Practicum de Educación Social

Sociología. Ciencias Sociales. Programas de actividades. Recursos

  • Enviado por: Marimariw
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

INFORME FINAL

INTRODUCCIÓN

En este informe se recogen los análisis y las reflexiones de las prácticas, sacadas de la experiencia adquirida en este periodo y del diario que he realizado a lo largo del mismo. Es una descripción razonada de la propuesta inicial y unas conclusiones sobre mi estancia en el centro de prácticas.

  • BALANCE DEL PLAN INICIAL DEL PRACTICUM II

  • Contexto de intervención.

  • Mis prácticas se han desarrollado en el contexto educativo y de las relaciones sociales. Más concretamente en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, a través de una Asociación de Vecinos.

    La Asociación de Vecinos, llamada “Pradera Tercio Terol” con sede en la calle Tercio Nº7, fue fundada en 1972 ante la necesidad de crear un consejo que velara por los intereses del barrio, debido a la problemática existente de urbanización, alumbrado, vivienda, infraestructura, problemas sanitarios, de venta y consumo de estupefacientes, falta de instituciones educativas y como medio para erradicar el chabolismo.

    La carencia de centros educativos en la zona y la necesidad de los mismos condujeron a la Asociación a reivindicar y conseguir la construcción del C.P. “Miguel Servet”, el Instituto “Miguel Servet” y el Centro de Formación Profesional “San Roque”.

    En el año 2001 se fusionaron los Institutos “San Roque” donde se impartían los estudios de ESO., Bachillerato y módulos de grado medio y grado superior, y el Instituto “Miguel Servet” donde se impartían los estudios de ESO. y Bachillerato. Incorporándose con la fusión alumnos/as de 1º y 2º grado de la ESO. En un primer momento recibió el nombre de I.E.S. “Carabanchel”, cambiando en el curso 2003-2004 de nombre, quedando definitivamente como I.E.S. “Renacimiento”.

    Pero con la fusión también surgieron los problemas: de convivencia, de respeto, de entendimiento… debido a la variedad que existía tanto generacional como cultural y étnica en el alumnado, por lo que se vio la necesidad de crear un equipo que paliara el problema.

    Ante esta problemática, la dirección del Centro se reunió con la Asociación, de esta reunión surgió la idea de que tres personas de la Asociación, con relación directa con los jóvenes del Centro, pues trabajaban con ellos/as en el ámbito deportivo, acudiesen en el Instituto durante los recreos y las salidas con el objetivo de evitar los posibles conflictos que pudieran surgir.

    Esta iniciativa fue apoyada desde sus inicios por el A.M.P.A. profesores/as y personal no docente que trabajaba en el Centro. Con posteridad la actuación de esas tres personas se centraría en la realización de actividades y juegos que fomentaran la integración y la convivencia entre ellos/as. Con esto quedó constituido un equipo que ha supuesto hasta el momento un nuevo agente de integración del Centro educativo.

    Actualmente este equipo está constituido por:

    -Antonio Méndez Feito: secretario y coordinador de actividades culturales y deportivas. 40 años, nacido y criado en el barrio, monitor de actividades culturales y deportivas durante quince años y entrenador de varios equipos de deportes.

    -Alfredo: miembro del equipo directivo de la Asociación, 28 años, nacido y criado en el barrio, monitor de ocio y tiempo libre y entrenador de varios equipos de deporte.

    Al conocer éstos directamente a los habitantes del barrio y mantener buenas relaciones con los diversos sectores del mismo, se convertían en una pieza clave para llevar a cabo este proyecto.

  • Justificación de los objetivos.

  • En este apartado se comentarán los objetivos, los que se han alcanzado, modificado o renunciado.

    1. Colaborar e intervenir en las actividades de la Asociación relacionando la teoría estudiada con la realidad social.

    3. Intervenir en los programas que desarrolla la Asociación durante el periodo de prácticas.

    Estos dos objetivos, debido a la relación existente entre ellos, han sido englobados en uno solo:

    1. Colaborar e intervenir en los programas que desarrolla la Asociación durante el periodo de prácticas, relacionando la teoría estudiada con la realidad social.

