Precios

Economía. Empresas. Demanda. Oferta de los bienes. Valor de uso y de cambio. Regulación de la producción. Recursos económicos. Vendedores. Compradores. Marketing. Deseconomía interna y externa. Funciones lineales. Bienes transables. Tasa de cambio

  • Enviado por: Princessblue 8
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

El objetivo de esta investigación es informarnos sobre un tema que no conocemos bien, que es acerca de la importancia de los precios en la economía, como influyen estos sobre la demanda y la oferta de los bienes.

Conocer la influencia de los precios sobre la demanda y la oferta, que afecta a la economía es de suma importancia, ya que así estamos concientes como afectan o como benefician estos cambios en la economía.

La importancia por la que surge el precio en los productos se dio por que en un principio el hombre adquiría los objetos que necesitaba por medio del trueque, es decir, los bienes que requería para satisfacer sus necesidades los obtenía a través de intercambios. Posteriormente apareció el dinero como un medio para facilitar las transacciones. Así se inició el desarrollo del comercio, y a través de este surgió el precio del producto.

El dinero solo representa la medida social del valor, y el valor es una proyección del hombre sobre las cosas.

Existen dos tipos de valores:

  • VALOR DE USO.- El valor de una cosa depende de la utilidad especifica que represente para el individuo. Este valor es subjetivo e individua, haciendo abstracción de toda idea de intercambio.

  • VALOR DE CAMBIO.- El valor de una cosa depende de la importancia que los demás le adjudiquen, este tipo de valor, al ser intercambiado, satisface las necesidades del que lo posee en forma directa. Este valor es subjetivo también y, generalmente, esta estrictamente ligado a la idea de intercambio.

  • El precio de un producto es solo una oferta para probar el pulso del mercado. Si los clientes aceptan la oferta, el precio asignado es correcto; si la rechazan debe cambiarse el precio con rapidez o bien retirar el producto del mercado. Por otro lado, si se vende a un precio bajo no se obtendrá ninguna ganancia y, en última instancia, el producto irá al fracaso. Si el precio es muy elevado, las ventas serán difíciles y también en este caso el producto y la empresa fracasarán.

    La fijación de precios es probablemente la mas compleja y difícil de las tareas, y también es una función clave de la mercadotecnia.

    Según la teoría económica, el precio, el valor y la utilidad son conceptos relacionados. La utilidad es el atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer deseos; el valor es la expresión cuantitativa del poder que tiene un producto de atraer otros productos a cambio; el precio es el valor expresado en moneda.

    En resumen: " El precio es la cantidad de dinero que se necesita para adquirir en intercambio la combinación de un producto y los servicios que lo acompañan ".

    La clave para determinar el precio de un producto es entender el valor que los consumidores perciben de el. Dicho valor es el resultado de las percepciones de los consumidores acerca de la satisfacción total que el producto proporciona, partiendo del total del conjunto de beneficios.

    El conjunto de satisfacciones del producto incluyen, además de las características tangibles, las intangibles; por ejemplo, la imagen de la empresa, del distribuidor, la garantía y la marca. El precio del producto es con frecuencia el elemento mas sobresaliente que induce la compra.

    IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LA ECONOMIA  La fijación de precios equilibrados es el aspecto mas sustancial para mantener una economía sana.

    En el mercado, las unidades económicas adjuntan y reajustan las cantidades ofrecidas y solicitadas hasta obtener, por medio de los precios, la congruencia de sus decisiones.

    FUNCIONES DEL PRECIO DENTRO DE LA ECONOMIA

  • Regular la producción.- El precio es un indicador que ayuda a tomar la decisión de qué cosa producir y en que cantidad, esto es, el empresario decidirá iniciar la producción de determinado artículo, si su precio en el mercado le permite obtener un margen razonable de ganancia. La decisión de cuánto producir depende también de la reacción del consumidor al precio del producto.

  • Regular el uso y la disposición de los recursos económicos.- Ayuda a determinar el uso que se le han de dar a los factores de producción (tierra, trabajo y capital) y en que proporción se puede combinar para maximizar la producción. El precio de estos factores funciona a manera de dirección de las diferentes fases productivas.

  • Regular el consumo.- Actúa como agente racionador, ajustando la producción a las necesidades de consumo de la sociedad. De esto se deriva una regla común: el consumidor adquirirá mas cantidad de un bien si su precio baja, y menos, si el precio sube, siempre y cuando sus ingresos monetarios permanezcan constante cuando ocurran los cambios de precios.

  • Distribuir la producción entre los diferentes miembros de la sociedad.- Dentro del sistema capitalista, esta distribución depende de los salarios, las ganancias, los intereses y las rentas obtenidas durante el proceso productivos, que son determinados por el libre juego de la oferta y la demanda de los servicios productivos.

