Práctica docente de la Educación

Enseñanza. Docencia. Entrevista curricular. Filosofía educativa. Principios educativos. Gestión escolar

  • Enviado por: Olimpia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


I N D I C E

(ESQUEMA DE CONTENIDOS):

CAPITULO I - “ INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE ”

- Introducción ………………………………………………….……..…….…………4

- Investigación de la practica docente……………………….………..…………… 5

-Micro - etnográfica de una clase …………………………………………………6

-Observaciones……………………………………………….……..……………… 8

- Formato y de la Entrevista ………………………………..…………................. 9

- Resultados de la entrevista ………………………………………………………10

- Análisis de la entrevista ………………………………………………………......14

- Conclusión …………………………………………………………………………..15

CAPITULO II - ENSAYO SOBRE EDUCACION

- Introducción…………………………………………………………………………17

- La educación……………………………………………………………………….18

- Conclusión………………………………………………………………….............20

- Bibliografía …………………………………………………………………………..21

INTRODUCCION:

_________________________________________________________________

El presente trabajo es una breve investigación sobre la práctica docente, en donde se presenta una micro-etnográfica y un registro de observaciones de un grupo clase de la institución universitaria, en el área de psicología, por otra parte, también tenemos los resultados obtenidos de una entrevista aplicada al docente, la cual aborda diversos cuestionamientos que involucran al profesor no solo como un agente mediador de los aprendizajes, conocimientos, experiencias, etc., de sus alumnos; si no que mas bien son preguntas que invitan a la reflexión del docente en cuanto al proceso educativo en general; por lo tanto las respuestas que da el docente, nos brindan un panorama global sobre la concientizaciòn y ubicación que tiene el maestro respecto al proceso educativo.

INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE:

( Esta investigación representa solo una parte de la experiencia del proceso educativo. )

Esta investigación se llevo acabo con el consentimiento del docente, al cual se le explico previamente sobre los asuntos a tratar, por lo tanto se le pidió su cooperación para llevar a cabo dos tareas:

a).- La primera: seria realizar una micro-etnográfica de una de las clases que imparte el docente en esta institución ( UNIPAZ), el docente accedió, dando el día, numero de salón y el horario de la materia (asignatura: Practica de orientación vocacional) a la cual podría asistir sin ningún problema. (en las paginas siguientes se describirá solo una parte de la micro etnografía sin alterar ningún aspecto de esta; ya que como observador permanecí toda la sesión, solo retomare la parte intermedia por considerarla mas relevante que el resto de la sesión, pues a mi juicio considero que la dinámica de la materia fue muy repetitiva).

b) La segunda: seria una entrevista dirigida al docente sobre aspectos relacionados al proceso educativo en general. A la cual el docente accedió sin ningún problema.

A continuación se describe un fragmento de la micro-etnográfica:

MICRO- ETNOGRAFIA

INSTITUCION: Universidad Internacional de la Paz

AREA: Psicología educativa HORARIO: 16:00p.m. a 18:00p.m.

DOCENTE: R. F. M. SALON: 104

MATERIA: Practica de orientación vocacional CUATRIMESTRE: 8vo.

!Características físicas del Salón:

Es un salón amplio (se desconocen las medidas), los mesa bancos están acomodados en 8 filas, los cuales se encuentran alrededor de 7 o 6 mesa bancos por fila en dirección al pizarrón, también se encuentra una mesa y una silla destinadas al profesor, hay 7 ventanas, 3 de la pared (izquierda) en donde también se encuentra la puerta, y 4 ventanas de la pared de enfrente del lado de la mesa del docente; el color de las paredes son blancas, también hay 4 lámparas de techó encendidas. Etc.

