Preguntas descorcentantes; José Muñoz Pedón

Psicología divulgativa. Magia de las palabras. Felicidad. Belleza. Bienes. Placeres. Argumento

  • Enviado por: Tomatera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

José Muñoz Redón,en su libro de las preguntas desconcertantes,nos plantea preguntas difíciles de contestar,pero que alguna vez todo el mundo se lo ha preguntado. El autor no pretende responder a estas preguntas directamente, si no que nos acerca o nos da una idea de la posible solución, para que la hallemos nosotros mismos. Al final de cada capitulo, el autor da su respuesta personal con cierto aire sarcástico.

*Cáp.1,¿Qué es la vida?

El autor comienza con el mito griego de Sísifo, y lo compara con la vida,otorgándole un sentido más bien pesimista,ya que el esfuerzo incesante de Sísifo simboliza el absurdo de la existencia humana.

Hoy en día,la gente recurre a la psicología para disminuir la preocupación de vivir.Las personas intentan encontrar dichas respuestas valorando los aspectos positivos y gratos de la vida(“la condena”).Nuestras acciones pueden lograr una satisfacción personal.

-Respuesta del autor:”La vida es una noria en la que estamos atrapados que gira inclemente y a la que el feriante ha abandonado definitivamente en un parque de atracciones ya desvencijado.”

*Cáp.2,¿Qué es el hombre?

Aquí comienza contando la historia de Mowgli,un niño criado por los animales de la selva.

Según el autor,la cultura es lo que nos diferencia de los animales;aunque existen animales que también tienen la capacidad de pensar(chimpancés),ya que se comunican entre ellos mediante un lenguaje de signos.

A pesar de todo,lo que nos diferencia de ellos son la fluidez,el nivel y la adaptabilidad con las que el hombre trabaja.

-Respuesta del autor:” El hombre es un migo con gafas que mira hacia arriba...y tropieza.”

*Cáp.3,¿Qué es la cultura?

En éste capitulo,cuenta el mito de Prometeo y nos habla que,desde el principio de los tiempos,los seres humanos creen.

Las primeras fuerzas estaban compuestas tanto por las cósmicas,como por las naturales.Así,los hombres percibían el aire,la luvia…

Los hombres transforman la naturaleza y el entorno.A través de este proceso crean la cultura y modifican su propia manera de ser.

-Respuesta del autor:” La cultura es el fuego que calienta la existencia.”

*Cáp.4,¿Qué es la libertad?

Narra un mito de héroes tebanos,poniendo como ejemplo la fuerza del destino como falta de libertad.

El autor se “queja” de que en todas las tragedias griegas se repite la misma estructura,el Héroe se enfrenta a su propio destino,pero éste acaba imponiéndose.Esto demuestra un pesimismo que cala en el pensamiento mitológico.Esta forma de pensar es parecida a los ideales que hubo desde Platón hasta el cristianismo.Los psicólogos,encabezados por Freud, sólo se “dedican” a predecir lo que nos pasará en futuro(lejano o no).

-Respuesta de Muñoz Redón:”La libertad es la posibilidad de atarse los zapatos impecablemente…”

*Cáp.5,¿Qué es el bien?

En este capítulo,nos demuestra que tanto el bien como el mal son simplemente puntos de vista.Todo empieza con la historia de Adán y Eva y prosigue con Caín y Abel.Luego prosigue con Sócrates y también comenta que los seres humanos siempre hemos intentado disfrazar esta evidencia original y primigenia de diversas maneras al justificar nuestras acciones.

-Respuesta del autor:”El bien es la prudencia de no llegar a ser del todo lo que uno es”

*Cáp.6,¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje,además de la cultura,es lo que nos diferencia de los animales,dotándonos de un control mínimo de nuestras acciones.Sin el lenguaje no habríamos progresado.

-Respuesta del autor:”El lenguaje es la forma más efectiva de pedir silencio.”

*Cáp.7,¿Qué es la verdad?

Cuenta la historia de un grupo de personas que vivían en una caverna atados y sólo veían las sombras de las personas que pasaban por ahí.Cuenta que la verdad,al igual que el bien,es solo un punto de vista.Para cada persona,la verdad es aquello que él mismo sabe y se conoce.

-Respuetsa del autor:”La verdad es una mentira acicalada con un esmoquin alquilado.”

*Cáp.8,¿Qué es el placer?

Según Muñoz Redón,el placer es lo que relacionamos directamente con lo que nos hace felices.En este capítulo,cuenta la fábula de Esaú y Jacob.Para las personas,lo relacionado con el placer lo tomamos como felicidad.Al buscar/desear el hombre la felicidad por encima de todo,inconcientemente busca también el placer.

-Respuesta del autor:” El placer es el señuelo de la vida.”

*Cáp.9,¿Qué es el amor?

Narra un mito griego.Zeus,parte a las personas en dos(antes los seres humanos estaban compuestos por dos personas) para que lo adoren.El amor es el deseo de encontrar lo que nos falta para así poder llegar a ser felices.Nos incita a desear fundirnos con lo que nos falta.Según Freud,el amor es la única fuerza capaz de enfrentar a la muerte.

