Prehistoria

Patrimonio arqueológico. Antropología. Bienes culturales. Conservación. Tratamiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Tema 1

Prehistoria, Patrimonio arqueológico y conservación de bienes culturales

  • LA PREHISTORIA

  • CONCEPTO Y MÉTODO

        • Prehistoria: disciplina que oscila entre las ciencias sociales (humanidades) y las ciencias naturales (por las técnicas utilizadas). Por ello las teorías varían considerablemente según el país. Para su estudio la prehistoria se sirve de otras muchas disciplinas en su estudio.

        • Arqueología: estudia las culturas antiguas basándose en el método arqueológico. Al contrario que la prehistoria que estudia un único período histórico el cual se sitúa antes de la escritura, la arqueología no tiene límite temporal.

        • Antropología: estudia tanto la historia como la arqueología y la etnología sin límite de tiempo. Se aplican técnicas estadísticas y análisis para reconstruir los comportamientos del pasado, los objetos… pero sin dar demasiada importancia al tiempo.

        • Etnología: es una disciplina de síntesis que estudia los pueblos vivientes, su lengua, su gente, sus costumbres… y basándose en estos datos estudia su evolución y desarrollo.

-Los franceses diferencian entre prehistoria (paleolítico y neolítico) y protohistoria (edad de los metales).

-Los ingleses hablan de prehistoria para referirse a los pueblos mas antiguos y a los mas nuevos, sin embargo también hablan de protohistoria que abarca la edad de los metales, el calcolítico…es decir, aquellos pueblos de los que conocemos algo de escritura (epigrafía).

  • SINTESIS HISTORIOGRAFICA

La prehistoria como ciencia y disciplina nace en el s. XIX. Podemos distinguir las siguientes etapas:

        • Etapa de los pueblos clásicos (griegos y chinos): año 1000 a.C. Tenían una idea de que había habido otras comunidades antiguas. Se empieza a hablar de una edad de piedra, otra de silex, otra de bronce y otra de hierro según el material del que se hacían los objetos. El griego Hesíodo habla de una serie de etapas que diferencia según el material a partir del cual se construían las armas: edad de oro, edad de plata, edad de bronce, edad heroica y edad de hierro.

Sin embargo nadie hace investigaciones para verificar la existencia de de estas comunidades antiguas. Sólo son referencias y estimaciones literarias.

              • Edad Media: Los europeos viven en un mundo cerrado en al cristiandad medieval, cuya única preocupación es adaptar sus vidas a la providencia. Distinguen dos períodos marcados por la Biblia: uno antes del diluvio universal y otro posterior. Ciriaco de Pizzicoli en el s. XIV hace los primeros intentos de reconocer arqueológicamente el mundo grecorromano de la antigüedad y comienza a coleccionar objetos antiguos. Sin embargo sólo se limita a esto por lo que no avanza.

              • Renacimiento: Se redescubre la antigüedad del mundo clásico y se cultiva este mundo en todos los aspectos de la vida. Florecen las ciencias y nace el nacionalismo que incita a la sociedad a buscar las raíces de sus vidas en el pasado. Se buscan documentos y se archivan. Nace la mentalidad científica, es decir, la sociedad se interesa por el mundo real y se lanza a explorar nuevos territorios, es una época de descubrimientos. Para ello se desarrollan las ciencias y nuevos instrumentos de exploración.

Comienzan las primeras colecciones de objetos fabricados por indígenas y más tarde las de objetos prehistóricos. Como el Vaticano es el encargado de financiar estos viajes también éste hace su propia colección de objetos.

  • Siglos XVII y XVIII: Estas colecciones de objetos propician un nuevo cambio de orientación que da lugar a la arqueología. Se produce el paso del trabajo de gabinete al trabajo de campo. Francia fue la primera en desarrollar este trabajo de campo. Se empiezan a observar una serie de construcciones megalíticas alrededor de las cueles se buscan objetos.

El inglés John Aubrey en la segunda mitad del s. XVII es uno de los primeros autores de obras que recopilan información sobre restos arqueológicos y Edward Lhuyd aplica por primera vez la palabra arqueología. Sin embargo William Stukeley fue el primero que reconoció los monumentos megalíticos y realizó el trabajo de campo.

