Prácticas pedagógicas

Educación. Pedagogía. Características del centro. Recursos. Materiales. Alumnado. Programación del aula. Unidades didácticas

  • Enviado por: María Madrid
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

* Introducción. Características del Centro.

Las practicas se han realizado en el C.E.P. “San Juan Bosco”. Situado en la Avda. San Juan Bosco (carretera de entrada a la población de Los Dolores de Cartagena), es uno de los centros educativos más grandes y conocidos de Cartagena y goza de un gran prestigio en todos sus niveles.

En un ambiente familiar, se respira un clima de cooperación y respeto, así como el clima propio de convivencia salesiana. Tanto el interior como el exterior del centro destacan por su gran limpieza y orden (aulas, pasillos, aseos, patios, y jardines).

1.- OBSERVACION DEL AULA.

Todo lo redactado a continuación, es referido a la realización de las practicas en el primer ciclo de educación primaria del citado centro, en concreto en el aula de 1ºC.

a)Respecto al espacio-aula.

- Espacios, materiales, y recursos disponibles.

ð Espacios. El espacio del aula está adecuado al numero de alumnos y alumnas que la componen (16 alumnos y 10 alumnas), cubriendo además las necesidades que puedan surgir a lo largo del desarrollo de las actividades.

En el aula no hay zonas diferenciadas para trabajos distintos, sus dimensiones básicas son: __ metros de largo por __ de ancho, con una superficie total de __ m2.

Entre los espacios que utilizan los alumnos y alumnas además del aula, podemos destacar: Sala de vídeo, Pabellón, Parque y Pistas de deporte.

ð Materiales. Con respecto al material utilizado, se le puede clasificar en dos grupos: uno de ellos es el material suministrado por el centro(folios, puzzles, sacapuntas, juguetes, cartulinas, plastilina, cuentos, gomest), y otro el suministrado por los padres de los alumnos y alumnas (lápices, gomas, colores, libretas, pegamento, tijeras, libros de texto).

Dentro de este ultimo grupo tenemos dos clases: el material propio de cada alumno y alumna (Libros de texto: “Libro de lectura, Libro de religión, Carpeta de plástica y Libro de actividades {Noria 1º, 2º y 3º trimestre}, siendo este ultimo la principal herramienta de aprendizaje.”), y el material común para toda la clase (lápices, gomas, colores, libretas, pegamento y tijeras).

ð Recursos disponibles.

- Recursos materiales. El mobiliario del que se dispone para la ejecución de las actividades es:

· Mesas y sillas del alumnado.

· Un armario.

· Una estantería de madera.

· Una estantería de PVC.

· Una papelera.

· Una mesa donde están situadas las plantas.

· Mesa y silla del profesor.

· Un tablero, para colocación de manualidades.

· Una pizarra.

· Material audiovisual: vídeo, TV, radio, cintas (de

vídeo y música), magnetofón.

· Material de música: timbales, cajas chinas, trián-

gulo, tambor, etc..

· Material de Educación Física: zancos, picas,

balones, banco sueco, cuerdas, aros, conos, etc..

- Recursos humanos:

Las diferentes materias y actividades son dirigidas por el mismo profesor, ya que en el primer ciclo de primaria, la enseñanza es globalizada.

El centro cuenta con varios profesores de apoyo para los alumnos y alumnas mas necesitados (en este centro no hay alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales, aunque siempre hay quienes presentan mayores dificultades para el aprendizaje).; en concreto en el aula donde he realizado las practicas, había un alumno con dificultad para el aprendizaje.

- Como está organizado el material didáctico.

El material se encuentra distribuido en armarios y lejas, ordenados a su vez en botes y cajas de plástico transparentes, independientemente del tipo de área.

El material aun sin usar y aquel que su uso pueda ser peligroso (pegamento, tijeras), se encuentra en un armario cerrado y metidos en caja y botes; aquel que está usado, se encuentra en lejas ordenado también en cajas y botes. En estas lejas se encuentran también los cuentos, puzzles y folios.

- Disposición física del aula.

La disposición física del aula siempre es la misma(no cambia la disposición del mobiliario a lo largo del curso), debido en parte a que las mesas y sillas están unidas de dos en dos y obliga esta distribución (grupo de 4 y 6 alumnos y alumnas) para aprovechar al máximo el espacio.

Nota: el mobiliario se encuentra en proyecto la renovación, debido a que al estar unidas las sillas y las mesas la separación entre ambas es fijo y no se puede adaptar a las necesidades de cada alumno y alumna.

Lo único que se encuentra sujeto a variación es el decorado del aula por motivo de la realización de actividades.

El aula se encuentra lo suficientemente iluminada por nueve tubos fluorescentes colocados en tres filas de tres tubos cada una y situados sobre cada una de las mesas.

La ventilación del aula y la iluminación natural se realiza a través de diez ventanas de las cuales cinco de ellas dan hacia el pasillo y las otras cinco hacia el exterior del edificio.

El acceso al aula se realiza a través de una puerta de hoja simple con un mirador de cristal.

Las cuatro paredes del aula están alicatadas hasta una altura de 1 m sobre el suelo, de las cuales dos de ellas (las que carecen de ventanas) están forradas de corcho para la fijación de murales y trabajos.

Una vez accedido al interior del aula encontrados a la derecha la pizarra, ubicándose a los pies de esta la papelera.

Frente a la pizarra encontramos la mesa del profesor y entre ambos, dispuestos en forma de U seis grupos de mesas, los cuales están compuestos por 4 y 6 mesas cada uno de ellos.

A la izquierda de la mesa del profesor se encuentra ubicada la mesa de botánica, con diversas plantas naturales.

A la derecha de la mesa del profesor encontramos la biblioteca y la mesa donde coloca a los alumnos que van atrasados en la tarea para tener un control directo sobre ellos.

Detrás de la mesa del profesor se encuentran los armarios, lejas y tablero para la colocación de material tanto usado como sin usar.

