversas especies de gibones.

Los chimpancés son los más próximos a nosotros, ya que los chimpancés, se separaron en la línea evolutiva después de hacerlo los gorilas. Constan de dos especies:

  • El chimpancé común.

  • El chimpancé pigmeo o bonobo.

Ambos forman un clado o grupo natural, porque descienden de un mismo antepasado común, que es antepasado de ninguna otra especie viviente.

Nosotros, el chimpancé y el gorila formamos otro clado, y todos venimos de África, con un antepasado común también de allí.

Como hominoideos que somos, compartimos ciertos rasgos heredados de dicho antepasado común. Uno de estos rasgos, muy importante, es el modo de locomoción, que Arthur Keith denominó braquiación, que consiste en desplazarse colgándose de las ramas con los brazos extendidos, oscilando el cuerpo de un brazo a otro en el momento en que se gira en el aire. Para ello, han desarrollado ciertas adaptaciones para colgarse en vez de andar o saltar como el resto de primates que también viven en los arboles.

Algunas de las características morfológicas desarrolladas a partir de este tipo de locomoción fueron por ejemplo:

-Tórax aplanado de pecho a espalda, de manera que los homóplatos cambian de forma y de posición, colocándose ahora en la espalda, no como en los demás cuadrúpedos.

-EL tórax se ensancha y la clavícula se alarga.

-La cabeza del húmero se hace más globosa y la caña se retuerce para que quede mirando hacia dentro.

Esto permite elevar más y extender completamente los brazos. Todo esto junto con el movimiento de la muñeca es lo que hacen posible la braquiación. Podemos demostrar así que nuestros antepasados eran braquiadores.

Como resultado de la braquiación, se observan, brazos más desarrollados que las piernas, manos más largas, y pulgar más pequeño con función de gancho.

Claro está, que el cambio de nuestros antepasados a una forma de caminar bípeda, hizo que algunos de estos cambiaran:

  • La pelvis y las piernas cambian mucho.

  • Dedo gordo del pie no oponible sino alineado con los demás.

  • Se alarga el pulgar y se acortan los otros, recuperando la capacidad de manipular los objetos.

  • El tronco se acorta, disminuye el numero de vértebras, lo que les permite arquearse más.

  • No tenemos cola.

  • Siempre erguidos.

ORANGUTANES, CHIMPANCÉS Y GORILAS ¿ CÓMO SE MUEVEN?.

Lo hacen siempre utilizando sus cuatro extremidades, pero el tronco no está en posición horizontal, sólo se inclina de los hombros a la cadera.

Los orangutanes, son cuadrumanos, es decir, utilizan tanto brazos como piernas pies para agarrarse a las ramas ya que estos son muy parecidos. Cuando van por el suelo, apoyan el puño.

Los gorilas adultos son tan pesados que no los podríamos definir como braquiadores, y al igual que los chimpancés, se mueven apoyando las plantas de los pies y las caras dorsales de las falanges intermedias de los dedos segundo a quinto (menos el pulgar).

Por esta manera de moverse podemos observar ciertas modificaciones en los huesos de los brazos para modificar su estabilidad al apoyarse.

HISTORIA DE LOS PRIMATES.

  • 65 m.a. El primer fósil perteneciente a un primate (aunque con ciertas dudas) era un molar perteneciente al Cretácico, el ultimo periodo del Mesozoico o era secundaria, donde aun existían dinosaurios.

Fue encontrado en Montana, EEUU, y se cree que perteneció a Purgatorius pleratops, del grupo de los plesiadapiformes. Aun sigue existiendo `polémica entre autores, que no terminan de encuadrar a los plesiadapiformes dentro del grupo de los primates, aunque sean evolutivamente hablando el grupo más cercano.

  • 65-55 m.a. Purgatorius pasa a la siguiente era, el Cenozoico,que abarca el periodo Terciario y Cuaternario o Pleistoceno. Los plesiadapiformes (Insectívoros, 2I/1C/4P/3M, con garras y miembros inferiores largos, se creen que eran saltadores), son los únicos primates fósiles de las primera época del Terciario, el Paleoceno, en el cual se diversificaron muchas líneas.

- 55 m.a. Se extinguen en esta época, el Eoceno. Se encontraron fósiles en Norteamerica y Europa, lo que indica que ambos continentes estaban unidos antes de la formación del océano Atlántico. Durante el Cenozóico también hubo conexiones entre Asia y Norteamerica, sin embargo, Africa siempre ha estado aislada, aunque alguna vez haya habido alguna conexión con Eurasia, que han permitido intercambio de fauna.

Los primates se dividen en dos categorías: los plesiadapiformes o primates arcaicos y el

resto o euprimates.

-55-36 m.a. Estos últimos aparecen, según sus fósiles, en el Eoceno sobretodo en Eurasia y Norteamerica. Se dividen en dos grupos: los ADAPIFORMES (con un cierto

parecido a los lemures) y los OMOMMÍIDOS (parecidos a los haplorrinos)

-45 m.a. Los primeros fósiles considerados ya como simios, aparecieron en China y Argelia, probablemente eran de mediados del Eoceno .

-30-37 m.a. Siguiendo en el tiempo, y ya en el paso del Eoceno al Oligoceno, deja unas buenas muestras en el yacimiento de El Fayum, en Egipto de simios (o sea, platirrinos y catarrinos o monos del viejo mundo y hominoideos).

Lo que aun no conocemos es como pudieron llegar los platirrinos (monos del Nuevo Mundo) a América del Sur, que por aquel entonces era una isla separada de América del Norte por el mar Caribe, no existía el itsmo de Panamá y estaba separada de África por el Atlántico. Así que ¿ cómo llegaron allí?

-27 m.a. Posiblemente fuera un viaje accidental de una pareja sobre una balsa improvisada de troncos que gracias a las corrientes y a los vientos pudieron llegar. De igual manera llegaron otros animales. El platirrino mas antiguo conocido es el Brasinella boliviana.

-24-25 m.a. Tras el Oligoceno, el Mioceno, donde surgieron los primeros hominoideos en el continente africano Los fósiles mas antiguos son los de PROCÓNSUL (de la misma línea que conduce a los gibones).

-23-14 m.a. Tras el procónsul, aparece el MOROTOPITHECUS (con morfología lumbar y articulación del homóplato similar al de los antropomorfos vivientes), AFROPITHECUS y KENYAPITHECUS.

  • 17 m.a. Africa estaba unida a la Península Arábiga hasta entonces, lo que favoreció que los hominoideos se expandieran por el Viejo Mundo. Aparecen entonces varias especie: DRYOPITHECUS, SIVAPITHECUS (que se cree, pueden ser parientes de los orangutanes, aunque no quedan claras las relaciones con los otros grupos), LUFENGPITHECUS, OURANOPITHECUS, ANKARAPITHECUS y GIGANTOPITHECUS.

-13-7 m.a. Se encuentran fósiles en Europa, China, Turquía, India y Paquistán.

Louis de Bonis y George Koufos, sostienen que fósiles encontrados en Grecia, llamados GRAECOPITHECUS relacionados con nosotros, con los chimpancés y los gorilas.

-9'5 m.a. Otro yacimientos, esta vez catalán, Can Llobateres, en el que se descubrió parte del esqueleto de DRIOPITHECUS LAIETANUS , de brazos largos y piernas cortas que nos permite conocer el modo de moverse de hominoideos parecido al de orangutanes.

En la misma época encontramos a OREOPITHECUS (también de brazos largos), en zonas pantanosas de Italia y Cerdeña podría estar cerca de DRIOPITHECUS . Algunos autores no están de acuerdo, por su dentición no parecían ni hominoideos.

-7 m.a. Se les pierde el rastro a los hominoideos, apareciendo formas próximas a los actuales orangutanes y gibones con excepción del GIGANTOPITHECUS.

GIGANTOPITHECUS BLACKII: Localizados en China y Vietnam. Sobrevivió hasta hace unos pocos cientos de años y seguro que convivió con los humanos. Se tratan sin duda de los primates mayores de la historia. Los primeros fósiles de GIGANTOPITHECUS encontrados fueron cuatro molares, que fueron comprados en una farmacia de Hong-Kong. Los incisivos y caninos eran relativamente pequeños, sin embargo, los premolares y molares eran grandes y anchos con una gruesa capa de esmalte.

Las mandíbulas eran muy robustas, incluso más grandes que las de los gorilas, que luego se supo que era adaptativo, debido a una masticación más o menos similar a la nuestra.

Por su tamaño, robustez y dentición, se supone a este grupo terrestre y comedor de vegetales abundantes fibrosos al estilo del bambú.

Evolutivamente, los GIGANTOPITHECUS, se encuentran entre los SIVAPITHECUS y una especie de orangután.

CLIMA Y EVOLUCIÓN

La biología evolutiva, trata fundamentalmente de dos problemas principales: el origen y la desparición de las especies.

El hombre ha seleccionado tanto animales como plantas y ha producido muchos tipos de razas nuevas, pero ninguna especie. Todas las razas pueden cruzarse entre si dando descendencia fértil que se pueden reproducir. Esto no ocurre con las especies, aunque claro esta, todo es cuestión de tiempo.

  • 4-5 m.a. Hay una tendencia al enfriamiento del planeta y a menos precipitaciones.

Las zonas menos afectadas al cambio climático han sido las ecuatoriales, donde se observa un mayor desarrollo de la evolución humana.

En zonas como Norteamerica y Eurasia, las glaciaciones han sido muy marcadas en el ultimo millón de años.

FACTORES DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Podemos agruparlos en:

1) Sucesos catastróficos rápidos e impredecibles (impacto de meteoritos gigantes, macroerupciones volcánicas). Se originan así cambios acusados de corta duración. Solo si el cambio es muy fuerte podría afectar a especies enteras.

