Prehistoria e Historia Antigua

Prehistoria. Pueblos prehistóricos. Grecia. Roma antigua. Tartessos. Íberos. Muestras artísticas prehistóricas

  • Enviado por: Jorge Gallinato García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Vanguardias arquitectónicas en el siglo XXI.
Instituto Superior De Arte - I/art
Durante los últimos 20 años, la Arquitectura ha conseguido ocupar gran parte del espacio y la atención de los medios...
Solicita InformaciÓn

Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también...
Solicita InformaciÓn

publicidad

HISTORIA

Prehistoria: por carecer de escritos es muy difícil de explicar. Todo se basa en los restos dejados en los yacimientos, por pinturas, esculturas... La hominización es el paso que se siguió del primate al hombre, viniendo determinado por cambios como la posición bípeda, la espalda erguida, y sobre todo el aumento de la capacidad craneal, que casi se triplica.

En la EDAD DE PIEDRA se distinguen el paleolítico y el neolítico. El primero es anterior, y también se le llama periodo de la piedra tallada. El neolítico es el periodo de la piedra pulimentada. Entre los dos está el mesolítico.

En la EDAD DE LOS METALES se desarrolla todo mucho más, las herramientas, utensilios... Entre el neolítico y la edad de los metales está el eneolítico. Aunque los periodos no están diferenciados realmente. Podían llegar a convivir, llegando en algunos lugares antes que en otros.

Paleolítico: es época de glaciaciones y periodos intermedios. Va de 2 millones a 10000 años a C. El clima caracteriza los asentamientos de población, estando los principales de la península en el Levante, cordilleras cantábrica y pirenaica, y sobre todo en las terrazas del Duero y Tajo. El periodo de divide por la hominización en paleolítico inferior (Homo hábilis y erectus), medio (Horno sapiens) y superior (Homo sapiens - sapiens). También se caracteriza el periodo por la industria lítica que va a crear. Cuanto más cercana en el tiempo más compleja. Al principio eran simples piedras a las que se le quitaban lascas, dejándolas más afiladas, sirviendo para cortare, para lanzas, armas...

En el paleolítico inferior está la cultura Pebble, con pequeños utensilios (microlitos), todavía muy rudimentarios. En el medio siguen los microlitos, pero más avanzados, para en al superior ampliarse mucho la gama de utensilios, con agujas, punzones, y con nuevos materiales, como el hueso o la madera. Son también mucho más efectivos.

Las actividades eran sobre todo la caza. Su actividad económica era depredadora, sin aportar nada al medio, y se distinguía entre la recolección de frutos silvestres, la pesca y la caza. Como principal de esta última era la caza menor, no la mayor, por su mayor organización y complejidad. La caza, aparte de la comida era para otras cosas como pieles para vestir, huesos para utensilios, sangre como pigmento natural...

Normalmente eran nómadas, pero a partir del paleolítico superior se hicieron semi-nómadas, descubriendo así la ganadería y agricultura. Se agrupaban en grupos aislados pequeños, de unos 50 a 100 habitantes. El fuego lo dominaban, no conocían, en el superior, y les servia para luz, calor y para defensa.

Con el arte se aprecia un mundo mágico o religioso. Destacan las pinturas rupestres, con temas animales, sobre todo, aunque siempre solían aparecer solos, no en manadas, y la figura del hombre tampoco aparecía, solo siluetas de manos o pies. Los colores son variados y vivos, todos pigmentos naturales rojos, ocres, marrones... El arte es práctico, relacionado con los rituales. Aparte están también las esculturas (arte mobilar), en piedra, madera, huesos... destacando las “Venus” paleolíticas. En las cuevas todas estas manifestaciones aparecían concentradas en un lugar (el santuario), que seria el lugar de celebración de ceremonias.

Hay dos tipos de pintura: la levantina y la franco-cantábrica. La primera es del Mesolítico, y la segunda del paleolítico superior.

La levantina es monocroma, esquemática, suele aparecer el hombre, y representa escenas de caza o danza, escenas de la visa cotidiana y de carácter narrativo. Se da en el exterior, en acantilados o refugios rocosos, como Cogull, Valtorta y Araña (Lérida, Castellón y Valencia). La franco-cantábrica es policroma, aprovecha los salientes de la roca para crear volumen, aparecen animales aislados o superpuestos, y raramente aparece el hombre. El detallista, (naturalismo o realismo), y se da en el interior de cuevas, como la de Altamira o Parpalló.