En el anexo __ se expone un croquis del aula para explicar mejor la distribución de la misma.

- Organización de los alumnos y el profesor.

ð Alumnos. Los alumnos y alumnas están organizados en grupos de 4 y 6 niños y niñas, a su vez están agrupados de dos en dos por motivos de mobiliario al estar unidas las mesas en parejas de dos. Como se puede ver en el anexo __ las mesas se encuentran dispuestas en forma de U.

La organización mencionada anteriormente cambia al realizar determinadas actividades como por ejemplo, cuentacuentos (situándose los alumnos y alumnas en el centro del aula).

No se sigue ninguna pauta o regla para agrupar a los alumnos y alumnas en grupos al principio de curso, son ellos mismos los que siguiendo su propia iniciativa forman los grupos, juntándose aquellos que proceden de la misma escuela infantil.

Solamente cuando hay alumnos o alumnas que están distraídos se les cambia de sitio, poniéndolos en los grupos donde se encuentran aquellos que son más tranquilos; y cuando hay alguno que no termina la tarea se la pone alrededor de la mesa del profesor. A medida que se fue viendo el nivel de cada alumno y alumna se les agrupó de manera que coincidiesen alumnos y alumnas de más alto nivel con otros de menor nivel, siendo esta ultima agrupación la que se ha mantenido durante la duración de mis practicas.

[ Profesor. La situación del profesor varia dependiendo del tipo de actividad que se esté realizando: En lectura, suele pasar por las mesas donde se encuentran los alumnos y alumnas más rezagados.

Cuando realiza alguna actividad en la que no es necesario el uso de la pizarra (dictado), se suele situar delante de su mesa frente a los alumnos y alumnas para tener un control visual de todos los grupos y a su vez estos obtengan la mejor visión de sus gestos y vocalización.

Cuando explica alguna actividad nueva o aquellas que tienen una dificultad especial para algunos de los alumnos y alumnas, se sitúa en la pizarra para hacer uso de ella.

Si el trabajo a realizar es individual y no reviste ninguna dificultad para los alumnos y alumnas, suele situarse sentada a su mesa a corregir ejercicios ya realizados o a preparar nuevas actividades.

En general la profesora la mayor parte del tiempo se encuentra de pie pasando por todos los grupos, resolviendo las dudas que vayan apareciendo.

b) Respecto al alumnado

  • Características generales(ver anexo).

El aula esta compuesta por 26 alumnos y alumnas, de los cuales 16 son niños y 10 son niñas, respondiendo a los nombres de:

- Alumnos: Juanjo, Miguel, Francisco, Pedro Jesús, Pedro Alberto, Pedro, Antonio José, Omar, Samuel, José Manuel, Pablo, Andrés, Jerónimo, David y Dani.

- Alumnas: Miriam Martín, Miriam Murillo, Angela, Laura, María José, Lorena, Estefanía, Almudena, Amor Desireé y Desireé.

La clase es muy homogénea, no existiendo en ella grupos informales(gitanos, magrevís,,,), ni alumnos y alumnas superdotados e infradotados.

La edad de los alumnos y alumnas esta comprendida entre los 6 y 7 años.

La procedencia social es de clase media. Hay padres y madres sin estudios, con estudios primarios, algunos con estudios secundarios y licenciados, pero la mayoría de ellos pertenecen a los dos primeros grupos mencionados.

Los alumnos y alumnas en general son activos aunque hay algunos un poco nerviosos y distraídos, hay un gran ambiente de compañerismo y respeto entre ellos.

Los alumnos y alumnas están muy motivados ya que la profesora realiza una amplia variedad de actividades, siendo estas de gran atracción para los niños y niñas(cuenta cuentos, dramatización...).

- Capacidades y actitudes para el aprendizaje.

Las capacidades y actitudes varían atendiendo a dos factores:

1 Según el alumno y alumna.

2 Según las diferentes actividades que se realizan.

1. Se observa gran diferencia entre los alumnos y alumnas con mayor nivel (a los que corresponde un mayor nivel de aprendizaje) y los de un nivel más bajo (cuyo ritmo de aprendizaje es bastante menor). Esta circunstancia frena o impide la realización de ciertas actividades, al tener que poner actividades complementarias a los alumnos y a alumnas con más nivel mientras que realizan la tarea los más rezagados, que suelen ser también los más distraídos.

2. En actividades de lectura se observa una gran diferencia entre los que saber leer y vocalizan correctamente, y aquellos que aun desconocen algunas letras, confunden una vocal por otra o intercambian letras (ejemplo. Poner es en lugar de se).

En actividades de calculo se observa que mientras hay alumnos y alumnas que conocen todos los números del 1 al 100, hay otros que no y además invierten los números (ejemplo. Ponen 12 cuando se les dice 21).

A la hora de la escritura están aquellos que confunden unas letras por otras, además de escribir juntas, palabras que van separadas.

En las demás actividades destaca menos la diferencia de los niveles entre unos alumnos y otros, pero se siguen observando ritmos de aprendizaje diferentes.

En el anexo __ se expone un informe del DEPARTAMENTO de ORIENTACION, sobre exploraciones psicopedagógicas, en el ámbito grupal, de los alumnos y alumnas de primero de educación primaria en relación con el área de aptitudes mentales.

- Alumnos con problemas para el aprendizaje, discapacidades.

En el aula no hay alumnos ni alumnas con necesidades educativas especiales, pero si hay uno (Omar) que presenta más dificultades para el aprendizaje y es tratado individualmente en el aula de apoyo.

Omar, después de realizadas unas pruebas psicopedagógicas, se le detecto la necesidad de clases de apoyo y logopeda, ya que además de ser un niño muy intranquilo y despistado, se le observo un problema de ceceo (pronuncia c en lugar de n); se le hace asistir a clases de apoyo los lunes y viernes de 11:30h a 12:30h.

- Relaciones sociales en el aula.

