Preguntas y respuestas sobre Antropología

Análisis antropológico. Sociedad. Conocimientos. Cultura. Socialización. Etnocentrismo. Relativismo cultural. Status. Roles. Lèvi-Strauss

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

1.-Partiendo de una concepción normativa de la cultura, indicar qué clase de conocimientos y a qué nivel debe poseer una persona para ser considerada culta en la sociedad actual.

Existen tres subsistemas o niveles

  • NIVEL TEORICO-ECONOMICO: Corresponde al modo en que un grupo social se relaciona con el entorno ecológico. Comprende las formas de producción y las formas materiales en su conjunto (técnica -económica).

  • NIVEL SOCIO-POLÍTICO: Corresponde a la manera en que los individuos de un grupo social se relacionan entre sí y con los individuos de otros grupos. Agrupa las formas de agrupación social (parentesco, familia, grupos, organizaciones políticas).

  • NIVEL IDEOLOGICO: Corresponde al modo en que un grupo social se relaciona hasta sus fines últimos, es decir, las ciencias o visiones del mundo, los valores o normas.

  • Debe ser un intermedio entre los tres niveles. Tener dinero, influencia y conocimientos de todo tipo de temas.

    2.-¿En qué se diferencia la socialización primaria y la socialización secundaria?

    Explicar qué son los agentes de socialización y cuáles son los más importantes.

    La socialización o endoculturización es el proceso por el cual el ser humano adquiere los cánones o contenidos de su cultura. Este proceso es mayor durante los primeros años de vida (socialización primaria) aunque dura toda la vida del individuo(socialización secundaria). Durante el proceso el individuo se adapta a un determinado medio social.

    La socialización se produce en tres niveles:

  • NIVEL CORPORAL: la forma de andar las posturas que adopta a la hora de comer... etc. Denotan a la cultura que pertenece el individuo

  • NIVEL AFECTIVO: los sentimientos son potenciados o reprimidos y en todo caso moderados por la cultura perteneciente.

  • NIVEL INTELECTUAL: los esquemas mentales mediante los cuales representamos la realidad pertenecen a nuestra cultura y son en nuestra mente a trabes de la socialización que es un gran proceso de aprendizaje de valores normas y símbolos de una sociedad.

  • 3.-Elaborar un análisis comparativo sobre el etnocentrismo y el relativismo cultural, señalando las implicaciones que pueden derivarse de ambas posiciones.

    El etnocentrismo consiste en valorar y juzgar otras culturas de otras sociedades basándonos en los patrones de nuestra cultura. Si nos fijamos en la definición de cultura, que la manera en que el hombre resuelve sus necesidades podemos decir que cualquier cultura cumple las condiciones para serlo, con esto quiero decir que no hay culturas superiores a otras aunque sean mas evolucionadas tecnológicamente. En esto se basa el relativismo cultural, sólo se puede valorar una cultura dentro de su contexto ya que para individuo de cada cultura la suya siempre será la mejor porque no conoce verdaderamente las otras.

    4.-¿Crees que hay culturas superiores a otras?

    Como ya he dejado claro en ejercicio anterior, no creo que ninguna cultura sea superior al resto porque pienso que el proceso de socialización nos deja un margen muy escaso de aprendizaje de otras culturas, es decir, para cada individuo de una cultura la propia siempre será la mejor porque no tiene posibilidad de conocer otras.

    Por esto creo que yo no estoy capacitado para valorar otra cultura ni como inferior ni como superior aunque en algunas culturas la vida sea más cómoda, no más feliz, que en otras.

    5.-Elaborar un esquema comparativo entre culturas primitivas y culturas desarrolladas.

    CULTURAS PRIMITIVAS

    • Se basan en mitos para justificar el mundo

    • Poca población, gran unión entre los miembros

    • Culturas que evolucionan lentamente

    • Culturas aisladas y cerradas en sí mismas

    • Uniformidad en la ideología y el comportamiento

    • El individuo que trata de que evolucione es expulsado del grupo

    CULTURAS DESARROLLADAS

    • Se basa en la tecnología y la ciencia para justificar el mundo

    • Son sociedades donde hay diversidad de pensamientos: pluriculturalismo

    • Evolucionan con rapidez

    • Mantiene intercambios con otras culturas

    • Los contactos son permanentes

    • Hay posibilidad de evolución en la escala social

    6.-Rol y status: ¿son dos conceptos separados o dos aspectos de un mismo fenómeno?

    ¿Pueden modificarse los status que una persona ocupa?

    LA FUNCIÓN SOCIAL: rol es una palabra que significa el papel de los actores de una obra teatral. La sociedad es como un gran teatro donde los individuos representan el papel que les convienen en cada situación. Esta forma de actuar está fijada de antemano porque cada reacción. Un mismo individuo puede desempeñar varios roles dentro de una sociedad dependiendo de la situación en la que se encuentre. Estos roles nunca pueden ser confundidos.