Mesolítico: es pobre en yacimientos de fósiles, pero rico en arte. Se caracteriza el periodo por los cambios climáticos, que lo asemejan ya al clima actual. Es un periodo breve (8000/5000 a C.) Sin embargo la cultura parece estancarse. Las piedras no aparecen tan talladas como antes... Destacan las estatuillas, pequeñas, exagerando los aspectos de la fecundidad en la mujer.

Neolitico: apareció en tierras fértiles, junto a ríos, como Mesopotamia o los márgenes del Nilo. De estos lugares partirá la agricultura y ganadería para el resto de Europa. Empezó en el 8000 a C., pero a la península llegó mucho más tarde (en tomo al 4500 a C.) Se distingue por el cambio de vida y mentalidad, motivado por la domesticación del suelo y los animales. Para darse esta revolución el hombre era ya semi-nómada, volvían siempre al mismo sitio. Se sigue practicando la caza y la pesca, pero ya se tienen también animales en cautividad.

Aparece una especialización laboral, una vida en grupo, talleres, artesanía... Aparecen también los primeros poblados o aldeas, que solían estar en alto, cercadas, y con chozas pequeñas. Hay nuevos aperos de agricultura, como azadas, palos cavadores, molinos de mano... La economía es más productiva, y se almacenan los excedentes en vasijas. Hay ya trabajos colectivos, como la siembra y recolección, y existe un comercio de trueque.

El arte de neolítico: Las pinturas eran prácticamente abstractas. Y ya solían representar las características masculinas y femeninas. Eran en el interior de las cuevas.

La escultura no es muy frecuente en la península. Es más propia de oriente. Eran las Dea Mater, o diosa madre, parecida a la Venus paleolítica, pero con más representación, no sólo reproductora. Ya tiene algo de belleza, aunque siguen siendo igual de redondas, exentas...

La cerámica cardial eran un tipo de cerámica neolítica decorada con conchas mediterráneas llamadas “Cardium” Se da a lo largo de todo el Mediterráneo, no sólo en la península. Las vasijas no perdían el carácter práctico, pero ahora buscaban más la belleza. Eran de Sevilla, Almería...

Los sepulcros en fosas eran unas manifestaciones funerarias que consistían en enterrar a los muertos, fuera de las cuevas, en posición encogida. Eran individuales, y se dan sobre todo en Cataluña, aunque también en Alicante.

La cultura almeriense o íbero sahariana es el foco más importante de la transición entre el neolítico y la edad de los metales. Se da en Almería y Murcia, y se fusionó con otra cultura más avanzada (Millares). Tenían hachas muy pulimentadas, útiles de sílex...

En arquitectura son los más antiguos restos arquitectónicos. Estaban realizados en piedra (megalitos), fuera de los poblados y al aire libre. Los más sencillos eran los monolitos o menhires, que consistían en una sola piedra clavada en el suelo. Los dólmenes o trilitos son de tres piedras (una sobre otras dos). Este último requiere trabajo en grupo para subir las piedras, lo que se conseguía mediante poleas o con la creación de laderas artificiales.

La EDAD DE LOS METALES empieza tras el Neolítico, con el Eneolítico.

Eneolítico: O también Bronce 1, empieza en el 6000 a C. La economía se sigue basando en la agricultura, pero ya de un modo más especializado, como el transporte de agua por canales, o la ayuda de los animales. Esto va provocando más sedentarismo. Lo más representativo de su arte es la arquitectura, cada vez más complicada. Se abandonan los dólmenes aislado y se agrupan, como en los dólmenes de corredor (prolongación de los mismos) que podía servir como lugar de enterramiento o ceremonia, O los dólmenes de cámara, donde, aparte del pasillo, desembocan en una cámara circular cubierta con una falsa cúpula a partir de grandes losas de piedra, como la de Antequera. Estaban creadas sobre falsos túmulos o colinas para facilitar su construcción. Ejemplos de estas culturas son la de los Millares, que ya utilizaban los metales, sobre todo el bronce. Otra es la cultura del pueblo portador del vaso campaniforme, llamado así por las esculturas con esta forma que hacían. Eran también de la península, y su cerámica tenía forma de campana invertida, ricamente decorada. Se adornaba él barro marcándolo con sogas o esparto, haciendo siempre los dibujos geométricos. Eran grandes, para ser apoyadas en el suelo, pero le decoraban incluso la base. Aparece en torno a Carmona o Ecija o en el curso medio del Tajo. Los poblados o culturas más importantes son:

