Práctica docente en educación religiosa

Religión católica. Cristianismo. Ave María de peña-roja. Biblia. Docencia. Profesores. Alumnos. Actividades educativas. Objetivos. Metodología. Recursos. Educación para la paz. Educación moral y cívica. Valoración personal

  • Enviado por: Marieta20
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

  • Introducción…………………………………………………………..p.2

  • Datos del departamento de religión……………………………………p.2

  • Características de los alumnos……………………………………p.3

  • Recursos y metodología empleada por la maestra en el aula…p.4

  • Participación en otras actividades………………………………..p.5

  • Unidad didáctica……………………………………………………..p.6

  • Introducción…………………………....p.6

  • Contextualización…………………….p.6

  • Mapa conceptual………………………p.6

  • Objetivos y contenidos………………..p.7

  • Metodología y recursos ……………..p.7

  • actividades y sugerencias didacticas…p.8

  • TEMAS TRANVERSALES…………………p. 10

  • criterios de Evaluación………………p.10

  • Atención a la diversidad……………..p.11

  • temporalización………………………p.11

  • 7. Valoración personal de mi práctica docente………………..p.12

    8. unidad didáctica1. Introducción.

    Las prácticas de la asignatura “práctica docente en educación religiosa” las he realizado en el centro concertado “Ave María de peña-roja” situado en valencia.

    EL centro es católico y la titularidad del colegio la ostenta Don Juan Ramón Pinal Moya, párroco de la iglesia San Juan de la Ribera y en el colegio existe un solo director general del centro.

    El nivel sociocultural de los alumnos que asisten al colegio es medio y la gran mayoría de los alumnos son religiosos.

    Actualmente el colegio Ave María de Peña-roja posee un total de 29 unidades - 6 unidades en infantil, 12 en primaria y 8 unidades en secundaria - .Es decir, existen dos unidades por nivel, y esto se debe a que hace unos 10 años el colegio inicio un programa de educación en valenciano, más concretamente un PIP ( Programa de incorporación progresiva) , actualmente existe doble línea ( valenciano-castellano) hasta el 2º ciclo de Primaria. La ratio en Infantil es de 25 alumnos por aula, los padres de los alumnos pueden decidir si desean que su hijo reciba su educación en valenciano o en castellano. La relación con los padres es fluida y cordial.

    La estructura organizativa del colegio se basa en el “Reglamento orgánico y funcional de centros educativos. (1997)”, así pues he podido observar la existencia de órganos de gobierno unipersonales y colegiados e órganos de coordinación docente como: director, jefe de estudios, secretario, consejo escolar del centro, claustro de profesores, asociación de padres y madres de alumnos, coordinadores de ciclo, gabinete psicopedagógico, delegados de clase, tutores, etc.

    • Datos del departamento de religión:

    El equipo local de pastoral está compuesto por 11 profesores, representantes de todas las etapas educativas del centro. Existen diferentes cargos, hay un delegado de pastoral, un delegado de solidaridad, un coordinador Mar-Cha, un ERE Infantil y Primaría y un ERE de Secundaría. Los miembros del equipo se reúnen todos los Jueves a la misma hora para estudiar la realidad escolar a la que se enfrentan y a partir de ahí organizar diferentes actividades y propuestas didácticas para conseguir los objetivos que se proponen.

    Algunos de los objetivos que se proponen desde el equipo de pastoral son:

    -Que las obras profundicen en el campo de la evangelización potenciando claramente la oferta de crecimiento en la fe, la formación…

    -Dar a conocer la figura de Jesús de Nazaret a quienes no han descubierto la liberación que proporciona su mensaje.

    -Fomentar la presencia de María en todas las reuniones, claustros y celebraciones.

    Para elaborar y programar las diferentes actividades y proyectos, el equipo de pastoral elabora un estudio de la realidad escolar, elaborando encuestas tanto a los alumnos y a los padres, como a los maestros. Una vez tienen claro cual es el punto de partida empiezan a trabajar.

