Prácticas en un centro educativo

Enseñanza en niveles medios. Educación. Aprendizaje. Funcionamiento. Instalaciones. Equipamientos. Programas. Criterios de evaluación y calificación. Materiales y recursos didácticos

  • Enviado por: Pedrinn
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad
publicidad

I. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICA

1.-EL ENTORNO DEL CENTRO:

El I.E.S. "Eugenio Hermoso" está ubicado en la comarca de la Sierra de Fregenal, sur de Badajoz y norte de Huelva. A él van los seisciento sesenta y ocho alumnos, de edades comprendidas entre doce y dieciocho años, de los pueblos de esta bonita comarca: Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Cumbres Mayores, Encinasola y las otras dos Cumbres.

Un problema importante es el transporte escolar que tiene que realizar un treinta por ciento del alumnado. La distancia máxima es de veinte Km.

Otro problema importante es la ubicación del centro en dos edificios separados más de un Km. En el primero se imparte la ESO y el Bachillerato y en el segundo la Formación Profesional.

1.1.- Los padres de alumnos:

Las familias de estos alumnos son, en su mayoría, de clase media con un nivel cultural bajo y una situación económica que hace que el setenta por ciento de los alumnos sean becarios. El veintiocho por ciento de los padres o madres de estos alumnos viven una situación de paro. Su incidencia en la marcha del centro es pequeña: alrededor del treinta por ciento asiste a las reuniones de tutorías y suele votar en las elecciones al Consejo Escolar. Son los padres con mayor nivel cultural y mejor situación económica los que suelen venir al centro, padres, en general, de los alumnos que presentan menos problemas de aprendizajes.

1.2.- Los alumnos.

El centro tiene seiscientos sesenta y ocho alumnos distribuidos en veintiocho grupos: tres en 1º de la ESO, cuatro en 2º, cuatro en 3º y tres en 4º; cuatro de 1º de bachillerato y tres de 2º; un grupo de Garantía Social, dos grupos del ciclo de grado medio de Instalaciones Eléctrotécnicas, dos del ciclo de grado medio de Administración y Gestión y dos del ciclo de grado superior de Administración y Finanzas.

El alumnado, con un sesenta y tres por ciento de chicas y treinta y siete por ciento de chicos, es, en general, tranquilo, respetuoso y sin los problemas importantes que afectan a la juventud: drogas, violencia, desarraigo social, ...Con la llegada de la enseñanza obligatoria hasta los dieciséis años, hay un grupo de treinta que manifiestan estar en el centro obligados por sus padres y sin interés por el estudio, con una autoestima baja y deseos de entrar en el mundo laboral aunque los puestos de trabajo en esta zona escasean.

El centro escolariza doce alumnos con discapacidades en programas de integración que no necesitan instalaciones adecuadas.

El cincuenta y cinco por ciento de los alumnos han optado por la religión católica y no existen otras confesiones religiosas en el centro.

Su participación en las elecciones al Consejo Escolar es altísima (noventa por ciento), aunque luego la Junta de Delgados funcione poco. Hay escasa cultura asociacionista y pocos pertenecen a organizaciones sindicales.

1.3.- El profesorado

El claustro consta de cincuenta y nueve profesores, licenciados y diplomados, distribuidos en dieciocho departamentos didácticos: Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Filosofía, Griego, Latín, Inglés, Francés, Religión, Matemáticas, Biología/Geología, Física y Química, Plástica, Edicación Física, Actividades Extraescolares, Administración y Gestión, Instaladores Electrotécnicos, Tecnología y el departamento de Orientación dotado al completo y con un profesor especialista en Terapéutica. Cinco de los profesores forman el equipo directivo: director, jefe de estudios, jefe de estudio adjunto para la ESO, secretario y jefe de estudio de Formación Profesional. Desde el curso pasado existe la figura del Educador social.

Dieciocho profesores son los jefes de los departamentos didácticos y veintiocho ejercen, coordinados por el departamento de orientación, las labores de tutorías en otros tantos grupos. El profesorado es muy cambiante, sólo hay un cuarenta por ciento relativamente fijo, y, este curso, el claustro se ha renovado en el sesenta por ciento. El veinticinco por ciento de los profesores son interinos y un treinta por ciento pertenecen a comunidades distinta a la nuestra, lo que añade un problema humano y familiar a su trabajo. El cincuenta por ciento tiene el domicilio familiar a más de quince kilómetros del centro. El claustro es muy joven, la media de edad es de unos treinta y dos años y sólo seis profesores superan los cincuenta. En general las relaciones son buenas, y el trabajo en equipo de los departamentos se encuentra con las dificultades de la constante renovación de sus miembros.

En concreto, en el departamento de música los dos miembros son nuevos e interinos y el centro no ha tenido nunca profesor fijo de música desde que esta asignatura se constituyó como departamento en la LOGSE.

1.4. Normas de funcionamiento

Toda la actividad del centro está regulada por: Real decreto 83/1996, de 26 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, la orden Ministerial de 29 de febrero que aprueba las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los institutos de secundaria y la orden de 28 de febrero de 1996 que regula la elección de los consejos escolares y órganos unipersonales de los centros de secundaria.

La adaptación de estas normas a las características del centro aparecen en el programa del director, el Proyecto Curricular del centro y en el Proyecto Educativo: con el tipo de alumno que queremos formar, la oferta educativa, los medios y el reglamento de régimen interno.