!Descripción de hechos:

Inicia la clase a las 4:05p.m. , el maestro entra al salón de clases y se sienta en la mesa (escritorio), dando la espalda al pizarrón, (y este ultimo se ubica a unos 20 centímetros aproximadamente), a las 4:15.pm. llega la primer alumna R, mientras el maestro se encuentra sentado en la mesa revisando unos papeles que saca de 3 fólderes, en ese momento entran 6 alumnas mas y se sientan en diferentes partes dos de ellas, alumnas -V y -C se sientan frente al escritorio y a un lada de la alumna -R, las demás se distribuyen en diferentes filas, mientras las alumnas se acomodan en sus bancas el maestro empieza a pasar lista, y cuando termina dice,

-Maestro: Bueno……. Haber saquen sus copias, si las leyeron verdad

Algunas alumnas se ven entre ellas y se sonríen otras asientan con la cabeza que si.

-Maestro: acuérdense que tienen que leer para que puedan avanzar en sus trabajos y para poder aclarar dudas, ustedes saben que tienen que traerme avances cada clase, acuérdense que los avances son importantes para la calificación, no lo dejen para lo ultimo.

El Profr. Sigue hablando sobre los puntos que va a tomar en cuenta a la hora de evaluar; mientras 4 de las alumnas -A, -AR, -G, y -N sacan unos papeles de sus mochilas,

El maestro empieza a describir los puntos relevantes de un documento, del cual les hace sugerencias y aclaraciones a las alumnas sobre la información que tiene que recabar de las entrevistas de orientación vocacional.

-La alumna -V pregunta al maestro, que si también tiene que hacer un diagnostico o son las puras entrevistas, y el docente responde:

-Maestro: ustedes tiene que entregarme un diagnostico como trabajo final, en el cual obviamente tienen que realizar las entrevistas necesarias para recabar información sobre la institución, los padres del alumno y al alumno que les asignaron para la orientación vocacional, acuérdense que también tiene que aplicar Test, ….. Haber…. que es lo que no les queda claro, si ya les he explicado anteriormente lo que tienen que hacer….. también, en las copias viene paso por paso lo que tiene que hacer, pero no las han leído verdad, venimos a clase para aclarar dudas o problemas que tengan, pero ustedes también tienen que poner de su parte, hay algunas de ustedes que se están atrasando por dejar las cosas a lo ultimo, así que les recomiendo por su bien que se pongan al corriente y me traigan los avances para corregirlos y poderlos platicar para que les sirvan a los demás de experiencia. ( el maestro se levante del escritorio y se sienta en uno de los mesa-banco casi al final de la fila que se encuentra en medio del salón)

-Alumna -R: ya vamos a exponer, maestro? Todos o quienes queramos?

-Maestro: si, todos, haber a quien le toca primero ( y mientras el maestro empieza a explicar sobre una mala orientación vocacional, las alumnas -R y

-C se ponen de acuerdo para pasar al frente a exponer sus avances. Posteriormente cinco de las alumnas pasan al frente a exponer las experiencias que han tenido en las instituciones educativas en donde están realizando la orientación educativa, y al finalizar las exposiciones la alumna -V le pregunta al maestro

-Alumno -V: profe. Pero si el alumno no quiere hacer el cuestionario porque se considera muy chico.

-Maestro: mira, tienes que considerar algunos posibilidades, por ejemplo, puedes primero preguntarle a su maestro, su orientador si lo tiene o a sus padres, si aceptan o no la orientación….. algunos papas piensan que sus hijos no tienen ninguna aptitud, entones tu debes observar y registrar esta información por un lado, por otra parte debes cuestionar al padre sobre lo información que te esta dando, tu tienes que llevar tus entrevistas, cuestionarios, registros, etc.. ya estructuradas, pero hay muchísima información que tu también puedes obtener según vallas llevando el caso, hay que ponerse listos para detectar ciertos destalles que no están consideradazos en las entrevistas pero que tu puedes anexar en las observaciones, y esto obviamente te va servir mucho al momento de hacer el diagnostico.

Las demás alumnas escuchan y siguen haciendo unas cuantas preguntas mas al docente sobre la información que tiene que rescatar y sobre algunos pequeños problemas que han tenido con los oritadores y alumnos, Por ultimo el docente les dice que para la proxima clase quiere que le empizen a llevar en forma de borrador los avances de lo que este haciendo o de las propuestas que van realizar en las instituciones donde estan practicando.