    Desde mi punto de vista el colegio presenta un proyecto de pastoral muy completo, organizan actividades no solo a nivel interno del centro, como pueden ser el día de la paz, miércoles de ceniza, confesiones, eucaristías, mes de mayo, cuaresma…sino que también se involucran al máximo con todo el entorno del colegio y con la sociedad en general y tratan de organizar actividades como el almuerzo solidario, la marcha solidaria, convivencias, grupos Mar-Cha…de modo que logran impregnar toda actividad con esas ganas de transmitir los valores de libertad solidaridad justicia …

    • Características de los alumnos:

    Realicé mis prácticas en el segundo nivel del segundo ciclo de primaria. En el aula donde me encontraba había, 23 alumnos, casi todos los niños eran católicos, sólo había un par de niños con ciertas tendencias ateas o mejor dicho sin ninguna creencia religiosa concreta, pero, en cualquier caso, ningún alumno se mostró en ningún momento desinteresado por aprender religión, ni en preguntar cuestiones relacionadas con la fe católica.

    Me encontré con una clase participativa, colaboradora, respetuosa e interesada en la religión. Todos y cada uno de los alumnos me recibieron muy ilusionados y se mostraron muy agradables, alegres y cariñosos conmigo.

    Los alumnos mostraban mucho interés hacia su tutora y hacia mí y se notaba que daban mucha importancia a nuestra forma de tratarles. Eran alumnos muy sociables y les gustaba mucho hablar entre ellos y contar sus experiencias personales, para ellos era importante sentirse aceptados por los amigos. Se mostraban muy satisfechos cuando sabían que estaban haciendo las cosas bien y mostraban afán por ser los mejores y los primeros en acabar los trabajos.

    • Recursos y metodología empleada por la maestra en el aula:

    El profesor no se basaba sólo en el libro de texto para dar sus clases, sino que además utilizaba otros materiales o recursos como láminas, cartulinas, carteles imágenes…que adornaban la clase según los ciclos o “Tiempos de la Iglesia”. También cantaba canciones a sus alumnos, para que se las aprendiera y así cantar todos juntos. Además, solía utilizar una Biblia para niños, todos los días al comenzar la clase se leía un capítulo y posteriormente se comentaba con los alumnos.

    La secuencia que empleaba la maestra para exponer los temas era la siguiente:

  • Rezo y lectura de la Biblia.

  • Coloquio y explicación.

  • Preguntas e interacciones directas

  • Ejercicios del libro de texto.

  • Corrección.

  • El grupo clase era bastante disciplinado y el profesor utilizaba el reforzamiento positivo con sus alumnos como estrategia para controlar al grupo. La influencia que ejercía el profesor sobre los alumnos era casi siempre positiva, aunque en algunos momentos se viese forzada a utilizar la imposición, y a establecer una disciplina

    Existía un grado de intervención profesor- alumno de estilo dialéctico, ya que los alumnos continuamente estaban interviniendo para responder a preguntas del profesor tenía mucha paciencia y solía contestar a todos los alumnos, uno por uno.

    El tipo de evaluación era continua, la maestra hacia un seguimiento diario de los alumnos basándose en su actitud en clase, las participación en las actividades propuestas y realización de los ejercicios.

    Durante las prácticas yo he podido colaborar abiertamente en todas las actividades propuestas dentro del aula, desde el primer día mi profesor me dio completa libertad para moverme dentro de la clase y para programar las actividades que yo considerase oportunas.

    Normalmente yo observaba al profesor y a los alumnos mientras ella explicaba y a continuación ayudaba a los alumnos a resolver sus dudas y corregía sus trabajos.

    En ocasiones explicaba yo el tema o era yo quién leía el capitulo de la Biblia correspondiente y también se realizaron algunas actividades propuestas por mi en el aula.

    • Participación en otras actividades:

    Durante mi estancia en el centro pude asistir a una reunión de pastoral en la que se repartieron tareas y se hablo sobre diferentes asuntos a tratar en reuniones posteriores como la programación de la cuaresma, reuniones con el equipo de misión, campamento Mar-Cha…

    También participé activamente en el día del almuerzo solidario, en la recolecta de alimentos en la navidad (cada niño ofrecía al niño Jesús un regalo, estos regalos eran alimento que luego se mandaba a los necesitados),ayudé a realizar el mural del día de la paz y además intenté acercar a los niños de la clase de tres años que era donde realicé mis practicas de infantil al significado de paz a través de la realización de una actividad propia relacionada con la paz, la solidaridad y la igualdad que quedó muy bonita y original.

    • Unidad didáctica.

