Práctica: Digestión

Observación. Enzimas. Reacción química. Saliva. Hipótesis. Cuestionario. Material. Seguridad. Procedimiento

  • Enviado por: Amet
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

OBJETIVO:

Observar la acción de enzimas en la degradación química de los alimentos por medio de la comprobación de la actividad de la actividad amilasa salival

MARCO TEORICO

digestion

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular. En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una perdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.

enzima

Las enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energía de activación" propia de la reacción. Se entiende por "energía de activación" al valor de la energía que es necesario aplicar (en forma de calor, electricidad o radiación) para que dos moléculas determinadas colisionen y se produzca una reacción química entre ellas. Generalmente, las enzimas se nombran añadiendo la terminación "asa" a la raíz del nombre de la sustancia sobre la que actúan.

Las enzimas no reaccionan químicamente con las sustancias sobre las que actúan (que se denominan sustrato), ni alteran el equilibrio de la reacción. Solamente aumentan la velocidad con que estas se producen, actuando como catalizadores. La velocidad de las reacciones enzimáticas dependen de la concentración de la enzima, de la concentración del sustrato (hasta un límite) y de la temperatura y el PH del medio.

Enzimas digestivas

Las enzimas adoptan una estructura tridimensional que permite reconocer a los materiales específicos sobre los que pueden actuar -substratos-. Cada una de las transformaciones, que experimentan los alimentos en nuestro sistema digestivo, está asociada a un tipo específico de enzima. Estas enzimas son las llamadas enzimas digestivas. Cada enzima actúa sobre un sólo tipo de alimento, como una llave encaja en una cerradura. Además, cada tipo de enzima trabaja en unas condiciones muy concretas de acidez. Si no se dan estas condiciones, la enzima no puede actuar, las reacciones químicas de los procesos digestivos no se producen adecuadamente y los alimentos quedan parcialmente digeridos

saliva

La saliva es un líquido de la cavidad bucal, producida por las glándulas salivales, transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas.

Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1.5 litros de saliva al día, durante la vida de una persona se generan unos 38.000. Esta cantidad de saliva es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan los años y debido a diferentes tratamientos. La producción de saliva está relacionada con el ciclo circadiano, de tal manera que por la noche se segrega una mínima cantidad de saliva; además, su composición varía en función de los estímulos (como el olor o la visión de la comida) aumentando -por ejemplo- el pH ante estos estímulos (cuando en condiciones normales es de 6.5 a 7.5). Es segregada por las glándulas salivares mayores (parótida, sublingual y submaxilar) y menores. La disminución de saliva se llama hiposalivación, mientras que la sensación de sequedad bucal se denomina xerostomía, la producción excesiva sialorrea. == Composición de la sal

Funciones [editar]

* Mantener el pH a 6,5.

* Da protección al esmalte: Funcionando como defensa, lubricante y regulando el pH.

* Como reparadora: favoreciendo la mineralización.

* Digestiva: Por el efecto de las enzimas antes mencionadas.

* Importante en la expresión oral.

* Mantiene el equilibrio hídrico.

* Capacidad tamponadora del medio: Neutraliza el medio ácido producido tras las comidas. Si se produce un pH ácido se provoca la desmineralización del esmalte, mientras que si se produce un pH básico, se acumula sarro.

HIPOTESIS

Si observamos la acción de la enzimas digestivas en la degradación química de los alimentos (que empieza en la boca) entonces lograremos comprobar la actividad de la amilasa salival.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es la acción de la saliva en el almidón?

Comienza la degradacion de nutrientes, en este caso pudimos observar como degradaba el almidón

2. ¿Se modificó su actividad al hervirla? ¿Por qué?

No la degrado sino solo se decanto

3. ¿Qué función tienen las enzimas en la digestión de los alimentos?

Las enzimas son catalizadores que aceleran una reaccion quimica por lo tanto en la digestión las enzimas ayudan a que la absorción de nutrientes sea mas rapida

4. ¿En qué órganos del sistema digestivo se lleva a cabo la digestión química?

En la boca, estomago e intestinos

MATERIAL Y SUSTANCIA

Cantidad

Material

Cantidad

Sustancia

3

Tubos de ensayo

-

Solucion acuosa de almidon al 1%

1

Gradilla

-

Reactivo de Lugol

1

Parilla

-

Saliva

1

Pipeta

1

Termometro

PREVENCION Y SEGURIDAD

Utilizar equipo de seguridad

No ingerir los reactivos

PROCEDIMIENTO

  • Coloca tres tubos de ensaye en la gradilla.

  • En el tubo 1 coloca 2 ml. De solución de almidón y 2ml de agua.

  • Agrega dos gotas de lugol y observa.

  • En el tubo 2 coloca 2 ml de solución de almidón y 2 ml de saliva

  • Agita y deja reposar 10 min.

  • Agrega 2 gotas de lugol y observa cuidadosamente.

  • En el tubo 3 vierte 2 ml de solución de almidón y 2ml de saliva que ha sido previamente calentada durante algunos minutos en baño maría a una temperatura de 80°C o 90°C (hasta que hierva).

  • Agita y deja reposar por 10 min.

  • Agrega dos gotas de lugol y observa.

  • REGISTRO DE DATOS

    tubo

    Sustancias

    Observaciones

    Explicación

    1

    Almidón y agua

    Color morado

    La saliva degrado el almidón

    2

    Almidón y saliva

    Color blanco, en niveles.

    Se decantaron las sustancias.

    3

    Almidón y saliva (caliente)

    Color morado, hasta arriba es blanco.

    Al calentarla acelero la reacción.

    ANALISIS DE DATOS
    La saliva al contacto con el almidon comenzaba un proceso de digestion.

    Si no se ponia saliva en la muestra, el yodo hacia ke se viera esta negra.

    Entre mas tiempo pasaba la saliva en contacto con el almidon el yodo se hacia café.

    Al calentar la saliva se acelero la reaccion

    CONCLUSIONES

    La saliva contiene enzimas que inmediatamente de ingerir un alimento comienzan su acción al descomponer sustancias.
    En este caso vimos como al contacto con la saliva el almidón se iba descomponiendo entre mas tiempo pasaba.

    La digestión es un proceso por el cual tomamos los nutrientes necesarios para nuestra vida mediante la descomposición de sustancias que ingerimos.

    En este caso pudimos observar la presencia de la enzima amilasa salival, y existen muchas enzimas especiales para cada uno de los nutrientes que necesitamos obtener.

    Bibliografía
    http://es.wikipedia.org/wiki/Enzimas

    http://es.wikipedia.org/wiki/Digesti%C3%B3n

    http://html.rincondelvago.com/reconocimiento-de-glucosa-y-almidon.html

    4