La relación entre los alumnos y alumnas es muy buena tanto dentro del aula como fuera de ella. No existen los típicos grupos entre los cuales existen pequeños altercados, sino, todo lo contrario, ya que todos juegan y hablan entre ellos sin discriminaciones de ningún tipo.

Entre los alumnos y la profesora es excelente, no existen tensiones entre ellos por lo cual se respira un ambiente relajado sin perder el respeto hacia ella.

  • c)Respecto a la programación de aula.

  • Distribución horaria de las materias.

Aunque existe un horario en el cual están organizadas por horas las distintas áreas, su ejecución es flexible, pudiéndose llegar a intercambiar dicha organización según las necesidades.

A continuación se muestra el horario de la clase:

HORAS

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

09:00-10:00

Lengua

Lengua

Lengua

Lengua

Lengua

10:00-10:30

Lengua

Matemáticas

Matemáticas

Matemáticas

Lengua

10:30-11:00

Matemáticas

Matemáticas

Matemáticas

Matemáticas

Matemáticas

11:00-11:30

Recreo

11:30-12:00

Matemáticas

Conocimiento

Del Medio

Conocimiento

Del Medio

Conocimiento

Del Medio

Matemáticas

12:00-12:30

Religión

Conocimiento

Del Medio

Conocimiento

Del Medio

Conocimiento

Del Medio

E. Física

12:30-13:00

Religión

Conocimiento

Del Medio

Conocimiento

Del Medio

Conocimiento

Del Medio

E. Física

15:30-16:00

Conocimiento

Del Medio

E. Artística

Religión

E. Artística

Lengua

16:00-17:00

E. Física

E. Artística

E. Física

E. Artística

Tutoría

- Elementos que incluye la programación correspondiente a cada una de las áreas.

Los elementos que incluyen la programación llevada a cabo en el aula son los siguientes: objetivos, contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes), actividades, espacio, materiales, tiempo y criterios de evaluación. Dichas programaciones no se encuentran divididas por áreas, ya que en el primer ciclo de primaria la enseñanza es globalizada.

Las programaciones llevadas a cabo durante el periodo de practicas han sido: El invierno, el carnaval y la casa, las cuales se detallan a continuación.

UNIDAD DIDÁCTICA: EL INVIERNO.

AREAS: Lengua, Matemáticas, Conocimiento del medio, Educación artística, Educación física.

Objetivos

  • Conversar con fluidez a partir de la observación de imágenes.

  • Comprender el contenido global del cuento.

  • Ampliar el vocabulario del campo semántico del invierno: los ár-boles , prendas de vestir, tiempo atmosférico.

  • Discriminar y utilizar los fonemas /k/ y /c/ y las grafías “c”, “qu” y “ch”.

  • Leer y escribir palabras y frases sencillas.

  • Reconocer la concordancia entre nombre y adjetivo en frases sencillas.

  • Conocer los números del 20 al 29 y descomponerlos en decenas y unidades.

  • Iniciarse en el concepto de resta y realizar operaciones y problemas sencillos utilizándola.

  • Utilizar tablas numéricas.

  • Reconocer y aplicar los conceptos: alto-bajo ,ancho-estrecho. Distinguir líneas rectas y curvas.

  • Utilizar colores primarios y secundarios según códigos.

  • Identificar los cambios meteorológicos y aprender a representarlos gráficamente

  • Aplicar los conocimientos acerca del invierno para observar las características del bosque en esta época del año y algunas clases de árboles.

  • Conocer la composición de un fruto a través de su observación directa.

  • Reconocer auditivamente, leer y entonar las notas sol y mi.

  • Memorizar e interpretar canciones.

  • Adquirir destreza y habilidad a través de diferentes lanzamientos de pelota.

  • Respetar la naturaleza.

  • Valorar la importancia de resguardarse del frío para la salud.

  • Apreciar las características personales propias como positivas sin infravalorarse a sí mismos.

Conceptos

  • Fonemas /k/ y /c/; grafías “c” , “qu” y “ch”.

  • Números del 20 al 29.

  • La resta.

  • El invierno.

  • Líneas rectas y curvas.

  • Notas sol , mi ; presentación de las corcheas.

  • Ritmo y velocidad.

  • Procedimientos

    8.Comprensión oral de un cuento.

  • Lectura de frases con la ayuda de dibujos.

  • Comprensión lectora.

  • Realización de las grafías “c”, “C”, “qu”, “Qu”, “ch”, “Ch”.

  • Escritura de palabras en un crucigrama con soporte visual.

  • Uso correcto del vocabulario relacionado con el invierno.

  • Uso de adjetivos para completar frases.

  • Uso correcto de la concordancia entre el nombre y el adjetivo en sintagmas nominales y oraciones sencillas.

  • Discriminación auditiva de los fonemas /k/ y /c/.

  • Discriminación visual de “ca”, “co”, “cu”, o “que”, “qui” y “ch”.

  • Clasificación de las palabras según tengan las sílabas “ca”, “cu”, “co”, o “que”, “qui” en su nombre.

  • Realización de una tabla de sumas.

  • Operación de restas sencillas en horizontal y en vertical.

  • Iniciación a la resolución de problemas con restas.

  • Reconocimiento de las decenas y unidades en números de dos cifras.

  • Composición y descomposición de números de dos cifras en unidades y decenas.

  • Realización de series regresivas quitando 2.

  • Clasificación según dos criterios dados: alto y bajo, ancho y estrecho.

  • Discriminación entre líneas rectas y curvas.

  • Recogida y organización de datos en tablas.

  • Lectura y escritura de números del 20 al 29.

  • Recogida de datos sobre el tiempo meteorológico.

  • Discriminación de las características del invierno.

  • Discriminación de las características de un fruto.

  • Reconocimiento y clasificación de algunos árboles de hoja perenne y de hoja caduca.

  • Representación de figuras con trazo controlado a partir de manchas.

  • Utilización de colores primarios y secundarios.

  • Coloreado de regiones según un código dado.

