PowerBuilder

Informática. Programación. Edición. Bases de datos. Tablas. SQL (Structured Query Language)

  • Enviado por: Alfredo Rahn
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Introducción a Apache OpenOffice 4.0
Introducción a Apache OpenOffice 4.0
Existen multitud de programas informáticos de código abierto y gratuitos, que al no contar detrás con una gran...
Ver más información

Programar Android desde cero
Programar Android desde cero
Aquí podrás encontrar diversos tutoriales de programación en Android, para que aprendas a programar totalmente desde...
Ver más información

publicidad

Introducción

En el capítulo 5 del manual de usuario de PowerBuilder se describen algunas de las operaciones más importantes que se pueden realizar con la interface gráfica de usuario (GUI) provista por el sistema. Entre ellas se encuentran:

  • Revisión del pintor de bases de datos (Overview of the Database Painter)

  • Conectarse a una base de datos (Connecting to a Database)

  • Creación de nuevas entidades (Creating New Entities)

  • Atributos extendidos (Extended Attributes)

  • Uso del pintor de manipulación de datos (Using the Data Manipulation Painter)

  • Uso del pintor de administración de bases de datos (Using the Database Manipulation Painter)

La interface gráfica de usuario de PowerBuilder está dotada de una poderosa barra de herramientas, en la cual se encuentran todas las operaciones necesarias para el manejo de la aplicación.

A pesar de lo anterior, en este resumen nos limitaremos a enumerar cada una de las operaciones, omitiendo el detalle acerca de cómo realizarlas paso por paso, puesto que caso contrario estaríamos entregando una traducción cuasi textual del manual de usuario.

El pintor de bases de datos

Aunque es posible emplear los servicios provistos por el manejador de base de datos que se esté utilizando, el Pintor de Base de Datos de PowerBuilder nos permite:

  • Crear nuevas tablas y vistas en la base de datos para la aplicación que estemos desarrollando.

  • Modificar o eliminar tablas existentes en la base de datos.

  • Añadir o borrar índices a las tablas.

  • Añadir o borrar llaves primarias y externas hacia o desde las tablas.

  • Ejecutar sentencias SQL.

  • Definir atributos extendidos de columna.

Todas estas definiciones y/o modificaciones son almacenadas en la base de datos, motivo por el cual están sujetas a los derechos y privilegios que el manejador otorgue al usuario.

Cuando accedemos al pintor de Base de Datos el mismo intenta conectarse a una base de datos si es que acaso ya no se encuentra conectado, y luego de esto abre un cuadro de dialogo donde muestra las tablas y vistas que se encuentran disponibles en la base de datos.

En el ámbito de trabajo del pintor de Base de Datos es posible crear tantos índices (de una o varias columnas) para cada tabla como sea necesario. También es posible borrar índices que ya no se necesiten. Si el manejador de base de datos en uso soporta claves primarias y externas, es recomendable utilizarlas para preservar la integridad referencial de la base de datos. Si en efecto se emplean las claves, podemos someter la validación de campos a través del manejador directamente, para no tener que escribir código para tal fin.

Conexión a una Base de Datos

Al utilizar el pintor de Base de Datos es posible especificar con cual manejador vamos a trabajar. PowerBuilder viene con el Sybase SQL Anywhere incorporado, pero es posible también conectarse a otros DBMSs como SQL Server, Oracle, INFORMIX o DB2. Cuando el pintor de Base de Datos se abre, PowerBuilder se conecta a la ultima base de datos a la cual estuvo conectado, siendo posible cambiarla sin mayor inconveniente.

Es posible definir perfiles de base de datos, para guardar los parámetros de conexión. Se define y salva una vez toda la información acerca de la conexión a la base de datos y se asocia con un nombre. Una vez que el perfil está definido, se puede establecer una conexión rápidamente seleccionando el nombre del perfil en un menú.

Creación de nuevas entidades

Con el pintor de Base de Datos se pueden crear:

  • Tablas

  • Indices

  • Claves primarias y externas

  • Formatos de visualización

  • Estilos de edición

  • Reglas de validación

El pintor genera las sentencias SQL apropiadas para crear las tablas en la base de datos. Es posible también tener acceso a ese código en SQL mediante el pulsar de un botón.