2) Evolución geodinámica de la Tierra, disminución del flujo de calor que llega a la superficie terrestre desde su interior. Desplazamientos de los polos geográficos y magnéticos, actividad volcánica y movimientos de la corteza terrestre.

3) Comportamiento del sistema hidrosfera-atmósfera. El agua puede absorber calor, con lo que los océanos pueden suavizar las oscilaciones de temperatura terrestre. Los mares controlan la cantidad de vapor de agua que se desprende, al igual que el de CO2 para dar lluvia o nieve. Además estos gases son responsables del <<efecto invernadero >>.

4) Fluctuaciones naturales de la órbita de la Tierra alrededor del sol. Debida a la rotación de la Tierra con ella misma. Podemos distinguir entre:

CICLO DIA-NOCHE (movimiento de rotación). Alternan periodo cálido durante el día y frío durante la noche.

CICLO DE LAS DIFERENTES ESTACIONES DEL AÑO(movimiento de traslación).Debido a la inclinación de la Tierra sobre un eje imaginario Norte-Sur(23'5).

5) Efecto de la biosfera, que incluye la actividad humana. Según el ingeniero Milutin Milankovic (1879-1958), pequeños cambios de la insolación, los cuales originan lentísimos cambios en la cantidad de radiación solar que anualmente recibe la Tierra, pero aunque lentos, forman el inagotable motor que gobierna loa cambios climáticos.

Existen otras dos fluctuaciones más lentas: el cambio de inclinación del eje de la Tierra respecto al plano de la órbita (21-24'5).Periodo de duración de 41.000 a. Cambio de forma de la órbita, que puede ser mas redondeadas o más alargada.

UN MODELO CLIMÁTICO PARA EL ÁFRICA ECUATORIAL.

En África podemos distinguir dos zonas:

-A.oriental: Más árida y poblada de sabanas.

-A.oeste: Mas húmeda, a modo de selva tropical gracias a influencias del Átlantico.

-5 m.a.: Las condiciones de temperatura y nivel atmosférico de CO2, permitían que bosques mas o menos húmedos cubrieron todas las regiones subtropical africano.

-2'8 m.a: Según Peter de Menocal, se inician oscilaciones climáticas de gran amplitud, hielos permanentes en tierras del Norte. Esto afecto al ecosistema, produciendo el retroceso e los bosques a zonas mal cálidas y favoreciendo la aparición de la sabana.

-1 m.a: El enfrentamiento de aguas del Atlántico Norte, origina una serie de monzones africanos de veranos mas fríos y menos húmedos que arruinan los bosques tropicales e África oriental. También debemos tener presente el movimiento de los continentes hacia los polos y como la influencia del CO2 en la atmósfera.

EL FINAL DEL PARAISO.

(Desde el Mioceno Final-Plioceno-Pleistoceno.)

Todos estos factores ecológicos produjeron una disminución de los bosques tropicales y proporcionan la aparición de un ecosistema mas abierto, que pronto fue denominado por los hominoides, aunque fuimos los únicos, sino que también dejaron los arboles antepasados de los monos patas, papiones y geladas (THEROPHITHECUS OSWALDI)

EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD

RELOJES MOLECULARES.

  • 4'5-7 m.a: Nuestro linaje se separa de la línea de los chimpancés. Podemos conocer esto gracias al reloj molecular, el cual requiere el uso y conocimiento de genes neutros, es decir, aquellos genes sobre los que se van acumulando las mutaciones que se producen a un ritmo constante, sin que sean eliminados ni favorecidos, por tanto, para que esto se de, necesitamos unos ritmos constantes de mutación y un buen marco paleontológico de referencia.

LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS FÓSILES.

  • 4'4 m.a:En 1992, Tim White, Gren Suwa y Berhane Asfaw y su grupo localizados en el País de los Afar, en Etiopía,los que posiblemente sean los primeros fósiles de hominidos, a los que denominaron ARDIPITHECUS ( ardi= suelo, rami= raiz), formas muy primitivas de HOMINOIDEUS RAMIDUS.

Este, habita en un medio forestal. Tiene dientes con esmalte fino, se alimentaban de frutas, hojas, tallos tiernos, brotes, etc...Eran bípedos, caminaban como nosotros, aunque los huesos de la cadera y las piernas no lo demuestran mucho.

CAMBIO DE HABITAT

  • 4 m.a.: AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS, encontrados a ambos lados del lago Turkana, en Kenia, en 1995.

Se trata de hominideos muy primitivos, de esmaltes gruesos en los molares. Pertenece a ecosistema mas o menos arbolados y con cursos de agua. Bípedos, de postura erguida.

- 3'5 m.a.: Especie también esteafricana, AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS , encontrados entre Hadar (Etiopía) y Laetoli (Tanzania), por Donald Johanson en 1972.

Este parece haber vivido tanto en bosques secos como en sabanas frescas, siempre cerca de rios.

EAST SIDE STORY.

EL NIÑO DE TAUNG

El 28-Noviembre-1924, Raimond Dart, reconoció un pequeño cráneo enviado de las canteras de Taung, creando una nueva especie y género: AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS.

- 3-2 m.a.: AUSTRLOPITHECUS AFRICANUS vivió en un ecosistema forestal aunque no de tipo húmedo, sino más bien un bosque o matorral secos con espacios abiertos.

Esta especie, según Dart, no tenía instrumentos de piedra tallada, sino que se valían de las armas hechas de hueso, dientes y cuernos de animales.

El instinto cazador les hizo abandonar los árboles y fabricar sus primeras armas, afinando así su inteligencia, y favoreciendo la adquisición de postura erguida, más propia de un guerrero que el trote cuadrúpedo.

Dart, compartió esta idea con Sir Wilfrid Le Gros Clark, quien en 1967 escribió << Man-Apes or Apes-Man. The story of discoveries in África.>>, donde afirmaba que loa australopithecus eran demasiado indefenso con sus pequeños caninos como para sobrevivir sin armas. Eran cazadores y carroñeros y al ser bípedos disponían de sus manos para la utilización de utensilios, lo que supuso un estímulo para el desarrollo de la inteligencia.

EL CHIMPANCÉ BÍPEDO

EL GRAN PASO.

Ya hemos comprobado que el ser humano no es el único que puede andar sobre sus extremidades posteriores. Los monos antropomorfos también tienen esa capacidad , aunque sí somos los únicos capaces de dar pasos firmes sin grandes movimientos del tronco, dar largas zancadas extendiendo las piernas muy por detrás de la cadera, alinear las piernas con el tronco, caminar y mantener la postura erguida.

Todo esto se debe en gran parte a la cadera y a los músculos abductores que la mantienen estabilizada y nos permite que al caminar no nos vayamos hacia los lados, cosa que ocurre, por ejemplo, en los chimpancés, que dan pasos cortos, torpes y balanceen el cuerpo.

Los músculos también juegan su papel importante en el movimiento, y aunque no se conservan fosilizados, podemos, al conocer su punto de inserción, el efecto mecánico que produce.

En el humano, la orientación del músculo glúteo medio es lateral y por eso actúa como abductor, equilibrando la cadera al adelantar el pie contrario. En el chimpancé la orientación de las fibras es posterior, por lo que el músculo actúa como extensor de la articulación de la cadera con el fémur.

En el chimpancé y el gorila, los tres glúteos, medio, mayor y menor, actúan como extensores de la articulación de la cadera con el fémur, esto le permite extender alternativamente las dos extremidades posteriores e impulsar el cuerpo hacia delante en la locomoción a cuatro patas. En el humano, solo lo hace el glúteo mayor.

Todo esto es debido sobre todo a la orientación del área ilíaca de la pelvis, donde:

  • En antropomorfos, es alta y estrecha.

  • En humanos, es mas corta y más ancha.

  • En humanos, esta orientada hacia los lados, lo que en la marcha bípeda permite equilibrar el tronco en las zancadas.

  • En humanos, la posición oblicua de las diáfasis de los fémures, al igual que ya les ocurría a los australopithecus hacían también la locomoción menos costosa. Los australopithecus van sin embargo dando tumbos.

  • Otro rasga para atribuir a australopithecus una locomoción bípeda es la posición del foramen magnum (orificio por donde sale la medula espinal), el cual se dirige hacia abajo, porque la columna se dispone verticalmente al andar. En antropomorfos, se sitúa de forma más trasera y atrás, ya que la cabeza se sitúa en el l extremo de una columna diagonal durante la marcha cuadrúpeda.

Según todo esto, tras el estudio de fósiles de australopithecus (como el de Lucy), se llego a la conclusión, aunque algunos autores difieran en ello, de que esto eran ya bípedos.

EL MISTERIO DE LOS MISTERIOS DE LA EVOLUCION HUMANA

Y, ¿para qué sirve la postura erguida?

Al principio, se penso que para ver mejor por encima de las sabanas, cosa que después se afirmo que no es cierto, ya que hoy en día también existen en la sabana animales cuadrúpedos. Fundamentalmente las razones podrían ser las siguientes:

- La postura bípeda es una adaptación no al ambiente, sino al nicho ecológico.

- Manos libres que les permite la fabricación de instrumentos y el desarrollo del cerebro.

- La posición del plano que contiene le centro de gravedad de nuestro cuerpo, hace que la postura de pie sea muy estable y mantenerla no suponga apenas esfuerzo.

- Así, cuanto más recta es la trayectoria del centro de gravedad, más económico es, en consumo de energía, será la marcha.

- Nuestra resistencia durante el movimiento, ya sea por tiempo o distancia, es notable y superior a cuadrúpedos.

- Peter Wheeler afirma que un individuo bípedo, recibe menos radiaciones solares que un cuadrúpedo, además, esta mas separado del suelo por lo que la altura le permite refrescarse con la brisa. El calor así no influiría al homínido tanto cuando tuviera que recorrer largas distancias.