  • Auspiciar la investigación y el desarrollo del país.- Las ganancias obtenidas en la economía de los precios de los factores productivos(tierra, trabajo y el capital), permiten que las empresas aporten dinero para la investigación y el desarrollo con el objeto de crear nuevas tecnologías y perfeccionar los servicios y los productos para así proporcionar mayor satisfacción, además de elevar el nivel de vida de la población.

  • IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LAS EMPRESAS

    Para cualquier empresa de negocios, las ganancias se determinan por la diferencia entre sus ingresos y sus costos. No obstante, los ingresos dependen tanto de los precios que fija la empresa como la cantidad de los productos vendidos.

    El precio de un producto tiene un efecto muy importante en sus ventas. En el caso de algunos productos, un incremento en el precio ganará un aumento en los ingresos por ventas, para otros, la reducción del precio dará origen a una mayor cantidad de ventas.

    Por lo tanto, el precio que se le asigna a un producto tiene un impacto en los ingresos de la empresa y en sus beneficios o utilidades.

    El precio de un artículo o servicio es un determinante principal en la demanda de mercado, su precio afecta la posición competitiva de la empresa y su participación en el mercado.

    Hay fuerzas que contrarrestan la importancia de los precios, como por ejemplo, las características diferenciales del producto o una campaña publicitaria convincente; por lo tanto, el precio es importante, pero no exclusivo.

    Cuando las condiciones económicas son buenas y los consumidores se sienten prósperos entonces el precio no están importante como la planeación del producto o las actividades de promoción; sin embargo, en épocas de recesión o de inflación, el precio es una variable muy importante debido a que es la principal fuente de ingresos y, si el precio no se fija adecuadamente, ocasionará problemas en las ventas.

    Al fijar precios, los especialistas en mercadotecnia deben considerar los efectos a largo plazo y sus deseos personales de obtener beneficios.

    A demás las empresas que gozan de mayores ganancias pueden permitirse pagar más a sus empleados elevándoles sus nivel de vida.

    http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/pruebamercadotecnia/4.1.htm

    PRECIO: expresión en dinero del valor de la mercancía. El valor, es decir, las inversiones socialmente necesarias de trabajo, materializado en tal o cual mercancía, sólo puede expresarse indirectamente a través del valor de otra mercancía. El precio de una mercancía indica que en ella se encuentra materializado tanto trabajo socialmente necesario cuanto representa le suma dada de dinero. Los precios de las mercancías pueden subir o bajar por el cambio de valor de las mercancías y por el cambio de valor del material monetario. Aunque en la base del precio se halla el valor, el precio de cada mercancía por separado no ha de coincidir obligatoriamente con el valor. Por influjo de la demanda y de la oferta, los precios se apartan del valor en más o en menos. Ahora bien, en escala de la sociedad, la suma de los precios de toda la masa de mercancías es igual a la suma de los valores. En la fluctuación de los precios en torno al valor y en la igualdad final entre la suma de los precios y la suma de los valores, encuentra su manifestación la ley del valor. El precio es la manifestación de la ley del valor. El valor es la ley de los precios, es decir, la expresión generalizada del fenómeno del precio" (V. I. Lenin). En la economía basada en la propiedad privada sobre los medios de producción los precios se establecen en el curso de la lucha competitiva bajo la presión de leyes económicas espontáneas. Mientras que en la producción mercantil simple los precios fluctúan en torno al valor, en la economía capitalista donde las mercancías se cambian como productos de los capitales, el precio de mercado oscila en tomo al precio de producción (ver), forma transfigurada del valor. Bajo el imperialismo dominan los precios de monopolio (ver). En el régimen capitalista, la categoría de precio, en manos de las clases explotadoras y su Estado, constituye un instrumento más para explotar y depauperar a los trabajadores, para mantener la política imperialista de expoliación de los países débilmente desarrollados y la lucha competitiva de los monopolios con miras a la obtención de elevadas ganancias. En la sociedad socialista, la categoría de precio y el proceso de formación de los precios, poseen un carácter distinto por principio del que tienen en la sociedad capitalista. En la base de la formación de los precios, bajo el socialismo, se encuentra la utilización planificada, por parte del Estado, de las leyes económicas del socialismo, ante todo de la ley del valor (ver), de la ley económica fundamental y de otras leyes. Los precios planificados están llamados a cumplir una doble función: en primer lugar, asegurar una expresión suficientemente exacta de las inversiones sociales de trabajo (de valor) y, en segundo lugar, a servir como instrumento de redistribución de la renta nacional entre las ramas, empresas, economías y, parcialmente, entre la población con miras al desarrollo acelerado de la economía socialista. Esta función redistribuidora del precio hace que el Estado establezca precios más o menos diferenciados del valor. El que los precios se establezcan según un plan presupone la existencia de un sistema de precios. En la U.R.S.S., el sistema de precios incluye: los precios al por mayor, los precios de compra y los precios al por menor. En la práctica de la planificación y de la contabilidad se aplican dos tipos de precios al por mayor sobre la producción industrial, a saber: precios al por mayor de la empresa y precios al por mayor de la industria. El precio al por mayor de la empresa es el precio a que unas empresas del Estado venden su producción a otras empresas del Estado o a organizaciones de abastecimiento; equivale al costo planificado de la producción dada más la ganancia de la empresa. El precio al por mayor de la industria es el precio a que las empresas (sobre todo de la industria ligera y de la alimentación) realizan las mercancías a las empresas comerciales; incluye el precio al por mayor de la empresa más el impuesto sobre la circulación y un recargo que se impone a las organizaciones de venta. En la agricultura, los precios de compra son aquellos a que el Estado y las organizaciones cooperativas adquieren la producción en los koljoses. Desde 1958, se han establecido precios de compra unificados por zonas del país. Los precios al por menor son aquellos a que los artículos se venden a la población. El precio al por menor incluye el precio al por mayor de la industria más un aumento comercial. En casi todos los artículos se establecen precios al por menor únicos para todo el país. En los productos alimenticios más importantes se establecen precios zonales y en ciertos artículos se establecen precios de temporada. Constituyen una variedad de los precios al por menor los del mercado koljosiano, que se forman en gran medida bajo el influjo de la demanda y la oferta. En la presente etapa de la edificación del comunismo, posee una importancia extraordinaria la elaboración ulterior de los fundamentos científicos y el mejoramiento práctico de la formación de los precios, cuestión a la que se hallan directamente vinculados la planificación de la economía nacional, el cálculo económico, el modo de determinar la eficacia de las inversiones básicas, la eficiencia en la introducción de nueva maquinaria y muchas otras cuestiones de la edificación económica. En el Programa del P.C.U.S. se señala la necesidad "de mejorar constantemente el sistema de precios en consonancia con las tareas de la edificación comunista, con el progreso técnico, con el incremento de la producción del consumo, con la disminución de los costos de producción. Los precios han de reflejar cada vez en mayor grado los gastos socialmente necesarios de trabajo, han de cubrir los gastos de producción y circulación y han de proporcionar cierta ganancia a cada empresa que funcione normalmente".