  • Reconocimiento auditivo de las notas sol, mi.

  • Lectura y entonación de las notas sol, mi.

  • Lectura de ritmos de cuatro pulsaciones (negras, corcheas y silencios de negra).

  • Memorización de canciones.

  • Experimentación y utilización de las habilidades básicas en diferentes situaciones y formas de ejecución (desplazamientos con balón, lanzamientos y recepciones).

  • Actitudes

  • Perseverancia en la búsqueda de soluciones a problemas sencillos.

  • Apreciación de la limpieza, el orden y la precisión en la elaboración y presentación de tablas.

  • Educación para la salud: valoración de la importancia de resguardarse del frío para la salud.

  • Educación ambiental: respeto por la naturaleza.

  • Educación moral y cívica: valoración de las cualidades personales y aceptación de uno mismo.

  • Gusto por la interpretación de canciones.

  • Actividades

  • Trabajar diversos aspectos sobre la unidad didáctica a partir de las propuestas que se ofrecen al maestro/a. A, b, c.

  • Explicar cada uno de los deseos del pequeño abeto, dibujar en las ramas, por orden, las diversas hojas que va teniendo en el cuento y explicar oralmente que le pasa cada vez.

  • Pintar cada día durante dos semanas una casilla en las filas correspondientes según el tiempo atmosférico observado; contar el número de casillas de cada fila y escribir los números en los lugares correspondientes.

  • Observar la ilustración y colorear los elementos que tengan el sonido (k) en su nombre; rodear las grafías “ca”, “co”, “cu” en las palabras según el código indicado.

  • Escribir las grafías “c”, “C” en la pauta; leer las palabras y escribir los adjetivos que faltan.

  • Dibujar las notas en la pauta a partir de la entonación dada por el maestro/a; leer las frases entonando las notas correspondientes.

  • Cantar la canción El tambor; escribir “pom” o “ro-pom” en el lugar correspondiente; leer las palabras siguiendo el ritmo de los tambores y leer “ta” o “ti” palmeando.

  • Completar la tabla de sumas escribiendo las unidades de color azul y las decenas de color rojo.

  • Observar y manipular el material adecuado y ver que 20 unidades son 2 decenas; leer la suma de cada fila y escribir su resultado; observar el número de decenas y unidades y escribirlos; dibujar las decenas y unidades y pintarlas del color correspondiente.

  • Nombrar y pintar de color azul los objetos que tengan las sílabas “que” o “qui” en su nombre; rodear con una línea de color azul las grafías “qu”, “Qu”; escribir las grafías “qu”, “Qu” en las pautas.

  • Nombrar los objetos; leer sus nombres y observar las letras destacadas; dibujar los objetos en los recuadros correspondientes según tengan las sílabas “ca”, “co”, “cu”, o bien “que”, “qui” en su nombre; completar las palabras escribiendo “c” o “qu” según corresponda.

  • Observar las ilustraciones, describirlas y señalar con una cruz los dibujos que corresponden o son más propios del invierno.

  • Pintar los maniquíes que llevan ropa de invierno y explicar que ropa se utiliza habitualmente en invierno; observar los personajes y las escenas de invierno y escribir los números de los personajes en las escenas correspondientes.

  • Observar las ilustraciones y decir cuantos elementos hay en total, cuantos están tachados y cuantos quedan; escribir el número de elementos que quedan en el lugar correspondiente y vocalizar las restas; inventar y dibujar elementos para la última resta.

  • Cantar la canción Pavo, pavo con arroz, cantar las palabras pavo, pavo, según el ritmo de las notas; escribir “ti” o “ta” y los nombres de las notas sol, mi debajo de cada figura musical.

  • Leer el material necesario; doblar una cartulina por la mitad; tirar algunas gotas de pintura azul en una de las partes y doblar de nuevo la cartulina para pintar la otra parte por impresión.

  • Nombrar y relacionar con la chincheta los objetos que tengan el sonido (c) en su nombre; rodear las grafías “ch” de las palabras y leerlas.

  • Escribir las grafías “ch”, “Ch” en la pauta; observar los dibujos, leer las palabras y rodear la que sea correcta; observar las ilustraciones y completar las frases con el adjetivo adecuado.

  • Rodear con una línea las siete acciones o elementos que no son propios del invierno y explicar por qué.

  • Marcar con una cruz los cuadros correspondientes comparando la naranja con los demás frutos dibujados.

  • Pintar las líneas rectas de color verde y las líneas curvas de rojo.

  • Escribir las palabras recta o curva según corresponda; completar las cenefas de curvas y rectas.

  • Cantar la canción Debajo un botón; cantar la canción con el acompañamiento instrumental indicado.

  • Pintar libremente cada uno de los espacios con los colores señalados.

  • Leer los nombres de los personajes y las frases, primero individualmente y luego de forma colectiva.

  • Escribir las palabras en las casillas y dibujar la palabra que se obtiene al leer la columna coloreada; escribir las palabras dictadas por el maestro/a: casa, cola, cubo, queso, quiosco, en el recuadro que le corresponda.

  • Unir con una línea cada número con la operación correspondiente; dibujar las decenas y unidades en la primera columna y escribir los números que faltan en la segunda.

  • Dibujar en la columna las unidades correspondientes a cada resta, tachar las unidades que proceda y resolver las restas; completar la serie regresiva quitando 2; colorear el dibujo según los códigos dados.

  • Leer los nombres de los árboles y rodear con una línea el nombre de los que conservan las hojas de invierno; escribir los nombres de los árboles clasificándolos según conserven o pierdan las hojas en invierno.

  • Recortar los árboles de la página 213 clasificarlos y pegarlos en el lugar correspondiente según la anchura y la altura de su tronco.

  • Realizar los tres ejercicios que se proponen en las ilustraciones.

  • Evaluación

    • Descomponer los números en decenas y unidades; observar y completar las restas; escribir la serie menos 2 del 20 al 2.