- Pueden transportar cosas en las manos (alimentos, crías,...).

EL CUERPO DE UN AUSTRALOPITHECUS (LUCY)

- Pequeño unos 105 cm y 30 kg, en hembras como Lucy y unos 135 cm. y 45 kg de peso en machos.

En A. africanus puede que machos y hembras fueran muy parecidas.

- Piernas cortas (aun mantenían algunas aptitudes ancestrales para trepar a los arboles).

-Falanges de manos y pies, sobre todo en A. afarensis, curvadas similar a la de los chimpancés, lo que demuestra que aun podían subirse a los arboles para alimentarse o evadirse de los depredadores o dormir.

-Capacidad de giro de la cintura mayor que la de los demás antropomorfos.

-Tamaño del encéfalo y del neurocraneo no mayor que en chimpancés.

-Existen pequeñas crestas donde se anclan músculos temporales muy desarrollados implicados en la masticacion.

-Diferencias en el toro orbital, no diferenciado en Australopithecus superiormente por un surco.

-Cara proyectada hacia delante.

-No sobresale el relieve de la nariz, no existen huesos nasales.

-Pequeños caninos.

PARANTROPODOS, HOMÍNIDOS DE CAMPO ABIERTO

-2'8 m.a: El cambio de clima y por lo tanto fauna y flora, pudieron ser factores responsables de la desaparición de A. africanus y del desarrolla de nuevas formas mas adaptadas a ese nicho: G. Parantropus y G. Homo.

G. PARANTROPUS.

<<Al lado del hombre>> .

Descubiertos estos fósiles por Robert Broom en 1938, en el yacimiento Komdraai.

Convive con el genero Homo en la región comprendida entre Etiopía hasta el extremo meridional de África.

Se distinguen tres géneros: P. AETHIOPICUS y P. BISEI en el este, y P.ROBUSTUS en el sur.

  • 2'6 m.a: Se data una mandíbula perteneciente a Parantropus robustus , hallados por Camille Arenbourg e Yves Coppens en 1967 en el curso bajo del río Omo, cerca de la desembocadura del lago Turkana.

No se les dio verdadera importancia hasta 1986, cuando Richard Leakey descubrió un cráneo de la misma especie, hallados en la ribera occidental del lago Turkana. Se cree que es el <<eslabón>> intermedio entre A. afarensis y P. boisei.

-2'5 m.a: Aparecen restos de P. AETHIOPICUS.

-1'8 m.a: Marie y Louis Leakey (padres del ya mencionado Richard Leakey),descubren en 1959 los primeros fósiles de P. boisei en el barranco de olduvai en Tanzania. Sin embargo, la colección más amplia de fósiles de P. boisei proceden de yacimientos procedentes de la orilla occidental y oriental del lago Turkana, Koobi Tora.

Conozcamos algo mas de su morfología:

P. boisei era básicamente igual a australopithecus en estatura, peso y proporciones de los miembros. Conviven con alcelafinos y équidos, por lo tanto, está claro que se mueven por praderas herbáceas, es decir, un medio abierto de tipo sabana.

El género Paranthropus, posee un imponente aparato masticador, lo que se traduce en una gran especialización alimentaria. En la masticación intervienen , sobre todo los músculos temporales y maseteros(elevan la mandíbula) y los pterigoideos externos (encargados de los movimientos horizontales). La acción de los tres músculos permiten moler el alimento. El aparato masticador de P. boisei, está más desarrollado que en los robustus y sólo un poco acentuado en aethiopus.

-DENTICIÓN:

1) Los molares presentan una capa de esmalte muy gruesa, que contrarresta el tremendo desgaste que produce su dieta.

2) Molares muy grandes y premolares <<molariformes>>, es decir, igual de grandes que los molares, aumentando el área de trituración.

3) Disminución de incisivos y caninos.

4) Gran potencia en el mordisco.

5) Los arcos zigomáticos, que constituyen el limite lateral de cada una de las fosas temporales, están muy curvadas hacia fuera, eso nos da muestra del grosor y por lo tanto potencia de los músculos temporales.

6) Aparece por tanto la cresta sagital(lugar de anclaje de los músculos).

7) Aumenta también la altura de los molares y maxilares.

8) Mandíbulas muy robustas.

9) Cara plana y aun cóncava de lado a lado.

10) Zona de los pómulos muy ensanchada.

UN HOMINÍDO DISTINTO

LOS PRIMEROS HUMANOS

Homo (<<hombre>>) fue empleado por Linneo en 1758 para nombrar al genero de nuestra propia especie.

-2'5-2'2 m.a: En los 90, se encuentran los primeros fósiles de nuestro genero. Aun encontrando útiles de piedra junto a ellas , algunos según dudando, cabe entonces preguntarse, si eran los pertenecientes al genero <<homo>> los únicos homínidos capaces de fabricar utensilios de piedra.

-2'3 m.a: El primer fósil claramente perteneciente a <<homo>> fue encontrado por el equipo de Johanson en la región de Hadar, un maxilar y utensilios de piedra. Esto refuerza la teoría de que Homo fue el autor de las primeras industrias.

Las piedras talladas más antiguas, se encontraron en la región de Hadar, en Gona.

La talla de piedras y la obtención de instrumentos, les permite a los de nuestro genero acceder a menos recursos y, por lo tanto, a ocupar medio ambientes muy diversos.

LOS TALLADORES DE PIEDRA.

Aunque los hombres no somos los únicos capaces de utilizar instrumentos, ya que los chimpancés también lo hacen, si somos los únicos capaces e dar forma a algo que solo esta en nuestra cabeza a partir de materias de la naturaleza.

Los primeros utensilios fueros denominados olduvaienses (olduvai) y son muy simples (MODO I) son:

-Cantos y rocas talladas entre los que están:

Choppers tallados por una sola cara.

Chopping tools tallados por las dos caras.

Lascas sin retocar.

La fabricación simplemente requiere de unos pocos golpes pero muy precisos.

Utilizaban también cantos y rocas a modo de martillos y de yunques.

Se equilibran así, los pequeños caninos con los objetos cortantes. La necesidad de producir lascas cortantes le surgió a Homo al comenzar a consumir carne(cosa que para los australopiteos no era necesario) o al preparar productos vegetales duros (tampoco era problema para parantropos gracias a su gran aparato masticador).

LA DIVERSIFICACION DEL HOMO

-2-1'4 m.a: Los fósiles africanos de este periodo pertenecen a dos especies: HOMO HABILIS Y HOMO ERECTUS (mas modernos).

Sin embargo, Bernard Wood, afirma que pueden distinguirse no dos, sino tres especies:

HOMO HABILIS, HOMO RUDOLFENSIS (del lago Turkana, antes llamado lago Rodolfo) y HOMO ERGASTER..

Los homo habilis, los primeros fósiles hallados el 2-Novimbre-1960, en la Quebrada de olduvai por Louis y Marie Leakey.

Estos se caracterizan por tener un cerebro algo mayor que australopitecos y parantropos, estructura del cráneo primitivo similar al de A. africanus, menor desarrollo y longitud del aparato masticador, menor tamaño de muelas y un toro supraorbital separado del resto del huso frontal por un leve surco.

-1'9-1'6 m.a: Homo rudolfensis, encontrados a orillas del lago Turkana (Koobi Fara), se distingue por la combinación única e un cerebro grande y un aparato masticador desarrollado, parecido al de parantropos. Los mas completos, hallados en 1972 por Richard Leakey.

LISTOS PARA EL GRAN SALTO

Homo Ergaster se distingue de los demás, por un aumento en el tamaño del cerebro, toro supraorbital independizado del resto del hueso frontal por un hueso bien marcado, los huesos de la nariz provoca que esto se destaque en el perfil de la cara, acortamiento del esqueleto facial y reducción del tamaño de los molares.

-1'8-1'4 m.a: Fósiles procedentes de Koobi Fara y Konso, junto a los que se encontraron instrumentos de piedra y restos de Paranthropus boisei.

En 1984, también dse encuentra un esqueleto a orillas del río Nanokotome, cerca del lago Turkana, siendo el único que además se conserva casi completo.

Por el estudio de los huesos se cree, que podría medir 1'60 m. Y que al completar su desarrollo podría medir hasta 1'80 m.

Homo ergaster aparece como la mas humana de las especies primigenias de homo . Posee un gran cerebro y la estatura y proporciones de sus miembros son los similares a humanos posteriores .

Con Homo ergaster aparece una nueva forma de tallar la piedra: el Achelense (MODO II), EN LA CUAL:

Obtenemos forma mas elaboradas que las del modo I . Aparecen grandes lascas talladas por los dos lados, llamadas bifaces, hachas de mano, hendedores y picos.

Estandarización de los instrumentos.

Todo o casi todo el instrumento es filo.

La industria Achelense más antigua tiene cerca de 1'6 m.a. y procede del yacimiento de olduvai.

LA EVOLUCION DEL ENCÉFALO

EL ORGANO DE LA INTELIGENCIA.

Es sabido de todos, que los humanos somos los mas inteligentes de los animales, aunque entendamos por inteligencia, la capacidad de realizar algunas cosas o habilidades a las que somos únicos. El responsable de todo es el encéfalo, alojado en cavidad craneal.

El encéfalo se compone de tres lóbulos: Cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.

Es al cerebro al que se le relaciona la inteligencia. El cerebelo, se encarga de la coordinación motora y del equilibrio. El bulbo raquídeo regula funciones como el ritmo respiratorio y el latido cardiaco.

La evolución del cerebro se va a hacer notar sobre todo en dos aspectos:

1) El aumento de tamaño o encefalización.