    http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/p/precio.htm

    Todas las empresas que persiguen beneficios y numerosas entidades no lucrativas fijan precios a sus productos y servicios. A lo largo de la historia, el precio a representado un papel importante en la elección de los consumidores y estos se han fijado a través de un proceso de negociación entre compradores y vendedores, proceso que hoy en día aun se da en los países más pobres y entre los grupos de menores ingresos. Los vendedores pedían un precio mas alto del que en realidad esperaban percibir y los compradores ofrecían un precio más bajo del que estaban dispuestos a pagar y a través del regateo se llegaba a un precio mas o menos aceptable para ambas partes. Sin embargo, ciertos factores distintos del precio se han convertido en determinantes a la hora de explicar la elección del comprador en las últimas décadas. Sin embargo, el precio es aún considerado como uno de los elementos más importantes que condiciona la cuota de mercado de la empresa y su rentabilidad.

    El precio es el único elemento del mix de Márketing que proporciona ingresos pues los otros componentes únicamente producen costes. Es mas, la fijación de precios y la competencia entre ellos, fue clasificada como los problemas más importante a juicio de los ejecutivos de Márketing a mediados de los ochenta. Los errores más frecuentes son los siguientes:

    • Precio demasiado orientado a los costes.

    • No se revisa con suficiente frecuencia para tener en cuenta los cambios producidos en el mercado.

    • Se fija con independencia del resto de las variables de Márketing mix, sin considerar que es un elemento clave en la estrategia de posicionamiento del mercado.

    • No varia lo suficiente para los distintos productos y segmentos del mercado.

    La estimación del precio resulta problemática cuando la empresa tiene que hacerlo por primera vez, cuando desarrolla o adquiere un nuevo producto, cuando introduce su producto en un nuevo canal de distribución o área geográfica o cuando realiza una nueva oferta. La empresa debe decidir donde posicionar su producto respecto a la calidad y el precio además de considerar otros muchos factores en la fijación de su política de precios tales como los salarios, renta, intereses o utilidades, características distintivas o marca del producto, etc... que tiende a hacer los precios más rígidos, es decir, menos susceptibles a los cambios en la oferta y la demanda. Por lo tanto, el precio es un regulador básico en el sistema económico porque afecta a la distribución de estos factores productivos. Además, hay algunos aspectos psicológicos del precio que deben ser tenidos en cuenta por los ejecutivos de mercadotecnia como es el hecho de que los consumidores confían mucho en el precio como indicador de calidad del producto, sobre todo cuando adoptan decisiones de compra sin disponer de información completa. Por supuesto, la percepción de la calidad del producto por los consumidores también puede verse influenciada por la reputación de la tienda, la publicidad o la promoción del producto además de otras variables.