-Respuesta del autor:”El amor es un sorbo de eternidad.”

*Cáp.10,¿Qué es la filosofía?

La filosofía es la búsqueda de respuestas a preguntas existenciales,pero que no tienen soluciones concretas.La tradición clásica señala que el pensamiento proviene de la admiración y de la duda.

-Respuesta del autor:”La filosofía es un candoroso trayecto de la perplejidad al desconcierto.”

*Cáp.11,¿Qué es la sociedad?

El capítulo comienza con una fábula judía en la que Dios llama a un rabino y le enseña el cielo y el infierno.La sociedad es una estrategia de la vida social para la supervivencia.En vez de colaborar entre nosotros,nos dedicamos a humillarnos y a infravalorarnos unos a otros.El contrato social es el esquema teórico que justifica este abandono de la naturaleza.

-Respuesta del autor:”La sociedad es una isla repleta de naúfragos.”

*Cáp.12,¿Qué es el poder?

El autor narra la historia de Macbeth.El orden establecido se mantiene gracias a la facultad de castigar a los que se desvían de las normas y a la recompensa de los obedientes.El poder se perpetúa,ya que alimenta la identificación entre quien dicta las normas y quien las cumple.

-Respuesta de autor:”El poder es el poso de miedo que deja la docilidad en los tronos.”

*Cáp.13,¿Qué es el tiempo?

En este capítulo, cuenta la historia de Cronos y de cómo su hijo Zeus le arrebata el trono como Dios Supremo.El tiempo mide la distancia simbólica entre la vida y la muerte.El tiempo es lo que maneja nuestras vidas de una forma un tanto caprichosa,aún siéndole indiferente. Sin el concepto de tiempo volveríamos atrás en la cultura, pues sin el concepto del tiempo que se nos va, no sabríamos como administrarlo.

-Respuesta del autor:”El tiempo es la sombra vacilante de un reloj gigantesco.”

*Cáp.14,¿Qué es la historia?

En este apartado,Muñoz cuenta la historia de un querubín que representa el ángel de la historia.La historia en sí comienza cuando los hombres empiezan a dominar la naturaleza.Es la larga y ardua lucha del hombre por comprender el mundo que le rodea.

-Respuesta del autor:”La historia es la maltrecha pista de aterrizaje donde se estrella el ángel del tiempo.”

*Cáp.15,¿Qué es la belleza?

En este capítulo,resume la historia de la Bella y la Bestia de Walt Disney,de cómo Bella se enamora de la Bestia por su personalidad,sin tener en cuenta el físico.La belleza es lo que consideramos agradable a la vista.También es una manera de placer que nos llega a través de la vista.A lo largo del tiempo,en todas las culturas se han cometido multitud de salvajadas con el fin de conseguir lo bello/la belleza.Hoy en día,en nuestra sociedad,para conseguir la belleza las personas se someten a operaciones estéticas o a dietas,la mayoría de ellas estrictas.

-Respuesta del autor:”La belleza es una siniestra promesa de felicidad.”

*Cáp.16,¿Qué es la felicidad?

Aquí, relata una fábula centroeuropea,en la que un Rey le encarga a sus tres hijos que,para heredar el trono,han de llevarle la camisa de un hombre feliz.Los dos hijos mayores fracasan y el más pequeño encuentra a un hombre feliz,pero éste no tiene camisa;lo que demuestra que para ser feliz no es necesario poseer muchas cosas o dinero.La felicidad es simplemente una forma de vivir.Se es feliz cuando se vive pensando y viendo las cosas positivas de la vida.Por el contrario,si las personas están todo el día pensando y lamentándose por lo que les falta,no serán felices en la vida.

-Respuesta del autor:”La felicidad es una manera confortable de huir del aburrimiento.”

*Cáp.17,¿Qué es la justicia?

Al comienzo del capitulo cuenta una película que él vio en el cine.La justicia es un criterio ético y político que presupone una igualdad entre todos los miembros de la sociedad y cierta calidad de vida.La compenetración entre ética y política es necesaria para el correcto funcionamiento del sist.judicial.

-Respuesta del autor:”La justicia es una forma de felicidad colectiva.”

*Cáp.18,¿Qué es la muerte?

El capítulo comienza con la historia de Adán y Eva,en la que Eva es seducida por la serpiente para probar el fruto que Dios les prohibió.La muerte no es más que un viaje.Cuando este viaje concluye,no sabemos si se inicia otro o qué es lo que pasa.

-Respuesta del autor:”La muerte es la última estrategia de defensa de la vida.”

*Epílogo(Ser o no ser,ésta es la cuestión)

Aquí,Muñoz Redón cuenta la historia de Hamlet,escrita por Shakespeare a principios del S.XVII.Su historia, sus inquietudes, sus reflexiones…

-Respuesta del autor:”Ser y no ser.”

*Opinión personal:

El libro está bastante bien. En general es fácil y no se expande mucho ni se va por las ramas. Los ejemplos que ponen son muy claros, lo que ayuda a la hora de interpretar sus historias.

En general el libro me ha gustado mucho y ha sido fácil a la hora de leerlo, resumirlo e interpretarlo, aunque algunos capítulos parecían un tanto imposibles de resumir.