2) La morfología de los lóbulos, sobre todo del cerebro.

ENCEFALOS GRANDES Y PEQUEÑOS.

¿ Es mas inteligente aquel que tiene el encéfalo mas grande?

La respuesta es no, y es debido o que un aumento en la masa muscular, aumento del tamaño del encéfalo. Tampoco es la proporción masa corporal-tamaño del encéfalo lo que mide la inteligencia, sino el grado de desarrollo.

Debemos también tener en cuenta la de la Disormonía e alometría, esto es, el encefalo se va haciendo proporcionalmente menor al aumento del tamaño de los mamíferos.

Para calcular el índice de encefalización debemos tomar el índice encontrado/índice esperado. Varios autores, han calculado dichos índices para varias especies:

  • PRIMATES: Muy encefalizados.

  • HOMO SAPIENS: La mas encefalizada de todos los mamíferos.

  • CETÁCEOS: son los mas próximos a nosotros (no otros primates), entre los que destaca el delfín.

Pero, ¿se pueden considerar a todos los hominidos como los animales más encefalizados?

Los promedios en las distintas especies de hominidos son:

  • A. afarensis: 426 gr.

  • A. africanus:436 gr.

  • P. robustus: 523 gr.

  • P. bioisei: 508 gr.

  • H. Habilis: 619 gr.

  • H.. rudofensis: 619 gr.

  • H. Ergaster: 805 gr.

El indice de cefalización es de:

  • A. afarensis: 1.3

  • A. africanus: 1.4

  • A. boisei: 1.5

  • H. habilis: 1.8

  • H. rudolfensis: 1.8

  • H ergaster: 1.9

Podemos asi extraer algunas conclusiones:

El grado de encefalizacion de australopithecus y parantropodos, es mayor que el del chimpance, aunque al de Homo ( 50 mas que el chimpance).

El aumento del tamaño del encefalo en Homo ergaster fue proporcional al aumento del cuerpo, por lo que los valores son muy similares con respecto a Homo habilis.

Un marcado incremento en la cefalizacion esta ligada al origen del genero Homo.

LA SUPERFICIE DEL CEREBRO.

  • Cerebro: Formado por dos sustancias, materia gris y sustancia blanca.

  • Materia gris: Forma la corteza o cortex, esta formado por el cuerpo de las neuronas.

  • Sustancia blanca: Forma el interior, esta formado por las terminaciones de las neuronas que conectan unas con otras.

  • Paleocortex: Parte de la corteza relacionado con los estímulos olfativos.

  • Neocortex: Forme el resto de la corteza.

  • Sulcos: Repliegues de la corteza que delimitan las zonas en relieve positivo o circunvoluciones.

  • Fisuras: Sulcos bien marcados que separan los cuatro lóbulos cerebrales, frontal, parital, temporal y occipital.

Las distintas regiones cerebrales, están relacionadas con distintas funciones de habilidad o comportamiento.

El “estudio” de los encefalos de los hominidos fosiles, trae consigo una disparidad de ideas entre distintops autores.

Ralph Hallaway afirma que tanto en australopithecus como en parantropos, ya existe reorganización cerebral respecto de los antropomorfos.

Existe cierto desarrollo en el Area de Brocca, relacionado con el habla.

Sin embargo Dean Falk, no esta de acuerdo con esto, y afirma que la superficie cerebral de parantropos y australopitecos, es similar al de antropomorfos y no existe reorganización del cerebro.

Ambos coinciden en que se observa indicios de reestructuracion cerebral similar a humanos modernos en los primeros fosiles del genero Homo.(asimetria entre lobulos y compleja morfologia del lobulo frontal.

En los humanos se observa la lateralizacion del cerebro, es decir, las asimetrias del cerebro estan relacionadas con la especializacion funcional de los hemisferios.

Antropomorfos y simios, también presentan estas asimetrías, pero no de iguales caracteristicas. La lateralizacion nos es propio.

Podemos distinguir en el cerebro:

  • Hemisferio izquierdo: Funciones relacionadas con el lenguaje, movimientos de la mano derecha, capacidad de análisis y percepción de secuencias temporales.

  • Hemisferio derecho: Habilidad de la mano izquierda, capacidad de captar procesos globalmente, reconocimiento de rostros, visión espacial, habilidades musicales, control del tono de voz, expresión y reconocimiento de emociones.

En humanos, el lóbulo frontal, es el encargado de coordinar los movimientos del aparato fonador (habla), controla las emociones, capacita la concentración en la tarea, planifica, anticipación a los acontecimientos, mantenimiento de una idea, control de la memoria, aprendizaje y toma de decisiones.

Es entonces razonable suponer, que el gran tamaño del cerebro demuestra especie no es la causa de sus grandes lobulos frontales, sino de su consecuencia, o dicho de otro modo, el desarrollo del lóbulo frontal habría sido el motor de nuestra cefalización.

Todas estas características aparecieron ya en Homo (habilis, rudolfensis, ergaster), junto con otras características ya próximas a nosotros.

El resultado del aumento del cerebro fue no-solo un desarrollo de las habilidades de estos primeros homínidos, sino también el lenguaje.

TIPOS DE DIETAS

¿Carnívoros o herbívoros?

Comenzando por el principio, con los grandes antropomorfos, podríamos decir que herbívoros, ya que estos se alimentaban de frutos maduros, hojas, tallos y brotes tiernos, los cuales en conjunto les proporcionaban hidratos de carbono y fibras, que aunque no son muy energéticas ayudan a tener una buena digestión.

Sin embargo, hemos podido observar como chimpancés y gorilas aunque son vegetarianos, sientan atracción por las proteínas animales, procedentes de pequeños insectos, orugas o pequeños mamíferos.

Si nos remontamos hasta el Neolítico, hace unos 10.000 años, puede hacer un estudio sobre el consumo del << hombre>> tanto de animales como de vegetales, sobre todo, desde la aparición de la agricultura. Básicamente encontramos en su dieta:

  • Semillas duras de cereales (arroz, trigo, cebada, maíz,...)

  • Semillas secas de legumbres (garbanzos, lentejas, ...)

AMBOS RICOS EN HIDRATOS DE CARBONO, PROTEINAS Y AMINOACIDOS ESENCIALES.

También :

-Tubérculos, hortalizas y verduras.

RICOS EN ALMIDÓN Y AGUA.

-Frutos carnosos.

-Frutos con cascara, MUY MUTRITIVOS POR SU RIQUEZA EN GRASAS.

Podemos, que hoy día el aporte de proteínas consumidas es mucho mayor que las necesarias de las que solo unos 100 gramos son suficientes, pero eso no nos convierte en carnívoros. No encontraremos grupos ni totalmente carnívoros ni totalmente vegetarianos, aunque si encontramos en estas tendencias que se inclinaran mas sobre un lado que sobre otro.

Como era la alimentación de los primeros hominidos seria un tema interesante de describir en este trabajo, y para ello nos centraremos en la parte del cuerpo mas directamente relacionada con esta función: el aparato masticador.

LOS DIENTES DE LOS PRIMATES.

  • Antropomorfos: Caninos e incisivos grandes, adaptados a una dieta carnívora. Con cuatro cúspides en valores superiores y cinco en inferiores que se adaptan tanto al consumo de frutos carnoso como de partes menos tiernas.

  • Monos del Viejo Mundo y antropomorfos: Molares con dos cúspides. Premolares más estrechos y alargados con una sola cúspide mas altas y agudas. Estos consumen alimentos vegetales que requieren un gran desgaste la dentición.

  • Los grandes antropomorfos (chimpancés): Incisivos superiores con forma cónica muy grandes, los inferiores más pequeños, aunque todos con borde cortante. Premolares y molares adaptados a la masticación.

  • Nosotros los humanos: Incisivos más pequeños y con forma de espátula, planos. Primer premolar con dos cúspides.

En los primeros hominidos:

-4'4 m.a. Aedipipthecus ramidus: Caninos proyectados, primer premolar sectorial, arcada en forma de U, primera muela con cúspide principal muy destacada, esmalte delgado, caninos espatulados.

  • Australopithecus afarensis: Primeros molares inferiores con cúspides destacadas, caninos menos proyectados, son también mas aplanados, aumento en el tamaño de molares, engrosamiento de esmalte, lo que indica un consumo casi exclusivo de vegetales duros.

  • Australopithecus anamensis: Esmalte engrosado y molares desarrollados.

  • Australopithecus africanus: Dos cúspides en los primeros molares inferiores.

  • Parantropus robustus y boisei: Superficie de masticación mayor, crecimiento de premolares y molares, aumenta él numero de cúspides, incisivos y caninos se hacen pequeños

  • -Homo habilis: Vuelve a aparecer morfología similar a Australophitecus afarensis.

  • -Homo ergaster: Parecido al chimpancé que e es muy parecido al nuestro.

EL DESARROLLO

Las cuatro etapas en el desarrollo en catarrinos, en los que nos incluimos, vienen dado por la aparición de la tercera muela definitiva.

Con la primera muela, comienza la primera infancia, donde el niño tiene gran dependencia de la madre.

La segunda muela, coincide con él termino de la segunda infancia, comienza ahora la pubertad.

La tercera muela o muela del juicio, aparece junto con los caracteres ya del adulto.

Aunque las tres épocas del desarrollo son prácticamente las mismas, lo que nos separa de los demás es el tiempo de que lleva a cada una de ellas.

Comenzando por el principio, desde el momento del parto, podemos ya observar, desigualdades en cuanto en el ámbito de desarrollo

Entre los primeros hominidos, el recién nacido, nace mucho más desarrollado que los humanos, tanto cerebral como corporalmente. Aunque el parto tuviera ya las características modernas por ser ya bípedos como nosotros.

