Prácticas deficientes de calificación

Evaluación y didáctica. Métodos de enseñanza eficientes. Comparación. Diferencias

  • Enviado por: Anto
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación

Evaluación

PRÁCTICAS DEFICIENTES DE CALIFICACIÓN

  • Formular un total de cinco interrogantes interesantes, consistentes y reflexivas que debería poder responder toda persona que ha leído y comprendido el texto.

  • Responder correctamente las interrogantes planteadas en el punto 1.

  • 1) Existen varias maneras distintas de malograr la calificación. Una de ellas es “El uso de pruebas construidas sin rigor” ¿Qué hay detrás de esto?

    Detrás de ello hay profesores no debidamente preparados para la construcción de pruebas. Les falta entrenamiento en este aspecto, o bien, falta de interés, y de tiempo. Hay poco compromiso con sus alumnos, con el aprendizaje de ellos, y así, con la educación.

    2) ¿Qué te parece que a las notas se les asigne el valor de hablar sobre características del alumno? ¿Sería esto justificable? ¿Cuándo?

    No, sabemos que esto sería atentar contra la dignidad del alumno, como una persona, un ser humano íntegro que por ende posee muchas cualidades y características personales que no se tienen que reflejar en la nota. A no ser que algunos de estas, o aspectos de estas, sean objetivos específicamente fijados y reconocidos por el curso, y se haya trabajado en ello, en alcanzar dichos objetivos.

    3) ¿Por qué es dañino modificar la nota en función de rasgos del alumno?

    Hay ciertos rasgos de carácter que debieran enseñarse en las escuelas, pero estos deben tener un espacio dado, y si este espacio no se ha dado, no se han enseñado, entonces no se deben castigar o favorecer notas que representan aprendizajes académicos. La puntualidad en la entrega de un trabajo, el orden etc., son valores deseables, pero castigar la nota a un alumno porque entregó su trabajo tarde, pero está excelente, hará que se pierda el significado de la nota.

    4) ¿Cuáles son aquellas prácticas deficientes de calificación más frecuentes que se dan en el período en que tu asistías al colegio?

    Creemos que lo que más se usaba y usa es calificar teniendo en cuenta rasgos de carácter. Bajar la nota de un trabajo por entrega atrasada es algo que se usa mucho en el colegio, al igual que en la universidad. Sobretodo en la universidad. En el colegio, recordamos, que se ofrecía la chance de hacer un trabajillo extra para mejorar el promedio, para todos quienes quisieran mejorar su promedio. No todos los profesores lo usaban, ni todos los años, pero existía esa posibilidad, y a veces la pedían alumnos que no tenían dificultad con el promedio, era casi, a nuestro juicio, por vanidad.

    También se usa y abusa del poder del profesor que tiene, de poner las notas, para mejorar la disciplina de sus alumnos. No hay amenaza que surja más efecto en el colegio, sobretodo en básica, donde no reclaman mucho los alumnos, que amenazar con bajar las notas o hacer una prueba imposible.

    5) ¿Qué peligros ves en el profesor que desea evitar la discriminación por las notas que sufren los alumnos? ¿Qué se puede hacer con aquellos alumnos que sacan los puntajes más bajos?

    Que por evitar la discriminación, en el sentido de que aquellos alumnos con bajo puntaje se sientan menoscabados, y los que saquen las mejores se jacten, el profesor podría optar por poner notas parejas a todos, y ello no sería justo, sería insólito que alumnos que dieron una excelente prueba, obtengan nota mediocre, que no merecen. Además con ello el profesor elude una gran responsabilidad.

    Ahora, a los alumnos con puntajes más bajos, hay que dedicarles más tiempo, más trabajo, hay que motivarlos, recurrir a otras formas para motivarlos, hablar con ellos, darles más trabajos, formativos, eso si. Si es necesario hablar con los padres, indagar si hay un problema detrás de ello, y sobretodo, evitar que estas notas bajas se transformen en otro problema. Fortalecer su autoestima.

  • Establecer diferencias fundamentales y generales entre una práctica eficiente y deficiente de la calificación.