  • Introducción:

  • La elección de mi unidad didáctica ha sido totalmente libre, sin embargo yo no quería romper la programación del profesor por tanto tras ojear los diversos temas elegí el tema titulado “Jesús anuncia el reino de Dios”. Los motivos por los que elegí este tema para desarrollar mi unidad didáctica fueron varios, en primer lugar el tema me llamó mucho la atención porque yo guardo un especial recuerdo de mi bautismo, y por tanto pensé que desde mi propia experiencia podía acercar más a los niños a la idea del bautismo. El segundo motivo fue que este tema estaba programado para después de navidad y coincidía con las fechas en las que yo quería realizar mi unidad didáctica, ya que por estas fechas yo ya había tenido un primer contacto con los alumnos, y conocía la forma de trabajar dentro de la clase de religión, ya que yo nunca había dado clases de esta materia con anterioridad. De está, manera he podido programar algo diferente a lo que venia marcado pero sin salirme del todo y no rompiendo la programación, ya que he seguido el libro de los alumnos pero también he programado mis propias actividades.

  • Contextualización:

  • El colegio donde llevaré a cabo la unidad es un centro concertado, de ideología católica, Ave María de peña-roja. El aula escogida es cuarto de primaria, segundo ciclo.

  • Mapa conceptual

  • Objetivos y contenidos:

  • OBJETIVOS:

    • Identificar el reino de dios como la conversión interior y seguimiento de Jesús

    • Conocer las bienaventuranzas como mensaje del reino.

    • Recordar alguna de las parábolas del reino.

    • Descubrir la iglesia como la realización de aquí y ahora el reino de dios alcanzará su perfección en el cielo.

    • Reconocer que, por el bautismo, entramos a formar parte del reino de dios en la tierra.

    CONTENIDOS:

    • El anuncio del reino de dios.

    • Las bienaventuranzas

    • Las parábolas del reino: cizaña, grano de mostaza, buena semilla, levadura, tesoro escondido, perla preciosa…

    • El bautismo cristiano. Rito y efectos.

    6.5 Metodología y recursos

    metodología

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se inicia con la realización de una serio de actividades orales a partir de una imagen del parlamento mundial de niños. A través de las actividades propuestas en esta página se pretende alcanzar un objetivo concreto: que el niño comprenda que todos formamos una gran familia; la gran familia del reino de dios.

    Después se procede a la lectura de un texto bíblico. Las bienaventuranzas, y se realizan las propuestas de compresión relacionadas con él. Tras la lectura del texto, se plantean actividades que se pueden resolver tanto de forma individual como colectiva; si se realizan individualmente, hacer a continuación una puesta en común.

    En el apartado reflexionamos se incluyen breves bloques informativos donde se presenta claramente la información sobre cómo estaba Jesús en el reino de dios. Al final de estos bloques se ofrecen unas actividades cuyo objetivo es que los alumnos repasen los conceptos más importantes tratados en esas páginas.

    A continuación en el apartado Testigos de Jesús, se presenta a los alumnos las figuras de San Francisco de Asís, el mahatma Gandhi, Martín Luther King y Rigoberta Menchú. Como cierre de la unidad se ofrece una serie de cuestiones relacionadas con los breves textos expuestos sobre estos personajes para comprobar que los alumnos ha comprendido la información dad en ellos

    RECURSOS

    En la enseñanza de religión seremos conscientes de la diversidad de informaciones y recursos que obtenemos en nuestros medios vitales: en la familia, en la calle, en el aula desde la diversas áreas, en los medios de comunicación social, etc. Por ello debemos utilizar todos los resortes y recursos para que, según los principios anunciados con anterioridad y según los objetivos que se desea conseguir, podamos apropiarnos de las informaciones ofrecidas y alcancemos el desarrollo pleno de las capacidades.

    A continuación enumeramos uno de los recursos que nos pueden servir de utilidad.

    • Religión católica 4

    • Guía didáctica de religión católica 4

    • La Biblia

    • Catecismo de la iglesia católica.

    • Cd de canciones

    • Charlas coloquios

    • Mesas redondas

    • explicaciones

    6.6 ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDACTICAS

    • Proponer a los alumnos observar detenidamente la fotografía de la página 15 haciéndoles ver que se trata de una reunión de jóvenes de distintos países, etnias, cultura y, por tanto, con diversas formas de actuar en la vida.

    • Para incitar a los alumnos a que expresen todo lo que les sugiere la fotografía, hacerles las siguiente preguntas:

      • ¿Dónde crees que están?, ¿Para qué crees que se han reunido?, ¿Son iguales o distintos?, ¿siendo personas tan diferentes, crees que podrán llegar a una cuerdo?, ¿por qué?