Nosotros sin embargo, nacemos menos desarrollados y por lo tanto mas desvalidos, loque supone un tiempo de desarrollo mayor.

LA INTELIGENCIA SOCIAL

EL COMPORTAMIENTO COMO ADAPTACIÓN.

Etologia o estudio del comportamiento, que establece que coexistan programaciones genéticas de la conducta que determinan en parte el comportamiento.

Se ha demostrado que muchas pautas de comportamiento son innatas y se van desarrollando con el tiempo durante el desarrollo del animal.

Los humanos formamos una especie muy inteligente de primates sociales, y tenemos una gran flexibilidad en nuestra conducta, que nos permite dar respuestas diferentes, basadas en la propia experiencia o el aprendizaje, a las distintas situaciones que se presentan en nuestro medio.

La programación genética, nos permite valorar las distintas opciones y escoger entre ellos.

Toda la información acumulada por un individuo sobre su medio, no es transmisible genéticamente, pero se transmite entre generaciones a través del aprendizaje, en humanos, a esto se le llama cultura.

SOCIOBIOLOGIA COMPARADA DE LOS HOMINOIDEOS

Especies sociables, son aquellas en los que se establecen uniones duraderas entre al menos dos individuos adultos.

La conducta de antropomorfos es muy variable. Podemos encontrar:

  • Grupos formados por un macho adulto y su harén, un conjunto de hembras y sus crías.

  • Grupo donde las hembras cuando llegan a adultas, se va, mientras que permanecen los machos, los cuales defienden de grupos de otros machos aliados.

  • Grupos donde no se produce competencia entre los machos, sino que varios de ellos acceden a la hembra en diferentes ocasiones.

  • Machos situados en lo alto de la escalera jerárquica, que se imponen a machos situados mas abajo.

  • Machos y hembras que forman pareja durante varios días, o la totalidad de los quince que dura el estro.

Todas estas categorías de comportamientos se traducen en un éxito reproductor.

SELECCIÓN NATURAL Y SELECCIÓN SEXUAL.

Podemos admitir que las hembras eligen al macho mas adornado(más vistoso) o aceptar pasivamente al que derrotas a otros machos(más fuertes), demostrando así que goza de buen salud y es el mejor progenitor.

Según definición dada por Darwin, la <<selección sexual>> depende de la ventaja que algunos individuos tienen sobre otros individuos de la misma especie y mismo sexo en relación exclusivamente con la reproducción.

Existe una gran variabilidad en las estructuras familiares por grupos:

- Los gibones son monógamos y no forman grupos.

  • Los orangutanes son polígamos y viven dispersos.

  • Los gorilas son polígamos y forman harenes.

  • Los chimpancés son sociales y promiscuos.

  • De nuestra especie no estamos seguros, aunque podríamos decir que al mismo tiempo de la convivencia en sociedad de individuos machos y, sin embargo, Cierta exclusividad en las relaciones sexuales de cada varón con una mujer, durante un tiempo, esto es, algo “parecido” o monogamia.

¿ BÍPEDOS Y MONOGAMOS DESDE EL PRINCIPIO? .

  • Entre antropomorfos no hay grupos basados en hembras emparentadas. Si existen entre monos del Viejo Mundo y cercopitecoideos.

Entre los primeros hominidos existen:

  • Alianzas entren machos emparentados para la defensa del territorio comun.

  • Dispersión de las hembras adultas fuera del territorio natal.

Los australopitecos y los parántropos, se reunirían en grupos de monos emparentados para defenderse de otros machos o contra depredadores. Dentro de estos se formarían unidades sociales menores. Todos unidos en torno a la fuente de alimento.

Owen Lovejoy, opina que los australopitecos, eran monogamos, y es mas, que la monogamia estaba relacionada con la postura bípeda.

La bipedestacion liberaría nuestras manos y brazos para acarrear alimentos hacia el campamento base para alimentar a las hembras con las crías, que así se ahorrarían muchos peligros al no tener que viajar con sus madres.

TAMAÑO DEL CEREBRO Y TAMAÑO DEL GRUPO SOCIAL.

Hay dos momentos de la evolución humana en los que se produce una expansión cerebral, que podría ponerse en relación con cambios significativos en las pautas sociales:

1) HOMO ERGASTER: 1/3-2/3 del valor promedio de nuestra especie. (= australopitecus y parantropos

2) En él ultimo medio millón de años, y produce los enormes cerebros de nuestra especie y de los neandertales.

3) Esta expansion cerebral, supone cambio a las pautas sociales. También supone un cambio en la alimentación, ya que, se trata de un tejido muy costoso, por lo que incluyen en la alimentación alimentos más energéticos, mas proteínas y grasa animales.

4) Una teoria muy respetable, es la de que la expansión del cerebro y de la inteligencia, r4epresente una adaptación a la vida social.

NUEVOS ESCENARIOS PARA LA EVOLUCION HUMANA

.

Sabemos que los primeros humanos no fueron ni europeos, ni asiáticos, sino africanos.

¿Cuándo y como se produce el poblamiento de Eurasia?.

LA GRAN DOLINA.

Conjunto de yacimientos karsticos (de cueva) de la sierra de Atapuerca, cerca de Burgos, excavadas a partir de 1978 por Emiliano Aguirre.

La Gran Dolina nos ofrece una impresionante secuencia estratigrafica de 18 de potencia con once niveles numerados de abajo a arriba y unos 100 metros cuadrados.

Excavados ya en el nivel 11 de unos 300.000 años, se encuentran muchos instrumentos liticos (400.000) y forma variada.

En el nivel 6, ya se encontraron restos humanos de unos 78.000 años.

Los restos humanos que allí aparecen, están mezclados con estrías producidas por instrumentos cortantes, como si se hubiera separado la carne del hueso... ¿Canibalismo?.

- 800.000 a. HOMO ANTECESOR: En 1997 fue creado por José Mª Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell, Antonio Rosas, Ignacio Martínez y Marina Mosquera.

Estos fósiles encontrados en la Gran Dolina, no se parecen a ninguna de los antes encontrados, por lo que se describen como una nueva especie, Homo antecesor (“pionero”). Poseen rasgos primitivos de dentición y de esqueleto.

Estos primeros pobladores europeos difieren de Homo ergaster, grupo con el que primeramente se les relaciono en:

- La mayor robustez de su mandíbula.

- Canino y tercera muela reducidos.

- Toro supraorbitario bien desarrollados.

  • Tamaño del cerebro superior al Homo ergaster (no menos de 1000cc, mientras que los otros varían entre 800-900cc).

  • Cara ya con relieves.

Y, ¿ cómo llegaron estos a Europa?.

Se cree que estos llegaron por vía terrestre desde Asia a Europa, no hay razones para pensar que se cerrara en ningún momento el estrecho de Gibraltar, aunque eso si ocurrió al final del Mioceno, hace 6'5-5 m.a., muy pronto muy pronto para que pasaran los humanos, ya que aun no existían. Tampoco se les supone nociones de navegación.

EVOLUCION HUMANA EN EUROPA EN EL PLEISTOCENO MEDIO.

780.000-127.000 a: El Pleistoceno Medio va desde un cambio de polaridad magnética Matuyama/Brunhes hasta el inicio el estadio isotópico 5.

Es muy importante, porque es cuando se gestan las dos especies humanas que conocemos mejor: los neandertales y nuestra propia especie.

Los fósiles más antiguos son los de Mouer y Broxgrove, Arago (Francia), Ceprano (Italia) con mas de 45.000 a. Se trata de unos fósiles muy arcaicos próximos a Homo erectus.

415.000-245.000 a: Entre los estadios isotópicos 8-11, se encuentran restos craneales de Bilzingsleben, Steinheim y Reilingen en Alemania, Swanscombe en Inglaterra, Petrolano en Grecia, Vértensszöllös Hungría y Sima de los Huesos (otro yacimiento de Atapuerca).

  • 245.000-190.000 a: Los últimos fósiles del Pleistoceno Medio son los del estadio isotópico cálido 7.

  • 190.000-127.000 a: Periodo frio 6, en los que se incluyen restos de Ehringsdor (Alemania), Bioche-Saint-Vaast y la Chaise-Abri Suard (Francia) y Lamalunga(Italia), que podría ya pertenecer al Pleistoceno Medio Final.

También pertenece al Pleistoceno Medio los yacimientos de Pinilla del Valle(Madrid), Bolomar (Valencia), Lezetxiki(Guipuzcoa),Tassar de la Font de Vilafames(Castellón), Valdeboga(Burgos), Bañolas(Gerona),Cabezo Gordo(Murcia).

LA SIMA DE LOS HUESOS.

En la misma Sierra de Atapuerca, al igual que la Gran Dolina, se encuentra el mayor yacimiento de fósiles humanos jamas descubierto.

Consiste en un extenso sistema de cavidades bajo tierra con dos entradas: Cuevas Mayor y Cueva del Silo.

Ambas entradas se unen por un accidentado camino donde se llega a alcanzar un conducto vertical (una sima) de 14 m. de caída que se prolongo en una rampa y una pequeña cámara final.

Es en esta cámara, donde se encontraron un gran numero de huesos de carnívoros y humanos ni herbívoros ni instrumentos líticas. En ambos casos lo que se conservan son esqueletos enteros, no huesos aislados.

En 1976, Trino Torres y el grupo de espeleología burgalés Edelweiss, encontraron los primeros fósiles en la Sierra de Atapuerca, por otro lado, muy bien conservados a pesar de la actividad humana.

La explicación mas respetada que explica tal acumulación de cadáveres humanos, es lo de los humanos que dejan caer a sus compañeros muertos a la Sima, se trataría entonces de la más antigua evidencia de practica funerarias.

LOS NEANDERTALES

TAL COMO ERAN.

