Pozoblanco

Situación geográfica. Historia. Patrimonio artístico. Fiestas y tradiciones. Economía. Población. Sociedad

  • Enviado por: Isa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

POZOBLANCO

'Pozoblanco'

INDICE

  • Situación geográfica

  • Historia

  • Patrimonio artístico

  • Fiestas y tradiciones

  • Economía:

    • Sector primario

      • Agricultura

      • Ganadería

    • Sector secundario

      • Canteras e industrias de granito

      • Industrias textiles laneras

    • Sector terciario

  • Población:

    • Pirámide de población

  • Plano urbano

- SITUACIÓN GEOGRÁFICA -

Pozoblanco es una ciudad situada al norte de la provincia de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches. Se encuentra a 86 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 649 m sobre el nivel del mar.

El término municipal alcanza una extensión de 330,5  kilómetros cuadrados.

Pozoblanco ocupa el centro geográfico y vital de los Pedroches. Es su capital, debido a su situación geográfica y, desde el punto de vista económico, por supuesto también.

Entre la vegetación característica de esta zona destacan entre otros los encinares y olivares, que se extienden por las diversas zonas campestres cercanas a la localidad.

- HISTORIA -

Según la tradición, Pozoblanco tuvo su origen en el siglo XIV al asentarse en el lugar un grupo de pastores que huían de una peste. Este asentamiento tuvo lugar donde hoy se encuentra el Pozo Viejo, principal símbolo de la ciudad que le dio el nombre actual de Pozoblanco. En 1.478 dejó de ser aldea de Pedroche y obtuvo el título de villa. Fue una de las siete villas de los Pedroches y villa de realengo, excepto los años que permaneció, junto al resto de las siete, al marquesado de El Carpio.

Su continuo crecimiento enseguida la situó como capital de las Siete Villas de Los Pedroches y de la zona norte del Reino de Córdoba.

- PATRIMONIO ARTÍSTICO -

La parroquia de Santa Catalina: Es el templo mayor y principal de la ciudad. Situada en el centro de ella destacan sus volúmenes de granito. Sus orígenes son del siglo XVI, aunque se van sucediendo ampliaciones de la misma durante los siglos XVII, XVIII y XIX culminando con la monumental cúpula y la construcción de la nueva torre por hundimiento de la antigua. El templo, uno de los más grandes de la Sierra, tiene disposición de cruz latina con bóvedas de medio cañón. Los alzados son a base de toscas pilastras aunque el arco de desembocadura al crucero acusan una sección de curva y contracurva propias del dieciochesco. Tras éste arco aparece el crucero en cuyos brazos hay unos curiosos balcones y ventanas. La guerra Civil destrozó los numerosos altares y retablos de esta parroquia y sus veintiséis tallas salvándose solo la de Jesús Nazareno, talla barroco, que fue ocultada en una pared por un albañil devoto. Los retablos actuales son modernos, de entre 1.942 y 1.960.

Parroquia de San Bartolomé: Se localiza en un extreme del pueblo, es la típica iglesia serrana de nave única y grandes arcos transversales apuntados sobre pilares adosados, todo del siglo XVI, junto a la portada de medio punto del lado del evangelio. Fue la primera parroquia de la ciudad y surgió en torno al primitivo asentamiento que dio origen a la misma.

Parroquia de San Sebastián: Proviene, al igual que la de San Bartolomé, de una vieja ermita del siglo XVI y restaurada recientemente.

Ermita de San Gregorio: De tres nave y amplios arcos de medio punto sobre columnas de granito y techumbre de madera, y portada de granito de medio punto que delatan su ejecución tardía del siglo XVI.

Santuario de la Virgen de Luna: Se localiza a 14 kms. de la ciudad en la dehesa de La Jara, es del siglo XIX con tres naves con crucero rematado en cúpula y pórtico de granito como típica ermita serrana que es.

Ermita de San Antonio: Se localiza en el camino del Guijo. Tiene origen antiguo aunque reparada en el siglo XVII.

El Hospital Jesús Nazareno: Se construyó aprovechando una ermita existente junto a la parroquia de Santa Catalina en el siglo XVII y fue rehecha en 1.931 , aunque pueden contemplarse construcciones barrocas, contiene obras de valor del dieciochesco como una Dolorosa, una Virgen de Belén y una Virgen del Mayor Dolor, así como algunas pinturas.

Ermita de Jesús de la Columna: Construida en 1.704. Es una pequeña iglesia de nave única con bóvedas de medio cañón, versión barroca de las ermitas de la sierra, donde destaca su hermosa fachada de granito.