La revisión del proceso se realiza, cada curso, en la Programación General Anual donde se establece el horario: de 8.30 a 14.30, las pautas para confeccionar los horarios de profesores y alumnos y la revisión, si fuera necesaria, de las programaciones de los distintos departamentos. Estas programaciones han de contemplar: los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes), los criterios de evaluación, la metodología, los medios necesarios y las actividades extraescolares y complementarias. Pueden contemplar también la formación y el reciclaje del profesorado.

1.5. Personal no docente

En el centro trabajan tres conserjes, cinco limpiadoras y tres administrativas.

2.- LAS INSTALACIONES Y LOS MEDIOS:

2.1.-.Instalaciones:

El I.E.S. Eugenio Hermoso nace de la fusión de un centro de bachillerato y otro de Formación Profesional, y por eso tiene todas sus instalaciones en dos edificios separados unos quinientos metros. Esta separación de material, alumnos, profesores y personal no docente constituye el principal problema. El centro, en sus dos edificios, tiene 28 aulas de alumnos (50 m2), aulas de Tecnología, Plásticas, Música e Informática con unos 100 m2 cada una. Seis aulas de los departamentos, utilizadas para desdobles (30 m2), Laboratorios de Ciencias Naturales (dos de 60 m2 cada uno), uno de Física y otro de Química (60 m2); un laboratorio de fotografía, dos gimnasios pequeños (de 100 y 60 m2), dos salas de profesores insuficientes, un aula para el Ciclo Formativo de Administración (200 m2), taller del Ciclo de Electricidad (180 m2) y otro taller donde se cursa la Garantía Social (200 m2), un bar de 40 m2 y dos pistas polideportiva, una de ellas en mal estado. Un edificio tiene espacios suficientes de expansión y el otro ninguno.

No existen espacios de calidad: aula de idiomas, departamentos para las reuniones de profesorado, salón de actos, aula de profesores para reuniones de claustro, salas de reunión de padres y alumnos,...

Pero tiene dos bibliotecas actualizadas e informatizadas que reúnen unos doce mil ejemplares con toda la bibliografía oficial y no oficial sobre la LOGSE y LOCE y un aula de audiovisuales multimedia con vídeo-proyector.

Los despachos y secretaría, duplicados pero de escasa superficie en general.

La administración se lleva en un edificio.

2.2.- Equipamientos:

Las aulas de Tecnología, Música y Plásticas de la ESO, y las de los Ciclos Formativos están equipadas en su totalidad según las normas establecidas, destacando la Red Informática de Gestión y el material de Electrónica. Dos aulas de informática con 50 ordenadores de última generación.

Todas las aulas están equipadas con un ordenador para cada dos alumnos, ordenador servidor del profesor con impresora láser y mesas y sillas nuevas adaptadas a las nuevas tecnologías. El aula de música también tiene un ordenador de profesor. Todos los ordenadores están en red conoectados a la intranet de la Junta de Extremadura y con acceso libre a internet desde todos los puestos.

Todos los despachos, salas de profesores, administración, bibliotecas, laboratorios y aulas específicas también están dotadas de material informático de última generación. Se está implantando poco a poco el Sistema Operativo LINEX.

El centro dispone de 10 armarios móviles equipados con TV, vídeo, retroproyector, proyector de diapositivas y radio casette con CD (las aulas del apartado anterior tienen este armario fijo) y abundante material audiovisual: 635 vídeos (propios y del proyecto Mercurio), 225 CD-Rom (propios y del proyecto Atenea). El gimnasio y los laboratorios están perfectamente equipados según las exigencias del trabajo desarrollado.

El mobiliario es bastante nuevo y las condiciones de higiene, seguridad, calefacción, luz, ... son más que aceptables.

Ambos edificios están interconectados por intranet y el centro tiene correo electrónico y página Web.

Es un centro, en esencia, bien equipado.

II. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura que he impartido en las prácticas es Física y Química, en 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

Cursos en los que se imparte.

La asignatura de Física y Química se imparte en la E.S.O. y en el Bachillerato LOGSE.

La asignatura de Física y Química se imparte en primer lugar en el 2º ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, en los cursos de 3º y 4º y en segundo lugar en el Bachillerato LOGSE, tanto en 1º como en 2º.

En 4º de la E.S.O. la asignatura no es obligatoria para todos, depende ya de la opción elegida, y dependiendo de ésta puede ser obligatoria u optativa.

En el Bachillerato LOGSE, también depende de la modalidad:

En el Bachillerato de Tecnología, en 1º es obligatoria como materia específica de la modalidad y en 2º, en la opción de Tecnología Industrial, es obligatoria la asignatura de Física (sin la química).

En el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, en 1º es obligatoria como materia específica de la modalidad y en 2º, dependiendo del itinerario, es obligatoria o la Física o la Química. En la opción Ciencias e Ingeniería es obligatoria la asignatura de Física y en la opción de Ciencias de la Salud lo es en cambio la Química.

Ni en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales ni en el de Artes se imparte la asignatura de Física y Química.

Para llevar a cabo la programación, diferenciamos la enseñanza obligatoria de la voluntaria, ya que como es lógico, corresponden distintos objetivos y criterios de evaluación de los contenidos propuestos.

Con esta premisa, se han marcado para la Enseñanza Secundaria Obligatoria los siguientes:

1.- OBJETIVOS GENERALES

1. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como otros sistemas de notación y de representación cuando sea necesario, ayudándose de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.

2. Utilizar los conceptos básicos de las ciencias de la Física y la Química para elaborar una interpretación científica de los principales fenómenos naturales, así como para analizar y valorar algunos desarrollos y aplicaciones tecnológicas de especial relevancia.