El ARGAL, en Almería, muy bien conservado y muy ilustrativo, sobre todo en ritos funerarios, enterramientos... Eran normalmente en el suelo, bajo las propias cabañas. Las fosas eran individuales, y cuadrangulares. Tallados en la piedra o como cajones de madera. Aparte de los restos óseos aparecían objetos o utensilios, adornos... Otro modo de enterrarlo era en grandes tinajas, donde yacía en posición fetal, cubierto con una tapadera.

La cultura CICLÓPEA o baleárica. Tiene los mismos rasgos que las anteriores: Restos en metal, utensilios, cerámica en bronce... Llama la atención por el tamaño de sus monumentos, por lo que en la antigüedad se creían hechos por cíclopes. La Taula era un monumento en forma de “t”, consistente en una losa clavada en el suelo con otra encima en equilibrio, aunque podía llevar soportes. Están mucho más talladas que los antiguos dólmenes. Eran también lugares de ceremonia o ritos. El Talayot, se da en todas las Baleares y algo de Cataluña. Estaba también apartado del poblado, y eran una especie de torres defensoras, situadas en zonas elevadas para poder dominar mejor el terreno. Solían constar solo de un vano de entrada, sin más dependencias. La Navetas eran construcciones en forma de pirámide sin punta, como santuarios. Eran muy anchos para la estrechez de su interior. Este solo tenía la entrada con el corredor y si acaso una división en la estancia donde había cerámica, tejidos... restos de ceremonias o ritos.

Historia antigua: Es él periodo en el que la península empieza a relacionarse con los demás pueblos mediterráneos. Aparecen los primeros escritos, pero no por parte de los habitantes de la península, sino por los que vinieron del exterior. Se instalan pueblos colonizadores y conquistadores. Los primero, llegan para formar puertos o colonias donde pode(prosperar su comercio, sin ánimo de meterse con los habitantes del interior. Son los fenicios, griegos y cartagineses.

Los fenicios son los primeros en llegar, procedentes del próximo oriente. Fueron los grandes comerciantes y navegantes de la antigüedad. Se dedicaban a trasladarse por todo el Mediterráneo buscando cosas que poder llevarse a oriente para comerciar. Utilizaban la navegación de cabotaje, es decir, sin perder de vista la costa. Así fundaron colonias por todas las costas hasta Gibraltar. Por los alrededores de éste estaban las principales 8a1 sur de la península) La primera era la de GADIR. Los escritos marcan que se fundó en el 1100 a C. Pero no hay restos anteriores al 800 a C. Después, a lo largo de la costa andaluza están:

MALAKA (Málaga), SEXI (Granada) y ABDERA y BARÍA (Almería). Todas en primera línea de costa, sin influir en el interior. Se convertirán en explotadoras de minerales y productos manufacturados, y traerán otros productos como joyas, tejidos... Mejorarán las técnicas pesqueras, como la salazón del pescado. Introducirán el primer alfabeto, y plantas como el esparto. Pero la cultura fenicia desaparece por problemas internos, no así sus colonias, que se independizarán e incluso prosperarán.

Los griegos. Viene tras los fenicios, coincidiendo con ellos durante un tiempo, pero sin problemas entre ellos. Se reparten el territorio. A partir del s. VI o VII a C. Las ciudades seguían el modelo de Grecia. Eran pequeñas ciudades estado. Se instalan al sur también, pero continúan por Levante primera colonia estaba cerca de Gadir, y era PORTUS MENUSIUS. También estaban MAINAKE (Málaga), y en el Levante AKRA LEUKE y HEMEROSCOPIO (Alicante) llegaron buscando suelos mas ricos, ya que los de Grecia eran muy abruptos Hay una parada en su cultura con la guerra que mantuvieron con los cartagineses Cartago era una colonia fenicia en el norte de Africa que se independizó, prosperé, e intentó hacerse con el control de todo el Mediterráneo, barriendo a todos los demás. Se enfrentan a los griegos por el dominio del Med. Oriental y los derrota, (en la batalla de Alalia). Los griegos se vieron expulsados de sus colonias, y se frenaron también en la península, pero que debido a la permisión de los cartagineses, continuaron en la parte norte del Levante, iniciando allí una nueva oleada de colonias (AMPURIAS> A los griegos se les atribuye la introducción de su cerámica, el olivo, su planificación urbanística...

