Practicum

Expresión corporal. Conocimiento propio cuerpo. Creatividad. Actividad motriz. Cultura de juegos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

SESION 1

En nuestra primera sesión hemos realizado tanto ejercicios de expresión corporal, como prácticas de acercamiento a nuestros semejantes.

Primeramente se nos planteó un juego en el que empleamos material reciclado (periódicos). Después nos propusieron una actividad consistente en la búsqueda de un compañero perdido, tanto con los ojos abiertos cono privados de la vista. Y por último, recordamos nuestros juegos escolares jugando a las sillas, pero con aros.

Estas actividades pueden aportar varias nociones a los alumnos:

  • Uso de material reciclado como sustituto de otros materiales más comunes.

  • Desarrollo de la imaginación, haciendo ver al alumnado que se pueden adaptar de múltiples maneras los juegos tradicionales.

  • Acercamiento hacia otros alumnos con problemas.

  • Favorecer la expresión corporal

Esta primera sesión me ha enseñado a distinguir gimnasia y educación física, así como me ha demostrado que la enseñanza también puede ser divertida. Además, ha contribuido a un mayor acercamiento hacia mis compañeros de clase y he aprendido que todo el mundo puede realizar educación física, sin tener en cuenta sus capacidades físicas o psíquicas.

Dentro de esta sesión se aprende a desarrollar la expresión corporal, la agilidad, la velocidad, la atención, la solidaridad...

Personalmente opino que en esta sesión, además de otorgarnos la oportunidad de perder la vergüenza ante los demás, nos ha aportado unas primeras nociones de educación física didáctica, es decir, el cómo, por qué y para qué de usar la educación física con los niños de primaria a la hora de que aprendan algunos conceptos de otras asignaturas.

SESION 2

En esta nuestra segunda sesión hemos realizado ejercicios con diversos materiales: globos, periódicos, balones, e incluso un paracaídas, con el que se nos ha permitido aportar ideas sobre la realización de diversos juegos.

Con estos juegos, algunos en pareja, otros en grupo, se nos dio la oportunidad de confiar en nuestros compañeros, de manera que para algunos juegos, debíamos ser dirigidos por uno o dos de ellos. Además tuvimos la oportunidad de utilizar la imaginación para sugerir juegos mediante el uso de dos materiales que ofrecían muchas posibilidades.

Sesiones de este tipo son convenientes para los comienzos de nuevos cursos, ejercitando el compañerismo y la confianza en los demás. Se agudiza la atención, la fiabilidad, y algunos valores como el respeto y la tolerancia.

En el día a día se dan situaciones en las que debemos confiar mas en los demás que en nosotros mismos, por lo que, mediante el uso de juegos en los que se nos priva de alguno de nuestros sentidos, podemos acercarnos a otras personas discapacitadas (ciegos, sordos...)

SESION 3

Esta sesión ha estado centrada en la creatividad y la actividad motriz.

Sirviéndonos de la música, hemos bailado, primero solos, después en grupo. Luego, con diversos materiales (aros, picas y balones), y en grupo, hemos utilizado la imaginación colectiva para idear juegos, bailes, etc. en los que los demás compañeros pudieran participar.

En esta tercera sesión nos hemos visto obligados a usar la imaginación, de manera que hemos sabido utilizar el recurso de la música como excusa para la expresión corporal. Además, otros compañeros han podido adivinar que con algo de material, se pueden improvisar tanto juegos como coreografías.

Estas sesiones están muy bien orientadas a niños de primeros cursos, ya que se les permite utilizar la imaginación para practicar educación física, además del compañerismo, porque se ven implicados en las ideas de sus compañeros a la hora de la correcta realización de los juegos planteados.

Debido al acelerado desarrollo de la sociedad actual, los niños de hoy en día se ven directamente afectados por este desarrollo, ya que se han perdido muchos juegos tradicionales por las nuevas tecnologías (videoconsolas, ordenadores...) Por ello, estas sesiones les sugiere nuevas formas de diversión, tanto dentro como fuera de casa, y para las que no necesitan valerse de las nuevas tecnologías para su desarrollo.