3. Aplicar estrategias personales coherentes con los procedimientos de la Ciencia en la resolución de problemas: identificación del problema, formulación de hipótesis, planificación y realización de actividades para contrastarlas, sistematización y análisis de los resultados y comunicación de los mismos.

4. Participar en la planificación y realización en equipo (en igualdad de oportunidades y responsabilidades entre todos los alumnos, independientemente de su sexo, raza, religión o condición) de actividades científicas, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de los objetivos establecidos, mostrando una actitud flexible y de colaboración y asumiendo responsabilidades en el desarrollo de las tareas.

5. Elaborar criterios personales y razonados sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de nuestra época mediante el contraste y evaluación de informaciones obtenidas en distintas fuentes y, con preferencia por el uso de nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.

6. Utilizar sus conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal que propicien un clima individual y social sano y saludable.

7. Utilizar sus conocimientos sobre los elementos físicos y los seres vivos para disfrutar del medio natural, así como promover, valorar y, en su caso, participar en iniciativas encaminadas a conservarlo y mejorarlo.

8. Reconocer y valorar las aportaciones de la Ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos, apreciar la importancia de la formación científica, utilizar en las actividades cotidianas los valores y actitudes propios del pensamiento científico y adoptar una actitud crítica y fundamentada ante los grandes problemas que hoy plantean las relaciones entre Ciencia y Sociedad.

9. Valorar el conocimiento científico como un proceso de construcción ligado a las características y necesidades de la sociedad en cada momento histórico y sometido a evolución y revisión continua, también como algo integrado, que se compartimenta en distintas disciplinas (Física y Química, Biología y Geología), para profundizar en los diferentes aspectos de los fenómenos naturales.

10. Conocer y comprender la diversidad biológica y los ecosistemas que configuran las unidades paisajísticas, así como la realidad física y química que tenga lugar en esos ecosistemas, en la industria, o en la vida cotidiana de la región y las personas extremeñas; valorar la importancia de la conservación y gestión sostenible de sus recursos naturales físicos, químicos y biológicos; participar en actividades de protección, recuperación y mejora de nuestro medio natural y su realidad física, química y biológica.

FÍSICA Y QUÍMICA 3er CURSO

2.- CONTENIDOS

I. El Trabajo Científico.

  • Conceptos:

1. La ciencia y el trabajo científico.

2. Magnitudes fundamentales y derivadas.

3. Medida de magnitudes.

4. Sistema Internacional de Unidades.

5. Instrumentos de medida: sensibilidad y precisión.

6. Carácter aproximado de la medida. Errores: causas, tipos, cálculos.

7. Expresión de los resultados: cifras significativas, notación científica.

8. Análisis y tratamiento de datos en tablas y gráficos.

  • Procedimientos y aptitudes:

1. Desarrollo de los métodos propios de la Ciencia. Detección de problemas, elaboración de hipótesis, diseño adecuado para la experimentación, comprobación o no de estas hipótesis (experimentación), enunciado de leyes o teorías. Realización de informes con claridad, pulcritud y orden.

2. Manejo y selección de información procedente de distintas fuentes (libros, revistas, recursos informáticos,...

3. Utilización de normas de uso y seguridad en el trabajo en el laboratorio. Colaboración con los planes de evacuación y emergencias (simulacros).

4. Realización del trabajo con rigor y precisión, cuidando el orden y la limpieza del lugar de trabajo y del material utilizado.

5. Utilización de las explicaciones sobre hechos determinados para establecer y expresar leyes o teorías, que nos permitirán hacer predicciones de otros nuevos fenómenos y extraer consecuencias lógicas de las mismas.

6. Realización de clasificaciones de acuerdo a un criterio y reconocimiento del criterio en agrupaciones dadas.

7. Utilización de instrumentos de medida expresando los valores obtenidos en el S.I. de unidades de acuerdo con la sensibilidad del aparato. Realización de cálculos expresando los resultados de las medidas con las cifras significativas adecuadas y escribiéndolos con notación científica.

8. Valoración del trabajo cooperativo.

9. Realización de trabajos con una coeducación efectiva con grupos intersexo

II. Estructura y Diversidad de la Materia.

- Conceptos:

1. La materia: propiedades generales (masa y volumen) y características (densidad, temperaturas de fusión y ebullición, solubilidad,…)

2. Estados de agregación: sólido, líquido, gaseoso. Teoría cinético-molecular

3. Los cambios de estado a la luz de la teoría cinética. Temperatura. Análisis y construcción de gráficos de cambio de estado

4. Clasificación de la materia: sustancias puras y mezclas. Métodos de separación de mezclas.

5. Disoluciones: conceptos, clasificaciones, formas de expresar su concentración: gr/L, % en masa y en volumen. Solubilidad de sólidos, líquidos y gases.

- Procedimientos y actitudes:

1. Realización de cálculos para obtener la expresión de la concentración de una disolución en % en masa y en volumen, gramos/litros.

2. Separación de los componentes de una mezcla utilizando las propiedades características de las sustancias puras (solubilidad, temperatura de cambio de estado, densidad, magnetismo).