    • Elegir a ocho alumnos y hacer que lean en voz alta y pronunciando con esmero las bienaventuranzas de la página 16. cada alumno leerá una y podrá efectuarse varias lecturas.

    • Proponer el juego de Acaba o comienza, que consiste en que un alumno dice la primera parte de una bienaventuranza y otro la concluye; o, inversamente, un alumno dice la conclusión y otro le contesta con la primera parte.

    • Formular las siguientes preguntas:

      • ¿Qué significa bienaventuranza?

      • Según Jesús, ¿Quiénes son los bienaventurados?

      • ¿a quiénes dirige Jesús estas palabras?

      • ¿a qué recompensa se refiere Jesús?

    • Comentar con los alumnos que las bienaventuranzas forman la primera parte de un gran sermón pronunciado por Jesús en lo que hoy se llama “monte de las bienaventuranzas”

    Por una metonímica, se toma la parte por el todo y a las bienaventuranzas se las denomina en muchas ocasiones sermón de la montaña.

    Como las ocho bienaventuranzas contienen la perfección del reino predicado por Jesús, se las conoce también como el mensaje del reino.

    • A lo largo de la unidad se abordarán en sus distintas dimensiones el concepto del reino de dios, que significa para los cristianos, cómo entramos a formar parte de él y qué debemos hacer para engrandecerlo.

    Iniciar el estudio de la página 18 preguntado a los alumnos su opinión sobre qué es lo más importante para formar grupo: edad, sexo inteligencia, simpatía, ingenio… ¿formas parte de algún grupo?, ¿en qué te has fijado para pertenecer a ese grupo?, ¿Qué es lo mas importante para que funcione el grupo?

    • Recordar a los alumnos que el pueblo de Israel creía que el mesias que estaba esperando seria rey poderoso que les liberaría de sus enemigos.

    Jesús sorprende a todos hablando de un reino de paz, amor y justicia. Por eso la mayor parte no creyó en él.

    • Explicar a los alumnos los puntos siguientes:

      • El bautismo es el primer sacramento y las puerta de los demás. Los no bautizados no pueden recibir ningún otro sacramento.

      • El bautismo nos incorpora a la iglesia.

      • En el bautismo recibimos la fe y nos comprometemos a ser fieles a Jesús. Como la mayoría recibe el bautismo cuando es pequeño, renovamos las promesas del bautismo varias veces a lo largo de su vida.

    • Pedir a los alumnos que comenten el significado del los siguientes conceptos: pueblo de dios, reino de dios. Conversión, pagano, parábola, bautismo, padrino, bienaventuranza, testigo, santo.

    • Comentar a los alumnos que el catecismo de la iglesia católica afirma: “las bienaventuranzas están en el centro de la predicación de Jesús”. Y con ellas recoge las promesas hechas por dios al pueblo de Israel desde los tiempos de Abraham, pero perfeccionándolas al orientarlas no sólo a la posesión de un espacio físico y concreto, sino a la consecución del reino de dios.

    • Proponer a los alumnos que confeccionen un cartel donde se anime a seguir anunciando el mensaje de Jesús, el reino de dios. Para ilustrar el cartel, que tendrá un eslogan fácil, los alumnos podrán utilizar las técnicas del collage del dibujo y el color, las fotografías y todo aquello que utilicen en la clase de plástica.

    • Leer o sugerir la lectura del texto de la página 19y formular preguntas sobre él:

      • ¿Quién era francisco? ¿Cómo fue su juventud?

      • ¿Por qué estuvo en la cárcel? ¿Que le paso allí?

      • ¿Cómo cambió su forma de pensar?

      • ¿Qué le pidió cristo?

      • ¿Por que se fue a vivir con los leprosos?

      • ¿Qué hizo con otros compañeros?

      • Preguntar a los alumnos sobre el mahatma ghandi: ¿Cuál era su nombre?, ¿que significa el sobrenombre que le pusieron?, ¿que hizo ante la dominación inglesa?, ¿Cómo y donde murió?

      • Preguntar sobre Martin Luher King: ¿contra que situación luchó?, ¿Qué predicaba?

      • Realizar a los alumnos algunas preguntas sobre Rigoberta Menchu: ¿Por qué tuvo que huir de su pais?, ¿a que dedica su vida?