La clase termina a las 17:58p.m.

OBSERVACIONES (cualitativas)

Se observo que la dinámica de grupo, es estable, pues hay respeto, tolerancia, compañerismo en cuanto al apoyo académico de parte de los alumnos y el maestro, ya que este no es rígido en su forma de actuar con los alumnos, da la apariencia de de estar en un ambiente estable, pues las alumnas siempre estuvieron atentas a lo que el maestro y cada una de ellas expresaba, dejándose ver en algunas ocasiones breves comentarios graciosos en el cual todos: alumnas y maestros participan con respeto. Se observo también que el docente, responde a todos los cuestionamientos que hagan los alumnos sobre algunos problemas de la temática de la clase, y también el docente hace preguntas dirigidas a todo el grupo o en particular, de las cuales la mayoría de las veces las alumnas respondían y el maestro corregía y/o retroalimentaba la participación de estas.

FORMATO DE LA ENTREVISTA

DIRIGDIA AL DOCTENTE

1.- Cuantos años tiene en la docencia?

2.- En términos generales podría Ud. decir que es la educación?

3.- Que propósito tiene la educación?

4.- Que debe enseñarse?

5.- Actualmente como cree Ud. que la educaron conciba al ser humano?

6.- Que significa libertad en el contexto educativo

7.- Como se les debe controlar y disciplinar a los alumnos?

8.- Que piensa o cree Ud. que significa la Filosofía de la Educación?

9.- Considera Ud. que el docente debe tener una filosofía (propia) de la

educación?

10.- Cuál considera Ud. que es la función social del docente en la actualidad?

11.- Debe el docente dentro del proceso de enseñanza (educación) responder

a las necesidades e intereses de sus alumnos?

12.- Debe el docente reflexionar en la práctica para perfeccionar su formación

profesional

13.- Que relación existe entre el perfil del profesional y el desempeño laboral en

la practica docente?

14.- Considera Ud. necesario que el docente de cualquier área disciplina,

conozca las teorías pedagógicas y filosóficas de la educación?

15.- La investigación debe ser tarea (autodidacta) del docente?

16.- Que sabe acerca del modelo educativo de la institución donde labora

como docente?

17.- Que aspectos del proceso educativo (enseñanza-aprendizaje) considera

Usted al momento de hacer las planeaciones didácticas?

RESULTADOS DE LA ENTREVISTA

DOCENTE:

Tengo aproximadamente 6 años efectivos en la docencia. La educación en términos generales la concibo dentro de un Sistema Nacional, es decir, son todos los procedimientos o recursos que utiliza un país para brindar información y metodología que sirva precisamente para lograr el desarrollo del país; en este sentido la educación coabyuda a elevar al calidad de vida de los mexicanos y a fortalecer el progreso del país dentro de un sistema mundial, la educación entonces contiene diferentes actores sociales: como directivos, en sus diferentes escalas jerárquicas, docentes, padres de familia, alumnos y la comunidad en la cual se encuentra situada la escuela -- Requiere entonces, recursos didácticos, materiales, técnicos, financieros y humanos, para poder brindar contenidos y técnicas metodológicas que le sirvan al individuo para insertarse de manera efectiva en el trabajo productivo de su localidad o país. Por lo tanto el propósito de la educación es enseñar contenidos teóricos y metodológicos que vallan acorde a un Sistema Político Nacional, y que les permita fortalecer su calidad de vida en los ámbitos familiar, laboral y social. -- Por lo tanto, lo que se debe enseñar al alumno, son los contenidos teóricos que marca la institución a la que pertenece, pero con un criterio flexible en donde se pueda estar de acuerdo o no con esos contenidos generando así la investigación que promueva contenidos mas acordes al momento histórico-social en el que se encuentra nuestro país; es decir, es generar que el alumno no se até a un información ya dada, sino que la analice y procese, y que pueda aprovechar la utilidad de esta y desechar lo que le parece irrelevante construyendo así, su propia definición o concepción sobre el área de estudio.