3. Utilización de procedimientos de separación en Almazaras, y determinación del grado alcohólico.

4. Construcción e interpretación de gráficos de los cambios de estado y calentamiento de sustancias puras.

5. Identificación de algunas mezclas importantes utilizadas en la industria y en la vida diaria.

6. Identificación de transformaciones físicas y químicas en procesos sencillos.

7. Comparación entre las conclusiones de las experiencias realizadas y las hipótesis formuladas inicialmente.

8. Preparación de disoluciones de una concentración dada; elaboración de informe científico.

9. Reconocimiento de la importancia de los modelos y de su confrontación con los hechos empíricos.

10. Valoración de la provisionalidad de las explicaciones como elemento diferenciador del conocimiento científico y como base del carácter no dogmático y cambiante de la Ciencia.

11. Análisis de las repercusiones ambientales del consumo de recursos, teniendo en cuenta la producción de residuos.

III. Átomos, Moléculas y Cristales.

- Conceptos:

1. Discontinuidad de la materia. La estructura interna de la materia: primeras concepciones, teoría atómica de Dalton. Conceptos de elemento químico y compuesto.

2. Estudio de la composición del átomo: primeros fenómenos eléctricos.

3. Primeros modelos atómicos: Thomson y Rutherford

4. Partículas constituyentes del átomo, número atómico y número másico.

5. Isótopo. Unidad de masa atómica. Estudio básico de la radiactividad y radiaciones.

6. Los diferentes elementos químicos: su representación (símbolos) y clasificación (Tabla Periódica). Análisis elemental de la Tabla Periódica.

7. Las uniones o enlaces entre elementos: moléculas y cristales.

Tipos de enlace.

8. Elementos químicos componentes de los seres vivos y bioelementos en la alimentación. Dietas adecuadas.

9. Fórmulas y nombres, según la nomenclatura de la IUPAC, de los compuestos químicos binarios. Masa molecular.

- Procedimientos y actitudes:

1. Identificación de algunos procesos en donde se ponga de manifiesto la naturaleza eléctrica de la materia.

2. Cálculo del número de partículas constituyentes de un átomo a partir de su número atómico y su número másico, y viceversa..

3. Utilización de la tabla periódica de los elementos.

4. Utilización del lenguaje químico para nombrar y formular los compuestos químicos binarios. Principalmente los presentes en el entorno o de especial interés por sus usos y aplicaciones.

5. Cálculo de masas moleculares.

6. Distinción entre fenómenos, teorías y modelos. Valoración de la utilidad de las representaciones o modelos.

7. Estimación del tamaño del átomo e identificación por sus números característicos.

8. Realización de trabajos bibliográficos sobre la elaboración de los diferentes modelos atómicos, el descubrimiento y propiedades de algunos elementos y la confección del sistema periódico.

9. Establecimiento de la relación entre la posición en el sistema periódico y las propiedades en algunos grupos señalados.

10. Establecimiento de relaciones entre el conocimiento de las Propiedades básicas de las sustancias y el tipo de enlace que une sus átomos.

11. Reconocimiento de los elementos químicos componentes de los seres vivos y de las necesidades de bioelementos en la alimentación.

12. Valoración de la provisionalidad de las explicaciones como elemento diferenciador del conocimiento científico y como base del carácter no dogmático y cambiante de la ciencia.

13. Reconocimiento y valoración del trabajo en equipo en la planificación y realización de experiencias, asumiendo los diferentes roles.

14. Valoración de la necesidad de una alimentación equilibrada en los seres humanos.

15. Implicación de la radiactividad y de las radiaciones en los procesos de obtención de energía. La producción de energía por este origen en Extremadura. Valoración de la disyuntiva energía nuclear-contaminación radiactiva.

IV. Cambios Químicos.

- Conceptos:

1. Reacción química. Reactividad química de algunos elementos.

2. Ley de Conservación de la Masa en las reacciones químicas.

3. Tipología sencilla de reacciones químicas. Intercambio energético en las reacciones químicas.

4. Ecuaciones químicas. Ajustes de reacciones químicas sencillas.

5. Importancia de la química en la sociedad. La química y el medio ambiente. Problemas medioambientales.

- Procedimientos y actitudes:

1. Identificación de las sustancias más utilizadas en el laboratorio, la industria y la vida diaria.

2. Realización de ejercicios en los que haya que escribir y ajustar algunas reacciones químicas sencillas.

3. Realización de experiencias que permitan reconocer las reacciones más características y algunas de sus propiedades; reacciones de combustión, neutralización, síntesis y descomposición.

4. Reconocimiento y valoración de los problemas medioambientales, del efecto invernadero, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, contaminación de aguas y tierras.

5. Reconocimiento y valoración de algunas sustancias derivadas del petróleo, así como de algunos medicamentos.

6. Valoración crítica del efecto de los productos químicos presentes en el entorno sobre la salud, la calidad de vida, el patrimonio artístico y en el futuro de nuestro planeta, analizando a su vez las medidas internacionales que se establecen a este respecto.

7. Reconocimiento de la importancia del reciclado de materiales y de la relación entre el costo del reciclado y el coste que supone recuperar el medio ambiente.

8. Valoración de la capacidad de la Ciencia para dar respuesta a las necesidades de la Humanidad mediante la producción de materiales con nuevas propiedades y el incremento cualitativo y cuantitativo en la producción de alimentos y medicinas.

V. Materia y Electricidad.

- Conceptos:

1. Fenómenos eléctricos: antecedentes históricos. Electricidad estática. Métodos de electrización de cuerpos: contacto e inducción. Carga de un cuerpo como déficit o exceso de electrones. Medida y unidad de la carga eléctrica.

2. Cargas eléctricas y sus interacciones: ley de Coulomb.

3. Campo eléctrico. Conductores y aislantes.

4. Corriente eléctrica: flujo de cargas. Diferencia de potencial. Circuitos eléctricos sencillos: generadores, resistencias y conductores. Intensidad de la corriente eléctrica. Ley de Ohm. Asociación de resistencias en un circuito.