Edificio del Ayuntamiento: Construcción del siglo pasado con magnífica fachada de granito de la zona, ampliado y mejorado en 1.990.

Pozo Viejo: núcleo matriz de la población en cuyo asentamiento se localiza el origen de la ciudad.

- FIESTAS Y TRADICIONES -

Romería de la Virgen de Luna: Son dos las fiestas de la patrona en Pozoblanco: el día de la venida de la ermita y el de su vuelta. Cuenta la tradición que la Virgen apareció en el hueco de una encina, en época musulmana, manifestando la construcción de una ermita en aquel paraje. Se fundó una cofradía en el siglo XV pero no se tienen indicios de ello. Es en 1.877 cuando el obispo de Córdoba aprueba los estatutos de la hermandad. Los hermanos pueden permanecer cubiertos ante la imagen y su uniforme es riguroso: traje negro y cordones rojos que caen por la espalda. Portan espadín, escopeta y cuerno para la pólvora. Durante los días precedentes a la romería, el tambor anuncia por las calles la fiesta. La víspera sale hacia la ermita el «Carro de la Comida», al mando del sargento, por la madrugada despiertan a los Cofrades a la voz de «Ave María Purísima», que se reúnen en la casa del capitán y después en la del alférez que recogen la bandera. Se dirigen a la parroquia donde piden permiso a la autoridad eclesiástica para emprender el camino al santuario. Allí, tras la misa, tiene lugar la jura de bandera de los nuevos cofrades, y la gente almuerza en los alrededores del santuario. Por la tarde la Virgen se traslada a Pozoblanco y en el Arroyo Hondo la reciben las autoridades y le entregan las llaves de la ciudad a la vez que los niños hacen entregas de los hornazos y los cofrades descargan salvas con sus escopetas. Al día siguiente se saca la Virgen en procesión. La romería de vuelta es más sencilla y austera y se celebra cuatro meses después.

SEMANA SANTA: De gran popularidad en la comarca, quizá la ceremonia más emotiva es el Prendimiento de Jesús Nazareno por los soldados romanos que tiene lugar a las seis de la mañana del Viernes Santo ante la Iglesia de Santa Catalina. En medio de un gran silencio se produce el diálogo de Jesús y los romanos y Poncio Pilato, en un balcón canta la sentencia. Tras el toque de corneta se inicia la procesión a la que se une la Virgen de Los Dolores en la Plaza de Salesianos junto a San Juan y la Verónica. Jesús Nazareno data de 1 .605. También es de destacar el desfile que se produce el Miércoles Santo con soldados romanos a caballo así como una cuadriga de yeguas blancas, que acompaña a Jesús Rescatado.

Fiestas de San Gregorio (7-10 de mayo): Llamada popularmente Feria Chica donde los vecinos de la calle San Gregorio organizan una torreznada y sardinada nocturna para todos los asistentes.

Fiesta de San Isidro (l5 de mayo): Por la noche tiene lugar la quema de muñecas que es una tradición centenaria. Después se inicia la verbena.

Verbena de María Auxiliadora: 24 de mayo): En la plaza del mismo nombre junto a salesianos.

Verbena de San Antonio (12-13 de junio).

Fiesta de San Juan (24 de junio): De carácter infantil, los niños antaño recorrían las calles, con campanillas, cencerros y otros objetos a fin de despertar al santo.

Verbena del Pozo Viejo (primeros días de Agosto).

Feria y Fiestas de las Mercedes (23-28 de septiembre): sta fiesta mayor se celebra desde 1.842 con un denso programa de actividades y competiciones. Plato fuerte son las corridas de toros en la que intervienen afanadas figuras del toreo que atraen a multitud de aficionados. En el año 1.996 se inauguró un nuevo y polivalente recinto ferial.

Fiesta de las gachas (l2 de noviembre): hoy se ha perdido la verbena que antaño se celebraba en la Plaza del Cerro. Los bailes se han cambiado por guateques caseros y muchos hogares mantienen.

- ECONOMIA -

Su economía se basa en la agricultura (cereal y, sobre todo, el olivar) y la ganadería lanar, porcina, caprina, vacuna y de reses bravas

También cuenta con industrias textiles laneras, manufacturas de la madera, minas de cobre y canteras de granito.

Sector primario:

Agricultura:

La agricultura en Pozoblanco es de secano, pues la climatología es continental, con veranos muy secos e inviernos muy fríos, pero poco lluviosos, esa es la razón de que la agricultura se adapte a las escasas precipitaciones con las que cuenta desgraciadamente la zona.

Los principales cultivos so la cebada, la avena, el trigo, los garbanzos, y hortalizas que se siembran para el gasto de las casas.

