Precariedad laboral en jóvenes diplomados valencianos

Relaciones laborales. Trabajo. Precariedad laboral. Salario. Insatisfacción en el trabajo. Jóvenes. Investigación cualitativa. Expectativas de ascenso. Independencia económica

  • Enviado por: Valencian
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

Precariedad laboral jóvenes diplomados valencianos

INDICE

____________________________________________________________

Precariedad laboral jóvenes diplomados valencianos

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

1.1. Introducción y justificación.

En este apartado quiero señalar los motivos que me han llevado a seleccionar como problema de investigación el fenómeno denominado precariedad laboral de los jóvenes universitarios, es decir la mayor incidencia, en número y grado de la precariedad sobre la juventud universitaria, en concreto me centraré en como afecta esta precarización de los puestos de trabajo a los diplomados valencianos, tras la finalización de sus estudios y su incursión en el mercado laboral.

En primer lugar, la selección de este tema influye un interés general en el mismo, por parte de la investigadora, en tanto que fenómeno de precariedad laboral.

Mi actual situación de estudiante universitaria , la preocupación e incertidumbre que muchos de los estudiantes tienen al no saber que encontrarán en el mercado laboral una vez finalicen sus estudios , con que recursos contarán , como encauzaran su carrera laboral , a que tipos de trabajo accederán y por último en que condiciones lo harán.

Justifico esta elección en el impacto que tendría la confirmación de esta teoría , sobre el conjunto de la sociedad , es decir si los jóvenes sopesan el coste de oportunidad de estudiar 3 años para luego acceder a un trabajo precario la mayor parte de ellos optarán por incorporarse antes al mercado laboral y sin formación académica alguna , un bajo porcentaje de cualificación es preocupante,ya puede poner en peligro el crecimiento económico de la economía española debido a la baja preparación del futuro , además a nivel cultural dentro del conjunto de la sociedad esto supondría un bajo nivel de capital cultural.

Todos hemos leído, oído o empleado la expresión precarización laboral en la juventud actual , pero el investigador social debe plantearse ¿es esto algo más que un rótulo periodístico ?,¿es cierto que la mayoría de los jóvenes son los llamados mil euristas?, ¿Hasta que punto estas afirmaciones y estas noticias catastróficas que bombardean los medios de comunicación son ciertas? .

Por ello es lógico el interés de constatar empíricamente si el fenómeno de la precariedad afecta de tal forma y magnitud sobre los jóvenes diplomados o si simplemente son unas opiniones establecidas, siendo la realidad social bien distinta. Por otra parte también investigaré las expectativas que conformaron el criterio de los jóvenes a la hora de decantarse por una diplomatura , la relación entre el grado de formación complementaria (cursos , master , idiomas...) y la precariedad , la satisfacción laboral junto con el grado de independencia económica de la que gozan.

Una previa revisión bibliografíca muestra la multitud de noticias, estadísticas e informes existentes actualmente sobre la precariedad en el mercado laboral Español , los bajos sueldos, las malas condiciones en los puestos de trabajo , el aumento de la ausencias laborales ,aumento de los contratos temporales , así como el de las bajas por depresión , que contrastan con los magníficos datos del INE “estamos alcanzando el paro cero ”.

Precariedad laboral jóvenes diplomados valencianos

La poca consistencia de los conclusiones que pueden extraerse de los datos disponibles, para analizar la situación de los jóvenes diplomados valencianos, también es por tanto una justificación y una motivación personal para intentar superar algunas de las limitaciones que ofrecen dichos datos.

Por último , he de señalar que aunque en un segundo plano una cierta vocación práctica orienta esta investigación ,sería muy pretencioso por mi parte que los resultados de este estudio puedan iluminar el diseño de políticas en materia laboral , pero sí que podrán servir como elemento de reflexión al menos para muchos de los que actualmente estén cursando estudios superiores .