Por otro lado, la educación concibe al ser humano, como un sujeto de estudio, como un ser bio-socio-cultural, que esta inmerso en la compleja rede se situaciones en la cual el debe decir que caminó debe seguir, lo considera como un ser con necesi8dades a través de las cuales de debe partir para generar en él aprendizajes realistas, útiles que le lleven a mejorar su nivel de vida en todos los sentido, en lo profesional, humano, ético, familiar, en lo personal, etc.

Es por ello, que a los alumnos se les debe controlar y disciplinar con tolerancia y respeto, tomando el respeto como una forma de compartir ideas y opiniones de acuerdo a ciertos contenidos temáticos, retomando los que le sean útiles par su desarrollo persona y laboral, y fortaleciendo su creatividad para la creación de nuevos contenidos. --- La libertad en el contexto educativo significa poder decidir libremente y bajo las premisas de la Ley General de Educación, considerando hacer las políticas educativas nacionales, las teorias que mas convengan a los intereses del docente para poder llevar al educando a un clara consciencia, que a través de sus conocimientos adquiridos y aplicados en su vida, le permitan generar una mejor calidad de vida para el y para el medio social circundante.

Por otra parte, el significado de filosofía de la educación, es un constructor, surgido de los grandes teóricos de la educación basados obviamente en sus experiencias personales, basados estas en sus procesos de enseñanza - aprendizaje, en los que se enmarca el contenido principal de una educación, por lo que, todo esto nos sugiere, que no debemos excluir a ninguna persona de los conocimiento que necesita para mejorar su calidad de vida ya que el conocimiento los hará libres, dentro de un mundo de respeto y tolerancia y por su puesto coadyuvando a la democracia. Es por ello que el docente debe tener una filosofía propia de la educación, porque en función de la conceptualizaciòn del docente, con respecto a las formas en que aprende el alumno, este puede desarrollar estrategias y habilidades que lo lleven a su fin o propósito como docente, que es facilitar el aprendizaje de los alumnos fortaleciendo en estos, técnicas y estrategias que le sean útiles par su desarrollo personal y profesional impactando así de una manera efectiva a su ambiente social. -- Entones la función social del docente es el de facilitar elementos que le permitan elevar la calidad de vida, mejorar las instituciones sociales y promover una política de tolerancia y respeto entre todos los habitantes de una nación, ya que un país dotado de conocimientos es un país que siempre estará a la vanguardia y será competitivo con los otros países del mundo, por ello el actor principal en el desarrollo de un pías, es el docente, generando siempre una educación libre de atavismos, que permitirá la reflexión profunda de sus educando y la toma de

conciencia sobre el devenir de nuestra nación. --

Por supuesto que el docente debe responder dentro del proceso educativo (enseñanza-aprendizaje) a las necesidades y e intereses de los alumnos, si partimos de las necesidades e intereses de los educandos, estaremos logrando un aprendizaje significativo, ya que el alumno sentirá que realmente éste aprendizaje es útil, y por lo tanto podrá lograr una mejor inserción en el proceso educativo de su país. --- En consecuencia , los aspectos del proceso educativo (enseñanza-aprendizaje) que debe considerar el docente al momento de hacer la planeaciòn didáctica, son la detección de las necesidades de los alumnos, la planeación de acuerdo a esas necesidades educativas, la elaboración de estrategias de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los contenidos y necesidades, la aplicación de estas estrategias, y la evaluación de los objetivos del curso; debe considerarse siempre, que tanto el docente como el alumno deben tener presente cuales son los objetivos de la materia que se imparte, para guiar todas sus fuerzas en la consolidación de estos..