SESION 4

Comenzamos esta cuarta sesión, ambientada en el conocimiento del propio cuerpo y el de los demás, jugando con las sombras y con la dramatización y la imitación de los movimientos del compañero. También recordamos y modificamos un famoso juego tradicional: la gallinita ciega. Con este juego tuvimos la oportunidad de responsabilizarnos de algunos compañeros. Además, usamos el recurso de los sentidos para dirigir a un compañero privado de la vista. Por último hicimos algo de relajación, muy apropiada para los niños.

En esta sesión hemos trabajado sobre conceptos como la lateralidad, el equilibrio y la percepción espacial y temporal. Este tipo de sesiones es muy apropiada para niños de 5-7 años, ya que les introduce en la percepción de su propio cuerpo y el de los demás. Los minutos de relajación al finalizar la sesión son muy apropiados para aprender a controlar la respiración, y así saber cuidar nuestro cuerpo.

Actualmente la sociedad lleva un ritmo frenético que afecta a los niños considerablemente, por lo que la relajación es muy apropiada para que aprendan a sobrellevar la velocidad a la que avanza su entorno, así como los ejercicios en los que son privados de alguno de sus sentidos son idóneos para trabajar sobre el terreno de la confianza, tanto ajena como propia.

SESION 4B

Esta segunda parte de la sesión anterior viene orientada, ya no al conocimiento del cuerpo, sino a la percepción del espacio y del tiempo

Durante esta sesión hemos jugado con algunos balones a juegos de competitividad. También hemos trabajado el sentido del ritmo, jugando con la espalda de algún compañero. Hemos concluido con un ejercicio de relajación.

En esta sesión hemos trabajado la cooperación, la confianza, el ritmo, y otros aspectos de la educación física que dentro de la sociedad tienen otros valores. Además, en los minutos de relajación que hemos practicado hemos comprobado que no es fácil concentrarse en uno mismo cuando tenemos a un compañero cerca.

Estos ejercicios son adecuados para enseñar a los niños que los valores que la sociedad les aporta tienen muchas desviaciones. Por ejemplo, la competitividad se ha enseñado con el fin de ganar, cuando, como se suele decir pero no poner en practica, “lo importante es participar”. Por ello es conveniente educar a los críos en un ambiente tolerante.

SESION 6

Dentro de esta sesión hemos realizado ejercicios físicos con los que medir nuestras posibilidades en torno al mundo de la actividad física y el deporte.

Se nos planteó un pequeño circuito en el que, en diversas fases, ejercitábamos diferentes partes del cuerpo. Así encontramos abdominales, fondos, salto con cuerda, ejercicios con balones... en realidad nos dimos cuenta, yo personalmente, de que nos hace falta ejercitar nuestro cuerpo, puesto que la mejor manera de enseñar un ejercicio a un niño es haciéndole una demostración.

Estos circuitos son muy apropiados para introducir al niño en el ámbito del ejercicio físico, de manera que además de ejercitar su cuerpo, aprende la importancia de tener un cuerpo en buen estado de salud, así como se da cuenta de que realizando algo de ejercicio diario, a lo largo del día puede realizar más actividades sin apenas fatigarse.

Este tipo de sesiones tiene mucha importancia para el mejor rendimiento del niño tanto en su aspecto de estudiante como en su ámbito de juegos. Se cansara menos y se vera más capaz y más entusiasta a la hora de hacer frente a unos estudios.

SESION 7

La séptima sesión que hemos realizado se centra en la expresión corporal. En ella hemos realizado un ejercicio de interpretación y tres bailes, dos tradicionales de diferentes países y otro utilizando material.