Los cartagineses, llegan paralelamente a estas nuevas colonias griegas, procedentes del norte de Africa. Se enfrentan a los griegos, arrebatándoles el sur (s. VII y VI a C.). Tienen dos fases en la península: como comerciantes y como conquistadores. En estos dos primeros siglos vienen como comerciantes, fundando colonias con capital en CARTAGO NOVA, que controlaba a todas las demás. Y para controlar a los griegos mejor por el mediterráneo fundaron EBYSUS (Ibiza). Pero a raíz de unos acontecimientos a partir de los siglos uy II a.

C. Prevalece el carácter militar de su presencia, buscando la hegemonía del Mediterráneo, chocando también con Roma. Esto inició las Guerras Púnicas, con Roma. Cartago, a partir de la segunda Guerra Púnica, utilizó la península como almacén de tropas... lo que aceleró la llegada de los romanos a la misma. La península se convertirá en el escenario de la lucha entre los dos ejércitos, y cuando vencieron los romanos decidieron quedarse, pero llegados como conquistadores. Por el Tratado del Ebro, Roma puso fin a la expansión de Cartago, ya que no le permitían pasar de ahí. Cartago no intenta sometes- a las colonias griegas y fenicias, pero si las monopolizó con el comercio y les sacó partido. Para ello tenían un ejército profesional, pagado y que ni siquiera eran cartagineses. Primero intentaban pactar... y si no, arrasaban con su ejército. Pero tras perder todo el Mediterráneo en la 1ª guerra púnica, usó la península para rehoyar su ejército, y preparar un nuevo enfrentamiento con Roma. En esta preparación encuentra en la península todo cuanto quiere, como hombres, animales... Por esto Roma le impuso unilateralmente el tratado del Ebro, para que no siguieran avanzando. Pero Cartago no lo acepta y ataca Sagunto, que eta una especie de puente fronterizo, iniciando la segunda guerra púnica, con escenario en la península.

Los Tartessos, su origen es desconocido, al igual que su exacta localización, la causa de su desaparición... Tradicionalmente se pensaba de su esplendor por sus relaciones con griegos y fenicios, pero después se comprobó que fueros los griegos y fenicios los que llegaron después, asombrados por el desarrollo de los tartessos. Desaparecieron en los siglos V o VI a. C. Pudiendo ser por una ofensiva cartaginesa. Sus retos se hallan muy dispersos, por lo que no se puede concretar su localización, pero se ve que fue en torno a la depresión del Guadalquivir. Tartessos fue la primera gran civilización de la península, nada comparable a las tribus anteriores, con núcleos urbanos, sistema político (monarquía hereditaria)... Tenían buenas explotaciones mineras, técnicas pesqueras,..

Los Iberos, son más desarrollados que los celtas, que convivieron con ellos en tiempo, pero más al norte. Los iberos ocupan solo la parte sur y costera del levante. Basan su economía en actividades agrícolas y ganaderas. El concepto de propiedad privada no existía, y se trabajaba de manera colectiva. Hay tina gran riqueza en artesanía, sobre todo en escultura y cerámica, relacionada con los intercambios comerciales con los otros pueblos. También aparece una jerarquía social. Habla una parte esclava, proveniente del exterior, y una parte alta, con los jefes de las tribus... Pero también había una clase media, relacionada con el comercio. Aparecieron las primeras monedas, con el valor dado solo por la cantidad de metal que llevaran. Las ciudades estaban fuertemente amuralladas, usando la piedra, ya que sufrían los ataques de otros grupos. Estaban normalmente en zonas altas, a cuyo alrededor estaban las zonas de cultivo y ganado. También en las afueras de las ciudades estaban los santuarios. representando su mundo de las creencias, y como lugar donde más yacimientos se han encontrado. La cerámica es rica y variada, pero destaca sobre todo la escultura, en piedra, barro o metales. Son redondeadas o relieves, representando sobre todos las “damas oferentes” al estilo de las Venus paleolíticas. Las hay de cuerpo entero, bustos, tamaño real... También se representaban en los relieves a los soldados, apreciándose la indumentaria que llevaban, o también animales.

