Prat de Cabanes (Torreblanca)

Litoral español. Comunidad Valenciana. Cimatología. Geomorfología

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

El Prat de Cabanes- Torreblanca, situado sobre la linea de costa, a lo largo de 7400 metros de litoral, en la provincia de Castellon, cuentan con una superficie de 812 Ha.

Situado en una llanura cuaternaria bajo la que se encuentra un sistema acuífero cuaternario procede de la infiltración de aguas pluviales y de regadio y de los aportes subterráneos del acuífero carbonatado.

El cordón litoral reune las principales formaciones vegetales litorales de la comunidad valenciana, en menos de 7 Km, ya que se presentan los tres tipos básicos de sustrato costero (rocoso, arenoso y acumulación de cantos).

Los peces tienen una buena representación especifica, incluyendo algunos taxones endémicos, asi como algunos tipicos de la ictiofauna litoral.

La unica especie que cumple los requisitos numuricos exigidos por ramsar para incluir la zona en la denominación de importancia internacional es Glareola planticola.

CLIMATOLOGÍA

Se califica como mediterráneo mesotermico y semiárido.

La temperatura media anual es de 16,7ºC y la oscilación termica es reducida como consecuencia del efecto suavizante del mar, Agosto es el mes mas calido (24ºC) y enero el mas frio (9,6ºC).

La precipitación anual media es de 447 mm., con gran irregularidad interanual. Las mayores precipitaciones se dan en otoño y secundariamente en primavera; durante el verano se acusa un fuerte estiaje media de julio: 9 mm.

El balance hídrico resulta deficitario durante los meses de verano, con una ETP de 356 mm.

GEOMORFOLOGÍA

La configuración geomorfologica del pret responde a la presencia de los abanicos alubiales delticos del rio Coves, al norte, y de la rambla de Xinxilla al sur; entre ellos se dispone paralelamente a la costa el marjal holocénico. El margen occidental esta constituido por una sucesión de pequeños abanicos alubiales y glacis. El cordón litoral que constituye el cierre de la antigua albufera, hoy colmatada, esta constituido casi exclusivamente por cantos aplanados.

El interior del prat esta ocupado por limos organicos de colmatacion de la albufera original, que ocupan una superficie de unos 10 Km2 y posees una potencia de hasta 4 m.