    El precio no es solo la cantidad de dinero que se paga por obtener un producto, sino el tiempo utilizado para conseguirlo así como el esfuerzo y molestias necesarias para obtenerlos. Es por ello un elemento imprescindible a considerar a la hora de elevar el éxito o no de un producto o incluso de una compañía. Las decisiones sobre precio incluyen el diseño y la puesta en practica de políticas de costes, márgenes y descuentos así como para la fijación de precios tanto para un producto como para una línea de productos.

    La determinación del precio tiene mayor importancia en las épocas de inflación y recesión, como se ha estado experimentando en los años pasados en Estados Unidos. El precio afecta la posición competitiva de la empresa y su posición competitiva en el mercado. Como resultado, el precio tuene un efecto considerable en el ingreso y una utilidad neta de la compañía. No obstante, según William J. Staton, para valorar el papel del precio en su justa medida dentro del programa de mercadotecnia de una compañía, debemos decir que es importante pero no determinante para explicar un éxito de mercadotecnia ya que cuando las condiciones económicas son favorables y los consumidores se encuentran en una situación de relativo desahogo, el precio no se considera tan importante como la planificación del producto o la actividad de promoción cosa que no sucede cuando nos encontramos en periodos inflacionistas o de recesión.

    2.- IMPORTANCIA DEL PRECIO.

    Sin duda, mucha de las dificultades relacionadas con el establecimiento del precio parten de un hecho muy simple. Con frecuencia no sabemos el significado de la palabra precio aun cuando se trata de un concepto que resulta muy fácil de definir en términos familiares. En la teoría económica aprendemos que el precio, valor y utilidad son conceptos relacionados.

    • Utilidad: Atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer una necesidad.

    • Valor: Medida cuantitativa del intercambio de un producto comparada con la de otros.

    • Precio: Valor expresado en términos de unidades monetarias.

    Sin embargo, los problemas prácticos surgen al intentar dar una definición del precio que exprese simplemente el precio de una unidad de producto. Con relación a este problema Santesmases Mestre propone la idea de considerar al precio como el punto que iguala el valor monetario de un producto para el comprador con el valor de realizar a transacción para el vendedor. No obstante, tal y como se mencionó en el apartado anterior, desde el punto de vista del comprador, hay que tener en cuenta que el precio no es sólo el valor monetario pagado por un bien o un servicio, sino también todo un conjunto de esfuerzos desarrollados, molestias e incomodidades sufridos y el tiempo que el comprador debe invertir para obtener la satisfacción de su necesidad. El precio para el comprador, en definitiva, es el valor que da a cambio de la utilidad que recibe.

    Los consumidores captan de una forma directa y clara las modificaciones en precios y su reacción será inmediata frente a las variaciones propuestas. En este sentido, se podría afirmar que el precio es el más importante frente a las variaciones propuestas. En este sentido, se podría afirmar que el precio es la más importante de las variables del Márketing controlable por la empresa. Sin embargo los estudios empíricos sobre el comportamiento de las empresas no confirman claramente esta afirmación ya que la información, aparentemente contradictoria, proviene de la diferente importancia que puede tener la variable precio en los diversos sectores y según la posición que la empresa ocupe en el mercado.

    En algunos casos, puede existir un precio fijado por el mercado y al que deberá adaptarse la empresa. Este sería el supuesto clásico de competencia perfecta, en el que el mercado impone su precio a compradores y vendedores, haciendo inútil cualquier política de precios que no sea la aceptación del propuesto por el mercado; la intervención del Estado en la economía origina que algunos productos tengan sus precios fijados o autorizados por el Estado; también existen acuerdos, tácitos o implícitos por lo general, que excluyen la utilización de los precios como variables competitivas. En todos estos casos se excluye la utilización de la variable precio como instrumento de la acción de Márketing, lo que vendría a explicar la reducida importancia que se adjudicaría a esta variable por parte de dichas empresas. Sin embargo, existe aun un gran número de empresas que, por no encontrarse en alguno de los supuestos anteriores, pueden utilizar la variable precio como un elemento de acción comercial. Por ejemplo, al no ser idénticos los productos que compiten en el mercado, la diferencia de calidad existente entre ellos pueden justificar diferencias en los precios.

    El precio: Las economías, producen bienes y servicios, que son valorados socialmente en el largo plazo, mediante la fluctuación y la interacción de la oferta y demanda de dichos bienes y servicios.