    • Señalar objetos y espacios de la clase utilizando los conceptos: alto-bajo, ancho- estrecho.

    • Dibujar en un folio el tiempo atmosférico que hizo el día anterior.

    • Rodear de rojo los dibujos que se escriben con “c” y de verde los que se escriben con “qu”; leer y completar las frases con los adjetivos correspondientes.

    • Recortar fotografías de revistas de objetos que contengan el sonido (c) en su nombre y pegarlas en un folio.

    • Observar la imagen de la unidad y describir un árbol de hoja caduca y otro de hoja perenne.

    • Realizar un juego con pelota: lanzarse la pelota unos a otros sin que se caiga al suelo.

    • Dibujar en la pizarra, según el dictado del profesor/a, líneas cerradas y abiertas.

    • Colorear un folio dividido en dos partes: en una parte los colores secundarios, y en la otra

    los primarios.

    • Dibujar un paisaje de invierno en un folio y situar en él el máximo de elementos trabajados

    en la unidad: paisaje con personas con sus vestidos de invierno, árboles, nieve.

    • Interpretar la canción Debajo un botón acompañándose de un pandero.

    Tiempo

    Dos semanas.

    Espacio

    Aula, patio.

    Materiales

    Libro, libreta, folios, tijeras, cola, ceras, cartulina, naranjas, pelotas, magnetofón y cintas.

    UNIDAD DIDÁCTICA: LOS DISFRACES

    AREAS: Lengua, Matemáticas, Conocimiento del medio, Educación artística y Educación física.

    Objetivos

    • Expresarse oralmente de forma coherente a partir de la observación de imágenes.

    • Comprender el contenido global del cuento.

    • Ampliar el vocabulario relacionado con la fiesta de Carnaval: disfraces, fiesta....

    • Discriminar y utilizar los fonemas /"/ y /y/ y las letras “c”, “z”, “y”.

    • Leer y escribir palabras y frases sencillas.

    • Usar correctamente el pronombre personal yo.

    • Conocer los plurales acabados en -ces.

    • Reconocer y escribir nombres propios.

    • Aprender a utilizar técnicas elementales para la descripción de objetos.

    • Conocer los números del 30 al 39 y descomponer números en decenas y unidades.

    • Utilizar la suma y la resta en operaciones y problemas.

    • Reconocer la situación y orientación espacial en un plano.

    • Diferenciar líneas abiertas y cerradas.

    • Conocer la fiesta de Carnaval y participar con agrado en ella.

    • Ampliar el conocimiento de técnicas plásticas: máscaras y maquillaje de Carnaval, dibujo, recortado y pegado.

    • Adquirir velocidad y capacidad de reacción en juegos.

    • Reconocer auditivamente, leer y entonar las notas sol y mi y los ritmos de negras y corcheas.

    • Interpretar canciones correctamente.

    • Iniciarse en el uso de algunos instrumentos de acompañamiento: caja china, triángulo y pandero.

    • Prestar atención en la explicación de cuentos.

    • Valorar la sinceridad como elemento positivo para las relaciones con los demás.

    Conceptos

  • Fonemas /y/, /"/, grafías “y”, “z”, “c”.

  • Números del 30 al 39.

  • Conceptos anterior y siguiente.

  • Líneas abiertas y cerradas.

  • Dentro / fuera.

  • Elementos que configuran el rostro.

  • La fiesta del Carnaval.

  • El disfraz.

  • La expresividad del rostro.

  • El maquillaje.

  • Juegos de relevos.

  • Procedimientos

  • Comprensión oral del cuento.

  • Lectura y elección de la frase correcta respecto a una ilustración.

  • Comprensión lectora.

  • Búsqueda de palabras en una sopa de letras.

  • Descripción de objetos.

  • Realización de las grafías de las letras “·y”, “z”.

  • Escritura de palabras y frases con soporte visual.

  • Escritura de nombres propios.

  • Utilización del pronombre yo.

  • Formación de los plurales acabados en -ces.

  • Discriminación auditiva de los fonemas /y/, /"/.

  • Discriminación visual de las consonantes “y”, “z”.

  • Discriminación visual entre las sílabas “za”, “zo”, “zu” y “ce”, “ci”.

  • Descomposición de números en decenas y unidades.

  • Realización de sumas y restas en decenas.

  • Resolución de problemas con restas.

  • Realización de series numéricas añadiendo y quitando.

  • Descomposición del número 20.

  • Trazado de recorridos.

  • Copia de un dibujo con cuadrícula.

  • Discriminación entre líneas cerradas y abiertas.

  • Lectura y escritura de números del 30 al 39.

  • Realización de actividades en grupo.

  • Reconocimiento de elementos de la fiesta del Carnaval.

  • Realización de una máscara.

  • Uso de técnicas plásticas básicas: recortado y pegado.

  • Lectura, entonación y escritura de las notas sol, mi.

  • Lectura y escritura de ritmos de negras y corcheas.

  • Interpretación de canciones.

  • Construcción de instrumentos musicales sencillos.

  • Discriminación de timbres de algunos instrumentos.

  • Dibujo de expresiones faciales.

  • Realización de un maquillaje propio.

  • Actitudes

  • Disfrute en la escucha del cuento explicado por el maestro/a.

  • Educación moral y cívica: valoración de la sinceridad en el comportamiento humano.

  • Respeto por el turno de palabra en los diálogos.

  • Respeto por las obras plásticas realizadas por los compañeros.

  • Actividades

  • Trabajar diversos aspectos sobre la unidad didáctica a partir de las propuestas que se ofrecen al maestro/a.

  • Leer las palabras y unirlas con una línea para formar las frases verdaderas; tachar las palabras que sobren; imaginar un traje para el emperador, dibujarlo y describirlo oralmente.

  • Observar la ilustración y decir de qué van disfrazados los niños y Don Carnal, el rey de la fiesta; leer el cuento y explicar oralmente qué hacemos en Carnaval.

