Positivismo y fenomenología positivista

Trabajo social. Filosofía contemporánea. Augusto Comte. Ley de los tres estados. Teológico. Metafísico. Positivo. Teoría de la integración. Neutralidad valórica. Husserl. Heidegger. Paralelismos

  • Enviado por: Jorge Rixik
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EL POSITIVISMO

El positivismo es el movimiento intelectual predominante del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuyo principal exponente es Agusto Comte.

Positivismo viene del latín Possitum, lo cual significa que es lo que está puesto frente de mí, es decir son realidades externas a mí.

El positivismo es sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando por tanto toda noción a priori(juicio racional) y todo concepto universal y absoluto.

En esta definición vemos claramente la base empirista en la cual se sustenta el positivismo, ya que todo conocimiento validero es el que proviene y es justificado en la experiencia, es decir es posterior al hecho empírico, por lo tanto es válido el conocimiento a posteriori, los juicios racionales y verdades anteriores a la experiencia misma no son válidos como conocimientos científicos ya que no se sustentan en si mismo, el conocimiento debe ser capaz de probarse por si mismo por medio de la prueba empírica.Con ello podemos ver que el positivismo no se interesa en el conocimiento metafísico, ya que en este las verdades están prescritas y son anteriores a la experiencia,vienen dadas con anterioridad a los hechos. También no encuentra valideros los juicios racionales o conocimiento a priori por carecer o por ser anteriores a la experiencia.

Además para el positivismo el hecho(empírico) es la única realidad científica y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.

Los hechos son el objeto de la ciencia, Comte los denomina como hechos positivos, los cuales son independientes de mi experiencia. Para Durkheim el objeto de la ciencia son los hechos sociales, los cuales deben ser vistos como cosas, las cuales son independientes de mi experiencia. Un ejemplo de hecho social puede ser la educación, ya que la educación está por sobre todos nosotros, por lo tanto es independiente de mi experiencia, es anterior a ella y por lo tanto está fuera de mí.

El positivismo dice que solo es válido aquello que se pueda probar,Comte propone en un comienzo que la sociedad puede ser estudiada mediante el método de las ciencias naturales.Él plantea el origen de una nueva ciencia la cual la denominó como Física Social, él se basó en el modelo de la Física la cual es la ciencia mas desarrollada. Pensaba que la sociedad podía ser estudiada como se estudian las cosas de la naturaleza. Pero más adelante los positivistas se dieron cuenta que para estudiar la sociedad debían ´´ acomodar ´´ o reestructurar el método científico para poder aplicarlo al estudio de las sociedades.

Como dijimos anteriormente el positivismo opera a través de la inducción, lo cual se refiere a que se basa en hechos particulares, se estudian para ver lo que hay de ´´ común ´´ en ellos, lo común es lo que se repite, es lo que hay de igual en todos esos hechos, ya que las diferencias se pierden en el hecho mismo , por lo tanto de lo común es de lo que se vale la ciencia para poder hacer leyes , se vale de lo universal que hay en cada caso particular, por eso se dice que es un proceso que va de lo particular a lo general, se opera por medio de generalizaciones empíricas.

Pero a la vez podemos decir que esas leyes científicas que se obtienen a través de los casos particulares, operan deductivamente, es decir se salta de lo general a lo particular, las leyes y teorías científicas engloban a la totalidad de esos casos particulares de los cuales se valió anteriormente para hacer la inducción, es decir, planteamos que se da una especie de causalidad circular en todo este proceso, ya que primeramente se centra en los hechos, los cuales son independientes a mi y de los cuales se hace la inducción, para luego llegar a generalidades y de eso hacer teorías y leyes científicas, las cuales son universales y barren a la totalidad de casos particulares y por lo tanto son de tipo deductivo, van de lo general a lo particular.

Volviendo a Comte, él plantea desarrollar una sociedad científico industrial , en la cual se mejoraría la convivencia entre los hombres, para este cambio social plantea no un cambio a través de la violencia armada , sino un cambio a través de la ciencia.