    Este nuevo objetivo ha sido alcanzado, ya que he intervenido en los programas de la Asociación y he tenido la oportunidad de relacionar la teoría estudiada con la realidad social en la que he estado conviviendo durante mi periodo de prácticas.

    Sin embargo no he podido realizar todas las actividades que proponía en mi plan inicial ya que las excursiones que en u principio se iban a realizar, no se han realizado, debido a problemas de personal y presupuesto la Asociación no ha preparado ninguna durante el periodo que he permanecido en la Asociación.

    Además de las actividades propuestas en el Plan Inicial, he realizado una no prevista. Ha consistido en la realización de un “Rincón Musical” en una de las columnas del Instituto, colaborando en esta tarea con el departamento de música.

    1ª Fase: Toma de contacto

    - Objetivos específicos.

    1- Tomar contacto con el departamento de música del Centro.

    2- Conseguir que la información llegue al alumnado.

    - Actividades.

    17 Noviembre - 22 Noviembre

    - Se preparará la columna donde se colocarán las noticias musicales.

    - Se informará al alumnado del nuevo punto donde podrán informarse a cerca de las noticias musicales, nuevos discos, conciertos…

    - Criterios de evaluación.

    1- Información que llegue al alumnado.

    2- Relación que se establezca entre el departamento de música y yo.

    2ª Fase: Intervención.

    - Objetivos específicos.

    1- Intervenir en la realización del “Rincón Musical”.

    2- Llegar al alumnado a través de la música.

    - Actividades.

    23 Noviembre - 24 Febrero

    - Se expondrán semanalmente en el “Rincón Musical” diversas noticias relacionadas con la música intentando recoger noticias para todos los gustos.

    - Se propondrá al alumnado que participe trayendo noticias de interés.

    - Criterios de evaluación.

    1- Aceptación por parte del alumnado del “Rincón Musical”.

    2- Participación en el “Rincón Musical” por parte del alumnado.

    3ª Fase: Evaluación

    - Objetivos específicos.

    1- Observar el impacto que haya tenido en el alumnado el “Rincón Musical”, así como las posibles participaciones del mismo en la elaboración del mismo.

    - Actividades.

    25 Febrero

    - Se realzará una reunión donde se pondrá de manifiesto los resultados obtenidos de este “Rincón Musical”.

    - Criterios de evaluación.

    1- Objetividad y variedad de las noticias expuestas.

    2- Participación de todos/as los/as implicados/as, profesores/as de música, monitores/as y alumnado.

    Recursos:

    - Columna

    - Corcho

    - Noticias de música

    - Grapas

    Ubicación.

    Las noticias se recogerán en la columna del descansillo entre control 1 y control 2 del IES Renacimiento.

    2- Conocer los programas utilizados.

    Este objetivo ha sido alcanzado, ya que he tenido acceso a todos los programas que utiliza la Asociación.

    El único problema que he tenido para alcanzar este objetivo ha sido que no en todas las actividades que desarrolla la Asociación existe un programa como tal, pero debido a esto he tenido la oportunidad de colaborar en la realización de los mismos.

    4- Vivir e intervenir a través de dichos programas en la realidad del barrio observando los resultados en la totalidad del contexto social.

    Este objetivo ha sido alcanzado.

    He intervenido en las actividades propuestas en el Plan Inicial (excepto en la que ya he comentado) a través de los programas de la Asociación y siguiendo las directrices de los mismos, así como las que me marcaba mi coordinador.

    El cambio en la realidad del barrio lo he percibido, sobre todo, observando los informes que desde hace tres años viene realizando la Asociación respecto a sus actividades, sobre todo la que realiza en el IES Renacimiento.

    El cambio percibido durante mis prácticas ha estado más relacionado con la actitud que el alumnado presentaba cuando empecé y la diferencia en la misma al final de mis prácticas, ya que es este punto yo conocía a los/as chavales/as y ellos/as, en cierto modo, me conocían, aceptaban y respetaban.

    5- Cambiar la actitud de ciertos sectores de la población fomentando la importancia de la participación en la vida social del distrito.