Los bailes tradicionales se centran en dar a conocer la cultura de otros países, así como para realizar algunos ejercicios basados en el ritmo y la lateralidad. El otro baile le hemos compuesto usando balones, discos de playa y botellas vacías.

Dentro de la interpretación hemos organizado por grupos pequeñas representaciones teatrales sobre conceptos muy concretos.

En esta sesión se nos ha dado la oportunidad de expresarnos por medio del movimiento y la música.

Este tipo de sesiones pueden aportar mucha riqueza cultural a los niños, así como ayudarles a expresarse por diferentes medios, tales como el baile, la interpretación, la música...

Algunas actividades extraescolares se centran en la expresión corporal, como pueden ser la gimnasia rítmica o el teatro. Actualmente estas actividades tienen cierto acogimiento tanto entre niños como entre padres.

SESION 8

Esta sesión ha estado orientada a los juegos colectivos, introduciéndonos así en la cultura lúdico - motriz y en la colaboración y enfrentamiento deportivo. Así, hemos practicado un deporte olímpico, el bádminton, hemos jugado a la comba y hemos ideado juegos con un balón, dos conos y dos aros.

Con estas practicas se quiere enseñar al alumnado que no solo los juegos deportivos (fútbol, baloncesto...) son divertidos. También los juegos de toda la vida aportan conocimientos a los demás y ejercitan el cuerpo.

Juegos de este tipo están muy bien para ejercitar tanto el cuerpo como la imaginación. Por lo que es conveniente que sean introducidos en las clases de educación física orientadas hacia niños, para que puedan practicar tanto deportes desconocidos para ellos como deportes muy populares. Además se les introduce en el aprendizaje de conceptos y de procedimientos.

Dentro de los colegios de hoy en día se juega más a las game boy que a los juegos de toda la vida. Por eso es muy importante que enseñemos a nuestros alumnos que con una cuerda, con un balón o con una goma se pueden idear juegos muy entretenidos.

SESION 9

Esta sesión ha estado orientada a los juegos populares que se practican o practicaban en España. Nos referimos a juegos como la tarusa, el avión o los bolos castellanos.

Se dividió la clase en dos rondas: en la primera jugamos al avión, a la rayuela, al pañuelo y a la carretilla. En la segunda, a la tarusa, a la carrera de sacos y a los bolos castellanos.

Con estos juegos se quiere demostrar lo poco que conocemos la cultura de nuestra provincia, y menos aun la de otras provincias. Por ello se ha querido enseñar a los compañeros aspectos y juegos de la cultura española que no conocían.

Los juegos populares son un buen método de ejercitar el cuerpo divirtiéndose, además de conociendo la cultura de otros lugares. Con ellos se ejercitan muchas y variadas partes del cuerpo: con la tarusa, el tren superior; con el avión, el tren inferior.

Muy pocos lugares tienen en auge su cultura. Siempre se alardea de lo mejor de cada lugar, pero en realidad no se conoce ni la mitad. Por ello es conveniente que los juegos populares no se pierdan en el olvido. Los niños deben conocer los juegos a los que jugaban sus padres cuando tenían su edad, o incluso a los que jugábamos nosotros. Es bueno que conozcan su cultura y sus tradiciones para que se las inculquen a sus hijos.

SESION 10

Esta sesión la hemos empleado para desarrollar un estudio y aprendizaje sobre los bailes del mundo.

Comenzamos bailando una canción navideña, típica de EE.UU. y de Inglaterra. Después continuamos con un baile italiano titulado “Ciao Belinda”, en el que por parejas se fomentaba la actividad en grupo.

Para finalizar intentamos aprender un baile de Yugoslavia, llamado “Ersko Kolo” pero fue demasiado complicado para nosotros. De todos modos, pasamos un rato divertido con los compañeros

Esta clase de sesiones son muy apropiadas para enseñar a los niños otra manera de conocer el mundo. Suelen conocer los bailes típicos de cada región o de un país, pero de bailes de los demás países no suelen ser tan conocidos. Por ello, con estos bailes, además de desarrollar una actividad física intensa y muy beneficiosa, se puede enseñar a los niños que en todo el mundo se baila, igual que en España.