    Para su estudio las ciencias económicas se pueden dividir en tres grandes ramas a saber: historia económica, economía descriptiva y economía política.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2002

     

    EN QUÉ CONSISTE UNA DESECONOMÍA INTERNA Y EXTERNA?

    Una deseconomía, es un factor externo que destruye o afecta el correcto funcionamiento de la economía normal. Por ejemplo: La industria petrolera, genera deseconomías en la industria pesquera cuando un buque que lleva.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 09/2001

     

    QUÉ SON LAS FUNCIONES LINEALES,  ALGUNOS EJEMPLOS?

    La función lineal es la más simple dentro de las formas que puede adoptar una relación entre variables económicas, pero desempeñan un importante papel en la formulación de los problemas económicos. Una función lineal tiene la.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 09/2001

     

    ¿QUÉ TIPOS DE DEMANDA EXISTEN?

    Tu pregunta es bastante inexacta por lo que trataré de aproximarme a lo que necesitas. Te agradeceré que para futuras oportunidades seas mas especifico para poderte atender mejor. Demanda: Conjunto de bienes o servicios que los.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 07/2001

     

    INGLÉS DE NEGOCIOS

    Prueba tu inglés de negocios respondiendo este sencillo test que se encuentra en su totalidad en el idioma anglosajón.

    Tipo: Test | Fecha de Publicación: 07/2001

     

    BIENES TRANSABLES Y BIENES NO TRANSABLES

    Los bienes no transables, son aquellos que solo pueden consumirse en la economía en que se producen; no pueden importarse ni exportarse. Su presencia afecta a cada una de las características de la economía, desde la determinación de los precios hasta la estructura de la producción.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2001

     

    ¿QUÉ ES LA TASA DE CAMBIO Y QUÉ ES EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL?

    La tasa de cambio de un país, es el valor de cada moneda nacional comparada con una moneda internacional, se puede definir también como el poder de compra de una moneda respecto al poder de compra de otra medida en.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 06/2001

     

    AGREGADOS ECONÓMICOS

    El concepto económico de ingreso no puede ser definido sino a partir de la agregación económica, por ello te proponemos probar tus conocimientos sobre este interesante tema de la economía.

    Tipo: Test | Fecha de Publicación: 05/2001

     

    ¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES DE CONSUMO?

    El concepto de sociedad de consumo esta ligado al de economía de mercado, este a su vez conceptualiza aquellas economías que encuentran su equilibrio entre oferta y demanda a través de los flujos que libremente (sin intervención.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 04/2001

     

    QUÉ ES CRECIMIENTO ECONÓMICO Y QUÉ ES DESARROLLO ECONÓMICO, CUÁL ES SU RELACIÓN?

    Crecimiento Económico: E crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta.....

    No entender la importancia de los precios en una economía de mercado, es desconocer la realidad y sobre todo la racionalidad de la economía, la disminución de los precios de los cultivos lícitos en los últimos años, fluctúa entre el 30% y 75%. Esta disminución importante en los precios de los cultivos alternativos es suficiente para poner en grave riesgo cualquier programa de desarrollo alternativo.

    La importancia que en la época actual han adquirido los índices de precios como indicadores económicos y sociales, del desarrollo de la economía y del Ingreso Nacional, y la necesidad de contar con nuevas dimensiones en el análisis de los precios (estrato de ingreso de los consumidores, regiones del país, tamaño de las poblaciones, tipos de puntos de venta, etc.) y sobretodo que refleje con la máxima confiabilidad el comportamiento de los precios al consumidor. Los objetivos básicos que se persiguen en la construcción de un Sistema de Precios: a) Buscar las mejores medidas del ritmo de la inflación o de los cambios en el valor de la unidad monetaria asociada al consumo final privado; y b) Deberán quedar definidos en términos del costo de vida de las familias el ritmo de la inflación o los cambios en el valor del dinero. Lo anterior implica, tener que determinar lo que cuesta sostener un cierto nivel de vida a través del tiempo, con referencia a un período base.

    Como es conocido el costo de vida está determinado por los cambios en los precios, en los productos y en las preferencias y el medio ambiente de los consumidores. Es necesario hacer notar que, tanto el índice de costo de vida como el de precios miden cambios en los gastos necesarios para adquirir una canasta de bienes o mantener un nivel de vida. Ninguno está diseñado para medir específicamente los cambios en el ingreso requerido para mantener las condiciones del período base. Por esta razón, ninguno resultará afectado por los cambios en los impuestos sobre la renta, sin embargo, ambos deberán incluir los impuestos al valor agregado que causan los bienes de consumo familiar (IVA) y algunos otros impuestos indirectos que afectan los precios.