    6.7 TEMAS TRANSVERSALES

    Educación para la paz

    • Insistir en la felicidad de los pacíficos, de los justos, de los limpios de corazón que no tienen mala intención. Todos ellos son constructores de la paz.

    Educación moral y cívica

    • Solidaridad. Jesús llama “dichosos” a los que sufren, a los que lloran, a los perseguidos injustamente. Es una excelente ocasión para reforzar los sentimientos de solidaridad con todos ellos.

    6.8 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    Al finalizar esta unidad, el alumno deberá ser capaz de:

    • Entender y explicar de forma aproximada el concepto sacramento.

    • Describir cómo se celebra el bautismo y cuales son sus efectos.

    • Referirse a la iglesia como la gran familia formada por todos los bautizados, congregados en torno a Jesús.

    6.9 Atención a la diversidad:

    En la clase no existen niños con adaptaciones curriculares, sin embargo si que existe una atención a la diversidad. Hay tres niños que presentan retrasos en el aprendizaje de capacidades básicas como la lectura y la escritura. Estos alumnos salen varias veces a la semana del aula para asistir a clases de apoyo, sin embargo estos niños no presentan ninguna dificultad a la hora de entender los conceptos en la clase de religión. Si bien, de vez en cuando, si que presentan dificultades a la hora de realizar ciertas actividades, sobre todo aquellas que necesitan de la lectura y la escritura para ser realizadas, si se da este caso la maestra se acercará a los alumnos para ayudarles a realizar las actividades, o estas se realizarán de forma oral. Estos alumnos se evaluaran atendiendo a sus capacidades.

  • Temporalización:

  • Esta unidad didáctica está pensada para realizarse en dos semanas, en cuatro sesiones de una hora cada una. La unidad se comenzó jueves 13 de enero y se finalizó el viernes 21 de Enero.

    • Valoración personal de mi práctica docente.

    En primer lugar quiero señalar que para mi, fue más sencillo de lo que creía dar la clase de religión a niños de Primaria, contrariamente a lo que yo suponía, estaba lo suficientemente capacitada para tratar con niños más adultos y de una etapa diferente a la de Infantil. Al principio acudía a clase un poco asustada porque no sabía si iba a ser capaz de responder a las preguntas y dudas que pudieran surgirles a los alumnos referentes a la religión, pero pronto me di cuenta de que era una tarea fácil si les hablas con el corazón. Estamos acostumbrados a enseñar sobre todo conceptos, procedimientos…todo cosas superficiales, pero la asignatura de religión nos da la oportunidad de acercarnos más al interior de las personas, aunque también en otras asignaturas lo podamos hacer, claro.

    Agradeceré siempre a mi profesor que confiara en mi desde el principio, que siempre me diera ánimos y que no me dejase en ningún momento sola durante la exposición de la unidad didáctica y creo que esto también influyó en que los niños se comportasen mejor. El observar a mi profesor me permitió aprender una didáctica que me ayudó a elaborar mi unidad didáctica y a ir cogiendo confianza en mi misma.

    Quiero recalcar que el comportamiento de los alumnos conmigo, fue en todo momento colaborador y correcto; considero que el grupo aula era muy disciplinado. Quiero mencionar que aunque estoy muy satisfecha del trabajo que he realizado durante las prácticas y de mi unidad didáctica, considero que mi camino como maestra acaba de comenzar y aún me quedan muchas cosas por aprender y mejorar, como por ejemplo, aprender más recursos y técnicas de trabajo para realizar en el aula.

    Para finalizar esta valoración personal de prácticas, me gustaría comentar que la experiencia ha sido muy agradable y he podido aprender muchas cosas, pero lo que más me ha gustado han sido las personas que conocido, espero no olvidarlas jamás porque no me quedo corta diciendo que eran todas maravillosas y conmigo se han portado muy bien. Todas ellas poseen un carácter delicadamente humano y me han otorgado su ayuda en cualquier momento.

    Toda la gente que conocí eran personas entrañables, de abierta vocación hacia los demás.

    Quiero dejar constancia en esta memoria mi agradecimiento a mi tutor Don Agustín…. Es un gran profesional y una excelentísima persona.

    Por último quiero agradecer a los alumnos de la clase de cuarto de Primaria donde he realizado las prácticas, que hayan sido un encanto conmigo y me hayan transmitido tanto amor. Todos y cada uno de ellos han tocado fondo en mi corazón y tanto a ellos como a Agustín no los olvidaré jamás, porque ya han dejado huella en mi vida.