1830, Bélgica, se encuentra el primer fósil de un niño neandertal. En 1848, se encuentra un cráneo neandertal en la cantera Forbes de Gibraltar. En 1856, se encuentra todo un esqueleto en la gruta de Feldhofer, cerca de Düsseldorf, en el valle Neander.

Hasta 1886, con el descubrimiento de más fósiles en Spy (Bélgica), no se consideran una especie humana distinta a la nuestra y se dejan de ver como casos atípicos, aislados o patológicos de humanos modernos.

Eran fuertes y hábiles recolectores de productos vegetales, cazadores y carroñeros. Poseían una amplia colección de utiles de piedra muy refinados. Usaban el fuego sistemáticamente, cuidaban a sus ancianos e impedidos y enterraban as sus muertos.

Morfológicamente eran:

  • No muy altos, oscilan entre los 170 cm.masculinos y los 160 cm. femeninos.

  • Complexión física robusta (70 kg. de peso medio).

  • Aunque con pelvis un poco diferente, el canal del parto era igual o quizás un poco más grandes, pero el desarrollo del niño era igual que el de nosotros.

  • Estiramiento hacia atrás del occipital (“moño occipital”) que se produce por un aumento del cerebro aunque esto no supuso cambios en la estructura arcaica del cráneo que siguió siendo bajo y aplanado.

  • Toro occipital poco desarrollado y hundido en su parte central, formando la fase suprainiana.

  • La apofisis mastoidea apenas sobresale de la base del cráneo.

  • Cara en forma de cuña (prognatismo medio-facial). En la parte más anterior a esa cara apuntada, hay una abertura nasal muy ancha.

  • Cavidad nasal muy ancha, como adaptación al clima frío glacial, que calentaría el aire antes de pasar a los pulmones.

  • Muy desarrollados los senos frontales y maxilares que formarían una cámara que aislaría el cerebro de las bajas temperaturas exteriores.

  • Ausencia de pómulos, frente inclinada, ceja dispuestas sobre unos repliegues marcados, mandíbulas sin barbilla. Mentón bien desarrollado.

  • Huesos gruesos y por lo tanto grandes consumidores de vegetales.

VIDA Y MUERTE ENTRE LOS NEANDERTALES.

-300.000-200.000 a: Los neandertales se caracterizan por poseer una industria de Modo 3 llamada Musteriense, del paleolítico Medio, que se caracteriza porque los núcleos de piedras adquieren una forma determinada de caparazón d tortuga, de la que luego sacan lascas que luego son retocadas.

Esta cadena se conoce como técnica de Levallois, donde de cada núcleo se obtienen varios instrumentos.

Esta técnica se extiende por Europa, Oriente próximo y Norte de Africa, mientras que en el resto de Africa, se agrupan otras industrias de Modo 3 bajo el nombre de <<Middle Stone age>>.

Los neandertales desarrollan dos aspectos muy importantes y muy cercanos a nosotros: el uso de fuego y los enterramientos.

El uso del fuego:

Se cree que el fuego apareció en el pleistoceno Medio hace unos 200.000 años en china, Francia, Hungría, Gran Bretaña y Alemania.

Pero el fuego como fuente de luz, calor, protección, etc... no aparece hasta menos de 200.000 años en casos ya bien estructurados.

Los enterramientos:

Aunque aun hay autores, como Cristopher Stringer y Clive Gamble que dudan de los enterramientos en los neandertales, podemos estar seguros de que si existían ya por aquel entonces. Si no, ¿seria casualidad el yacimiento en Atapuerca y todos los demás?

No, son “verdaderos enterramientos” a su manera. De lo que se dudan es de los ritos funerarios, que si se pudiesen haber dado al azar, el encuentro de cuernos y huesos de animales, vasijas, e incluso polen junto a los esqueletos.

ORIGEN Y FINAL DE LOS NEANDERTALES.

Los fósiles como los de Steinheim, Swanscombe, Reilingen, Vértesszöllös, Petralona o la Sima de los Huesos, nos Hablan de que los neandertales evolucionaron en Europa durante cientos de miles de años en condiciones de aislamiento geográfico y genético. Los neandertales son los auténticos europeos, una especie autóctona local, un endemismo.

Pero, ¿hasta donde llegan los neandertales en el tiempo?

Cristopher Stringer, agrupó los fósiles de Mauer con los más modernos de Arago, Bilzingsleben y Petralonam, para formar una especie llamada Homo heidelbergensis.

-600.000-250.000 a: A esta especie también se unirían fósiles africanos como los de Bado (Etiopia), Ndutu y Eyasi (Tanzania), Salé (Marruecos), Elondsfontein (Sudáfrica) y Broken Hill (Zambia). O por fósiles de Asia. Dali y Jinniushen China con 300.000-200.000 a.

Homo heidelbergensis, seria él ultima antepasado de los neandertales y humanos modernos.

Su capacidad craneal varia entre 1000-1400 cc.

Sin embargo, para Robert Foley y Marta Lahr, la inventora del modo 3, hace 300.000-250.000 a, fue una especie africana evolucionada de Homo heidelbergensis, con una expansión cerebral mayor y más inteligente.

Algunos miembros de la especie del Modo 3 pasarían a Europa hace 250.000 años y reemplazarían al Homo heidelbergensis por los neandertales y en Africa evolucionarían hacia los Homo sapiens.

Por el contrario, los autores del libro, piensan que las poblaciones europeas de Mouer, de hace 500.000 a. estaban ya en la línea de los neandertales. Siendo entonces él ultimo antepasado Homo antecesor de la Gran Dolina con 78.000 a.

-23.000 a: DE todas formas, los fósiles de la ultiman parte del Pleistoceno Medio ya pueden considerarse neandertales.

-127.000 a: Los fósiles de neandertales son más abundantes en yacimientos europeos, del Asia central y del oriente próximo.

Los fósiles encontrados en la Península Ibérica del Pleistoceno Superior, podemos encontrarlos en Agut(Barcelona), Axlor(Vizcaya), Cao Negra(Valencia), Gibraltar (Devil's Tower y Forbes Quarry), Gabasa(Huesca), La Carihuela(Granada), Los Casares(Guadalajara), Mollet I (Gerona) y Zafarraya(Málaga).

EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD MODERNA: LA EVIDENCIA FOSIL

NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS.

En el Paleolítico Superior o Modo 4, se sustituye la industria Musteriense por el Auriñaciense, que se caracteriza por la obtención de lascas finas y bordes paralelos, dos veces mas largas que anchas. Estas eran luego retocadas obteniéndose:

  • Buriles : instrumentos biselados que se usaban para trabajar el hueso, el marfil o el asta.

  • Raspadores distales: Hojas con un extremo retocado que se usaban para preparar pieles.

Así se sacaba el mayor partido a la materia prima.

En el modelo 4 también se utiliza hueso, marfil, asta para la obtención de instrumentos y adornos personales. Asociada a esta operación de figuras de arte con formas de animales, personas, pinturas grabados rupestres, aunque estas aparecen ya muy entrado el Modo 4.

Hay zonas de la cornisa Cantábrica y del oeste y centro de Francia donde se da un nivel intermedio al Musteriense y al Auriñaciense, es el Chatelperroniense que aporta características de los modos 3 y 4.

-40.000 a: se extiende el Auriñaciense por Europa, muestras de este cambio los obtenemos en los yacimientos de L'Arbreda y en el Abric Romani (Cataluña).

Los autores de estos utensilios fueron:

  • Del Modo 3 o Musteriense en Europa, los neandestales.

  • Del Modo 4 los humanos modernos.

  • Asociado al Chatelperriense, en Saint Césaire, se trata de un individuo neandertal de unos 36.000 a. Jean -Jacques Hublin y Fred Spoor, han demostrado que también los eran los individuos de la Cueva del Reno en Arcy-Sur-Cure.

Las pinturas, sin embargo, no osan considerarse producto de neandertales.

Aparecen hace unos 30.000 a. en la Cueva Chauvet en Francia. De hace unos 27.000 a. en la Gruta Cosquer también en Francia.

Las antiguas estatuillas del Paleolítico Superior, son la femenina Galgenberg en Austria o el pequeño caballo de marfil de Vogelherd en Alemania, con quizás 32.000 a..

Humanos neandertales conviven y se piensa que los neandertales pudieron copiar cierta parte de la cultura, como copiar figurillas o utilizando el hueso, asta, marfil, etc...

DOS ESPECIES HUMANAS INTELIGENTES.

Según El punto de vista paleontológico, existen dos especies: Neandertales u Homo neandertalensis y la actual Homo sapiens.

Para definir una nueva especie hay que seguir un criterio genético:

Los individuos de una especie no pueden cruzarse con individuos de otras especies y tener descendientes fértiles, es decir, la especie tiene que estar separada genéticamente de los demás.

En el caso de los neandertales, no se conocen híbridos entre estos con los humanos, aunque no se descarta la posibilidad.

En resumen lo que se quiere decir con este apartado, es que tanto Homo como neandertales, convivieron juntos y pudieron traspasarse información y comunicarse sin haber relación entre ellos, es decir, se mantenían como dos especies biológicas distintas.

El caso es que la comunicación entre ellos es signo de inteligencia por ambas partes, caso que también se demuestra en los restos artísticos , pinturas, esculturas, etc...

Podríamos pensar también, que los neandertales se encontraban en Oriente Próximo, que luego llegaron los humanos modernos y los echaron, como había ocurrido en Europa.

Otra posibilidad es la de que los humanos hayan evolucionado de los neandertales en Oriente Próximo y pasaron luego a Europa y reemplazaran a los neandertales de allí.

Más difícil es pensar que neandertales y humanos fueron contemporáneos.

Estudiemos ahora el origen africano del homo sapiens.