A

Dentro de los Iberos se distinguían muchos pueblos. Al sur estaban los TURDETANOS. En Almería estaban los LIBIO-FENICIOS, (continuando a las colonias fenicias que se quedaron). Los BASTENTANOS están en tomo a la zona de Baza. Los ORETANOS en Sierra Morena. Todos estos serán absorbidos por los turdetanos. En el levante, en tomo a Cartagena, al sur están los CONSTETANOS, le siguen al norte los EDETANOS, ocupando un temtorio bastante amplio. En la costa catalana y algo de Aragón están los I?AY~TANOS (Barcelona) y los INDIGETES (Gerona). Más al interior están los ILERGETES (Lérida) y en las estribaciones de los Pirineos los LACETANOS (Jaca).

Los celtas, son migraciones procedentes del centre de Europa que se asentaran en los territorios menos poblados de la península, a lo largo de los s: VI al IX a C. Introducen en la península rasgos basta ahora desconocidos de Europa. Se sitúan en un principio en el valle del Ebro, y van entrando por la plataforma de Soria, el Duero... No les supone ningún enfrentamiento, ya que no había pobladores anteriores en esas zonas. La cultura de HALLSTAIT es la primera en instalarse, y lo más importante es que traen el hierro a la península, hasta entonces desconocido. Ellos ya lo usaban plenamente, pero era aun muy imperfecto. En la cultura posterior de TENE habrá ya una mejoría en su calidad.. Otra de las cosas que traen de Europa es la cultura de los campos de urnas o URNENFELDER Estos eran ritos funerarios que consistían en incinerar a los muertos (algo que no se había hecho nunca antes), y echar sus restos en urnas, que posteriormente se enterraban con unos montículos encima. Los VELLACOS y los CASTROS, eran las otras dos culturas, que se distinguían por sus esculturas de animales en piedra, no muy realistas y relacionado con la ganadería (Toros de Guisando). Los castros se encuentran sobre todo del Tajo al norte. Aparecen en zonas siempre elevadas; y sus ciudades están fuertemente amuralladas con muros de piedras ensambladas, recubiertas con argamasa. . Sus poblados son reducidos, y se caracterizan por la desorganización de sus casas. Estas solían ser rectangulares o circulares. Tenían una sola dependencia, o a lo sumo dos.. La techumbre era muy ligera, de hojas de palma o así. En el centro de la vivienda solía haber un sitio para el fuego, rodeado por bancos. La principal actividad económica era la ganadería, a pesar de ser semi-nómadas, y a pesar de la agricultura, la metalurgia, orfebrería... Incorporan a su arte piedras o cristales de colores. Los poblados se hacen por familias, o clanes, que serán el origen de la aldea. Eran libres, no había mano de obra esclava, y tampoco jerarquización social.

En el centro estaban los VACCEOS y VEITONES. Sobre todo en la submeseta norte. Los vacceos eran pueblos dedicados a la agricultura en torno al valle del Ebro. La ganadería era solo un complemento, se dedicaban sobre todo a los cereales. Los vettones estaban en tomo al Sistema Central, y eran sobre todo ganaderos. En la parte más oriental de la submeseta sur estaban los CARPETANOS, que eran los más organizados. En la zona más occidental, los LUSITANOS (entre el Duero y el Tajo). Por debajo de ellos estaban los CÉLTICOS. En la cabecera del Ebro, los PELENDONES, que eran también fundamentalmente ganaderos. Los AREVACOS estaban en la meseta de Soria, en el Sistema. Ibérico. Y entorno al valle del Jalón y Jiloca, al norte los CELTÍBEROS, que tienen rasgos compartidos con los Iberos.

Los pueblos del norte, en muchos aspectos no tienen nada que ver con los Celtas, ni mucho menos con los Iberos. Se localizan a lo largo de la costa y Cord. Cantábrica. Son más salvajes. eran muy independientes unos de otros. Viven en las estribaciones montañosas, en un estado casi primitivo. Su economía era todavía depredadora. Se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos silvestres. No había a apenas ganadería, y también vivían del pillaje a los pueblos vecinos, como los cerealistas del Duero.