Contexto Teórico-Social

Es difícil tener datos precisos antes de 1983 de los universitarios que finalizaron los estudios , ya que fue a partir de la reforma universitaria de dicho año cuando se crearon más del 50 % , de los archivos universitarios.

Pero lo que si es cierto es que antes del boom universitario de los 60-70 a la universidad solo llegaban los privilegiados , por tanto no había precariedad en los universitarios puesto que la demanda superaba la oferta .

Fue a partir de los años 80 cuando las universidades cobraron vida, y los jóvenes podían optar a los estudios universitarios más fácilmente , la entrada de España en la Comunidad Económica Europea y la expansión económica hicieron posible la entrada en un sistema económico , cultural y social equiparado al resto de Europa.

La Universitat de València hoy en día es, sin duda, una de las más destacadas del Estado español y busca consolidarse como una institución de prestigio entre las universidades españolas y también entre las europeas, trabajando intensamente en la calidad de la enseñanza, de la investigación y de los servicios, en la inserción de la Universitat en la sociedad, en el desarrollo y la promoción de la cultura, en la participación democrática de los universitarios en la vida de la Universitat, en el desarrollo del espíritu crítico y en la defensa de los derechos de nuestro pueblo, tanto a nivel individual como en el colectivo.

En el año 2005 el numero total de universitarios que finalizaron sus estudios en la ciudad de valencia fue de 12.822 (I.V.E), y Los estudios conocidos para varios países señalan que el nivel de sobrecualificación se sitúa entre el 25 y el 30% mientras la infracualificación afectaría en torno al 15% de los ocupados. La información disponible para el caso español muestra que en 1985 la proporción de sobrecualificados no superaba el 17%, mientras que la de infracualificados ascendía al 23%. En los datos de 1991 y 1993 se observa un aumento significativo de la sobrecualificación

que supera la proporción de infracualificados.

Por otro lado, la encuesta Europea sobre Formación y Empleo de los graduados Universitarios realizada entre 1994 y 1995 dentro del proyecto CHEERS (Career alter Higher Education: a European Research Study) muestra la enorme diferencia existente en la proporción de los que señalan que para su trabajo no serían necesarios estudios universitarios (18% en España, frente al 6,5% para el resto de países). Si incluimos a los jóvenes que señalan que un nivel inferior de estudios universitarios sería suficiente para su puesto de trabajo, el porcentaje de sobrecualificación de los universitarios.

Precariedad laboral jóvenes diplomados valencianos

alcanzaría el 28,7% frente al 19% del resto de los países de la muestra del proyecto CHEERS.

En resumen, estos datos sugieren que la sobrecualificación es un fenómeno cada vez más importante entre los jóvenes y especialmente entre los universitarios españoles.

1.2. Objetivos de la investigación.

- El objetivo general

Determinar si los jóvenes diplomados de la ciudad de valencia están actualmente en una situación de precariedad laboral.

-En cuanto a los objetivos específicos

  • Que entienden por precariedad laboral.

  • Describir las características de los puestos de trabajo a los que acceden.

  • Salario, horarios, satisfacción laboral.

  • Grado entre el nivel de formación complementaria y características del puesto.

  • Expectativas que conformaron su criterio a la hora de decantarse por una diplomatura universitaria.

  • Expectativas futuras

  • Grado de independencia económica de la que gozan.

-Elaboración del marco teórico de la investigación.

Tras una exhaustiva revisión bibliografica extraigo las siguientes conclusiones:

La precariedad se presenta como un fenómeno multidimensional que caracteriza de manera siempre más decisiva la sociedad del Norte del Mundo y a través de mecanismos diferentes y con consecuencias más graves la sociedad del Sur.
El fenómeno “precariedad” se caracteriza por la transversalidad de sus dimensiones: en los países industrializados, la precariedad ha llegado a ser un sinónimo de incertidumbre y de inseguridad en el ámbito laboral. Sin embargo los componentes del concepto de precariedad también se refieren, entre otros, al ámbito económico-financiero, a la esfera institucional y a la identidad cultural.
En los países en vías de desarrollo, la precariedad, además de los aspectos socio-económicos, se caracteriza por una dimensión física, dimensión tan fundamental que va a condicionar en manera relevante las mismas posibilidades de desarrollo de estos países.
La precariedad siempre se sitúa como eje fundamental de la sostenibilidad en su vertiente social y va a completar las dimensiones descritas en la categoría “pobreza”.

