Precámbrico

Eón Arcaico. Eón Proterozoico. Geología. Vida. Atmósfera. Clima

  • Enviado por: Joaquín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Precámbrico

El Precámbrico es el período más antiguo, comienza hace 4550 millones de añosy finaliza hace 570 millones de años. No hay datos sobre ella ya que las rocas formadas durante el precámbrico han sido erosionadas, enterradas o metamorfizadas. El cielo era oscuro, los relámpagos y la lluvia eran constantes, y las rocas estaban calientes bajo el suelo.La atmósfera era densa y formada por gases de los volcanes.

Los científicos dividen el precámbrico en el eón Arcaico y el eón Proterozoico.

Eón Arcaico ( 4550 – 2500 m.a.)

Geología

La Tierra proviene de la colisión de los planetesimales, que provocaría la fusión de parte del planeta. A partir de estos materiales fundidos comenzaría a solidificarse la primera corteza, que aumentaría de espesor a medida que el planeta se enfriaba.

La Tierra de comienzos del Arcaico puede haber tenido un diferente estilo tectónico debido a que la Tierra estaba más caliente, la actividad de placas tectónicas era más fuerte que actualmente. No hubo grandes continentes hasta finales del Arcaico.

Las formaciones rocosas más antiguas expuestas en la superficie de la Tierra se formaron durante el Eón Arcaico. Las rocas carbonatadas son raras, lo que indica que los océanos eran más ácidos que durante el Proterozoico debido a la disolución de dióxido de carbono.

Vida

De este eón quedan pocos restos de rocas. Las primeras formas de vida son bacterias (organismos procariotas). Los fósiles más antiguos son arqueobacterias que datan de hace más de 3800 millones de años. La segunda forma de vida más antigua fueron los estromatolitos, que empezaron a formarse hace 3.500 millones de años.

Hace unos 2.800 millones de años surgen los primeros organismos capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica.

Atmósfera

Carecía de oxígeno libre. Estaba formada por metano, hidrógeno, vapor de agua y dióxido de carbono, procedentes de volcanes.A medida que la Tierra se enfriaba, el vapor de agua volvió a convertirse en agua líquida, formando los primeros océanos.

Clima

La Tierra recién formada debió de tener elevadísima temperatura.

Eón Proterozoico (2500 – 570 m.a.)

Geología

Durante el eón Proterozoico se produce una estabilización de las placas litosféricas, que adquirieron una dinámica semejante a la actual. Hace unos 1100 millones de años apareció el primer supercontinente conocido, Rodinia, y un único océano, Panthalasa. Rodinia se fracturó hace unos 750 millones de años.

Las rocas del Proterozoico están menos metamorfizadas que las del Arcaico, y un alto número permanecen inalteradas.

Vida

Los estromatolitos alcanzaron su mayor abundancia y diversidad durante este período. Las primeras células eucariotas y los primeros pluricelularesse originaron una vez que se produjo la acumulación de oxígeno libre. Los eucariontes podrían haber surgido hace unos 2.000 millones de años.

En la segunda mitad del siglo XX, se encontró una serie de formas fósiles en rocas del Proterozoico, la denomina fauna de Ediacara. Estos restos fósiles de unos 600 millones de años de antigüedad se consideran pertenecientes a los primeros organismos pluricelulares e invertebrados que existieron. Dichos fósiles no se parecían a ningún animal conocido hasta entonces.

Atmósfera

Aumento de la concentración de oxígeno en la atmósfera de la Tierra. Hubo poco oxígeno en la atmósfera, hasta que los sumideros químicos (oxidación de azufre y hierro) se saturaron hace aproximadamente 2.450 millones de años, cuando comienza la Gran Oxidación. Las formaciones de hierro bandeado, que proporcionan la mayor parte de mineral de hierro del mundo son el resultado de estos sumideros químicos de oxígeno. La formación de estas estructuras cesó hace 1.900 millones de años.

Clima

Más inestable y frío que en el Arcaico. De hecho, se produjeron las mayores glaciaciones conocidas de la historia de la Tierra, causadas en gran medida por la existencia y disposición del supercontinente Rodinia, que impedía la distribución del calor.