    Este objetivo ha sido modificado debido a que la presentación del mismo no concuerda con lo que he querido expresar en realidad, quedando:

    5- Fomentar la importancia de la participación en la vida social del distrito para mejorar las relaciones interpersonales de los que conviven en el mismo.

    Este nuevo objetivo ha sido alcanzado.

    Todas y cada una de las actividades iban encaminadas al cambio de actitudes, bien en los sectores más jóvenes del barrio o en las familias de los/as mismos/as, fomentando siempre la gran importancia que tiene participar en las actividades que se preparan para llegar a un conocimiento real del vecindario borrando con esto los estereotipos y, por tanto, los prejuicios derivado de los mismos.

    6- Identificar los recursos; deseados, disponibles y utilizados por la Asociación.

    Este objetivo ha sido alcanzado.

    Los recursos de los que dispone la Asociación son bastante endémicos ya que están basados en voluntarios y pequeñas subvenciones del Ayuntamiento, sin embargo el aprovechamiento de los mismos es máximo ya que el voluntariado desempeña diferentes funciones dentro de la Asociación, lo0s materiales se cuidan y reutilizan en todas las actividades posibles y las subvenciones se aprovechan máximamente.

    Estos representan los recursos disponibles y utilizados, los deseados serían sobre todo más personal, más personal dentro de la Asociación y más y mejores subvenciones por parte del Ayuntamiento.

    1.3- Fases de desarrollo.

    En general se han mantenido todas las fases de desarrollo de cada actividad, a excepción de las excursiones que ya se han explicado en el punto anterior.

    Otro punto que se ha visto modificado mínimamente ha sido la temporalización ya que no se ha cumplido estrictamente tal y como aparecían en el Plan Inicial, mas las modificaciones han sido tan insignificantes que no merecen la pena mención.

    1.4- Criterios de evaluación del proyecto diseñado.

    Los criterios se han mantenido tal y como se planteaban en el Plan Inicial.

    1- Consecución de los objetivos propuestos.

    Como ya se ha planteado anteriormente, la consecución de los objetivos ha sido casi total, exceptuando las alteraciones ya explicadas, lo que evaluamos como positivo ya que estas alteraciones han sido generadas por el conocimiento práctico, objetivo principal de la propuesta.

    2-Participación en las actividades previstas y aplicación en las mismas la teoría estudiada.

    La participación en las actividades ha sido total y aunque supervisada por mi coordinador he tenido total libertad para hacer modificaciones en la programación y aplicar en la misma los conocimientos que se derivan de la diplomatura de educación social que curso actualmente.

    3- Consecución de una buena relación con el entorno social.

    La relación con el entorno ha sido muy buena y la integración muy rápida.

    Las condiciones del contexto social se han mostrado muy favorables para la adquisición de nuevos conocimientos.

    2- CRONOGRAMA.

    El cronograma se ha mantenido tal y como aparece en el plan inicial, exceptuando las excursiones que como ya se ha explicado no se han realizado.

    3- ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL DIARIO.

    3.1- Síntesis global del diario.

    Cuando empecé a hacer las prácticas en la Asociación de Vecinos “Pradera Tercio Terol”, Antonio Méndez Feito (mi tutor en la Asociación) me comentó los trabajos que estaban desarrollando con los jóvenes del barrio, concretamente el de mediación social en el IES Renacimiento. Este proyecto surgió hace tres años, por la necesidad de crear un equipo que mediara en los conflictos de los/as jóvenes y que al mismo tiempo se encontrara equidistante entre el profesorado y el alumnado.

    La situación en el centro era muy compleja. La desestructuración social existente junto a la pluralidad de etnias que confluían en un mismo espacio, unido a la falta de respeto por parte de gran parte del alumnado hacia las diferentes etnias, hacían que la convivencia fuera un reto a superar cada día.

    Así surgió el proyecto “Aprender a Vivir juntos” en el que yo he estado colaborando, además de en otras actividades que desarrolla la Asociación.

    Dentro de este proyecto hemos estado realizando actividades en el IES Renacimiento, siempre en colaboración con otros departamentos del centro, como son; el departamento de actividades extraescolares, el departamento de orientación y el departamento de música.