Comte pretende reorganizar la sociedad , reorganizar es establecer un nuevo orden y progreso, lo cual es la tarea del positivismo .El orden se fundamenta en el progreso, solo tiene sentido el orden si busca el progreso, pero solo hay progreso si hay un orden, por tanto ambos son necesarios. El progreso lo ve como irse perfecionando mas como raza.

La reorganización social pasa por la ciencia , para ello propone :

  • Construir nuevas ideas

  • Cambiar las costumbres

  • Cambiar las instituciones

A esta reorganización social Comte la llama Positivismo.

Comte dice que todas las actividades humanas y las sociedades pasan por 3 estadios:

LEY DE LOS 3 ESTADIOS

Estado Teológico:

Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas:

  • Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.

  • Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.

  • Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.

Este estado es primitivo , de las primeras civilizaciones , la existencia en este estado se resuelve a través de lo religioso , se resuelve a través de los dioses , los cuales se manifestaban a través de la naturaleza , se debía leer la naturaleza , la cual era visualizada como el lenguaje y la manifestación de los dioses , por ejemplo , la lluvia simbolizaba algo que los dioses querían decir.

Estado Metafísico:

También denominado estado abstracto, es esencialmente crítico, y de transición, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En el se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontología.

En este momento toma gran importancia la inteligencia , ya que ésta empieza a ordenar lo que captan los sentidos , se conoce a través de las causalidades , si conosco las causas de las cosas,puedo conocer sus efectos.

Estado Positivo:

Es real, es definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado: es la filosofía del dato. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo las leyes de los fenómenos.

En este estado se ve claramente el carácter empirista , ya que se basa en los hechos o evidencias empíricas , el científico debe basarse solo en lo que pueda ser probado a través de la experiencia.

En conclusión , cada uno de los estadios condiciona el desenvolvimiento existencial que cada grupo humano a lo largo de la historia resuelve.Existe una directa relación en el modo como se sabe y se vive la realidad,porque dependiendo del saber va a depender el vivir.

Ambas partes. El saber y el existir o vivir son dos condicionados que se relacionan necesariamente.Porque vivir es pensar y solo pensando se vive, es la única certeza que se tiene.El hombre está llamado a existir de un solo modo, el cual es existir pensando.

Por lo tanto los estadios se refieren a como los hombres a través de la historia resuelven su existencia.

Ahora pasaremos a explicar brevemente la Teoría de la Integración:

TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN

Empezaremos por decir que esta teoría tiene sus bases en el funcionalismo , Durkheim nos dice que el todo es mayor que la suma de sus partes , es decir un sistema como es la sociedad se ve por la interacción y la ´´ función ´´ que cumple cada parte dentro de dicho sistema , por lo tanto este sistema funciona como un todo armónico y forma una estructura de elementos coordinados y por lo tanto pasa a ser un sistema.Para que dicho sistema se mantenga integrado , cada parte debe cumplir su función. Si vemos eso desde la teoría de sistemas podemos decir que si una parte de esa estructura no funciona adecuadamente , el sistema tendrá problemas en sus funcionamiento y en el caso de esta teoría se producirá la Anomia.

Según Durkheim lo que mantiene integrada a la sociedad es la conciencia colectiva , lo cual es el conjunto de creencias , sentimientos , valores , normas compartidos socialmente , por lo tanto esta conciencia colectiva la visualizamos como algo inmaterial que nace desde la interacción social de las personas , pero que a su vez es algo que está fuera de la persona y que la moldea y la determina y hace que exista cohesión social. Es decir , nosotros creamos esa conciencia colectiva pero a su vez esta conciencia nos moldea a nosotros .

Durkheim dice que esta conciencia colectiva es mas fuerte en las sociedades tradicionales o con solidaridad mecánica , las cuales son homogéneas , existe muy poca división del trabajo, de especialización , por lo tanto la forma de ver el mundo , de representárselo , es decir ´´ el imago mundi ´´ es similar y por ende es mas fácil de se mantengan integradas. Todo lo contrario pasa con las sociedades modernas o con solidaridad orgánica , las cuales son heterogéneas , hay división del trabajo y esto hace que sean menos integradas , ya que hay mas visiones e interpretaciones diferentes.