Por otra parte, es importante considerar la relación que existe entre el perfil del profesional y el desempeño laboral en la practica docente, como también lo es el conocimiento de las bases pedagógicas que permiten utilizar técnicas que comparten de manera efectiva en el proceso de adquisición de conocimientos de los alumnos. --- Por lo tanto será necesario que el docente de cualquier área o disciplina conozca las teorías psicopedagógicas y filosóficas de la educación, ya que es de suma importancia, por que no es lo mismo poseer conocimientos sobre una área especifica, y enseñar estos conocimientos; es decir podemos ser excelentes profesionistas en nuestra área de estudio, pero tener dificultades al momentos de transferir nuestro conocimientos a otros; las teorías psicopedagógicas sobre el aprendizaje brindan elementos y estrategias para poder facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos y organizar nuevos conocimientos para poderlos impartir o transferir de una manera efectiva. --- En consecuencia la investigación debe ser tarea del docente, tarea que éste

debe realizar constantemente; este debe investigar primeramente sobre los modelos actuales y teóricos del aprendizaje, con el fin de adquirir conocimientos que le permitan desempeñarse con mayor eficiencia y eficacia en su labor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, docente investiga, puede generar en sus alumnos una actitud similar que les permita a ellos construir su propio conocimiento y crear en un caso dado sus propias hipótesis y teorías sobre el área de estudio. - Es por ello que el docente debe reflexionar en la practica para perfeccionar su formación profesional, ya que se debe de dar cuenta primero de sus potencialidades para fortalecerlas, pero también de sus carencias para tomarlas como áreas de oportunidad que permitan su crecimiento, como facilitador del aprendizaje, y motivar así a sus alumnos para que adquieran los conocimientos de una manera significativa y provechosa. Es importante por ende, la capacitación en el ámbito del desarrollo de habilidades docentes, así como el desarrollo de habilidades del pensamiento, que le permitan al docente estar a la vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. --

…….. Por ultimo conoce Ud. el modelo educativo de la institucuion en donde participa como docente: Si es un modelo flexible, que marca una curricula “X”, por cuatrimestres, donde el alumno elige las materias que desea cursas y por lo tanto pude avanzar al ritmo que estime conveniente obviamente, este modelo esta acorde a la política del Sistema Educativo Nacional que plantea la SEP.

ANALISIS DE LA ENTREVISTA

Se puede observar de manera generalizada que el docente respondió favorablemente, en el sentido, que sus respuestas muestran que el docente esta bien ubicado en cuanto al sentido que tiene el proceso educativo, refleja también tener no solo conocimientos y manejo de las teorías psicológicas del aprendizaje sino que también aplica en su practica cotidiana las metodologías, estrategias, etc. Que plantean tales teorías, las cuales se pueden observar en su forma de trabajar en el aula con sus alumnos, ya cuestiona, retroalimenta, etc., a los alumnos según la situación de los contenidos temáticos de la materia, se puede observar también tanto en los resultados de la entrevista como en la practica docente que los valores como el respeto, la tolerancia, cordialidad, socialización, etc., se ven reflejadas en el aula pues se observa una dinámica estable y de apertura entre alumno-alumno, y maestro-alumno.

C O NC LU S I O N:

Es importante que como estudiante los docentes nos permitan observar parte de su labor, pues esta no solo nos brinda una experiencia directa de una realidad en particular, si no que también, nos provoca a nivel cognoscitivo, poner en practica nuestras capacidades para llevar a cabo la tarea, mediante la observación, planeaciòn, reflexión, etc. El poder estar mas de cerca en situaciones que nos ayuden no solo a enriquecer nuestra experiencia, que como en este caso fue realizar una breve investigación, favorecen al desarrollo del alumno como ser humano, creativo, consciente, pensador, con iniciativa, etc., pues el investigar se traduce en curiosidad, y que al final de cuentas la curiosidad es una acción natural casi impulsiva del ser humano, acción nnata que la educación debería promover mas en las aulas, ya que el ser curioso promueve todos los procesos y/ funciones mentales.

Por lo pronto solo queda la conciencia propia de promover primero en uno mismo la iniciativa y la duda bien enfocadas y motivadas para plasmarlas y que puedan contribuir en el proceso educativo primeramente propio y posteriormente traducirlo a los demás.