  • Nombrar y pintar los elementos que tengan el sonido (y); rodear la grafía “y”, de las palabras; relacionar las palabras que tengan la grafía “y” con la palabra yate.

  • Realizar las grafías “y”, “Y” en las pautas; observar las ilustraciones y escribir en las pautas las palabras que faltan y la frase final.

  • Observar las máscaras, nombrar que representan y colorearlas libremente; pensar en otros personajes para confeccionar una máscara con cartulina y ceras blandas.

  • Cantar y memorizar la canción Mi tren de carbón; entonar las notas dibujadas realizando los gestos correspondientes con la mano y copiar dichas notas en la pauta; vocalizar las sílabas “ta” y “ti” siguiendo el ritmo indicado y copiar dicho ritmo en la pauta.

  • Observar y manipular el material necesario y ver que 30 unidades son 3 decenas; leer la suma de cada fila y escribir su resultado con números o palabras; contar el número de decenas y unidades y escribirlos en el lugar correspondiente.

  • Resolver las restas

  • de la página 21

  • Escribir la letra “z” minúscula y mayúscula en las pautas; nombrar los dibujos, escribir la letra “z” en las palabras y leerlas; completar las frases y leerlas.

  • Observar a los niños y decir de qué van disfrazados; relacionar cada personaje con su máscara.

  • Cantar la canción Carnaval; pintar las ilustraciones más propias de la fiesta del Carnaval y explicar a que fiestas corresponden las demás escenas.

  • Observar la primera resta y relacionar las unidades de regleta con los números de la operación; dibujar las decenas y unidades, escribir los números que faltan en cada operación y resolver las restas.