  • Plantear ejemplos que ilustren claramente dichas diferencias.

  • Práctica Eficiente de la Calificación

    Práctica Deficiente de la Calificación

    Realiza pruebas echas con rigor, donde cada ítem sea de calidad, y necesario, y la prueba sea confiable. Sus características sean estudiadas y perfeccionadas, comprendiendo cómo se comportan y qué significan.

    No tiene rigor, los profesores, utilizan ítems aleatorios, de dudosa calidad. No hay un estudio serio de la prueba, ni mucha preparación de la misma.

    Ejemplo: Una prueba en que estén bien utilizados los elementos que esta contenga, como por ejemplo si hay algún dibujo, que de este no se saque solo un par de preguntas sino que a partir de este se cree distintos ítems.

    Ejemplo: Una prueba hecha en el momento antes de la clase, con dos a tres preguntas por ítems, en donde no se utilicen bien los elementos puestos en esta.

    Usa pruebas y observaciones controladas necesarias e imprescindibles para una buena calificación.

    Puede no usar siquiera pruebas u observaciones controladas en su calificación, donde las notas se basarían en impresiones generales, que además de ser muy subjetivas, pueden ser ajenas o incluso negativamente relacionadas con el logro de objetivos de aprendizaje. Y se cae en el otro extremo, en el hacer demasiadas pruebas, o sólo una, por falta de tiempo del profesor, por no haberlas planificado con antelación.

    Ejemplo: Una prueba que en que el profesor para realizarla haya tomado en cuenta las características de sus alumnos y sus conocimientos anteriores, obtenidos a partir de minuciosas observaciones.

    Ejemplo: Una prueba que no haya sido creada para un curso, sino que sea de años anteriores o de otro profesor.

    Busca satisfacer las necesidades de los alumnos, la escuela y la comunidad en que se desenvuelve.

    Prepara al curso según una prueba, para la prueba, no enseña para la posterioridad, para lograr realmente aprendizajes significativos.

    Ejemplo: El profesor busca métodos para que los niños recuerden los conceptos vistos en clases.

    Ejemplo: El profesor sólo pasa la materia sin importarle que permanezcan en el tiempo, después de pasados algunos meses no los refuerza.

    Las pruebas parciales son indicadores y reflejos para las finales.

    Cambian las dificultades de la prueba durante el proceso, confundiendo al alumno, haciendo a la vez impreciso el rendimiento escolar.

    Ejemplo: La prueba final de una asignatura posee elementos de pruebas anteriores, de modo que no sorprenda a los alumnos con trampas.

    Ejemplo: Puede ser que las pruebas parciales sean mucho más fáciles que la final, y en esta se busque perjudicar a los alumnos, realizando preguntas ambiguas y capciosas.

    No confunde los objetivos del curso, la calificación aquí informa sobre el rendimiento, y no está tergiversada por otras características del alumno.

    Trata de asignar a las notas además, el papel de formar el carácter o modificar su personalidad.

    Ejemplo: A pesar de que el comportamiento del alumno sea malo, poner las notas que corresponden exclusivamente a su desempeño académico.

    Ejemplo: Una nota para tratar de hacer que un alumno mejore su conducta. Como poner un 3.0 para asusta al niño.

    Opera un profesor bien preparado, preocupado por sus alumnos, que trabaje en pro de ellos, que sea profesional, metódico, comprometido con la educación, con herramientas para la calificación adecuada, abierto de mente.

    Solamente usa las notas como medida punitiva para mantener la disciplina.

    Ejemplo: Un profesor que converse con sus alumnos, que se les explique los objetivos que deben alcanzar, que les enseñe cómo lo pueden hacer, que crea en ellos, que diseñe instrumentos que vayan en beneficio de sus aprendizajes y que mejore el comportamiento de ellos mediante otro tipo de medidas.

    Ejemplo: Un profesor que no se preocupe por sus alumnos y por lo que ellos puedan mejorar, sino que ponga bajas notas a los alumnos que se comporten mal, de modo que estos le teman.