_____________________________________

El presente trabajo es un breve ensayo que abarca aspectos generales sobre la educación, en la cual se ven inmersas una diversidad de factores que afectan el proceso educativo, de los cuales solo se retoman algunos puntos que forman parte de esa generalidad, es decir, se intenta hablar sobre el proceso educativo sin hacer realmente una especificación en algún factor en particular, ya que el fin o propósito es hacer una reflexión mas que una critica, con la finalidad de hacer un poco de filosofía, aunque esto tampoco es fácil, ya que, hay que adiestrarse (educarse) para bien saber hacerlo

s importante que la ciencia

de gobernar a un pueblo,

es la ciencia de educar a la juventud

- Platón -

LA EDUCACION COMO PROCESO:

Hablar sobre educación no es nada nuevo, ni exclusivo en la actualidad, data mas bien de siglos atrás, es decir desde los filósofos de la antigua Grecia como: Sócrates, Platón, Aristóteles, etc., ellos formaluban sus teorías e incluso dejaban ver su metodología sobre como educar al hombre, cada teórico aportada datos relevantes sobre como debería ser la educación; en algunos casos las teorías concuerdan en algunos aspectos, en otros se contraponían totalmente, pero es así, como empieza a surgir el interés y preocupación por la educabilidad del ser humano. Puede decirse entonces que los antiguos filósofos griegos fueron los iniciadores de tan grande tarea, pues en la actualidad aun se siguen estudiando sus teorías, como una forma quizá, de comprender los fundamentos teóricos-filosóficos sobre el proceso educativo actual. Después de los griegos hasta la fecha, en cada apoca histórica han surgido una diversidad de estudiosos o teóricos de la educación, en donde cada época a quedado caracterizada por sus acontecimientos sociopolíticos, culturales, etc., en donde la educación ha jugado un papel relevante de ese cambio social, ya que ese es uno de sus fines, tener un impacto social. Aun que también los fines que la educación tiene para el desarrollo (mas o menos) integral del hombre, y digo mas o menos porque los agentes tanto internos como externos como la violencia simbólica, los grupos de poder (elite), etc., manipulan el proceso educativo a favor de sus intereses para controlar y reproducir hasta cierto punto, un tipo de hombre según al grupo social al que pertenezca, como lo plantean P. Bordieu y J.C. Passeron en la teoría de la reproducción y cambio social; “La educación precede a un movimiento de selección cultural, pero que lo enmascara al presentar una cultura en particular, la cultura de la clase dominante….” ( C. Amaya, 2002)1 esto por un lado.

_______________________________________________________________

1. AMAYA, Carlos.(2002) Antología. Fundamentos de Gestión Escolar. Capitulo V. Teorías de la reproducción y cambio social . pp-76

Por su puesto que la educación se ve afectada por una diversidad de agentes internos y externos tanto sociales, ideológicos, políticos, institucionales, etc,; por lo cual conduce a pensar y en muchos casos constatar vivencialmente como alumno, como esta plagada de muchos problemas producto de los factores antes mencionados, y que en un momento determinado afecta a la sociedad a través de la escuela (alumnos) ,entre otras cosas.

Regresando un poco al pregunta: Que es la educación?, la educación es un fenómeno muy complejo, resulta difícil describir exactamente que es la educación, pues esta engloba implícita y/o explícitamente una diversidad de factores tanto políticos, sociales, culturales, económicos, psicológicos, científicos, etc., en términos más o menos generales, pues todavía se deben considerar las necesidades del país al que se refiere; aun que a grandes rasgos la educación tiene un fin a lograr en el proceso educativo, que es el desarrollar armónica e integralmente todas las potencialidades de cada individuo, aun que esto puede parecer por una parte algo pretencioso e idealista, en realidad lo es, por que en la vida real se puede observar que “el ser” de la educación se vuelve mas bien un “debe ser”, es decir, en las escuelas los docentes se preocupan más por el producto ( conocimientos, aprendizajes, aptitudes, etc.) que los alumnos deben lograr, y por lo tanto se inclinan mas en el plano del desarrollo intelectual para el logro de los objetivos y en consecuencia acreditar tal conocimiento de los alumnos pertenecientes a una materia, curso, etc.