  • Leer la frase, observar las bolsas y dibujar los caramelos que quedan; escribir la operación, resolverla y leer el resultado; observar las ilustraciones, leer la frase y tachar el número de globos que rompe el loro; escribir la operación y resolverla.Confeccionar los instrumentos propuestos u otros inventados para acompañar musicalmente el desfile de disfraces.Escuchar los instrumentos que toca el maestro/a y pintarlos a medida que suenen; escuchar los instrumentos y dibujarlos en el orden que van sonando.Rodear de color azul los elementos que tengan las sílabas “ce” o “ci” en su nombre; rodear de color rojo las sílabas “za”, “zo”, “zu”; clasificar y escribir algunas de las palabras anteriores según empiecen por “za”, “zo”, “zu”, ”ce” o “ci”.Leer el ejemplo y escribir los plurales que faltan; observar y describir oralmente las ilustraciones; leer las frases y rodear la palabra adecuada para formar la frase correcta en cada caso.Buscar los elementos que faltan en el disfraz de cada niño y señalar con una cruz en la casilla correspondiente.Elegir un disfraz para cada niño y otro para la niña, recortarlos de la página 215 y pegarlos.Completar la serie sumando o restando los números indicados y leerla en voz alta; escribir los números que faltan para sumar 20; escribir los números anterior y siguiente a los dados.Leer los enunciados y pintar los dibujos; resolver la operación, escribir el resultado en la frase y leerla.Escuchar la grabación de la casete y escribir los números del 1 al 8 según el orden en que vayan oyéndose.Trazar en la cuadrícula tres caminos diferentes que puede seguir el robot para llegar a la caja de juguetes; reproducir el caracol en la cuadrícula de la derecha.Leer el texto con atención varias veces, identificar a los niños en la ilustración y decir sus nombres; escribir debajo de cada niño su nombre.Observar a los niños y nombrar sus disfraces; buscar los nombres de los disfraces en la sopa de letras y rodearlos con una línea; escuchar al maestro/a y escribir la frase en la pauta. Observar las ilustraciones y describirlas oralmente; decir quien podrá coger su máscara sin pisar la línea y quien no; trazar el camino que seguirán los personajes sin cruzar la línea; repasar de color rojo las líneas cerradas y de color verde las abiertas.Observar el dibujo; nombrar los elementos que se ven en él y señalar con una cruz si el elemento dibujado está dentro o fuera de la bañera; interpretar las órdenes dadas y dibujar los objetos propuestos dentro o fuera de la línea.Realizar distintas expresiones faciales, observarlas con un espejo y dibujarlas en las siluetas de las caras.Dibujar y pintar en la página el proyecto de maquillaje que, luego, cada niño/a realizará en su cara con la ayuda de un espejo.Formar grupos de niños y hacer relevos comenzando con alguna de las posturas que se indican en los dibujos, para trabajar la capacidad de reacción.Evaluación Leer un pequeño texto de la unidad y memorizarlo; repetirlo sin soporte visual.Nombrar cinco palabras que contengan el sonido (y) y dibujar su significado.Nombrar el plural de las palabras: vez, pez, lápiz, nuez y escribirlos en la pizarra.Expresar el número anterior y posterior de un número dado por el profesor/a.Dibujar una máscara de Carnaval con la expresión que se prefiera.Realizar un círculo en la pizarra. El profesor/a dictará elementos que irán dentro o fuera; el alumno/a los ha de dibujar.Dibujar las palabras dictadas por el profesor/a en su lugar correspondiente: un frutero encima de la mesa, una flor dentro del jarrón, un gato debajo de la mesa, una manzana fuera del frutero; descomponer los números del 30 al 39 en el cuadro.Jugar a los relevos; realizar una carrera de relevos.Leer los textos y dibujar el contenido en cada recuadro.Dibujar tres disfraces de Carnaval, recortarlos y pegarlos en un mural.Entonar la canción Mi tren de carbón con algún instrumento de acompañamiento.TiempoDos semanasEspacioAula, patio, calle.MaterialesLibro, libreta, folios, tijeras, cola, ceras, cartulina, pinturas de maquillaje, magnetofón y cintas.UNIDAD DIDÁCTICA: LA CASAAREAS: Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educación artística y Educación física.ObjetivosParticipar en diálogos y conversaciones a partir de la observación de imágenes.Comprender el contenido global del cuento.Usar correctamente el nuevo vocabulario referido a la casa.Iniciarse en la lectura de textos sencillos.Discriminar y reproducir los fonemas /v/ y /g/ y sus grafías correspondientes.Reconocer el género femenino de algunos nombres.Conocer la numeración del 40 al 99 y descomponer números en decenas y unidades.Utilizar la suma y la resta en operaciones y problemas.Iniciarse en el concepto de medida a partir de medidas no convencionales.Reconocer y aplicar los conceptos: arriba / abajo, exterior / interior / frontera.Distinguir tipos de viviendas y sus características: material, dependencias, elementos de uso y decorativos.Adquirir habilidad en el dibujo de la figura humana y en el modelado con arcilla.Experimentar el volumen de cuerpos y figuras.Reconocer auditivamente, leer y entonar las notas sol y mi.Identificar instrumentos de percusión.Interpretar cuentos musicados.Experimentar la flexibilidad del cuerpo a través del ritmo.Valorar la importancia de la mejora de la forma física.Mostrar creatividad e imaginación en la realización de trabajos.Valorar y respetar el trabajo bien hecho y las opiniones de los compañeros.Manifestar actitudes de respeto y colaboración en la convivencia con las personas.ConceptosNúmeros del 40 al 99.Arriba/abajo.Nociones espaciales: exterior, frontera, exterior.La casa y sus dependencias.Diferentes tipos de casa.La construcción de casa: materiales que se utilizan.La figura en la pintura.Los fonemas /v/ y /g/ y sus grafías.ProcedimientosComprensión oral del cuento.Lectura de textos sencillos.Agrupación de palabras por campos semánticos.Lectura y comprensión escrita.Escritura de palabras en frases.Formación del femenino de algunas palabras.Discriminación auditiva de los sonidos (g) y (v).Discriminación visual de las letras “ñ”, “g” minúsculas y mayúsculas.Discriminación visual de las grafías “g” y “gu”.Realización de series añadiendo 10 unidades.Reconocimiento y expresión de un número de elementos en decenas y unidades.Realización de sumas y restas en vertical.Mediciones con unidades de medida no convencionales.Lectura y escritura de números del 40 al 99.Reconocimiento de las dependencias de la casa.Clasificación de elementos propios de la casa.Atención y percepción de diferencias y semejanzas entre viviendas.Uso de técnicas plásticas básicas: modelado con arcilla.Elaboración de una casa con arcilla.Percepción tridimensional, el volumen.Construcción de maquetas.Realización de copias de cuadros.Lectura y entonación de las notas sol, mi.Reconocimiento auditivo de series de cuatro notas con sol y mi.Audición de un cuento musicado.Discriminación auditiva de cuatro instrumentos de percusión.Interpretación de canciones.Ejecución de movimientos siguiendo un ritmo.ActitudesEducación moral y cívica: respeto por las opiniones de los compañeros, colaboración en el trabajo y valoración del trabajo bien hecho. Sensibilidad hacia la limpieza y respeto en el uso de espacios de la casa.Valoración y respeto de las relaciones y pautas de convivencia.Interés por conocer el mundo del arte y valoración de la creatividad y la imaginación.Valoración de la mejora de la forma física.ActividadesTrabajar diversos aspectos sobre la unidad a partir de las propuestas que se ofrecen al maestro/a.Leer las frases, completarlas con los recortables de la página 217 y dibujar en cada cuadro la casa que construyó cada cerdito.Observar y describir oralmente las casas y hablar de las diferencias encontradas; dibujar la propia vivienda.Nombrar y colorear los dibujos que tengan el sonido (v) en su nombre; rodear la grafía “ñ” de las palabras; escribir las grafías “ñ” y “Ñ” en las pautas.Completar las palabras de las frases del texto y leerlo; formar el femenino de las palabras dadas y escribirlas en las pautas.Dibujar los personajes que corresponden a cada instrumento de la audición.Observar