    De todos los indicadores económicos quizás el más polémico, en especial para el hombre de la calle, sea el de precios al consumidor. Este trabajo que para el Gobernante no es más que un indicador que le permite conocer la evolución de la incidencia de los precios en las economías familiares y a partir de él adaptar su política, es en cambio para el individuo un valor que, por arte de la Ley, le va a configurar su nivel de vida en los próximos meses. De aquí su enorme importancia para cada persona y que todos sientan un deseo interno de que ese valor le beneficie y que cuando esto no ocurra en la medida por ellos esperada, se sientan defraudados y en cierta forma le echen la culpa al “inocente”.
    Índice: Por otra parte, el Índice trata de medir una situación conjunta y nunca uno individual, por ello no puede exigírsele una adaptación perfecta a cada caso particular, cosa que en general somos todos un poco, o un mucho, dados a pedir y que en la crítica que le hacemos se basa en nuestra circunstancia cuando no en la medida de nuestras conveniencias. El hombre moderno realiza su trabajo, un trabajo monótono y especializado, por el que recibe una remuneración con la que ha de satisfacer todas sus necesidades a base de pagar por ello, retribuyendo a otros por los servicios que le prestan (peluquería, fontanero, etc.) o por el bien que le ceden. Pasaron los tiempos de la autosuficiencia en la que cada uno se bastaba a si mismo, pues se construía desde su habitáculo a su menaje y producía los bienes de consumo que necesitaba.
    'Precios'
    Es por todo esto, que la incidencia de los precios sea cada vez mayor en el hombre moderno y en consecuencia que presten más atención a toda medida de los mismos. La complejidad de esta vida con una infinidad de artículos necesarios en mayor o menor grado, cada uno con un precio que varia de distinta forma y que incide en la economía familiar de diversa manera y si a eso añadimos que la vida cambia vertiginosamente: cosas, como la enseñanza elemental, que hace un par de generaciones eran casi lujo, hoy no es sólo necesaria, sino obligatorias, que la industria pone a nuestra disposición más y más comodidades y que existe una propaganda tan persuasiva que nos incita, casi nos obliga, a cambiar de hábitos, llega el momento donde no es difícil deslindar qué parte del gasto que realizamos hoy, al compararlo con el de ayer, se debe al cambio de los precios y el cambio de las costumbres.
    Todas éstas circunstancias hacen que cuando queramos hablar de la incidencia de los precios, sólo de los precios, nos cueste trabajo separarlos de los hábitos de consumo y a este fin es de especial interés aclarar los conceptos de “Costo de la Vida”, “lo que cuesta vivir”, “nivel de vida” y otros a los que van encaminadas las siguientes páginas.

    1. EL NIVEL DE VIDA

    Si nos suponemos situados en un momento dado, nuestras necesidades, con los medios que disponemos, se satisfacen de una forma determinada: adquiriendo un cierto tipo de artículo (bienes y servicios) de alimentación, vestido, vivienda, transporte, expansión (lectura, deportes, espectáculos), etcétera. A través del tiempo y situados en otro instante de nuestra vida podemos observar que ha cambiado nuestro nivel de vida (1). Es decir, que consumimos otros artículos de manutención, vestimos de otra forma, usamos nuestros medios de transporte y acudimos a otros espectáculos u otras localidades.
    Si estos nuevos tiempos se ven influidos por una gran crisis general o individual (una jubilación, viudez, etc.) es posible que nos veamos obligados a reducir nuestros gastos por lo que nuestro nivel de vida habrá cambiado, pero no por ello podemos decir que la vida se habrá abaratado. Lo mismo ocurre si por la acumulación de trienios u otras pagas o ascensos nos hemos metido en nuevos gastos, es decir hemos subido de nivel de vida. Ello no quiere decir que la vida se haya encarecido. Aquí tenemos una primera variable que nos contribuye a fijar el concepto vulgar de “lo que cuesta el vivir”. Esta variable es EL NIVEL DE VIDA (2), o sea, el consumo de una persona en un momento. Si comparamos el “nivel de vida” en dos momentos diferentes, habrá de hacerse con independencia de los precios.

    2. COSTO DE LA VIDA

    Pero una persona puede fijarse una “forma de vivir” invariable: mantiene estable su consumo alimenticio, no varía la forma de vestir y acude a los mismos esparcimientos y con el mismo medio de transporte. Pero por una devaluación del poder adquisitivo de la moneda o, dicho de otra forma, por un encarecimiento de los bienes y servicios que consume y emplea respectivamente, resulta que necesita más dinero ahora que antes. Decimos entonces que la vida se le ha encarecido a esa persona. Es esta otra variable que influye en “lo que cuesta vivir”: es lo que se conoce como COSTO DE LA VIDA (3) , como una sintetización de “costo de la vida a nivel constante.

