Práctica económica en Grecia y Roma

Evolución histórica Economía. Fuentes históricas. Vida económica griega y romana. Comercio

  • Enviado por: Carras
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

publicidad

ROMA Y GRECIA

A través del tiempo se desarrollaron centenares de ideas y sistemas conflictivos. Hubo economistas radicalmente liberales, junto a defensores del intervensionismo. Hubo los que propusieron el individualismo económico, junto a los que condenaros los sistemas individualistas, discutiendo que la economía debería preocuparse de la constitución de estado fuertes. Hubo los que juzgaron económicamente indispensables las desigualdades del reparto de la riqueza, junto a loas que condenaros las injusticias, por el hecho de ser socialmente indeseables. Pero, a pesar de esos conflictos, los pensadores económicos siempre tuvieron diversos puntos en común. Su preocupación básica siempre fue la investigación de la mejor solución para los angustiantes problemas económicos de su época. Su objetivo fue el de construir una ciencia que ayudara a solucionar los problemas de la lucha de la humanidad por la obtención de la riqueza.

La organización económica de las comunidades y la solución de los problemas de sobrevivencia, constituyeron desde las etapas primitivas de la evolución humana de las materias primas de la economía, no obstante que esa ciencia había permanecido durante dos mil años, solo en estado embrionario.

Las primeras manifestaciones históricas del pensamiento económico se encuentran íntimamente ligadas a los esfuerzos de los pueblos primitivos por mejorar su cultura técnica y solucionar sus necesidades económicas inmediatas, además de que las primeras comunidades habían sentido el impacto de problemas derivados del desarrollo numérico de la especie y de la complejidad de la organización social.

A partir de la era neolítica, que marca el inicio de la utilización universal de instrumentos para el desarrollo de la agricultura y del pastoreo, los problemas de naturaleza económica ya abarcaban, además delos referentes a la producción para la sobrevivencia de la especie, los relativos al desarrollo técnico admitiéndose que las comunidades de esa época mejoraban su técnica por la sedentaria practica agrícola y por la rudimentaria industria cerámica.

En las edades de bronce y de hierro, que sucedieron a la de piedra, nuevos problemas de organización se habían generado. El hecho de que las tribus se entregaran a conquistas de nuevas tierras y que hubieran ampliado el uso del bronce y del hierro para fines bélicos es suficiente para evidenciar la aparición de agudos problemas de organización social y del surgimiento de nuevas formas de lucha por la sobrevivencia individual y de las tribus.

Transcurridos esos periodos primitivos, es en el Mediterráneo donde se iban desarrollando, en grandes áreas, civilizaciones socialmente más organizadas, que exigían fijar principios menos rudimentarias de organización económica. En le norte de Egipto y al oeste de Mesopotamia, el mar funcionó como centro convergente de civilizaciones, que los griegos y los romanos unificaron. En esa vasta región, tres tipos sucesivos de organizaciones económicas se encontraron

  • El primero constituido por Egipto y Mesopotámia, se caracteriza por la explotación sólida de la tierra y por una organización política centralizada.

  • El segundo representado por ciudades fenicias y griegas, como Tiro, Sidon, Biblos, Rodas, Odessa y Palermo, fueron el punto de apoyo de la tierra, del comercio marítimo y de los intercambios internacionales, los principales móviles de la actividad económica.

  • El tercero, centralizado por roma, es la yuxtaposición e interpenetración de las fuerzas económicas de la tierra y del mar.

  • Durante y después de la constitución de esos tres tipos de organización, surgieron los primeros filósofos - políticos universales: Platón, Aristóteles, Xenofonte en Grecia; catón, Varrón, Colmuela y Paladio, en el Imperio Romano. Platón se dedicó a la planificación de un estado ideal en el cual se evitaban las instituciones decadentes y las injusticias sociales de su época. Aristóteles desarrollo diferentes ideas sobre el estado y discutió la usura y los salarios, el intercambio y la adquisición el valor y la acumulación de la riqueza. Xenofonte escribió diversos ensayos sobre la agricultura y diversos ensayos sobre la agricultura y el sistema tributario reuniendo en las formas de aumentar los ingresos de Atenas (355 a.C) sus principales ideas económicas.

    Los pensadores de Roma se dedicaron más al derecho y sus aportaciones al terreno de la economía se deben sobre todo a las observaciones respecto a las actividades agrícolas. Catón condenó las grandes propiedades y propuso nuevos sistemas para el reparto de las tierras. Varón sugirió el retorno a los campos, “como medio para el empobrecimiento de las masas y del Estado”. Colmuela y Paladio se preocuparon por la disminución de la actividad agrícola y aconsejaron la diversificación de la producción.

    A pesar de haber dedicado buena parte de sus escritos cuestiones claramente económicas, ninguno de esos primeros filósofos-políticos universales parece haber buscado el lazo entre diversos aspectos de la realidad económica que analizaron, ni se imaginaron hacer de ellos el objeto de un conjunto científico. Sus observaciones en el terreno de la economía formaron más que un conjunto de reglas de moral práctica y de consejos políticos a los soberanos, propiamente un orden científico para la investigación de las cuestiones económicas de la época.

    EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

    HESIODO Y JENOFONTE

    Las ideas de Hesiodo se presentaron de forma oral durante el siglo VIII a. De n.e. El trabajo más importante atribuido a Hesiodo es un relato del nacimiento de los dioses: Thegony (la teogonía). De acuerdo con él la escasez no surge de la condición humana que tiene que ver con los recursos limitados y los deseos ilimitados; más bien es uno de los males liberados cuando Pandora abrió la caja. Sus ideas económicas se expresan en su obra Works and days (los trabajos y los días), en la cual inicia una búsqueda de las interrogantes económicas, la misma que continuo por dos siglos. Como era campesino, Hesiodo se interesaba por la eficiencia. Los economistas utilizan el término eficiencia dentro de diferentes contextos en los cuales se mide la razón existente entre los productos y los insumos. Se considera que se logra la máxima eficiencia cuando se consigue la mayor cantidad de producto posible con un determinado insumo. Las unidades de medida los productos y de los insumos pueden establecerse en términos físicos (p. Ej bushels de trigo por acres) o en unidades monetarias (p.ej,. dólares de producto o de insumo). Por supuesto, uno puede tener una perspectiva diferente y medir la eficiencia en términos distintos de la productividad, ( p.ej. el costo por acre de un bushes de trigo, o el costo en dólares de una unidad de un producto). La maximización de la eficiencia puede expresarse como la del producto o la minimización de los costos.

    Es de esperarse que la mayoría de los campesinos y de los productores estuvieran interesados en la eficiencia; de hecho como la mayoría de los escritos sobre eficiencia durante el primer periodo preclásico tenían que ver con el nivel del productor y el de la familia. E descubre un conjunto más sutil y complejo de temas cuando uno comienza a examinar cuestiones de eficiencia a nivel e la economía. A este nivel no se puede medir ya la productividad y los costos en terminos fijos así que los economistas han tenido que recurrir a medidas monetarias, incluso aunque no sea del todo satisfactorio.

    Los pensadores griegos y escolásticos no concebían a la economía como disciplina separada: ello estaban interesados en aspectos mas bastos y mas filosóficos. Cuando se dieron a la tarea de analizar la actividad económica no encontraban un sistema de mercados. Por tanto, no se concentraron en la naturaleza y el significado de un sistema de precios, sino en las cuestiones éticas relacionadas con la imparcialidad, la justicia y la equidad. Sin embargo, escritores posteriores utilizaron sus discernimientos sobre ciertos fenómenos económicos.

    Los pensadores griegos en particular hesiodo y jenofonte estudiaron la administración de los recursos a través de la familia y del productor, y forjaron ideas respecto a la eficiencia y su relación con la división del trabajo apropiada. Aristóteles y otros pensadores griegos examinaron el papel de la propiedad privada y de los incentivos en su análisis de sus necesidades y los deseos, Aristóteles hizo surgir preocupación a temporales respecto al propósito de la vida, preocupaciones que devinieron el punto focal de posteriores análisis hechos por los escolásticos.

    La doctrina escolástica no intento analizar la economía, sino instituir estándares religiosos mediante los cuales se juzgara la conducta económica. En una sociedad con una escasa actividad económica, en que la tierra, la mano de obra y el capital no se comerciaba en los mercados y en la que las costumbres, la tradición y la autoridad desempeñaban importantes papeles, al parecer existía un “bien mayor”- al menos para los clérigos con estudios - que los bienes económicos. Sin embargo las desastrosas consecuencias de la cambiante tecnología estaban transformando lentamente el orden feudal, y la vida económica planteo un reto aun mayor a la vida espiritual.

    A mediados del siglo xv las nociones escolásticas de la vida virtuosa estaban en desacuerdo con la practica económica prevaleciente, y los juicios éticos de la iglesia parecían inapropiados para las económicas en desarrollo de la Europa occidental. No obstante, la doctrina escolástica proporciono discernimientos respecto a la operación de la creciente economía de mercado y ayudo a formar la base para el desarrollo de un enfoque mas analítico.

    Una serie de cosas tuvieron que acontecer antes de que la economia de mercado pudiese desarrollarse a plenitud y liberara al tremendo flujo de bienes inherente a los recursos naturales disponibles para su uso, y al acontecimiento y a la tecnología disponibles para su explotación. Uno de los cambios mas importantes fue la gran transformación de la estructura institucional de la Europa occidental. La libertad fue el elemento clave para este cambio: libertad respecto a la fría mano de la tradición que sofocaba al cambio, libertad en relación con la ideología de la enseñanza religiosa que veía con desagrado a la actividad económica, libertad del poder económico y político de la iglesia que se resistía al surgimiento de los nuevos intereses económicos, y por ultimo libertad con respecto al gobierno que creo, apoyo al monopolio y se involucro en otras actividades que retardaron el avance económico.

    ENSAYO DE LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

    GRECIA Y ROMA

    La organización económica de la sociedad greco-romana tuvo distintos problemas en su desarrollo, a pesar de esto pudieron expandir sus conocimientos por todo el mundo por medio del imperio romano el cual colmo a toda Europa. Esta expansión se dio gracias a que poseían grandes pensadores los cuales no se defendían o sabían en casos económicos sino a su vez políticos, sociales y filosóficos entre otros, entre estos pensadores denominados como “sabios” se destacan nombres como: Aristóteles, Platón, Xenofonte, Hesodio, Jenofonte entre otros.

    Estos pensadores basaron su doctrina económica en la problemática que se vivía en ese momento, ya que las polis se encontraban desordenadas y solo se limitaban a ser una civilización agrícola, cosa que no simpatizaba a estos pensadores.

    La sociedad de ese entonces tenia como base o sustento la agricultura y el pastoreo, y una pequeña industria de cerámica; ya que la mayor parte de su población era campesina. Poco a poco el comercio de este se fue desarrollando, gracias a la ubicación geográfica de esta civilización que limitaba con el mar Mediterráneo, por el cual se podía comercializar con el Norte de Egipto y Mesopotámia, así mismo se empezaron a ver los primeros avances en la economía de estas.

    Gracias a este avance agigantado de la economía se empezaron a vivenciar diversos cambios, como fue la aparición de la moneda en Grecia.

    EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

    UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

    FACULTAD CONTADURÍA PUBLICA

    INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

    VILLAVICENCIO, FEBRERO 2003