La integración social es dificultada por la anomia , la cual es un problema de la sociedad y no del individuo , es la pérdida de valores y normas , cuando uno de los componentes de la sociedad fallan empieza a surgir la anomia . Si las personas no se rigen por las normas de la sociedad serán sujetos desviados , anómicos, por lo tanto esta teoría de integración nos plantea que hay un orden social imperante , el cual es normal, ya que la mayoría lo hace , este orden está fuera de mi y yo debo hacerme parte de él , de lo contrario seré excluido de esa sociedad y seré catalogado como un sujeto desviado , ya que no estoy cumpliendo con las ´´ normas ´´. Se plantea que estos sujetos desviados deben integrarse a la sociedad ya que paradójicamente se dice que nuestras sociedades aceptan las diferencias , son tolerantes y por lo tanto homogéneas pero al parecer estos discursos solo son utópicos y se fundamenten solo en ideales , los cuales no se ven manifestados en la realidad , ya que no se es tolerante con las diferencias y se tiende a excluir a estas personas.

NEUTRALIDAD VALÓRICA EN EL POSITIVISMO

Como decíamos al comienzo de este trabajo , el positivismo se orienta hacia los hechos que tienen existencia independiente a mi , por lo tanto se da una relación de sujeto (un yo observante) y objeto (lo observado) , el postivismo usa el método científico y por lo tanto es un proceder que en teoría es riguroso , ya que no proyecto mis juicios y mi ´´ subjetividad ´´ al proceso de conocer. Por lo tanto me paro frente a la realidad como un ser neutro , la veré objetivamente .

Tomando a Maturana yo no puedo conocer una realidad en forma objetiva , ya que el acto de conocer está subordinado por mi entendimiento , el cual es subjetivo y por lo tanto yo como investigador me veré envuelto en el proceso de conocer , seré influenciado por el ambiente y por el objeto al cual pretendo conocer , además si vemos lo planteado por Descartes , la realidad fuera de mi la capto sensorialmente y mis sentidos pueden tener interferencias y pueden estar engañándome.

Pero en síntesis , el tema de la neutralidad valórica es muy importante , ya que debo ver la realidad observada en forma neutrra , es decir presentarme como una hoja en blanco frente a ella para no teñirla con mi subjetividad y conocerla por lo tanto objetivamente.El positivismo es cuantitativo , busca describir el hecho tal cual es.

LA FENOMENOLOGÍA

La fenomenología es un movimiento filosófico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia , sin recurrir a teoría,deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales

Consideramos que para entender la fenomenología se debe entender primeramente el concepto de conciencia que creemos que es el mas importante dentro de esta corriente.Para ello tomaremos a Husserl el cual nos dice que la conciencia , siempre es conciencia ´´ de ´´, esto denota el carácter intencional de la conciencia , es como yo me represento esa realidad fáctica. Intencionalidad es aquello de lo cual la conciencia es capaz de proyectar o representar de la realidad fáctica La conciencia es siempre de algo específico , yo dirijo mi atención hacia algo , a ese algo lo intenciono ,le doy significado , proyecto ideas sobre él , yo le doy existencia y lo hago aparecer . El hombre proyecta ideas , conceptos hacia las cosas para poder entenderlas , ya que no puedo aprehender un objeto como obejeto , es decir como materia hacia mi conciencia , lo que capto es la idea , el concepto para hacerlo inteligible.

Se dice que la conciencia está determinada por nuestra voluntad , a lo que Martin Heidegger agrega , la conciencia está determinada por nuestros estados anímicos , lo cual quiere decir que nuestra proyección o hacia donde fijamos nuestra atención está determinado por un estado actual de ánimo.