    LA POSICIÓN SOCIAL: esta relacionado con el rol social e indica la posición de una persona dentro de su sociedad. El status implica una conducta lógica, acorde con nuestro status y que coincida con lo que la sociedad espera de nosotros. Además implica unas expectativas sobre el trato que nos darán los demás.

    En las sociedades tradicionales el rol se adquiere en el nacimiento mientras que en las sociedades industrializadas el status se adquiere con la actividad profesional.

    7.-Describir el status y os roles de un estudiante de bachillerato, tal y como tú los consideres. Señalar algunos conflictos posibles.

    El status de un estudiante es simplemente aprobar sin tener ningún problema con sus profesores. El estudiante espera que le traten con respeto, como si fuera ya adulto. También espera actitudes imposibles como aprobar sin estudiar o no tener deberes.

    Los roles de estudiante son sin lugar a dudas que no mueva, es decir, que no hable nada en clase y se limite a estudiar, es más cuanto menos exprese sus ideas mejor.

    Los conflictos posibles lo son si nos salimos de estos roles, si tus ideas son contrarias o hablas más de la cuenta o le caes mal al profesor tienes muy difícil aprobar por mucho que estudies (lo digo por experiencia).

    8.-Elabora una breve composición exponiendo tu opinión acerca de las siguientes cuestiones: ¿hasta qué punto nos condicionan la cultura y la educación? ; si los status y roles ya están predeterminados por una sociedad, qué margen de libertad nos queda?

  • Primero he de comentar que cultura y sociedad para mí son prácticamente lo mismo porque en una sociedad normalmente sólo existe una cultura dominante. La cultura nos condiciona en todos los sentidos ya que con la cultura capitalista se educa el egoísmo, el individualismo. La educación de una persona moldea su manera de ser y de pensar. Es imposible progresar en esta sociedad sin cultura debido a la alta consideración de los intelectuales. Además de esta imposibilidad de avance esta cultura nos limita la posibilidad de aprender sobre culturas diferentes debido al egoísmo y al odio o recelo a todo lo que nos es nuevo.

  • Yo creo que mirando a la sociedad en conjunto se puede decir que los roles si están predeterminados. Pero yo creo que el individuo por si sólo es inteligente y tiene capacidad de decisión para ser diferente al resto esto es debido al cambio generacional en los puestos de poder, es decir, generaciones educadas en la opresión dan el relevo a las educadas en la libertad. Con esto no quiero decir que llegaremos a una anarquía si no que podemos ser libres dentro de unas mínimas reglas morales.

  • 9.-Comenta el siguiente texto señalando tu posición acerca del racismo. ¿Crees que últimamente se está produciendo un aumento de actitudes racistas en España?. ¿A qué

    puede deberse este fenómeno?. ¿Está más o menos extendido entre los jóvenes?

    “La genética niega la noción puramente biológica de la raza; ninguna propiedad psicológica en particular se vincula a las razas. Lo absurdo y peligroso del racismo estriba en que presupone inferioridades y superioridades”

    ( Levi-Struss: “Raza e Historia”).

    Mi posición es claramente anti- racista no es hipocresía creo de verdad en la igualdad entre todos los seres humanos, esto no implica que les tenga recelo a los gitanos. Yo creo que está habiendo una ola de racismo y nacionalismo entre los jóvenes debido a que son fácilmente influenciables por personas poderosas con estas ideologías. Yo creo que esto es debido a la extraña juventud que se ríe de todo y hace chistes crueles y racistas, a su vez creo que esta insensibilidad es debida la violencia en la televisión. Creo sinceramente que debemos pararnos a pensar en las imágenes que salen de esa caja. Los jóvenes están acostumbrados a ver de todo tipo de barbaridades que generalmente acaban bien. Por eso viven su vida como si fuera una película en la que ellos son siempre los protagonistas y no piensa en que están desperdiciando su vida y cuando piensen será demasiado tarde. Yo creo que la verdadera ola es de egocentrismo.

    LÉVI-STRAUSS, CLAUDE:(1908-), antropólogo francés y principal defensor del enfoque estructuralista en la antropología social. Nació en Bruselas, pero se educo en Francia, donde estudió en la soborna en París. Durante su estancia en Brasil como profesor de sociología en la universidad de Sao Paulo (1934-1938), realizó trabajos de campo sobre los indígenas americanos. Impartió en la New School for Social Research de New York (1942-1945), fue nombrado director asociado del Musée de I´Homme en París en 1949 y más tarde director de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Soborna (1950-1959) . En 1959 trabajó como profesor de antropología social en el College de France y dirigió al mismo tiempo el laboratorio de Antropología social. Mienbro de la Academia Francesa, fue condecorado con la Legión de Honor.

    Lévi- Strauss goza de un puesto preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüisticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Entre sus libros cabe citar: Estructuras elementales del parentesco (1962), su autobiografía, Tristes trópicos (1964), y El pensamiento Salvaje (1966).