Existe también una extensa cabaña porcina, pues es una zona que cuenta con el mayor encinar de toda Europa.

En el norte de dicha zona existe un amplio olivar ecológico y de baja producción pues los terrenos más abruptos se dedican a dicho cultivo.

Ganadería:

La ganadería es un sector de mucha importancia en la comarca de los Pedroches y en particular en Pozoblanco. Debido a las características del valle, en que predomina la dehesa de encinar sobre cualquier otro ecosistema, lo hacen muy apropiado para su explotación con ganadería intensiva.

Sin embargo, la ganadería que predomina en la zona es la explotación intensiva de vacas de leche, y ello gracias a la existencia en el pueblo de la cooperativa COVAP en la que el sector lechero tiene un papel determinante.

En lo que respecta a la ganadería extensiva, el ganado porcino también tiene mucha importancia debido, como ya he dicho, al encinar. Se crían cerdos de raza ibérica muy apropiados para su transformación en jamones y embutidos de primera calidad. El ganado lanar, otro de los más importantes de la comarca, desarrolla la cría de corderos de carne de razas merinas de gran producción industrial. También hay ovejas de leche que se explotan en recintos más reducidos y diversas granjas de pollos criados en naves cerradas.

Sector secundario:

Canteras de granito:

Pozoblanco está emplazado en una zona de abundante granito en su subsuelo. Esta causa ocasiona dificultades a la hora de construir edificios con garajes, sin embargo, su extracción, es muy beneficiosa para empresas como GRAPESA (Granitos de los pedroches S.A.).

Esta empresa trata los bloques de granito obtenidos del propio subsuelo de Pozoblanco así como de numerosas zonas de España.

Una vez listas las placas de granito este es exportado a países como Alemania, Francia, Suiza, Dinamarca, Reino Unido, Letonia, Polonia, México…, para que una vez allí sean compradas por constructores de esos países.

Las principales actividades empresariales de Pozoblanco son:

  • Comercio; reparación de vehículos de motor, motocicletas y artículos personales y de uso doméstico

  • Construcción

  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones

  • Industria de la alimentación, bebidas y tabaco

  • Industria textil y de la confección.

- POBLACIÓN -

Población total, 2003

16.612

Emigrantes, 2002

269

Población, Hombres, 2003

8.036

Inmigrantes, 2002

419

Población, Mujeres, 2003

8.576

Nacidos vivos por residencia materna, 2002

166

Porcentaje de población menor de 20 años

25,06

Fallecidos por lugar de residencia, 2002

144

Porcentaje de población mayor de 65 años

17,00

Matrimonios por lugar donde fijan la residencia

66

Incremento relativo de población, 2003

3,55

Número de extranjeros, 2003

278

Según el análisis de esta tabla en el año 2003 la población era de 16612 habitantes, según el último censo realizado la población actual es de 19932, se ha producido un aumento de la natalidad y del número de personas. Generalmente nacen más niños que niñas, sin embargo, el número de estas supera al de los varones.

Ante todo hay que destacar el gran aumento de la población joven menor de 20 años, a pesar de que el número de ancianos (mayores de 65 años) es también alto.

La llegada de numerosos inmigrantes sobre todo de origen rumano, asiático y marroquí ha aumentado notablemente el crecimiento de la población, así como el crecimiento de la ciudad, que experimenta en la actualidad un gran desarrollo, también favorecido por la llegada a la ciudad de numerosos vecinos de nuestro valle de Los pedroches. También destacar que el número de emigrantes ha descendido en los últimos años.

La tasa de natalidad es la siguiente: (166 : 16612) · 1000 = 9'99 %0

La tasa de mortalidad es la siguiente: (144 : 16612) · 1000 = 8'66 %0

El crecimiento natural es el siguiente: 9'99 - 8'66 = 1'33

El saldo migratorio es el siguiente: 419 - 269 = 150

El crecimiento real es el siguiente: 1'33 + 150 = 151'33

Pirámide de población de Pozoblanco

'Pozoblanco'

La pirámide de población es de bulbo. Su base estrecha indica que la tasa de natalidad es baja, a la vez que el ancho del vértice muestra que hay una alta esperanza de vida, que se traduciría en una población envejecida. Esta pirámide es propia de zonas desarrolladas.

- SOCIEDAD -

Pozoblanco es una cuidad que cuenta con numerosos lugares de recreación y formación profesional entre los que destacan:

  • 5 centros de educación básica

  • 5 centros de educación secundaria

  • 2 centros de educación profesional

  • 1 centro de adultos

  • 1 biblioteca pública municipal