5. Potencia eléctrica. Consumo de energía eléctrica.

- Procedimientos y actitudes:

1. Planificación de experiencias para diferenciar entre cuerpos aislantes y conductores.

2. Reconocimiento de un circuito elemental para explicar su funcionamiento y análisis de la función de los distintos elementos.

3. Diseño, construcción, representación gráfica e interpretación de circuitos eléctricos de corriente continua que respondan a un problema sencillo. Representación de los mismos mediante símbolos adecuados.

4. Utilización correcta de instrumentos de medida en circuitos eléctricos elementales, comunicando los resultados con el orden de precisión adecuado.

5. Comparación entre las conclusiones de las experiencias realizadas y las hipótesis formuladas inicialmente.

6. Explicación de problemas de la vida cotidiana en relación con fenómenos eléctricos.

7. Utilización de distintas fuentes de información: prensa diaria, revista, diapositivas, videos, informes de empresas, publicidad, etc. acerca de los problemas de consumo de electricidad en la sociedad actual.

8. Utilización de los aparatos eléctricos en el hogar y en el laboratorio respetando las instrucciones de uso y las normas de seguridad.

9. Reconocimiento y valoración de la electricidad en la calidad de vida y en el desarrollo industrial y tecnológico, sin olvidar sus impactos sociales y medioambientales.

3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Reconocer y aplicar correctamente los métodos del trabajo científico, para analizar los fenómenos físico-químicos.

Se trata de comprobar que el alumno/a es capaz de identificar un problema que se deba estudiar; hacer observaciones; emitir hipótesis que expliquen las observaciones realizadas y encontrar información sobre el fenómeno; diseñar un procedimiento adecuado para comprobar sus hipótesis, identificando las variables independiente o dependientes; obtener las conclusiones e incluso deducir aplicaciones o consecuencias que se deriven del conocimiento adquirido.

2. Recoger datos utilizando los instrumentos adecuados, en tablas, gráficos u otros medios de representación, e interpretar los mismos expresando correctamente los resultados numéricos obtenidos.

En este criterio se quiere comprobar, que el alumno sabe analizar los resultados y datos representados por diversos medios, encontrar relaciones entre ellos, interpolar y extrapolar otros datos a partir de los que se tienen, etc. Asimismo debe saber expresar los resultados en las unidades del S.I. y con las cifras significativas correctas, en vista de la precisión de los aparatos e instrumentos empleados.

3. Utilizar la Teoría Cinética Molecular para explicar algunos fenómenos que se dan en la naturaleza, tales como la dilatación o los cambios de estado, para interpretar los conceptos de presión y temperatura.

Se trata de comprobar que el alumnado es capaz de explicar estos fenómenos naturales a la luz de la Teoría Cinética interpretando cualitativamente la presión en los gases y la temperatura de los cuerpos, así como explicar el comportamiento y propiedades de los gases, líquidos y sólidos.

4. Obtener sustancias puras a partir de sus mezclas, diseñando y utilizando procedimientos físicos basados en las propiedades características de las sustancias puras.

Se trata de comprobar que los alumnos/as saben identificar las diferentes sustancias, clasificándolas como puras, mezclas o disoluciones y utilizar las técnicas de separación de mezclas más adecuadas en cada caso.

5. Identificar algunos procedimientos de separación de sustancias que se dan en instalaciones como depuradoras de aguas residuales, alcoholeras y almazaras, tan profusamente distribuidas por la geografía extremeña.

Se trata de saber si los alumnos, consideran y valoran la aplicación de procedimientos físicos en actividades industriales y conservadoras del medio ambiente, a la vez que saca conclusiones sobre su responsabilidad como usuario y sus actuaciones frente al cuidado del medio ambiente.

6. Preparar disoluciones sencillas, a diversas temperaturas, distinguiendo los componentes de la disolución y haciendo los cálculos de las concentraciones de las disoluciones obtenidas.

Se trata, de comprobar que el alumno/a es capaz de medir la masa o el volumen de soluto realizar los cálculos necesarios y aplicar los procedimientos precisos para preparar disoluciones (de sólidos en líquido y líquidos en líquidos); por otra parte debe saber transformar las concentraciones de una disolución de una forma a otra.

7. Describir algún procedimiento químico que permita descomponer las sustancias puras en sus elementos y valorar alguna aplicación práctica de esa técnica.

Se trata de comprobar que los alumnos/as saben que para separar una sustancia pura en sus elementos se necesitan procedimientos químicos (como la electrolisis o la descomposición térmica), valorando también esas técnicas.

8. Enumerar las diferencias entre una mezcla y una disolución y entre un elemento y un compuesto.

Se pedirá que el alumno sepa reconocer y enunciar las diferencias entre mezcla y disolución, tanto desde el punto de vista fenomenológico como de la teoría atómica. Para diferenciar entre elemento y compuesto solo se considerarán pedirá la fórmula respectiva o las representaciones por medio de modelos gráficos.

9. Describir la estructura atómica de los elementos de menor número atómico, señalando el número de partículas y su localización.

Se trata de que los alumnos, a partir del número másico y atómico, sepan identificar las partículas elementales que forman el átomo indicando el número de ellas y su localización.

Igualmente distinguirán las diferentes partículas que formarán los isótopos de un mismo elemento químico.

10. Situar en la tabla periódica los elementos más importantes, reconocer a qué grupos pertenecen y conocer algunas de las propiedades más importantes de los grupos más característicos..