Los Romanos. Tras las Guerras Púnicas se asientan definitivamente en la península, sirviendo como lazo de unión entre los diversos pueblos que habitaban, e iniciando un proceso en ella de romanización, que nos dio una lengua común: el latín, vías y calzadas, las obras públicas, instituciones políticas... Habiendo terminado la guerra con Cartago, y atraídos por las riquezas humanas.., siguen con la conquista da la península, sometiendo a todas los pueblos que la habitaban, primero con pactos... y si no recurriendo al ejército. La primera llegada fue en Ampurias, en el 218 a C. Desde ahí; hasta el 19 a C. Cuando finaliza la conquista. Estos doscientos años se dividen en tres fases:

- En la primera (218-197 a C.) Fue la conquista de toda la cuenca mediterránea, el levante y el sur. Aníbal, general cartaginés, había roto el tratado con Roma, atacando Sagunto, y pasando el Ebro hasta casi llegar a Roma. Hubo dos desembarcos. El primero en Ampurias con Cneo Escipión. Fue por la costa, con la idea de cortarle la retirada a Aníbal, y llegó hasta la Bética, donde le esperaba el general cartaginés Asdrúbal. Este lo derrota y lo mata, retirándose todo el ejército que lo seguía. El segundo desembarco, en el 210 a C. un hijo del Cneo, Publio Córnelio Escipión intenta lo mismo que su antecesor, llega a Sagunto, y a Cartago Nova, derrotándola, y desde ahí, penetra en la península horizontalmente. Se enfrenta a Cartago, con Asdrúbal al frente, y lo derrota. Así acabó con el dominio cartaginés en la península Una vez sometidos, fueron acabando con todos los demás pueblos del sur, ya con ánimo conquistador. A algunos se les impusieron condiciones muy duras, lo que casi provocó el fracaso por segunda vez en la conquista.

- La segunda fase empieza en el 155 a. C. Y llegó hasta el 133 a. C. Roma decide la penetración hacia el interior de la península, habitada sobre todo por los celtas. Estas tierras le interesaban a Roma, debido a su riqueza natural, y para terminar de pacificar el centro, donde se producían ataques de los pueblos no sometidos a los que lo estaban, perjudicando a la misma Roma. Pero en el interior se encuentra con más oposición aun que en el exterior. Los pueblos interiores basaban sus ataques en la guerrilla, compuesta por gente no profesional, que se mezclaban con el resto del pueblo, confundiendo más a los romanos, .que no sabían bien contra quien luchar.

Las más importantes eran contra los LUSITANOS, del 147 al 139 a. C. y en el que estos usaron la guerrilla. Conocían bien el terreno, y atacaban a los romanos por donde menos se lo esperaban. A] frente de los lusitános estaba Viriato, y Roma lo que hizo fue poner precio a su cabeza, sobornando así a sus hombres de confianza, quienes lo traicionaron. Una vez muerto el ejército estaba muy debilitado, por lo que no les fue difícil conquistar toda la zona.

Contra los CELTÍBEROS, fue del 153 al 133 a. C. La base de estos estaba en Numancia, y se aliaron con muchos pueblos para luchar contra Roma. En Numancia vivían los Arévacos, y cuando Roma vio que de ahí partían todos los frentes de la resistencia, decidió conquistarla, lo que la costó mucho. Tras numerosos fracasos, el senado romano decidió enviar a Emiliano Escipión, quien tras organizar sus tropas decidió sitiar la ciudad, y así permaneció durante casi una década, hasta que al fin cedió, pero antes de entregarse, los hombres decidieron prenderle fuego a la ciudad y morir con ella, lo que le restó mérito a la conquista romana.

- Tras esto a Roma le queda por conquistar los pueblos del norte, aun más indómitos. Pero a Roma se le acaba el tiempo, por sus problemas internos. Por eso la conquista queda aplazada por unos cien años, hasta el 29 a. C. Ahí empieza el Imperio Romano, y el senado decide terminar con la península, con los pueblos del norte. Esto ocurrió en u a época de esplendor en Roma. El emperador era Augusto, y él mismo se trasladó a la península para llevar a cabo la conquista. Para ello se usó una táctica envolvente, se dividió el ejército de tierra en tres.

por una parte de Galicia. otra en Asturias y Cantabria, y otra para los Vascones. Así se les arrastró hacia la costa. donde les esperaba Ja marina. Al final fueron sometidos, de manera muy violenta, si bien siempre conservaron su carácter indómito, y siempre le causaban molestias a Roma. Esta, por lo tanto, siempre tenía destacamentos vigilando la zona, y cada vez que se despistaban, atacaban los pueblos del norte.

Vídeos relacionados