y describir los elementos principales de las dependencias de la casa; explicar qué actividades realizan en cada dependencia; leer el recuadro y escribir el nombre de cada dependencia.Contar el número de decenas de cada fila y decir a cuantas unidades corresponde: una decena de pétalos son diez pétalos, dos decenas son veinte pétalos..., escribir los números que faltan en la serie progresiva sumando diez.Observar los dibujos, describirlos oralmente y leer el ejemplo; contar el número de elementos, decenas y unidades y escribirlos; relacionar las decenas con el número de unidades que contiene y leer las palabras.Rodear los dibujos que tienen el sonido (g) en su nombre; rodear las grafías “g”, ”G” del texto según el color indicado; escribir las grafías “g”, “G” en las pautas.Rodear las sílabas “ga”, “go”, “gu” de color rojo, amarillo o azul según el código indicado y escribir las palabras en las pautas correspondientes; leer la frase e indicar oralmente las palabras que tengan el sonido.Leer las notas, pintar de color marrón las notas sol, de verde las mi y unir las mismas notas del mismo tipo con una línea para descubrir un dibujo oculto; cantar una secuencia elegida para que los compañeros adivinen de cual se trata diciendo las palabras cama, mesa o sillón.Recortar los diversos muebles y elementos y pegarlos en la habitación que corresponda.Observar o dibujar las decenas y unidades para obtener la suma; realizar las sumas en vertical.Nombrar los objetos de las estanterías y decir cuales están arriba y cuáles están abajo; señalar con una cruz la posición de los objetos en las estanterías.Relacionar cada tipo de casa con las personas que la habitan.Imaginar y pintar una casa fantástica y describirla a los compañeros.Leer y rodear los grupos “gue”, “gui” de color verde o azul según el código indicado y escribir las palabras en las pautas correspondientes; leer las palabras.Observar los dibujos y leer su nombre; clasificar y escribir los diversos elementos según sean muebles, utensilios de cocina o ropas de la casa.Colorear los elementos de la casa siguiendo los códigos de los diferentes materiales propuestos.Observar y reproducir el proceso de elaboración de una casa con arcilla.Observar las decenas y unidades de regleta y su relación con el minuendo de la operación; rodear las decenas y unidades que correspondan al sustraendo y resolver las restas; leer el enunciado y observar la ilustración; colorear los cuentos y tachar 11; resolver la operación, escribir el resultado en la frase y leerla.Observar la estantería, la cama y la alfombra de la habitación y contar cuantos lápices, cuentos y sacapuntas miden; escribir las palabras y los números en las frases y leerlas; observar cuántos sacapuntas mide el lápiz; dibujar los sacapuntas para medir el bolígrafo y escribir su número.Observar las viviendas y comentar las diferencias y semejanzas entre ellas; completar cada una de las series mirando el modelo y reproducir las casas.Cantar la canción en corro y agacharse cuando lo indique el texto; escuchar varias veces las cuatro melodías de la casete y escribir en las pautas el número que corresponda según el orden en que se oigan.Leer el texto de manera individual y colectiva; responder a las preguntas del maestro/a: ¿Dónde vive el abuelo? ¿Qué tiene en el campo y en el corral? ¿Qué quiere Quique?, etc...Leer las frases y elegir el final adecuado rodeando el 1 o el 2; dibujar los animales y plantas que tiene el abuelo en su casa.Traer cajas de cartón, recortarlas, construir casas y pintarlas.Observar los cuadros y comentar las diferencias; elegir un cuadro y copiarlo en una hoja aparte.Leer los enunciados de los problemas y esquematizarlos con un dibujo; escribir los números en las operaciones y resolverlas.Observar y describir los elementos de la ilustración; señalar con una cruz las casillas correspondientes según los elementos estén en el exterior, en el interior o en la valla del corral.Memorizar el texto y realizar los ejercicios estirando y doblando las diferentes partes del cuerpo.Evaluación Completar las palabras con “g” o “gu” .Nombrar el femenino de algunas palabras. Niño, señor, gato, zapatero...Dibujar una casa por dentro y por fuera, con los elementos de cada dependencia.Medir algún mueble del aula con medidas no convencionales.Completar las frases con palabras que contienen en su nombre la letra “ñ”; leer un problema, resolverlo y dibujarlo; escribir el resultado.Clasificar elementos y acciones que aparezcan en una ilustración cualquiera que el profesor/a muestre.Cantar una canción y seguir el ritmo con movimientos corporales; entonar correctamente las notas sol, mi.Reconocer los sonidos de distintos instrumentos de percusión que el profesor/a pueda grabar en una casete.Observar un cuadro de una figura humana y reproducirlo.TiempoDos semanasEspacioAula y patioMaterialesLibro, libreta, folios, tijeras, cola, plastilina, cajas de cartón, magnetofón y cintas. La relaccion que existe entre los elementos de una programacion con el proyecto curricular de centro, estriba en que dichos elementos son parte de este. A continuacion especificamos los elementos basicos que incluye un proyecto curricular donde se ven reflejados dichos elementos:* Objetivos generales.* Secuenciacion y/u organización de contenidos criterios metodologicos. Referidos a:- Organización de espacios.- Tiempos.- Materiales.- Agrupamientos.- Actividades.* Criterios de evaluacion.- Estrategias metodologicas. Las estrategias metodologicas utilizadas por la profesora son: · Aprendizaje significativo y constructivo. Cuando empieza una nueva unidad didactica detecta los conocimientos previos, por medio de ñla observacion de una lamina y preguntas sobre el tema a tratar. · Trabajo en grupo (ejem. Colorear un mural). · Trabajo individual (ejem. La tarea de matematicas). · Interrogatorio. realiza preguntas sobre lo que leen todos los dias, para saber si han estado atentos a la lectura. · Exposion didactica (ejem. Cuando presenta a los alumnos y alumnas un tema nuevo). · Metodos manipulativos (ejem. Realizando las restas con el simil del ascensor; el sustraendo es el piso en el que se encuentran y ha de subir al que indica el minuendo). · Para explicar los valores lo hace mediante tres campañas (una cada trimestre), por medio de tres osos. Elprimero me dice “Somos amables”, el segundo “Quiero mi cole limpio y ordenado” y el tercero “Compartimos nuestras cosas”. · Para motivarlos les pone a cada grupo según su comportamiento un muñeco, serio (para el que se porta mal) o alegre (para el que se porta bien) y para corregir utiliza los siguientes simbolos: si la actividad esta bien, le pone un muñeco; si esta muy bien, un muñeco sonriendo y si no esta relizada o acabada le poene una cruz. · Delega responsabilidades en los alumnos y alumnas para que se vayan familiarizando con la responsabilidad (ejem. Encargado para subir las persianas, otro para regar las plantas, otro para mantener el aula limpia...). · Para controlar la asistencia tiene colocada en la pared una fcartulina con las fotos de los alumnos y alumnas. Ellos al llegar por la mañana le dan la vuelta mostrando su foto, y al salir por la tarde le dan la vuelta ocultandola. Las estrategias nombradas anteriormente me parecen adecuadas, cubriendo las necesidades de los alumnos y alumnas. A nivel general la metodologia, atiende a los principios de individualizacion, constructivismo, autonomia, descubrimiento, significacion y cooperacion.- Principales problemas de enseñanza y aprendizage en las areas ins-trumentales. En lectura dentro del area de lengua, los alumnos y alumnas suelen confundir unas letras por otras. En escritura, al no concer las letras no escriben bien las palabras, llegando a intercambiarlas (ponen es en lugar de se). En el area de matematicas confunden los numeros (poene 21 en lugar de 12), y las numeraciones salteadas les cuesta mucho trabajo, sobre todo las regresivas. Para enseñar las letras se ha utilizado el metodo onomatopellico, pero al aprender primero las letras, despues las silabas y seguidamente las palabras, al llegar a la construccion de frases, suelen escribir las palabras juntas.

    1