-90.000-120.000 a. Ya hemos visto, que los primeros humanos, aunque poseian aun rasgos arcaicos, eran basicamente como nosotros y se encontraban en Oriente Proximo.

También en Sudáfrica se descubre un yacimiento, Klasies River Mouth, que nos ha proporcionado bastantes restos pertenecientes a humanos modernos. En Omo Kibish 1y3 (Etiopia) y Border Cave(Sudáfrica), los cuales se consideran de la misma edad, también se encuentran algunos restos.

Tanto los datos de genética como los de paleoantropologia, muestran que nuestra especie es muy homogénea en sus características desde sus primeros representantes, lo que indica que procedemos de una población muy reducida que pertenecía a su vez a una especie más amplia y variada. Hay una especie de fósiles humanos en Africa, de hace menos de 300.000 y más de 10.000 años, que pueden calificarse ya de premodernos, esto es en Etiopía, Tanzania, Kenia, Sudáfrica y Marruecos. De alguna población africana de esta época venimos nosotros, sin que se pueda decir todavía de cual.

A partir de esta cuna africana, nuestra especie se expandió por el resto del Viejo Mundo y reemplazo a las distintas humanidades que habían aparecido, resultado de evoluciones locales, en condiciones de aislamiento reproductor, en Europa y Asia, a esta hipótesis se le denomino como Out of Africa, o en castellano, Memorias de Africa, de Isak Dinesen.

Por otro lado, la idea de que neandertales y humanos modernos pertenecen a dos líneas evolutivas independientes separadas de muy antiguo, también ha sido defendida por distintos paleantropologos, desde que fuera expuesta en 1912 por Pierre Marceline Boule (1861-1942). La evidencia fósil los confirma plenamente.

Otros paleoantropologos piensan que cada una de las distintas poblaciones humanas que ocuparon el Viejo Mundo desde la primera salida de Africa, hace poco mas de 1 m.a., evolucionaron en cada región geográfica para dar lugar a las poblaciones humanas, es decir, las diferentes razas que hoy día pueblan el globo.

Para salvar este problema, la versión moderna, cuyos principales paladines son Milford Wolpoff y Alan Thorne, propone la existencia de un flujo genético entre todas las poblaciones pleistocenas distribuidas a lo largo de Africa, Asia y Europa, que habría sido una magnitud suficiente como para mantener la homogeneidad de la especie humana dispersa por los tres continentes, pero no tan inmerso como para disipar ciertos rasgos que caracterizan a los humanos de cada región. Esta hipótesis se conoce en la actualidad como hipótesis se conoce en la actualidad como hipótesis del origen multirregional.

Hipótesis contradictorias.

Hablemos un poco de genetica para así poder comprender algunos de los aspectos que se explicaran a continuación:

El ADN, ácido ribonucleico, es el responsable de la herencia biológica, lleva codificada en su estructura química la información necesaria para asegurar la continuidad de las especies. Esta organizado en unidades discretas llamadas cromosomas, albergados en el interior del núcleo celular.

Cada especie tiene un numero determinado; los humanos tenemos 23 pares distintos de cromosomas homólogos, o sea, 46 cromosomas en total.

Cuando se producen los gametos (óvulos y espermatozoides) tiene un tipo de división celular muy especial denominadas meiosis (recombinacion o intercambios de fragmentos de ADN entre los cromosomas homólogos, una mezcla de los cromosomas paterno y materno). Esta recombinacion es junto con las mutaciones las principales causas de variabilidad sobre la que actúa la selección natural.

El par de cromosomas numero 23, es diferente a los demás, ya que pertenece al cromosoma sexual, diferentes en hombres y mujeres, ya que los hombres pueden presentar tanto el cromosoma X como él Y, siendo este exclusivo del sexo masculino, mientras que el sexo femenino presenta ambos cromosomas X.

Comentemos ahora algunos de los procesos biológicos importantes para poder arrojar luz sobre aquellas cuestiones que quizás no puedan quedar claras.

Comenzando así con quizás uno de los procesos más fundamentales de los que se llevan a cabo en nuestro cuerpo, es la obtención de energía.

Nuestras células obtienen su energía a partir de ciertos procesos químicos, sobre todo deoxidacion que se lleva a cabo en las mitocondrias, únicos organulos que poseen su propio material genético. Este ADN mitocondrial es muy importante a la hora de realizar ciertos estudios evolutivos ya que su variabilidad se debe exclusivamente a las mutaciones, no sufren procesos de recombinacion, el material genetico pertenece exclusivamente al de la madre (del padre solo se utiliza el material genético nuclear).

El estudio de la variabilidad ADN mitocondrial, se restringe a determinadas regiones, de características diferentes según la población que se este considerando. Según esto se podían considerar dos grupos, uno con ADNm de origen solo africano y otro perteneciente al resto de grupos junto con el africano.

Utilizando también esta información, podíamos descubrir que el ADNm del grupo Comenzanasí con quizás uno de los procesos más fundamentales de los que se llevan cquizá un los procesos más fundamlosmás fundamentales de los que fundafundamentales de los que se llevan a cabo en de lllevan a cabo en nueobten de energenergía.

Nuestras células obtienen su energía a.

NuestraNuestras células obtienen su energía a partir de ciertos procesos cé obtienen su energía a partir de ciertos pene a partir de ciertos procesos químicos, sobre todo deoxidacion que se lquímicos, sobre túnicos organulos que poseen su propio material genético. Este ADN mitocondrial organuloq poseen suposeen su propio material genético. Este A su pp magenéti. Este ADN mitocondrial es muy importante a laEste A su variabsu vari(del padre solo se genético nuclear).

El estudio de la variabilidad ADN mitocon nucl

  • El estudio de la variabilidEl estudio de la variabcaracterísticas diferentes según la poblac diferenpoblació que se este considerando SeSegún esto se podían considerar dos grupos, uno con ADNm de origen solo africano y otro perteneciente al resto de grupos junto con el africano.

  • Utilizando también esta información, podíamos descubrir que el ADNm del grupo africano, tenia una mayor diversidad podían co considerar dos grupos, uno con ADNm de orresto de g de grupos junto con el africano.

  • Utilizando también esta información, podíamosde grup grUtilizando tatambién est esi, popodíamos descubrir que el ADNm del grupo africano, tenia una mayor diversidad que el del re desComenzando así así co quiz uno de los procesos más fundamentales de los que se llevan a cabo en nuestro cuerpo, es la obtención de los plos procesos más fundamentales de los que se llevan a cabo en nuestro cuerpo, es la obmás funda fundamentales de los que se llevan a cabofundamen de los que se llevan a cabo en nuestro cuerpo, es la obtención dellev obt de energía.

  • NuestNuestras cNuestras células obtienen su energía a partir de ciertos procesosNuestras ccélulas obtienen su energía a partir d obtieneenergía a partir de ci a partir dquímicos, sobre todo deoxidacion que se lleva a cabo en las mitocondrias, únicos organulos que poseen su propio material genético. Este ADN mitocondrial es muy importante a la hora de realizar ciertos estudios evolutivos ya que su vari, sobrúnicos organulos que poseen su propio material genét organuque poseen su prop poposeen su propio su propio propio material genético. Este ADN mitocondrial es muy importante a la hora de realizar ciertos estudios evo material genégenético. Este ADN mitocondrial es muy impor. Este Este ADN mitocondrial es muy importante a la hora de rea su su variabilidad se debe exclusivamente a las mutaciones, no sufren procesos de recombinacion, el material genetico pertenece exclusivamente al de la madre (del padre solo se utiliza el material genético nuclear).

  • El estudio de la variabilidad ADN mitocondrial, se restringe a determina(del p padre solo se utiliza el material genético nuclear).

  • El esEl estudio d nuclear).

  • El estudio de la variabilidad ADN mitocondrial, se restringe a determinadas regiones, de características diferentes según laEl estudio El estudio de la variabilidad ADN mitocondrial, se restringe acaracterís diferentes según la población que se estpobla qu SegúnUtilizando también esta información, podíamos descubrir que el ADpodían considerar dos grupos, uno con ADNm de origen solo africano y otro perteneciente al resto de grupos jresto deUde grupos junt grupos junto con el africano.

  • Utilizando tambiUtilizantambién esta información, podíamos des esta informainformación, pod, podípodíamos descubrir que el ADNm del descubrir Comproducción del lenguaje hablado o escrito.

Phillip Tobias, dice que el Area de Wernicke, esta mas desarrollado en Homo habilis que en Australopitecos, parantropos y antropomorfos, mientras que el Area de Brocca, aparece mas extendida en Homo habilis, Homo rudolfensis y Homo ergaster.

Alan Walker (Niño Turkana), en su libro “ The wisdom of the bones”, no acepta esto, dice que las vértebras torácicas del Niño de Turkana, eran demasiado estrechos y que contenioan menos neuronas, que estaban menos inervados y la musculatura relacionada con La respiración al hablar no estaba suficientemente capacitada para hacerlo, pero aun así, el Area de Brocca estaba muy desarrollada , ¿ por qué?

Se piensa que podría estar relacionada con el manejo de la mano derecha, así que el desarrollo del Area de Brocca estaría mas relacionada con la talla de piedra.

Los sonidos en los que se basa el lenguaje humano, se producen en una serie de cavidades en la zona superior del conducto respiratorio, formado por la laringe, la faringe y las cavidades nasal y oral.

En todos los mamíferos, excepto en el hombre, la laringe está situada en una posición superior, permitiéndole tragar y respirar al mismo tiempo.

Los sonidos vocálicos, se producen en la cavidad bucal mediante movimientos de la lengua, los labios y el paladar, dando también lugar a las consonantes.