    Estas actividades estaban encaminadas al descubrimiento de las diferentes personas que conforman el centro y a favorecer la integración en el mismo, sobre todo para aquellos/as alumnos/as que con el cambio del colegio al instituto pudieran, en cierto modo, sentirse desubicados en el nuevo contexto educativo.

    Para ello, nos servíamos de las horas del recreo donde realizábamos juegos en los que cualquier niño/a podía participar y al mismo tiempo interactuar y conocer a los demás niños/as, fueran de cualquier color, sexo, religión o etnia.

    Además de los juegos realizábamos murales de fotografía en donde todos/as participaban, bien posando, dibujando, pegando las fotos e incluso realizándolas. Estos murales eran un auténtico reportaje visual de cualquier evento que sucedía en el centro; Fiesta de Navidad, juegos en los recreos, día de la nieve, concursos literarios, etc.

    Este tipo de actividades nos ayudaban a llegar a los/as chicos/as de una forma diferente y por tanto favorecía que los niños/as nos vieran de una manera más cercana, contándonos sus problemas y desdichas así como sus alegrías, hobys y cualquier otro asunto que les interesase que, aunque pueda parecer algo trivial, esto era muy importante en nuestra labor, pues nos ayudaba sobremanera a descubrir cómo piensan y sienten los adolescentes de ahora, además de servirnos como herramienta en el “control” de ciertos alumnos/as con comportamientos irrespetuosos hacia sus compañeros/as.

    Respecto a las demás actividades que he realizado durante mi periodo de prácticas, todas y cada una de ellas han estado relacionadas y encaminadas a la integración y a la búsqueda de la convivencia en el barrio; la carrera de San Silvestre-San Isidro, la Fiesta Intercultural… con resultados muy positivos que han repercutido directamente en el comportamiento de ciertos sectores del barrio, haciendo la convivencia mucho más agradable para todos/as los/as integrantes de esta comunidad.

    3.2- Detección y análisis de los elementos relevantes del diario.

    El contexto de intervención.

    a- Justificación de su relevancia

    Los puntos más importantes que tornan singular el contexto donde he intervenido a través de las prácticas y que dan relevancia al mismo se pueden resumir:

    - La gran diversidad étnica que confluye en un mismo espacio.

    - Las características socio-económicas del barrio.

    - La complicidad existente entre la Asociación de Vecinos y los centros educativos de la zona (concretamente el IES Renacimiento donde mi actuación ha sido más directa y continua.)

    b- Interpretación de los hechos.

    Debido a los puntos anteriormente señalados el conflicto estaba asegurado, no sólo por la cantidad de etnias, culturas y niveles socio-económicos que integraban el barrio sino por el desconocimiento que los diferentes grupos tienen de los demás, generado, en parte, por la rápida adsorción del mismo de la inmigración. (En menos de seis años la población inmigrante ha pasado de un 6,74% a un 18,16%).

    Este hecho no sólo ha influido en la convivencia en el barrio sino también en la convivencia dentro de los centros educativos, provocando en los mismos rechazo entre los diferentes grupos.

    Esto ha hecho que la figura de un educador social o “mediador social” (pues así lo llaman en el propio centro) sea casi imprescindible a la hora de abordar el día a día del centro. Más al no ser esta figura (de momento) una pieza existente en el centro educativo, los centros de la zona han utilizado su recurso más cercano, la Asociación de Vecinos, convirtiéndose ésta en un apoyo clave y una colaboradora incondicional para llevar a cabo la misión de la integración.

    c- Consideración del valor de la práctica.

    Por tratarse de una Asociación de Vecinos las posibilidades de mis prácticas se han visto enriquecidas ya que la diversidad de campo en la que he podido actuar ha superado con creces mis perspectivas iniciales.

    Durante este periodo he tenido contacto con toda clase de grupos de edades, etnias y culturas, centrándose principalmente en los adolescentes. Todo ello ha hecho que mi experiencia como educadora social sea actualmente mucho mayor que cuando empecé a realizar las prácticas y los conocimientos adquiridos sean, en alguna forma, inalcanzables de una manera teórica.

    d- Propuesta de mejora.

