Práctica de Campo

Medio Ambiente. Problemas ambientales. Visita al Parque Nacional Cazadero. Contaminación. Minas de carbón

  • Enviado por: Beba
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de la Frontera

I.U.F.R.O.N.T

San Cristóbal estado Táchira

EL DIA 19 DE JUNIO DEL 2004

REALIZAMOS UNA PRACTICA DE CAMPO

HACIA EL PARQUE NACIONAL CAZADERO,

CON EL FIN DE

CONOCER UNO DE LOS TANTOS PROBLEMAS AMBIENTALES

QUE TIENE EL ESTADO TACHIRA,

EN LA CUAL REALIZAMOS UNA SERIE DE PARADAS LAS CUALES

EMPEZAREMOS A ESPECIFICARLAS

A CONTINUACIÓN:

  • (I) PARADA:

Nuestra primera parada fue en el “FARO DE LA ARMADA” ahí pudimos observar que tiene una vegetación uniforme con presencia de especies de selva nublada. En esta zona caen los primeros rayos del sol (solana), también observamos erosiones causadas por el río torbes, la cual esta afectando una variedad de casas que se encuentran allí construidas, la erosión esta afectando cada día esta urbanización, ya que esta construida sobre un terreno no apto, y probablemente dentro de pocos años el río torbes podría acabar con todas estas construcciones. Esta erosión es causada por las lluvias “erosión laminar” escurrimientos de las capas del suelo, ya que los suelos se encuentran desprotegidos.

También pudimos observar un río rojo; el color de estos ríos es causado por los tipos de suelos, ya que en cordero este río es de un color ámbar, y por las lutitas y limonitas, se realiza este gran cambio del color del río.

  • (II) PARADA:

“VALLE INTERMONTAÑO DE PERIBECA” A medida que transcurríamos podíamos notar varios cambios como el clima, cuando ascendíamos el clima se tornaba mas frío y fresco. Donde pudimos observarlos suelos MOLISOLES: los cuales son de abundante materia orgánica; son muy buenos para la siembra... se dice que son los mejores suelos. También se noto el cambio en la vegetación, ya que las hojas de las plantas son de un mayor tamaño; y el tamaño de estas hojas

permite saber que en ese sitio hay mayor cantidad de humedad.

Como una gran contaminación se encuentra la fabrica de cemento; la cual lleva desecho y materia orgánica al río micho.

En esta segunda parada nos encontramos a 1.120 metros sobre el nivel del mar.

  • III PARADA:

“MINAS DE CARBON” sector la romana: Cerca del parque nacional cazadero. Aquí nos dimos cuenta de la notable contaminación del aire, causada por la explotación de las minas, causando una gran contaminación y enfermedades a quienes allí trabajan. 15 Años atrás estas áreas eran verdes, limpias, y este sitio era frío; pero ahora todo este panorama ha cambiado, el aire que se respira es totalmente contaminado, la vegetación es serófila y además esta vegetación presenta un color oscuro debido a la contaminación del aire; el clima es caliente, se observan plantas de min. y acacias que son nativas y resistentes a este clima.

Las personas que trabajan en estas minas sufren con el tiempo de enfermedades cancerigenas, como el cáncer pulmonar, enfermedades bronquiales y además las partículas que bota el carbón son denominadas “aullin” las cuales producen cáncer en los testículos.

Allí nos encontrábamos a 1.460 metros sobre el nivel del mar.

Estas minas no solo afectan a lobatera, sino también a la fría y a lobaterita, sufren consecuencias. No se tiene una cifra exacta de muertes, ya que la gente por necesidad e estas minas desde jóvenes; a esto también se le suma que estos trabajadores tienen problemas de alcoholismo y adicción al cigarro; esta gente trabaja hasta que su dependencia física se le agote. No existen medicamentos para prevenir las enfermedades causadas por estas minas, la alimentación y nutrición es de segundo grado, los alimentos son traídos desde san Cristóbal, ya que allí no hay buenas condiciones para producirlos. Es mucho el carbón que se explota en estas minas y es muy poco el que es aceptado por las compañías en el exterior.

  • Después de las minas nos dirigimos a sembrar arbolitos para ayudar un poco a la naturaleza que es muy escasa en esta zona, y además estos árboles ayudaran en un tiempo a el oxigeno de la humanidad y a la belleza de esta zona.

  • También realizamos una caminata hacia la cuenca del río lobaterita, en la cual teníamos contacto directo con la naturaleza y pudimos apreciarla. Observamos también que el río de lobaterita sufre una contaminación de sus aguas, pero de forma natural, es decir, que por encontrarse en un terreno donde hay muchas minas, el agua de este río baja contaminada, y sus aguas presentan un color oscuro.

CONCLUSIÓN:

Gracias a esta pequeña practica que realizamos, nos dimos cuenta de algunas de tantas contaminaciones que sufre nuestro estado; al conocer estas minas, vimos las problemáticas que viven estas personas al no tener recursos necesarios para poder tener otro tipo de trabajo, y además trabajan de una forma muy precaria para poder llevar diariamente el sustento familiar.

Al ver todas estas condiciones, nos damos cuenta del desinterés del gobierno en cuanto a las problemáticas ambientales, ya que no toman ningún tipo de medidas para la

Modernización del equipo y técnicas empleadas en este tipo de trabajo.

Además no se tienen las medidas necesarias para proteger y cuidar el ambiente que roda a estas minas decarbono .