El ejército de Napoleón supuso el expolio, ya que arraso con gran parte de estos monumentos arqueológicos durante su expansión, sin embargo también fue el germen de grandes colecciones como la del “Museo del Louvre”.

  • SIGLO XIX: A partir del s. XIX, la ciencia que se encontraba dominada por el creacionismo, es decir, la teoría de que todo había sido creado por Dios instantáneamente, cambia radicalmente cuando Darwin publica su famosa teoría del evolucionismo. Dicha teoría chocaba con el creacionismo de la Iglesia que defendía la creación estática, es decir, todo fue creado tal como lo conocemos hoy, sin haber seguido una evolución, por lo que el desarrollo de la teoría de Darwin tuvo un duro desarrollo. Definitivamente la prehistoria nace de la mano de la geología con el francés Boucher de Perthes, quien ha sido considerado el padre de la prehistoria. Éste observó que en algunas terrazas de terreno podía encontrarse fauna extinguida. A partir de entonces los hallazgos se produjeron muy rápidamente con excavadores como E. Larthet y Prette. Las primeras excavaciones de nuestra península se dieron en el norte con el descubrimiento de la cueva de Altamira. Se empieza a distinguir entre arte mueble (objetos grabados con dibujos de animales ya extinguidos) y arte parietal (pinturas en las paredes). Prette elabora una clasificación para distribuir estos objetos según su tipología comparándolos con los objetos de otras cuevas ya descubiertas en Francia.

En el años 1859 se produce una gran sequía en Suiza provocando la desaparición de algunos lagos y dejando así al descubierto gran parte de restos arqueológicos. Nace así el neolítico. Durante la primera mitad del s. XX se comienza a organizar toda la información recogida hasta el momento y se elabora el desarrollo de las tipologías. El prehistoriador australiano V. Gordon-Childe es el primero en establecer la evolución de las culturas en Europa desde el neolítico hasta la Edad del hierro.

Europa se convierte en el centro de la prehistoria. Se comienza a debatir la validez de los restos arqueológicos a nivel mundial. Durante la II Guerra Mundial el ejército se desplaza por otros territorios exteriores a Europa y se descubren yacimientos de homínidos, que no eran iguales que los europeos, cada uno tenía su propia estructura. Más tarde durante los años 60 y 70 se hacen grandes descubrimientos.

  • EL CONCEPTO DE PATRIMONIO HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICO. PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN Y TRATAMIENTO. LA ESPECIFICIDAD DEL ARTE PREHISTÓRICO

España y Portugal poseen el patrimonio arqueológico más rico del mundo, por lo que su conservación es muy exigente. Cualquier yacimiento arqueológico, cueva, abrigo…está amparado y protegido por la ley elaborada en 1985, que en 1986 se desarrolló con mayor precisión, la cual declara BIC (Bien de Interés Cultural) todo lo ya descubierto y lo que queda por descubrir. La conservación de este patrimonio depende de la conservación de su soporte, ya que la pintura prehistórica está unida indisolublemente a su soporte, por lo que se debe prever su futuro y evitar su pérdida.

Estas pinturas han llegado hasta nosotros debido a que durante miles de años las cuevas se han mantenido en el estado en que se encontraban cuando fueron pintadas. Se encontraban en un régimen natural (temperatura, humedad, y circulación del aire…) y al cambiar este régimen se produce la desecación, agrietando las paredes y pudiendo llegar a estropear las pinturas. Es por ello que las visitas turísticas están muy controladas para evitar su degradación. Además la ley es muy exigente en su estudio y en su conservación.

En estas cuevas podemos encontrar 2 tipos de objetos:

-Bienes muebles: son las extracciones de los yacimientos.

-Bienes inmuebles: son edificaciones como cuevas, dólmenes…

Este tipo de objetos se encuentran en:

-Los sistemas cársticos: cuevas y abrigos de caliza.

-Estaciones al aire libre: conjuntos de pinturas al aire libre que tienden a perderse debido a la erosión climática, a la destrucción de su soporte o al vandalismo.

-Obras de arte en construcciones artificiales: es responsabilidad de los arqueólogos, ya que se descubren en las excavaciones. En estas construcciones jamás se reconstruye ni se añade nada, sólo se consolida o se hace una replica de cómo era.

2

Vídeos relacionados