Se trata de que los alumnos identifiquen algunas de las propiedades de los elementos químicos por su ubicación en el sistema periódico, reconstruyan, a grandes rasgos la estructura de la Tabla Periódica y reconozcan la relación entre la posición en el Sistema Periódico y las propiedades que se derivan.

11. Reconocer el tipo de enlace que poseen sustancias muy sencillas.

Se trata de que los alumnos reconozcan el tipo de enlace de las sustancias en función de las propiedades que dichas sustancias exhiben.

12. Formular y nombrar compuestos binarios sencillos y de interés para la industria y la vida diaria.

El alumno escribirá las fórmulas de compuestos binarios sencillos a partir del nombre según la nomenclatura de la IUPAC, dará nombres a los compuestos escritos o asociará nombres con fórmulas.

13. Enumerar ejemplos de utilización de modelos en el estudio y explicación de algunos fenómenos de la Naturaleza, haciendo una valoración del papel que desempeñan y de su provisionalidad.

Se pedirá que recuerden modelos de los utilizados en el estudio de conceptos como el de elemento, compuesto, mezclas,... fenómenos como la disolución, comportamiento de los gases,... entidades físicas como el átomo, la materia y sus correspondientes estados de agregación.

14. Utilizar modelos de la teoría atómica para explicar el comportamiento eléctrico de la materia, la conservación de la masa en las reacciones químicas y la formación de unas sustancias a partir de otras.

Este criterio intenta comprobar si los alumnos interpretan, desde la teoría atómica, las posibilidades que tiene la humanidad de crear nuevos materiales como los plásticos, los medicamentos, los pesticidas, etc.

15. Escribir y ajustar ecuaciones químicas de reacciones sencillas, habituales en el laboratorio, la industria y la vida diaria. Distinguiendo entre reacciones exotérmicas y endotérmicas.

Aquí se propone que el alumno sepa escribir ecuaciones químicas, con fórmulas de sustancias muy sencillas y hacer el ajuste correspondiente. No se deben hacer cálculos ni de masas ni de volúmenes, que se dejan para 4º curso, porque además implicarían el uso del mol que se obvia en este curso.

16. Diseñar, montar e interpretar circuitos de corriente continua, respetando las normas de seguridad, en los que se puedan llevar a cabo medidas de la diferencia de potencial y de la intensidad de corriente.

Este criterio pretende comprobar que los alumnos y alumnas son capaces de hacer montajes con pilas, resistencias eléctricas, conductores e interruptores donde se pueden medir los valores de intensidad y diferencia de potencial en varios puntos; además se exigirá que el alumno observe las normas básicas de seguridad con la manipulación de la electricidad.

17. Hacer cálculos sencillos en problemas sobre cargas y circuitos eléctricos, aplicando las Leyes de Coulomb y Ohm.

Se trata de comprobar que el alumno sabe explicar, en casos sencillos los fenómenos de atracciones y repulsiones entre cargas eléctricas y las dificultades de las cargas para moverse por los conductores de un circuito, todo ello haciendo cálculos numéricos y analizando los resultados en función de los datos empleados.

18. Analizar el consumo eléctrico en el domicilio, a través del recibo de la luz, y valorar la importancia de observar actitudes de ahorro con respecto al consumo de electricidad.

Se trata de comprobar si el alumno/a comprende como se produce el gasto especificado en el recibo de la luz, deduce los costes del uso de un determinado electrodoméstico, conocidas sus características y valora como un uso incorrecto de la electricidad lleva a consumos derrochadores que generan a su vez importantes impactos en el medio ambiente.

19. Determinar en un texto, una película u otras fuentes, algunos rasgos distintivos del trabajo científico, como el carácter de empresa colectiva en continua revisión y la existencia de razones de índole política, social o religiosa que han condicionado, a veces, su desarrollo y aplicación.

Este criterio pretende comprobar que el alumno es capaz de percibir como el trabajo científico está jalonado de una serie de rasgos propios como la cooperación entre personas, el intercambio de conclusiones y conocimientos por medio de comunicaciones científicas, o la existencia de directrices de índole económica, política o religiosa que condicionan su desarrollo y fundamentalmente su aplicación; también debería afrontar, a través de trabajos sobre descubrimientos o aplicaciones físico-químicas y aplicación tecnológica, criticando los usos y abusos de la ciencia en perjuicio de partes de la humanidad y del medio ambiente.

4.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas se concibe y practica de la siguiente manera:

  • Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades.

  • Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.

  • Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no sólo los de carácter cognitivo.

  • Orientadora, dado que aporta al alumno o alumna la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.

  • Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases.

  • Se contemplan tres modalidades:

  • Evaluación inicial. Proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno, proporcionando una primera fuente de información sobre los conocimientos previos y características personales, que permiten una atención a las diferencias y una metodología adecuada.

  • Evaluación formativa. Concede importancia a la evolución a lo largo del proceso, confiriendo una visión de las dificultades y progresos de cada caso.

  • Evaluación sumativa, Establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada período formativo y la consecución de los objetivos. Asimismo, se contempla en el proceso la existencia de elementos de autoevaluación y coevaluación que impliquen a los alumnos y alumnas en el proceso.

  • Los instrumentos de evaluación serán:

El trabajo diario del alumno.

Pruebas escritas.

En el trabajo diario del alumno evaluaremos:

El cuaderno de clase: limpieza, expresión ordenada y correcta.

Su habito de trabajo, su atención, su capacidad critica .