    3. LO QUE CUESTA EL VIVIR

    Así pues, el comparar “lo que cuesta el vivir”, en dos momentos distintos, a una determinada persona, intervienen simultáneamente dos variables perfectamente diferenciadas: el cambio que haya experimentado su “nivel de vida” y la variación de precios o “Costo de la Vida”. No se deberá confundir por tanto, lo que significa “lo que cuesta vivir”, con el “Costo de la Vida”. El llamar a estos dos conceptos tan diferentes con dos frases tan parecidas, y que en el lenguaje corriente significan lo mismo, es lo que ha motivado el confundirlos y que el hombre medio critique los estudios del “Costo de la Vida” y en especial el indice, pues cree que se le da una indicación de lo que venimos llamando “lo que cuesta vivir” y sólo se le da, en realidad, un componente.
    El motivo de aislar dicho componente es puramente técnico y se debe a que lo que interesa en los estudios para los que se han creado los “Índices de Costo de la Vida”, es conocer la evolución de los precios y ver cómo éstos inciden en las economías familiares, separadas de las demás influencias, que en este caso son pura especulación. Ver cuadros 1 y 2.

    (1) Técnicamente el concepto que aquí definimos como “nivel de vida” se conoce por estándar de vida; el de “lo que cuesta la vida” por presupuesto de gastos familiares, y el “costo de vida”, como Sistema de precios de consumo. No obstante, en esta exposición, seguiremos empleando el lenguaje vulgar, excepto en el último, por creerlo más comprensible.
    (2) El nivel de vida, estándar de vida o “standard de vida”, en el lenguaje de la calle se designa también por “poder adquisitivo” y por “calidad de vida”.
    (3) Técnicamente: sistema de precios al consumidor.

    Pero entonces, este mismo hombre de la calle se preguntará: ¿Porqué se ha puesto ese nombre de “Costo de Vida” al influjo de los precios en las economías familiares?. La contestación es muy simple y solo tiene un trasfondo histórico. Todo empezó en septiembre de 1924 cuando A. Konüs escribió en el Boletín del Instituto de la Coyuntura de Moscú, un artículo definiendo lo que el llamó “Verdadero Índice del Coste de la Vida”. Según sus palabras es “la relación de gastos en dinero que una persona hace para asegurarse un mismo nivel de vida en dos situaciones que difieren solamente en los precios”. Es decir, que dentro de los que hemos venido llamando “lo que cuesta el vivir”, aísla la componente de los precios y a ella llama “Costo de la Vida”, y su nombre se mantuvo, por años, entre los especialistas. Por aquellos tiempos, la cosa no tenía importancia pues los que usaban el nombre eran los expertos que lo asociaban al concepto de Konüs. Pero en éstos años, el “Índice de Costo de la Vida” ha tomado carta de naturaleza entre el pueblo, que en muchos casos se atiene más al concepto vulgar que lo hacen coincidir con “lo que cuesta el vivir”, que al aspecto técnico, y entonces aparecen incongruencias y mal entendidos que no benefician a nadie. Urge en consecuencia, solucionar este divorcio entre el nombre con su significado vulgar, y el concepto de Konüs, y ello solo se consigue haciendo que el hombre de la calle aprenda la definición técnica o haciendo que los expertos cambien el nombre y le pongan uno más acorde con el concepto. Casi todos los países del mundo han optado por otras denominaciones que giran alrededor de “precios de consumo” o de “precios al por menor”, según sea la forma de tratar los precios. 'Precios'

    Urge en consecuencia, solucionar este divorcio entre el nombre con su significado vulgar, y el concepto de Konüs, y ello se consigue haciendo que el hombre de la calle aprenda la definición técnica o haciendo que los expertos cambien el nombre y le pongan uno más acorde con el concepto. Por otra parte, los especialistas, haciendo gala de su espíritu deportivo, sin necesidad de imposiciones y con su mejor voluntad, hace años que, en la primera ocasión que se les ha presentado, han cambiado el nombre por otro, siempre relacionado con los precios. Todos han optado por otros que giran alrededor de “precios de consumo” o de “precios al por menor”, según sea la forma de tratar los precios. En general, el primero se aplica cuando la importancia relativa que se da a los artículos, está de acuerdo con los usos del consumidor y el segundo, cuando coincide con las ventas efectuadas por el minorista. Por todo lo expuesto y siguiendo las corrientes internacionales, a partir de ahora no hablaremos más de “Costo de la Vida”, sino de “Precios de Consumo”, ya que éste es el nuevo nombre que utiliza la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay desde el año 1992 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR.