Antes de crear un índice, asegúrese de que la tabla esté abierta y seleccionada en el pintor.

Facilidades del Pintor de Base de Datos

El pintor de Base de Datos provee algunas facilidades para el desarrollo de aplicaciones que exceden normalmente las provistas por el manejador de base de datos. Estas nos permiten:

  • Crear y mantener los formatos de vista y validación, mascaras de edición y valores iniciales para las columnas cuando aparecen en aplicaciones PowerBuilder. Estas definiciones son conocidas como atributos extendidos de columna. También son almacenadas en la base de datos en tablas creadas y mantenidas por PowerBuilder. Estas tablas del sistema de PowerBuilder se conocen en conjunto como repositorio (depósito, despensa).

  • Manipular y añadir datos a la base de datos. El Pintor de Manipulación de Datos tiene una interface fácil de usar que permite añadir, actualizar y borrar datos de las tablas en la base de datos.

  • Realizar varias funciones de administración de la base de datos. El Pintor de Administración de Base de Datos provee un ámbito en el cual se puede controlar el acceso a la base de datos y a las tablas en ella contenidas, añadir o editar sentencias SQL y ejecutar cualquier sentencia SQL que ya haya sido creada.

  • Eliminar las definiciones de tablas, vistas, índices y claves primarias y externas de la base de datos. Eliminar la definición de una tabla, índice o clave primaria o externa elimina también todos los datos asociados a ella.

Atributos Extendidos

Los atributos extendidos de las tablas y columnas son muy útiles en el desarrollo de aplicaciones. En particular, muchos de ellos afectan el aspecto de los datos al momento de mostrarlos en un objeto DataWindow. Ellos:

  • Estandarizan la apariencia de las etiquetas de datos y de los encabezados en los objetos DataWindow, promoviendo la consistencia en la aplicación.

  • Eliminan la necesidad de especificar las características cada vez que se crea un objeto DataWindow de las columnas en una tabla.

Una clave primaria es una o más columnas de una tabla que identifican de manera única cara fila de esa tabla. Solo puede haber una clave primaria por cada tabla.

Una clave externa es un valor o combinación de valores en una tabla que existen como clave primaria en otra tabla. Una clave externa define una relación entre dos tablas. Debido a que una tabla en particular puede estar relacionada con varias tablas diferentes, una tabla puede tener más de una clave externa.

El pintor de Base de Datos muestra un icono conectado a las columnas que son parte de una clave externa. Si la tabla a la cual la clave externa está relacionada se encuentra abierta, el pintor también muestra una conexión del icono de llave externa a la columna que contiene la clave primaria de dicha tabla.

Se puede extender la definición de una columna en particular para incluirle características que son útiles a la hora de desarrollar una aplicación, como lo son los encabezados de la columna y los valores iniciales. En conjunto, estas características se conocen como los atributos extendidos de columna, los cuales PowerBuilder almacena en su repositorio.

La siguiente tabla enumera los atributos extendidos de columna:

Atributo Extendido

Descripción

Formato de Visualización

Formato de los datos al mostrarlos

Estilo de edición

Estilo de una columna cuando es editada (o ingresada) y mostrada en un objeto DataWindow.

Regla de validación

Criterio que el proceso de validación del DataWindow chequea automáticamente cuando se ingresan datos en una columna.

Encabezado

Encabezado por defecto de una columna; puede tener líneas múltiples.

Etiqueta

Etiqueta por defecto para la columna cuando la etiqueta aparece a la izquierda o a la derecha de la columna.

Comentario

Comentarios acerca de la columna

Justificación

Justificación por defecto (izquierda, derecha, centro) de los datos en la columna.

Alto, ancho

Alto y ancho por defecto de una columna cuando aparece en un objeto del tipo DataWindow; con valores especificados en la pantalla (pulgadas o centímetros), los cuales PowerBuilder obtiene del sistema operativo.

Valor inicial

Valor inicial por defecto de la columna, al comienzo de una fila nueva.