Su aportación individual en las cuestiones que surjan en el aula.

En los trabajos de grupo su aportación concreta.

Su actitud hacia la asignatura, los compañeros y el profesor.

  • En las pruebas escritas evaluaremos:

Sus conocimientos básicos.

Los procedimientos seguidos por el alumno para resolver cuestiones y problemas.

La claridad de ideas, la expresión, el vocabulario .

La capacidad de razonamiento.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

3º E.S.O.

La nota global de un alumno estará constituida por:

  • Un 40 % de conceptos.

  • Un 30 % de procedimientos.

  • Un 3 0 %de actitudes.

Recuperación y Profundización.

La recuperación se llevará a cabo con una metodología similar a la utilizada, consistente en realizar una serie de actividades, repitiendo aquellas que no se hayan realizado satisfactoriamente, prestando especial atención al cuaderno de clase que, si fuera necesario, se repetirá en su totalidad. Simultáneamente, los alumnos/as que hayan superado el proceso, profundizaran en la materia mediante ejercicios numéricos y cuestiones de razonamiento de más nivel, realización de trabajos bibliográficos, etc.

En cuanto a los alumnos/as que han promocionado a 4º E.S.O. sin haber alcanzado los mínimos establecidos por el Departamento para 3º E.S.O., deberán recuperar la asignatura; para ello, tendrán un seguimiento especial por parte del profesor que imparte la materia en 4º E.S.O. (se realizarán actividades, ejercicios, etc. y en último extremo, una prueba escrita). Aquellos alumnos/as que no estén matriculados en Física y Química de 4º E.S.O. realizarán actividades y ejercicios durante el curso sobre los contenidos mínimos de 3º E.S.O. que aparecen en esta Programación, que puede ir acompañado por una prueba escrita al finalizar dichas actividades.

4.- TEMAS TRANSVERSALES.

  • Educación ambiental. En los temas de Física y Química debe buscarse una presencia casi constante de los contenidos correspondientes a la Educación ambiental. El tratamiento de este tema transversal se realizará tanto al impartir los contenidos básicos, en los que se deben incluir las grandes cuestiones de la Educación ambiental, como en los complementarios, en los que se deben plantear aspectos del tema y tratarlos monográficamente. Algunos de los aspectos a los que se debe prestar mayor atención en el conjunto de este tema transversal son: el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el control de los vertidos de sustancias tóxicas, el impacto ambiental de la obtención de energía, la gestión de los recursos naturales, etc.

  • Educación para la salud. Existen una serie de aspectos muy importantes relacionados con la Educación para la salud, que deben tenerse en cuenta al realizar la programación de Física y Química. Entre ellos destacan los efectos de las sustancias nocivas para la salud y las precauciones que deben tomarse en su manejo, los peligros de las radiaciones, etc. También es importante la aplicación de los conocimientos de Física y Química a algunos fenómenos que ocurren en el cuerpo humano: por ejemplo, la transmisión de impulsos eléctricos en el sistema nervioso, el trabajo realizado por los pulmones al inspirar y espirar, etc. Este tratamiento interdisciplinar es muy enriquecedor para los alumnos y alumnas.

  • Educación del consumidor. Aspectos como el uso responsable de los productos químicos que utilizamos en el hogar, la elección de alimentos adecuados, el conocimiento de las repercusiones que los productos que consumimos tienen en el medio, la importancia del tratamiento de los residuos y las técnicas de ahorro a través del reciclado, etc., constituyen la aportación de la Física y la Química a este tema transversal. En conjunto, todos estos aspectos van dirigidos a crear una conducta de consumo responsable, respetuosa con las personas y con el entorno. - Educación no sexista. En el ámbito científico la presencia de la mujer es realmente importante, lo que hace absurda la discriminación por razón de sexo. Esta situación real debe servir como punto de partida y como base para realizar una Educación para la igualdad de oportunidades que se extienda no sólo al entorno científico, sino a todos los aspectos de la vida cotidiana.

5.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

1.-Material impreso: para 3º E.S.O., los libros recomendados corresponden a la editorial Oxford puesto que consideramos que son los que más se aproximan a los objetivos y contenidos propuestos en esta Programación.

2.-Biblioteca del Centro: dispone de un gran número de libros de consulta y de revistas especializadas que podrán ser utilizadas por los alumnos/as

3.-Cuaderno de actividades: En él se recogerán, además de los apuntes o anotaciones tomadas por los alumnos/as, las actividades de libros propuestas así como otros tipos de ejercicios que se les puedan plantear.

4.-Material audiovisual: Disponemos de proyectores y aparatos de T.V., así como varias colecciones de cintas de video.

5.-Material de laboratorio: Disponemos de diverso material de laboratorio pero no de espacio suficiente ni en el laboratorio de Física ni en el de Química para acomodar a grupos de 30 alumnos aproximadamente, por ello, la solución es trabajar con los grupos desdoblados y trasladar algún material al aula para que los alumnos/as puedan observar ciertas experiencias.

6.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

Este departamento tiene previsto realizar durante el curso escolar las actividades siguientes:

  • Visita a la industria de mosaicos hidráulicos de Higuera la Real.

  • Participación en la Semana Cultural con las actividades que en su momento se acuerden en el Departamento.

III. DESCRIPCIÓN DE LA/S UNIDAD/ES DIDÁCTICA/S.

Durante le periodo de prácticas en el Instituto Eugenio Hermoso, mi labor docente la he desempeñado con alumnos de 3ª de Educación Secundaria Obligatoria, a los cuales me he encargado de explicar la siguiente unidad didáctica:

- DISOLUCIONES.