    Todo esto es lo que me ha llenado, ¿qué más se le puede pedir a una experiencia de prácticas?

    A nivel personal, vuelvo a la universidad un poco triste por tener que dejar el colegio pero estoy llena de ilusión y con muchas ganas de acabar la carrera para poder ejercer como maestra en un colegio y poder estar con niños y niñas a los que transmitirles el mensaje cristiano, un mensaje de esperanza, de fe y de amor.

    Jesús anuncia el reino de Dios

    Observamos y hablamos

    'Práctica docente en educación religiosa'

    Hombres, mujeres, jóvenes, niños, ancianos… Aunque hayamos nacido en lugares muy alejados, aunque pertenezcamos a diferentes culturas, o aunque nos sintamos muy distintos unos de otros, todos formamos una gran familia: la gran familia del reino de dios, de la iglesia.

    • ¿Te sientes bien con todos tus compañeros?

    • ¿Te gustaría que hubiese más armonía entre los hombres y mujeres del mundo?

    • ¿Qué es lo que separa a las personas? ¿Qué puede devolver la amistad?

    Leemos la Biblia

    Las bienaventuranzas

    Jesús se puso a hablar a la gente, y les enseñó:

    Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

    Dichos los que sufren porque de ellos heredarán la tierra.

    Dichosos los que lloran porque ellos serán consolados.

    Dichosos los que tienen hambre y se de justicia, porque ellos serán saciados.

    Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a dios.

    Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán hijos de dios.

    Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

    Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa.

    Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande, que de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.

    Mateo 5, 1-12

    Leed y comentad

    • ¿Qué quiere decir dichoso? Escribid sinónimos

    • ¿Por qué Jesús dice que los pobres son dichosos?

    • ¿Valen las bienaventuranzas? ¿Por qué?

    Conversad sobre lo que pueden significar hoy las expresiones siguientes:

    • Limpios de corazón.

    • Sed de justicia.

    • Trabajar por la paz.

    'Práctica docente en educación religiosa'

    Pinta el dibujo de arriba

    Reflexionamos

    Jesús establece el reino de Dios

  • Jesús anunció el nuevo reino de Dios.

  • En el tiempo de Jesús el pueblo judío pensaba que el Mesías estaba apunto de llegar. La mayor parte de la gente creía que se trataba de un rey poderoso que haría grande al pueblo de Israel para vencer a todos sus enemigos. Por eso pocos aceptaron que el pacífico Jesús fuese el Mesías.

    Jesús reconoció que él era el Mesías y habló del nuevo reino de Dios. Pero dejó muy claro que el reino que venía a establecer era muy diferente al que imaginaban los judíos. Es un reino para todo el mundo y es un reino de paz, justicia y amor.

  • Jesús hablaba en parábolas

  • Jesús para explicar cómo es el reino de dios, puso ejemplos sencillos llamadas parábolas.

    Éstas son algunas de ellas:

    El reino de los cielos se parece a:

    • Un grano de mostaza (Lucas 13,18)

    • El sembrador y la cizaña (mateo 13, 3 y 24)

    • El tesoro escondido (mateo 19, 44)

    • El comerciante de perlas finas (mateo 18, 45)

    • La red que se echa en el mar (mateo 13, 47)

  • Por el bautismo entramos a formar parte del reino de Dios.

  • Para entrar en el reino de Dios es necesario

    Convertirse y bautizarse. Jesús encargó a sus apóstoles que fueran por todo el mundo, anunciando su mensaje y bautizando a las gentes en el nombre del padre, del hijo del espíritu santo.

    El reino de dios alcanzará su perfección en el cielo, pero está ya entre nosotros. Todos los bautizados formamos la iglesia, que es el reino de dios en la tierra.

    ACTIVIDADES

    Saber y comprender

  • haz un cuadro del reino de Dios.

  • Problemas

    Soluciones

    ¿Qué exige?

    ¿Cuándo empieza?

    ¿Cuándo se perfecciona?

    ¿Quiénes son los preferidos de Jesús?

    ¿Cómo se llama el reino de Dios en la tierra?

    ¿Cómo entramos en él?

  • Elige tres bienaventuranzas, explícalas y pon ejemplos.

  • Bienaventuranza…. Explicación…. Ejemplo…….