( Fuente: Enrico Michelutti .

Cátedra UNESCO de Sostenibilidad)

Precariedad jóvenes diplomados valencianos

Podemos decir que la precariedad laboral es : un conjunto de condiciones que determinan una situación de desventaja o desigualdad . Engloba por tanto la

temporalidad como otros conceptos que terminan en sus consecuencias , vinculados a la misma, entre ellos:

  • Diferencia salarial

  • Dificultad o imposibilidad de ascenso , promoción profesional exceso de horas trabajadas

  • Riesgos para la seguridad y salud laboral (falta de información sobre los riesgos del puesto, riesgos psicosociales, falta de formación sobre PRL del puesto o sector)

  • Renuncia al libre ejercicio de derechos laborales

  • Situación de inestabilidad tanto económica como el desarrollo profesional

  • Individualización de relaciones laborales como personales.

(Fuente CCOO)

-EL TEMA DE ESTUDIO

Puestos de trabajo que actualmente poseen los jóvenes valencianos que han finalizado cualquier tipo de diplomatura.

Precariedad jóvenes diplomados valencianos

1.3 Operalización del problema

HIPOTESIS:

Los jóvenes valencianos diplomados se encuentran en una situación de precariedad laboral y por tanto no existe satisfacción laboral.

La relación entre estudios realizados y tipo de trabajo realizado no es equitativa.

Conceptos

Variables

JOVEN

  • Edad

  • Sexo

SITUACIÓN LABORAL

  • Activo; trabajo que realiza si corresponde o no a los estudios realizados.

  • Parado;Si lo es voluntario porque las ofertas que recibe no le satisfacen

  • Experiencia Laboral: años trabajados

SATISFACCIÓN LABORAL

  • Tipo contrato

  • Salario

  • Horario

  • Relaciones con compañeros

  • Relaciones con dirección

ESTUDIOS

  • Master

  • Idiomas

  • Notas medias

  • Área de formación universitaria

Precariedad jóvenes diplomados valencianos

UNIDADES DE OBSERVACIÓN

Las unidades de análisis serán los “jóvenes valencianos diplomados”.

Entendiendo el concepto de persona joven como aquélla que, se encuentra en la edad post-adolescente y quiere hacerse psicológicamente autónoma buscando al mismo tiempo afirmar el propio yo .Es decir aquella persona que se sitúa entre la infancia y la edad adulta (R.A.E).

Puesto que la juventud en occidente se sitúa entre los 18 y 30 años , mi investigación se centrará entre los 20 y 30 años ya que a una edad mas temprana es imposible o se trata de una excepción el finalizar una diplomatura en España.

AMBITO GEOGRÁFICO

Ciudad de valencia , que se compone de los siguientes distritos:

Algirós La pla del Real

Benicalap La Saida

Benimaclet Patraix

Camins al grau Poblats Marítims

Campanar Pobles de L´oest

Ciutat vella Pobles del Nord

Extramurs Pobles del sud

Jesús Quatre carreres

L´eixample Rascanya

Lólivereta

AMBITO TEMPORAL

Enero - Junio 2007

Precariedad jóvenes diplomados valencianos

1.4 Diseño de la investigación

He recurrido al uso de fuentes documentales y estadísticas ya que puedo acudir a ellas cuando quiera y me proporcionan datos precisos y actualizados.