    LA CANASTA FAMILIAR O CESTA DE LA COMPRA

    ¿Qué es el Nivel de Vida? o mejor aún ¿Cómo puede medirse? A la primera pregunta podríamos contestar hablando de niveles de satisfacción que resultan difícilmente cuantificable. Sin embargo aproximándonos a una definición, se puede expresar que el nivel de vida de una persona, viene dado por “El conjunto de bienes y servicio que dicha persona consume o emplea en un período dado”. A este conjunto es lo que suele llamarse “canasta familiar” o “cesta de la compra”(1) o “cesta de provisiones” . Ahora bien hemos de notar que esta Cesta es mucho más amplia que una cesta de la compra vulgar, pues a lo que en ella suele incluirse, el consumo diario hay que añadir todos los consumos a más largo plazo: el televisor, lavadora, recibo de la luz, recibo de la casa, gasolina del coche, el traje, el calzado, etc., y aún nos quedamos cortos pues ha de incluirse también, los servicios que usamos: las entradas al cine, la peluquería, el bar, el médico, el fontanero, la asistenta al colegio, el zapatero, el mecánico, los billetes de autobús o tren y así hasta agotar la larguísima lista de gastos que pesan sobre un individuo. Entra en ella todo lo que se paga como contraprestación de un servicio o recibo de una mercancía.
    Definido así el Nivel de Vida, ya es fácil medirlo (2). Basta conocer el valor de la “Cesta” en dinero corriente. Desde este punto de vista, dos personas con “Cestas de la Compra” distintas, pero que cuesten lo mismo, diremos que tienen el mismo nivel de Vida. Y mientras una de ellas tenga capacidad monetaria y libertad para adquirir los bienes que la componen sin sobrarle nada, cualquiera que sea el precio de estos, diremos que no cambia su Nivel de Vida. No es necesario que se consuman o adquieran realmente esos bienes, basta con que el consumo, cualquiera que sea, cueste lo mismo que, a los precios de ese momento, valdría la “Cesta de la Compra” que nos sirve de base. Por tanto, esa persona puede moverse dentro de ese gasto satisfaciendo sus preferencia como crea más oportuno o le apetezca más. Tiene, pues, infinidad de oportunidades para satisfacer sus gustos y variar sus hábitos.
    Ahora bien, si el valor de la Cesta de la Compra en dos momentos nos indica el dinero que hace falta para mantener el nivel de vida, quiere decir que al comparar esos valores obtendremos lo que la vida ha encarecido o abaratado, o en otras palabras, obtendremos la situación en que, para la persona que tenía esa cesta de la compra, se encuentran los precios de consumo o el antes llamado costo de la vida. La comparación en distintos momentos se hace casi siempre sobre uno el cual se lo denomina base (3) que para estos estudios suele ser un año, el año base, y los resultados se expresan en porcentaje del valor de la cesta de dicho año. A este valor es lo que se denomina “ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR del momento estudiado sobre el año base”. Así, por ejemplo, supongamos que una persona tiene la siguiente “Cesta de la Compra”: 5 Kg. de pan, 1 de carne y 15 Kw. de energía eléctrica, cuyos precios respectivos en tres momentos y sus valores son.
    Lo que quiere decir que a esa persona, que gastaba 270 dólares en el momento base, le hacen falta 345 en el segundo y 470 en el tercero si ha de mantener el mismo nivel de vida o el mismo poder adquisitivo, que por ambos nombres se conoce, o también que la vida se le encarecido en esa forma. Pero esto último se ve mejor reduciendo a 100 el valor de la cesta en el primer momento, pues entonces podremos decir que los precios han subido en tal porcentaje. Para ellos basta dividir los valores de la cesta en cada momento por el de la base y multiplicar el resultado por 100. Estos resultados serán los ÍNDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR para esa persona en los dos momentos (2° y 3°) respecto del primero (base).

    En nuestro caso sería:
    Índice del segundo momento (345:270) x 100 = 127,8
    Índice del tercer momento (470:270) x 100 = 174,1
    lo que podemos interpretar diciendo que para mantener el poder adquisitivo, o nivel de vida, por cada 100 dólares, del primer momento(o base) la persona que estamos considerando necesitaría disponer de 127,80 dólares en el segundo momento y de 174,10 dólares en el tercero.
    Para otra persona, con otros consumos y por tanto con otra cesta de compra, los índices serían, naturalmente, distintos.
    En resumen, para obtener el “Índice de Precios al Consumidor” para un momento dado, a partir de una determinada “Cesta de la compra” basta valorar ésta a los precios de ese momento y a los de la base y dividirlos (4). Si se desea expresarlo en tanto por 100, habría que multiplicar el resultado por 100 (5).

    'Precios'

    'Precios'

    'Precios'

    http://www.upacifico.edu.py/eluniversitario/economia.29.01.php