    Hacer preguntas

  • Escribe una pregunta a una persona que no cree que los pobres sean dichosos.

  • Jesús habla en parábolas un día dijo ésta:

  • El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza, que es una semilla muy pequeña, pero que siembra y se transforma en un gran árbol.

    • Escribe dos preguntas para entender mejor esta parábola.

    Testigos de Jesús

    San Francisco de Asís

    Era hijo de un rico comerciante de telas de la ciudad de Asís, en Italia. Recibió una educación esmerada, pero durante su juventud vivió de forma alocada disfrutando del dinero y de las comodidades de su casa.

    Francisco era muy aventurero y, durante una de las batallas en las que participó, fue hecho prisionero y estuvo encarcelado durante todo un año. En la cárcel su vida cambió totalmente.

    Allí empezó a pensar sobre la vida que llevaba y, cuando regresó a su casa, las riquezas que encontró en ella ya no los saciaban.

    Algún tiempo después, oyó la voz de cristo que le pedía que reconstruyera la iglesia en ruinas donde rezaba. Francisco empezó la obra y cada día se sentía más dispuesto a servir a los demás. Dejó todo lo que tenía y se fue a vivir con los pobres y leprosos para ayudarlos en su sufrimiento y acercarlos más a dios haciendo que también ellos le ayudaran a construir la iglesia.

    Con otros compañeros san francisco fundó la orden religiosa de los franciscanos, que heredaron de su fundador el amor a la pobreza a la humildad.

    Leed y comentar

  • Esta oración la escribió San Francisco. Cópiala en tu cuaderno y complétala con las palabras adecuadas del recuadro.

  • Señor, haz de mí un instrumento de paz;

    Que dónde haya odio, ponga yo____________________;

    Donde haya ofensa, ponga yo____________________;

    Donde haya discordia, ponga yo____________________;

    Donde haya error, ponga yo____________________;

    Donde haya duda, ponga yo____________________;

    Donde haya desesperación, ponga yo__________________;

    Donde haya tinieblas, ponga yo_______________________;

    Donde haya tristeza, ponga yo________________________.

    El mahatma Ghandi

    Ghandi nació en 1869 y su nombre era Monadas.

    Pero hizo tanto por la paz que le pusieron el sobrenombre de mahatma, que significa “alma grande”.

    En su tiempo, la india estaba dominada por los ingleses. Muchos indios luchaban con armas, pero Ghandi se negó a tomarlas y predicó la no violencia.

    Fue asesinado en nueva Delhi en 1948, un año después de haber logrado la independencia de su país.

    Martin Luther King

    Luther King nació en 1929 y desde su juventud luchó por la igualdad legal. En aquellos tiempos, los negros no podían ir a las mismas escuelas que los blancos, ni viajar en los mismos autobuses. Contra esta situación se levantaron muchos negros de forma violenta.

    Pero Luther King, se opuso a los violentos y predicó la no violencia. Con la palabra y el ejemplo, consiguió poco a poco que las leyes de los Estados Unidos reconocieran la igualdad de todos, sin distinción ni raza.

    Fue asesinado en la ciudad de Memphis en 1968.

    Rigoberta Menchú

    Nació en 1959 y, cuando tenía 33 años, tuvo que huir de su país para escapar de los que ya habían matado a varios familiares suyos y la perseguían a ella.

    Desde el destierro, dedica su vida a la defensa de los derechos humanos de los indígenas de América.

    ACTIVIDADES

    El mahatma Ghandi

    • ¿Cuál era su nombre?

    • ¿Qué significa el sobrenombre que le pusieron?

    • ¿Qué hizo andante la dominación inglesa?

    • ¿cómo y donde murió?

    Martin Luther King

    • ¿contra que situación luchó?

    • ¿Qué predicaba?

    Rigoberta Menchú

    • ¿Por qué tuvo que huir de su país?

    • ¿A qué dedica su vida?

    • ¿Qué tienen en común estas personas?

    • ¿Qué les preguntarías?

    • ¿Cómo crees que fueron de pequeños?

    28

    JESÚS ANUNCIA

    EL REINO DE DIOS

    LAS BIENAVENTURANZA

    EL

    BAUTISMO

    TESTIGOS

    DE

    JESÚS

    AMOR PERDÓN

    PAZ

    SEGURIDAD LUZ

    ESPERANZA

    ALEGRÍA