He recurrido a páginas Web ( INE, IVE, CCOO),al sindicato de UGT de valencia , enciclopedias,y a algunas opiniones de diversos diarios Web ;el país digital, las provincias digital…, Los datos extraídos de estas fuentes me han servido a la hora de encauzar la investigación ,además la utilización de datos secundarios me han facilitado mucho el trabajo y he tenido que dedicar menos tiempo y recursos humanos, para evitar posibles errores he recurrido a fuentes fiables .

METODOLOGIA

Para este estudio he planteado una investigación cualitatativa, y la utilización de la entrevista personal y por correo electrónico (en determinados casos), orientadas a conocer experiencias personales de los entrevistados, su situación laboral actual, sus intereses, expectativas…

Las preguntas son casi en su totalidad estandarizadas, para facilitar así las respuestas de los entrevistados y a su vez el trabajo de los entrevistadores.

El trabajo de campo se realizará durante 4 meses (Enero-Marzo) y para ello contaré con 10 entrevistadores ,(previamente formados) cada uno de ellos contará con una grabadora y un número de control .

Además contaré con un observador para evitar posibles sesgos de los entrevistadores.

DISEÑO MUESTRAL

Puesto que en el 2005 el número total de diplomados fue 8.354 ,en el 2004 el número ascendió a 6550 y en 2003 fue de 7052 extraeré una muestra representativa de los diferentes distritos de la ciudad de valencia para el estudio.

Para que sea más fácil la búsqueda de jóvenes diplomados valencianos podré optar por acudir al colegio de diplomados de Valencia , para que allí me proporcionen los datos necesarios de las personas que reúnen las características que entran dentro de el objeto poblacional de mi estudio.

__________________________________________

Precariedad jóvenes diplomados valencianos

ANEXOS

Precariedad jóvenes diplomados valencianos

Nº Control ___

Fecha: _ _ _ _ _ _

Domicilio.

Calle/Plaza/Avenida:________________________________________

Nº___ Escalera____ Piso____ Puerta_______

Teléfono: _ _ _ _ _ _ _ _ _

Entrevistado:

Joven diplomado:__________________

Miembro de su familia:_____________

Otros: ___________________________

El número de control se compone del código del entrevistador.

El teléfono se preguntará al final de la entrevista para poder completar o corregir algún dato .No es imprescindible su registro para que la entrevista sea válida.

____________________________________________________________

Precariedad jóvenes diplomados valencianos

Presentación del entrevistador:

Estamos realizando un trabajo sobre la precariedad laboral que sufren lo jóvenes diplomados valencianos a petición de la universidad de valencia. Garantizamos el anonimato de los entrevistados y la total confidencialidad de la información que nos aporte.

P.1/¿Qué tipo de diplomatura estudió?

(1)Ciencia/ tecnología ____________________________________________________

(2)Enfermería /Auxiliar ___________________________________________________

(3)Medioambiente_______________________________________________________

(4)Ciencias sociales______________________________________________________

(5)Fisioterapia/medicina natural_____________________________________________

(6)Nutrición alimentación__________________________________________________

(7)Docencia____________________________________________________________

(8)Gestión______________________________________________________________

(9)Turismo_____________________________________________________________

(10)Empresa economía____________________________________________________

(11)Informatica/tecnología_________________________________________________

P.2/¿Qué edad tiene?

____________________

P.3/¿A qué edad finalizo sus estudios?

___________________

P.4/¿Qué le hizo decantarse por una diplomatura?

(1)Ingresos Futuros:

(2)Gusto del área estudiada:

(3)Cultura:

(4)Presión familiar:

(5)Otros:

P.5/¿Qué notas medias obtuvo en la diplomatura?

(1)Matricula

(2)Notable

(3)Aprobado

_____________________________________________________

Precariedad jóvenes diplomados valencianos

P.6/¿Qué idiomas domina correctamente?

(1)Inglés

(2)Alemán

(3)Italiano

(4)Portugués

(5)Japonés

(6)Chino

(7)Valenciano/Catalán

(8)Otros

P.7/¿Ha realizado algún Máster?