UNIDAD DIDÁCTICA: DISOLUCIONES.

1.- INTRODUCCION:

En esta unidad pretendemos conseguir un acercamiento al conocimiento de las disoluciones y a sus expresiones mas frecuentes: molaridad, % en peso, en volumen y g/l, fundamentalmente.

2.- NIVEL:

3º de ESO.

3.- UBICACIÓN:

La presente unidad didáctica pertenece al área de Ciencias de la Naturaleza de apartado de Física y Química. En la actualidad es impartida en el curso de 3º de ESO disponiendo para su desarrollo de 2 horas lectivas a la semana.

4.- TEMPORALIZACIÓN:

El desarrollo de los contenidos y las diferentes actividades de la presente unidad didáctica será realizado en 9 horas.

5.- RELACION CON LOS TEMAS TRANSVERSALES:

Se puede plantear la toxicidad de algunas sustancias utilizadas habitualmente en las tareas domesticas: lejía, amoniaco, sosa y sus consecuencias para la salud del ser humano.

6.- CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Para abordar este tema no es necesario tener ningún conocimiento previo ,por ello habrá que comprobar en sucesivas etapas como están siendo asimilados por los alumnos todos los conceptos.

7.- OBJETIVOS:

Al finalizar esta unidad didáctica, el alumno/a deberán ser capaces de:

1. Distinguir las disoluciones de las mezclas hetereogeneas.

2. Conocer y diferenciar los componentes de una disolución.

3. Preparar en el laboratorio diferentes tipos de disoluciones.

4. Conocer las técnicas habituales para separar los componentes de una disolución.

5. Diferenciar las distintas formas en las que expresamos las disoluciones.

6. Manejar en el laboratorio los aparatos de vidrio utilizados en esta unidad: matraz aforado, vaso de precipitaciones, cristalizador, embudo de decantación, probeta.

8.- CONTENIDOS:

Conceptos:

  • Mezclas y sustancias puras.

  • Elementos y compuestos químicos.

  • Disoluciones. Tipos de disoluciones.

  • Componentes de una disolución: soluto y disolvente.

  • Concepto de mol.

  • Medida de la concentración de las disoluciones.

  • Separación de los componentes de una mezcla.

  • Procedimientos:

  • Preparación de disoluciones de concentración dada.

  • Estudio de clasificaciones de disoluciones reales.

  • Expresión de la concentración de una disolución.

  • Utilización de procedimientos físicos basados en las propiedades características de las sustancias puras, para separar éstas de una mezcla.

  • Identificación de elementos, sustancias puras y algunas mezclas importantes para su utilización en el laboratorio, la industria y la vida diaria.

  • Análisis e interpretación de gráficos y tablas.

  • Actitudes:

  • Sensibilizar a los alumnos por el orden y la limpieza en los trabajos de laboratorio.

  • Considerar las disoluciones en la vida cotidiana.

  • Potenciar el trabajo individual y en grupos de alumnos.

  • Valorar positivamente las mediciones minuciosas tomadas en el laboratorio.

  • 9.- ACTIVIDADES:

    Gran grupo:

    - Exposición por parte del profesor de lo que proceda mediante la pizarra, transparencias y demás medios.

    - Razonar de forma lógica cuestiones teóricas relaciones con el tema.

    Laboratorio :

    - Realización en el laboratorio de disoluciones elementales de mezcla de soluto y disolvente (agua con NaCl ).

    Individuales:

    - Resolución de ejercicios y cuestiones teóricas.

    - Resolución de posibles dudas que puedan surgir a lo largo del tema.

    10.- RECURSOS DIDÁCTICOS:

    - Libros de texto, apuntes y todo tipo de recursos bibliográficos.

    - Laboratorio equipado adecuadamente.

    - Medios audiovisuales.

    11.- EVALUACIÓN:

    - Diferenciar entre mezclas homogéneas y hetereogéneas.

    - Identificar mezclas y sustancias puras en diversos ejemplos de la vida cotidiana.

    - Diferenciar elementos y compuestos.

    - Identificar los componentes de una disolución.

    - Reconocer que las sustancias puras están formadas por uno o elementos combinados, por lo que no necesitan procedimientos químicos para separarse.

    - Interpretar el significado físico de las propiedades características.

    - Utilizar técnicas de separación de mezclas: destilación, decantación, filtración y cristalización para obtener sustancias puras.

    - Entender que las técnicas son procedimientos físicos basados en las propiedades características.

    - Calcular el valor de la densidad en distintos sistemas de unidades.

    - Diferenciar disoluciones diluidas, concentradas y saturadas.

    - Conocer las formas de expresar la concentración de una disolución. Interpretarlas y aplicarlas a diversos ejemplos.

    - Realizar alguna experiencia de preparación de disoluciones sencillas.

    Se llevará una evaluación continuada del alumno, tanto en el ámbito individual como colectivo, revisando el cuaderno de trabajo y detectando las dificultades que pueda tener en la resolución de ejercicios o compresión del tema.

    Deben realizarse con cierta frecuencia pruebas escritas que deben ser corregidas en clase de forma que el alumno pueda autoevaluarse, haciendo hincapié en los fallos cometidos.

    12.- RECUPERACIÓN:

    Las actividades de recuperación se propondrán a la vista de las deficiencias que se vayan detectando por medio de la evaluación continua.

    Estas actividades deberán estar siempre centradas en los aspectos fundamentales y orientadas a niveles mínimos.