Estos bailes no tienen mucha aplicación a la vida cotidiana, pero son muy adecuados en fiestas escolares.

SESION 11

Con esta sesión hemos aprendido lo que es la orientación y como orientarnos con una brújula y unas sencillas pistas.

Para realizar esta sesión dejamos a un lado las cuatro paredes del gimnasio y nos trasladamos junto a la facultad. Allí pudimos realizar las pruebas con más espacio y facilidad, para al final formar dos puzzles sobre la contaminación medioambiental.

Estas prácticas son muy apropiadas para demostrar que la educación física no hay que relacionarla siempre con un gimnasio, sino que también se puede practicar al aire libre. El deporte de la orientación es perfecto para aprender a defenderse y a orientarse en la naturaleza, como a respetarla.

A los niños no les gusta que les metan en una sala entre cuatro paredes durante 9 meses al año. Les agobia y les aturde a la hora de rendir con sus estudios, por ello es muy bueno que de vez en cuando se les saque del aula para explorar la naturaleza. Y si además de desfogarse aprender a orientarse en el campo, mucho mejor. Así podrán defenderse del mundo en otro ámbito diferente a la ciudad.

SESION 12

Los juegos del mundo son también una aportación importante a la cultura de cada individuo. Por ello hemos dedicado una sesión a conocer juegos de varios países.

Un juego de EE.UU. es el “dodge ball”. Consiste en evitar los balones que lanzan los compañeros de alrededor. En Australia jugamos a “what´s the time, Mr Wolf?”, un juego similar al zapatito ingles. En china descubrimos la “cola de dragón”, donde se practica la velocidad y la destreza. En Angola y Namibia se practica el “matambulú”, en el que se debe evitar que el compañero te dé con un balón, valiéndose de un palo. Y por ultimo en Italia jugamos “alla fruta”, juego algo similar a la “cola de dragón”.

Con estos juegos hemos aprendido que la cultura de otros países a veces es algo similar a nuestra propia cultura y otras veces es totalmente diferente. Por ello es necesario enseñar a los niños juegos de otros países para enriquecerlos culturalmente y para que aprendan juegos diferentes a los que ya conocen. Además estas practicas, al igual que los juegos tradicionales, obligan a realizar un ejercicio físico muy adecuado para niños de primaria.

Personalmente esta ha sido una de las sesiones que más me han gustado, puesto que he descubierto juegos de otras culturas que apenas conocía o que no tenia idea de su existencia.

SESION 13

Esta ultima sesión ha estado orientada a las personas con alguna discapacidad física o psíquica, de manera que hemos intentado ponernos en el lugar de un ciego o un paralítico, por ejemplo.

Hemos jugado a varios juegos a los cuales puede jugar cualquier persona, discapacitada o no, pero con ciertas modificaciones. Con los ojos tapados, con uno o varios miembros inmovilizados, etc. jugamos a pillar, a las carreras de relevos, a pasar el balón... eso sí, todo con las debidas modificaciones: balones con cascabeles, por ejemplo.

Estas practicas son idóneas para concienciar a los demás de que una persona con alguna parálisis cerebral o física no es menos capaz que los demás de practicar un deporte o de jugar a un juego cualquiera. Además, se ejercita la agudeza y la agilidad, así como el ingenio.

Los niños están acostumbrados a sentir pena por esas persona “discapacitadas” que se encuentran por la calle o que están en su misma clase en el colegio. Pero hay que enseñarles que esas personas no son discapacitadas, sino que sus recursos son limitados, por lo que hay que ayudarlas a desenvolverse en la sociedad lo mejor posible. Así comprobaran que, además de no ser discapacitados, tienen muchos más conocimientos que otros en ciertas materias, por lo que puede ser bueno para un niño “normal” relacionarse con personas así.