    No considero que el contexto sea algo mejorable de antemano, a través del trabajo sobre él y el entendimiento del mismo, proponiendo objetivos adecuados y alcanzándolos, el contexto irá evolucionando hacia un contexto menos problemático.

    Las actividades realizadas.

    a- Justificación de su relevancia.

    Las actividades son un elemento clave para desarrollar el trabajo de la integración, no sólo con chicos/as adolescentes sino con personas de todas las edades, ya que las actividades se pueden adaptar, siempre encaminadas a la consecución de los objetivos que se pretenden alcanzar.

    b- Interpretación de los hechos.

    A través de estas actividades los diferentes grupos que conforman el contexto social del barrio han tenido oportunidad de relacionarse, conocerse y comprenderse, y, al mismo tiempo nos han dado la oportunidad de acercarnos, sobre todo a los chavales/as, y que éstos nos ayuden a entenderlos mejor para así crear vínculos de confianza y trabajar la integración por medio de ellos.

    También se ha utilizado la multiculturalidad existente para que a través del conocimiento de los diferentes grupos y por medio de las actividades, se disiparan los prejuicios que pudieran estar causando la desadaptación de algunos grupos.

    c- Consideración del valor de la práctica.

    Las actividades han resultado realmente valiosas como método de integración a través del deporte, actividades al aire libre, carreras, comidas…

    Esto no sólo ha sido valioso para conseguir los objetivos propuestos, sino también para aplicar la teoría estudiada a la realidad social.

    d- Propuesta de mejora.

    Respecto a las actividades no mejoraría la forma de llevarlas a cabo, ya que me parece muy positivo la forma en que todos/as los/as que quieren participar en ellas, participan; bien en la organización, puesta en marcha o realización de las mismas, a través de la Asociación. Sin embargo sí mejoraría los presupuestos que se destinan a las mismas ya que son muy bajos y se quedan cortos e incluso hacen imposible la realización de algunas de las actividades. También aumentaría el personal cualificado para la coordinación de las mismas.

    4- CONCLUSIONES PERSONALES.

    Estas prácticas me han servido principalmente para darme cuenta de la importancia que tiene la educación social en la realidad en la que estamos inmersos ya que el proceso histórico por el que estamos atravesando ha llevado a que la sociedad española esté compuesta por representantes de innumerables etnias y culturas. El cambio tan radical que ha supuesto este hecho y el periodo de tiempo tan corto en el que la sociedad ha tenido que asumir los cambios, ha hecho que la misma no asimile correctamente este fenómeno.

    Encontrándonos en este punto, es de vital importancia que existan personas preparadas, no sólo para asumir el proceso de cambio acelerado como algo natural, sino para ayudar tanto a los que vienen como a los que están aquí, a entenderlo. Tenemos que convivir en un mismo espacio y en un mismo tiempo, y sobre todo hacerlo como iguales. Para ello hay que luchar contra la que yo he denominado “ignorancia xenófoba” con la única arma del que disponemos: el conocimiento del prójimo, atenuando con ello los posibles choques interculturales, facilitando la convivencia, reconociendo y aceptando las diferencias y principalmente respetándolas.

    Esta experiencia ha sido importante, ya que el contexto parecía muy hostil en un principio, pero una vez analizado y comprendido, se entendía que la hostilidad no era más que un reflejo de las carencias del mismo. Utilizando las herramientas adecuadas, dentro de las posibilidades de este contexto, una pequeña intervención generaba una respuesta perceptible en las actitudes, que me reportaban una gratificación personal y la seguridad para enfrentar los retos del día a día. Además me ha servido de experiencia para no temer los futuros retos que encontraré dentro de la profesión que he elegido.

    BIBLIOGRAFÍA

    • GUÍA DIDÁCTICA PRACTICUM II

    • Arrabal A. y Cabello C. (2001):

    De Mafalda a los Simpson. Evolución de los adolescentes de Carabanchel

    Editorial Comunidad de Madrid.

    DOCUMENTOS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “PRADERA TERCIO TEROL”

    • Proyecto La integración a través del deporte

    • Proyecto Aprender a vivir juntos

    • Informe de la actuación de los mediadores sociales