Esta claro, pues que la educación bebe y tiene propósitos a lograr, aun que esta se centra por lo general en el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas y físicas del alumno, ya que pone demasiado énfasis en preparar al hombre para una vida productiva, es decir para el trabajo, se olvida o deja en segundo plano el interés por desarrollar en el ser humano aspectos como, las actitudes, el carácter, la moral, la espiritualidad, la disciplina, etc. Como argumenta Said Bada: Los

logros del hombre en los campos de la ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar las condiciones materiales de la vida, pero lo que necesitamos hoy en día es una transformación del espíritu. (M.E.Rodriguez, 2003)2

Por otra parte, que nos queda hacer en el ámbito educativo como alumno y como futuro docente, cuando tenemos conciencia sobre tales aspectos?, si ya somos conscientes de tales dificultades y carencias, ya que el estar consciente es solo es una parte de nuestra capacidad que difícilmente valoramos, por lo menos es un primer paso, el segundo paso seria actuar a favor de esa reflexión y conciencia, por que si sabemos algo y no hacemos nada a favor de este, de nada o poco vale el darnos cuenta, ya que estaríamos peor que al principio. La actitud y el desarrollo de la inteligencia emocional debe ser un primer agente a considerar en el proceso educativo, ya que a través de estas áreas de oportunidad se llegarían a la culminación constante de muchos logros en diferentes niveles no solo intelectuales, psicológicos, personales, sino también de impacto social, humano, espiritual, etc. El segundo factor a considerar debería ser la importancia de desarrollar habilidades intelectuales, destrezas, aptitudes en los alumnos (ser humano), pero como los “deberias” no existen, aun asi la educación puede lograr en el hombre el desarrollo integral que necesita. Ubicando eso en el plano escolar, el docente es el primer agente y responsable de la transformación educativa de sus alumnos.

____________________________________________________________

2) RODRIGUEZ, M. Esther.(2004).Curso: Filosofía de la Educación. El propósito de la educación. pp-24. UNIPAZ

C O N C L U S I Ò N

___________________________________

Hablar de educación no es nada fácil, ya que es un tema bastante extenso que no se pude resolver en un par de hojas, ya que no existe una sola teoría en especifico, en la cual se pueda centrar su atención, sino que al contrario, el proceso educativo se compone y alimenta de una gran gama de teorías psicológicas, pedagógicas, filosóficas, sociales, etc., producto del ensayo y error de cada época histórica por proponer teorías, principios, metodologías, etc., a favor de del proceso educativo y todo lo que este engloba.

Vemos con esto que el hombre es un ser aptamente educable, ya que se le puede adiestras para diversas tareas y en diversas áreas tanto físicas, intelectuales, y emocionales (psicológicas), se le puede educar para hacer el bien y para hacer el mal. Aun que la educación no pretenda implícita y/o explícitamente educar para el mal, Aun que es obvio que en todo exista una contraparte, (ya que es una ley universal, ). En la medida que el hombre sea capaz de crear, de construir, en una área o ciencia en particular etc. en esa misma medida será capaz de crear para destruir. Un ejemplo de esto son las guerras. Pero aun así hay que dejar las esperanzas en la educación mediante la inserción de los valores, actitudes, la reflexión, el amor a la vida y al trabajo, etc. En la educación por el hombre todavía hay muchísimas cosas por hacer a favor de su desarrollo.

CONSULTA BIBLIOGRAFICA

___________________________________

- AMAYA, Carlos.(2002) Antología. Fundamentos de Gestión Escolar. Capitulo V. Teorías de la reproducción y cambio social . UNIPAZ

- RODRIGUEZ, M. Esther.(2004).Curso: Filosofía de la Educación. El propósito de la educación. UNIPAZ

C A P I T U L O - I

INVESTIGACIÒN DE LA PRACTICA DOCENTE