Aunque cada tipo tiene un único propósito, la manera en como se crean, mantienen y usan estos atributos extendidos es la misma. Por otro lado, si la definición de un formato de visualización, una regla de validación o un estilo de edición cambia después de haber colocado una columna en el objeto DataWindow y haberle asignado dicho formato, regla o estilo, los cambios no se verán reflejados en la columna en el objeto. Para ello, es posible emplear la utilidad de sincronización de atributos extendidos en DataWindow para actualizar el objeto DataWindow.

La ventaja de estos atributos, es que se pueden crear y modificar formatos de visualización, reglas de validación y estilos de edición en el pintor de la Base de Datos, manteniéndolos en un lugar y luego aplicándolos a cualquier columna y/o tabla. De esta manera, los atributos extendidos mejoran la productividad del programador y aseguran una presentación y validación de datos consistentes.

Con respecto a los estilos de edición, estos no solamente afectan como los datos son presentados al usuario, sino también la manera en como el usuario interactúa con los datos durante la ejecución de la aplicación. Existen los siguientes estilos de edición:

Estilo de Edición

Descripción

Edit

Por defecto, las columnas utilizan este estilo, en cual se muestran los datos en un control de edición. Se puede personalizar la apariencia y comportamiento de dicho control.

CheckBox

Tiene valores específicos cuando está encendido, apagado o en el tercer estado. Si la columna sólo puede contener uno dos o tres valores, este control puede ser de utilidad.

RadioButtons

Muestra diversas opciones de entre las cuales los usuarios pueden seleccionar.

Edit Mask

Especifica los caracteres permitidos. Algunas veces es necesario recibir datos en un formato determinado, por ejemplo un numero de teléfono o la placa de un carro. Al definir una máscara se especifica el formato para poder simplificar la introducción de los valores. Las mascaras consisten en caracteres especiales que determinan el tipo de dato que los usuarios pueden introducir en la columna.

DropDownListBox

Muestra una lista desplegable o “pull-down” de opciones de las cuales se pueden escogen los valores deseados.

DropDownDataWindow

Similar al DropDownListBox, pero con la ventaja de que permite determinar que opciones estarán disponibles en el menú pull-down en tiempo de ejecución, basado por ejemplo en los valores de otros campos.

El Pintor de manipulación de datos

·El Data Manipulation Painter provee una manera de ver y “probar” las definiciones de las tablas. Otorga una manera rápida y flexible de obtener, insertar, modificar y eliminar datos en la base de datos una tabla a la vez. El pintor permite dar formato a los datos en tres estilos:

  • Rejilla

  • Forma libre

  • Tabular

Los estilos de presentación utilizan los respectivos atributos extendidos de tabla y columna que se hayan especificado. Algunas de las opciones más comunes que nos da el pintor de manipulación de datos son:

  • Obtener y mostrar los datos

  • Insertar una fila sobre la fila actual

  • Eliminar la fila actual

  • Salvar todas las modificaciones incluyendo las filas insertadas, los datos actualizados y las filas eliminadas

  • Desplazarse hasta la primera página de datos

  • Desplazarse hasta la página de datos anterior

  • Desplazarse hasta la página de datos siguiente

  • Desplazarse hasta la última página de datos

  • Importar datos de un archivo externo

  • Salvar los datos en un archivo externo (no perteneciente a la base de datos)

  • Regresar al pintor de Base de Datos

El Pintor de administración de bases de datos

El Database Administration Painter provee un ámbito en el cual podemos:

  • Controlar el acceso a la base de datos y a sus tablas

  • Pintar o escribir sentencias SQL

  • Ejecutar cualquier sentencia SQL que haya sido creada

He aquí algunas de las opciones disponibles en la barra de herramienta del Database Administration Painter:

  • Pintar una sentencia SQL

  • Insertar texto (generalmente sentencias SQL) de un archivo DOS en el espacio de trabajo en la ubicación del cursor.

  • Reemplazar el contenido existente del espacio de trabajo con instrucciones SQL de un archivo DOS.

  • Ejecutar sentencias SQL.

  • Regresar al pintor de la base de datos en el punto en donde fue invocada la herramienta de administración de base de datos.

  • Salvar el trabajo.