(1)Si

(2)No

(3)Actualmente estoy cuereando un Master.

P.8¿Esta trabajando actualmente?

(1)Si

(2)No

P.9¿Qué tipo de contrato tiene?

(1)En prácticas

(2)Temporal

(3)De obra y servicio

(4)Indefinido

P.10¿Cuántos entrevistas ha realizado desde que finalizo la diplomatrura?

(1)Entre 1 y 5

(2)Más de 5

(3)Más de 10

P.11¿Cúal es el sueldo medio que percibe?

(1)Entre 650 y 800 euros

(2)Entre 800 y 1000 euros

(3)Entre 1000 y 1500 euros

(4)Más de 1500 euros

P.12¿Cómo diría que es la relación con sus compañeros?

(1)Correcta

(2)Indiferente

(3)Mala

P.13¿Cómo diría que es la relación con su jefe?

(1)Correcta

(2)Nula

(3)De subordinación

(4)Me tiene en cuenta

__________________________________________________________

Precariedad jóvenes diplomados valencianos

P.14¿Cuándo estudió la diplomatura pensó que accedería a este tipo de trabajo?

(1)Si

(2)No

(3)Ns/Nc

P.15¿Esta satisfecho con la actividad que realiza actualmente?

(1)Si

(2)No

(3)No me lo he planteado

P.16¿Piensa en un futuro dedicarse a lo mismo?

(1)Si

(2)No

(3)Ns/Nc

P.17¿Cómo definiría su situación laboral?

(1)Buena

(2)Regular

(3)Mala

(4)Precaria

P.18¿Qué aspectos de su actual trabajo cambiaria?

(1)Sueldo

(2)Horario

(3)Relaciones con compañeros

(4)Actividad que desempeña

(5)Todo

P.19 ¿Cree que esta sobrecualificado para el tipo de trabajo que realiza?

(1)Si

(2)No

P.20/¿Con quien vive?

(1)Familia

(2)Compañero-a

(3)Solo

P.21 /si escogió en la pregunta anterior la respuesta 2 o la 3.Digame:

(1)Vivo de alquiler

(2)Estoy pagando una hipoteca

(3)La vivienda es mía

____________________________________________________________

Precariedad jóvenes diplomados valencianos

P.23¿Qué metas futuras se propone?

(1)Encontrar un trabajo mejor

(2)Encontrar un trabajo mejor remunerado

(3)Poder independizarme

(4)Ascender Laboralmente en mi empresa

(5)Seguir estudiando para acceder a un trabajo mejor

P.24¿Conoce a muchos jóvenes que estén en la misma situación que usted?

(1)Si

(2)No

P.25¿Por ultimo si usted hubiese sabido que tras estudiar una diplomatura accedería al trabajo que actualmente posee , hubiese optado por otros estudios como por ejemplo un modulo?

(1)Si

(2)No

(3)Ns/Nc

____________________________________________________________

Precariedad jóvenes diplomados valencianos

ASIGNATURA: Técnicas de investigación Social

Grupo-B

____________________________________________________________

Precariedad jóvenes diplomados valencianos

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Presupuesto……..………………………………………………..8.500 euros

Recursos Humanos

Entrevistadores 10 X400…………………………………………..4.000 euros

Investigador 1x 1000………………………………………………1.000Euros

Material…………………………………………………………….3.000 Euros

-Material oficina (despacho, librería, folios, lápices, CD, disquetes, Internet, teléfono)

-Ordenador

-Encuadernaciones

-Publicidad y publicación

-Otros

Cronograma

TIEMPO EMPLEADO__________________

Enero 2007

Febrero-Abril 2007

Mayo-Junio

2007

Julio

2007

1-Formulación del problema

2-Operalización del problema

3-Diseño de la investigación

4-Recogida de la información e interpretación

5-Publicación

Precariedad jóvenes diplomados valencianos

4