Una de las características de los hablantes es el grado de flexión del basicráneo. Los cráneos hallados en Broken Hilly en Steinheim, pertenecientes al Pleistoceno Medio de África y Europa respectivamente, presentaban basicráneos, lo que implicaría laringes bajas y por lo tanto capacidades fonéticas similares a las nuestras. Tras el estudio de los neandertales, se llegó a la conclusión de que su aparato fonador, sólo les permitiría articular ciertas vocales como la [e] y la [o], lo que haría su lenguaje rudimentario y lento.

Sin embargo, Homo hábilis y Homo ergaster, según unos cráneos bien conservados, podemos observar la flexión basicraneal superiores a la de los australopitecos, gorilas y chimpancés, siendo ya muy parecido al nuestro. Se refuerza así, la hipótesis que liga el origen de nuestro género con la palabra.

Laitman, propuso, que los neandertales vieron reducidas sus capacidades fonéticas como una importante adaptación a la supervivencia, ya que éstos se enfrentaban a un periodo glacial, así que en este caso, las fosas nasales fueron utilizadas para calentar el aire helado y seco del ambiente.

Cristopher Stringer y Clive Gamble, en su libro, “En busca de los neandertales”, afirman que los neandertales, carecían de un lenguaje hablado como el nuestro, a pesar de tener las mismas estructuras y morfología para producirlo, y según ellos se debía a su pequeño cerebro.

Jean-Louis-Heim, a mediados de los 80, reconstruyó el cráneo del “Viejo”, de Chapelle-aux-Saints, antes estudiado por Laitman y sobre el que éste había basado sus estudios, observando un mayor grado de flexión. Dado éste acontecimiento, los resultados de Laitman, fue puesto en entre dicho.

En 1989, en el yacimiento de Kebara (Israel), apareció un hueso hioides perteneciente a un ejemplar neandertal afirmando una vez más, que tanto la posición como el tamaño del hueso hioides era como él nuestro y por lo tanto, concluyó que los australopitecos eran tan capaces de hablar como nosotros. Esto, no quedó sin respuesta, y tanto Laitman , como Liebergman, contestaron añadiendo que el estudio del hueso hioides no era un dato relevante para establecer las capacidades fonéticas de los homínidos.

En el yacimiento de la Sima de los Huesos, en la Sierra de Atapuerca, se encontró un cráneo casi completo con la mayor parte de los huesos hioides, aunque aún deberemos esperar hasta que finalicen las investigaciones sobre este dato, para conocer más datos sobre el origen del habla humana.

Es muy importante destacar, que el lenguaje, no es una propiedad del individuo, sino de la colectividad. La capacidad para compartir y transmitir información entre individuos y entre generaciones por vía del lenguaje, confiere una gran ventaja adaptativa al grupo en su conjunto y no al individuo aislado. Un individuo con capacidad para producir y entender el lenguaje articulado, puede ser no tan competitivo como otro individuo que no tiene esa facultad, pero un grupo con lenguaje lo es más que un grupo que no lo tiene.

La cooperación, se extiende a muchos cambios, como la defensa de los territorios o de los recursos, la defensa contra los depredadores, la caza en grupo, prestar cuidados a sus crías y a las ajenas , compartir comida...

La ausencia del lenguaje en los neandertales fue una de las causas de su sustitución por los humanos modernos, ya que la falta de éste, limitaba su complejidad social y por lo tanto restringía su capacidad de transmitir información esencial para explotar los recursos del medio.

Los neandetales no fueron arrollados por los humanos modernos en un proceso rápido, sino que por el contrario, fue un proceso lento, una sustitución de unos por otros, que duró cerca de 10.000 años. Entonces, ¿por qué tardaron tanto en reemplazar a los neandertales?. Creemos que lo que permitió a nuestros antepasados, desplazar a los australopitecos, fue más bien la capacidad de explotar el medio, es decir, tenían más del mismo.

LA HISTORIA INTERMINABLE

George Gaylord Simpson, en su libro, “El significado de la evolución”, asiente cómo para él, ninguna especie es << sólo un animal >>, ya que todas tienen sus propias singularidades que no comparten con ninguna otra especie, aunque la nuestra es excepcional en muchos casos, ya que somos la especie más inteligente, que gracias a su inteligencia ha sido capaz de ocupar todas las tierras del globo y desarrollar una tecnología para lo bueno y para lo malo, para curar y para sanar, pero en todo caso puede modificar su entorno y hasta la biosfera entera.

Y AQUÍ TERMINA LA HISTORIA

Aquí termina nuestra historia, y ya una vez concluido el trabajo, puede que de la sensación de que no se trate si no de un mero resumen de un libro, y en cierto modo es así, pero sin embargo, y la gran diferencia, es que no puedo considerarlo como un “cajonazo” (como decimos en Cádiz), es decir, no es algo que haces, entregas y guardas, ya no tanto en el baúl, o en el cajón, o en el escritorio bajo cientos de papeles y demás trabajos, sino en el olvido.

“La especie elegida”, por Arsuaga, ha sido muy buen libro, y no puedo decir que el mejor porque sinceramente, es que no ha leído más, y ya no sólo es un buen libro de lectura, sino también un buen material de trabajo.

Hasta ahora, el origen de nosotros, los humanos modernos, Homo sapiens (aunque algunos no demostremos serlo en algunas ocasiones), había sido ya no sólo algo desconocido por mí, sino algo que no me llamaba en especial la atención.

Aunque empecé a leer el libro por obligación, la sencillez de las palabras y los temas que trata el autor, llegarán a conseguir llamar mi atención de un modo especial, y tanto es así, que he leído, resumido y memorizado muchos conceptos expuestos en los 17 capítulos del libro, desde los primeros monos, hasta el lenguaje y comportamiento social de nuestros antepasados, así como las diferencias que nos separan de ellos.

Quizás la parte menos interesante sea la primera, la clasificación de nuestros antepasados pero, ¿y qué hay de las diferencias morfológicas?, ¿Cómo era su “pensamiento” respecto de una sociedad?. No las hubiera descubierto sin haber leído antes este libro, del que pienso que obtenido muchas de las respuestas que hasta hace poco no había empezado a plantearme.

<< Los organismos vivientes han existido sobre la Tierra, sin saber nunca por qué, durante más de tres mil años antes de que la verdad, al fin fuese comprendida por uno de ellos. Por un hombre llamado Charles Darwin. >>

Richard Dawkins, El gen egoísta.

<<La percepción directa de los orígenes de cualquier cosa, se halla automáticamente suprimida a nuestros ojos por la interposición de una masa suficiente de pasado>>

Pierre Teilhard de Chardin, El Grupo zoológico humano .

¿Acaso no es cierta esta afirmación? ¿No hemos estado tan ciegos que no nos hemos dado cuenta de lo que el tiempo y la selección natural hizo por nosotros hasta nuestros días?

Sin duda alguna, tantos millones de años de historia, de nuestra historia, fueron dejados atrás y sólo han sido recordados los años más modernos, es cómo si hubiésemos perdido millones de años de nuestras propias vidas.

<< Además, si los individuos de los que hablo movidos por la necesidad de dominar y a la vez de ver a lo lejos y cómodamente, se esforzarán por mantenerse de pie y tomarán constantemente ese hábito de generación en generación, no cabe duda que sus pies tomarían insensiblemente una conformación propia para mantenerlos en una actitud erguida>>

Jean Baptiste de Lamark, Filosofía zoológica.

.

He aquí parte de la idea de Lamark, acerca de la evolución del hombre, parece ser cierto lo que dice, pero después podemos darnos cuenta que no lleva razón en lo que dice, no es el esfuerzo de los hombres lo que les hace cambiar y evolucionar , sino la mutación que mejor adapta al medio , es lo que hace sobrevivir y aumentar su descendencia en cuanto a calidad de adaptación con respecto a los otros.

Esto lo sabemos ahora, así que, es bueno saber que las mutaciones no siempre son malas, podemos decir incluso, que somos el resultado de una serie de mutaciones .

Una buena frase que añadir a nuestra conclusión:

<< Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre>>.

Antonio Machado, Juan de Mairena.

A esta frase, estoy segura que no le hace falta comentario.

<<Conocí por ello que yo era una sustancia cuya esencia y naturaleza toda es pensar>>

René Descartes, Discurso del método.

Una de las cosas por las que un hombre es hombre, es su inteligencia la cual le ha llevado a ser todo lo que es hoy, salió de los bosques a cuatro patas y terminó de pie y construyendo edificios. Eso es el Hombre, un cuerpo adaptado y cultura, la cual no existiría sin la inteligencia.

<<Sí, caminamos y el tiempo también camina, hasta que, de pronto, vemos ante nosotros una línea de sombra advirtiéndonos que también habrá que dejar tras de nosotros la región de nuestra primera juventud>>

Joseph Conrad, La línea de sombra.

<<¿Qué causa o mancebos, ¡oh, mancebos!, os impulsó a tentar estas ignotas regiones?, ¿A dónde vais? ¿ Qué linaje es el vuestro? ¿De Dónde venís? ¿Nos traéis la paz o la guerra?>>

Virgilio, La Eneida.

<< Ansi mismo era necesario que dicho agujero de la nuez se cerrase al tiempo que la vianda se traga porque no entre por el garguero que sería cosa enojosa y perjudicial, de la cual tenemos experiencia cada día cuando nos damos prisa al tragar y nos entra algo por el garguero, porque le sigue tras ello tos muy molesta y congojosa>>.

. Bernardino Montaña de Monserrate, Libro de la anathomía del hombre.

Y ya después de estas citas, que espero que hallan hecho al lector pensar como a mí, quisiera concluir el trabajo con una más, que resume mi impresión sobre este libro que acabo de leer.

<<Hasta esta noche, pensaba que la vida era absurda. En lo sucesivo sabrás que es misteriosa>>.

Eric-Emmanuel Schmitt, El visitante.