Los objetos no tienen la capacidad por si mismo de ser conocidos , sino que yo através de la conciencia es que puedo conocerlos y darles existencia.

Husserl denomina como noesis al tener conciencia y noema a aquello de lo que se tiene conciencia , es decir al objeto al cual dirijo mi atención.

Otro concepto clave es el de epogé o reducción fenomenológica que significa ´´ dejar entre paréntesis ´´ todos nuestros juicios , las ideas que tenemos con respecto a algo , es decir dejar en ese paréntesis nuestra subjetividad , para así dejar que aparesca la escencia de lo que estamos investigando , es decir que aparesca el fenómeno , entendiendo como fenómeno la cual es la abstracción de la particularidad de las cosas .

Ahora daremos paso a analizar brevemente algunos planteamientos de Alfred Schutz:

  • Schutz se centra básicamente en la intersubjetividad;de la cual plantea que es intersubjetivo porque vivimos en él como hombres entre hombres, con quienes nos vinculan influencias y valores comunes, comprendiendo a los demás, y siendo comprendidos por ellos. Aquí podríamos hacer una relación con lo planteado en el positivismo sobre la integración ya que vivimos en una realidad social , la cual es anterior a mi experiencia , está por sobre nosotros y en la cual compartimos una serie de creencias , valores , normas , etc que nos hacen vivir en sociedad y las cuales hacen que el sistema se mantenga en orden.

  • Tipificaciones y Recetas;para describir ambos conceptos describiremos la importancia de la experiencia en la creación de tipificaciones y recetas. La experiencia es la suma o el acopio de datos sensibles registrados en la memoria , por lo tanto se requiere un conctacto anterior con una realidad , luego de tener este registro , mi conciencia significa , le da sentido,significado a esa experiencia .

Las tipificaciones tienden a tener relación a las personas,se logran gracias al lenguaje que es el vehículo objetivador por excelencia , me permite objetivar la realidad , se centran en características generales e ignoran los rasgos individuales. Nos permiten dar sentido a la realidad social , hago tipologías para nombrar a los objetos.

Las recetas tienden a tener relación con las situaciones, nos ayudan a poder enfrentar de forma eficiente las situaciones del diario vivir.

  • El mundo de la vida cotidiana;Schutz hace referencia al mundo donde la intersubjetividad , las tipificaciones y recetas tienen lugar. Las personas dan por hecho que este mundo existe y no dudan e su realidad

  • Reinos de la realidad social;estos reinos son 4 y se caracterizan por su grado de inmediatez , es decir , es el grado en que las situaciones están al alcance del actor y también por el grado de determinabilidad, es decir, el grado en que el actor es capaz de controlar las situcaciones:

  • VORWELT:es el reino de los antecesores , corresponde al pasado y es difícil de interpretar este mundo , debido a que usaré categorías propias de nuestro tiempo y por ende podemos interpretar erróneamente las acciones de los antecesores.

  • FOLGEWELT:es el reino de los sucesores , es un reino totalmente indeterminado , ya que no es posible describirlo porque no se ha vivido , solo se pueden hacer hipótesis con respecto a este reino.

  • UMWELT:es el reino de la realidad directamente experimentada , es donde se dan las relaciones cara a cara , es decir las relaciones nosotros.

  • MITWELT:es el reino de la realidad indirectamente experimentada , es donde se dan las relaciones ellos , es decir no hay contacto directo o cara a cara.

Una vez expuestos los conceptos básicos de la obra de Schutz , daremos paso a integrar estos conceptos y darles sentido como partes de un todo.

Existe un mundo , del cual aceptamos su existencia , el cual es la realidad d ela vida cotidiana , es una realidad objetiva porque tiene existencia independiente a nosotros , está por sobre nuestras individualidades y podemos decir que tiene un componente material , el cual son las creaciones tangibles que hace el hombre , además de un componente inmaterial o absctracto , que hace referencia a valores , normas , creencias , que ordenan nuestra vida.

Este mundo trasciende nuestra determinación espacio temporal, ya que es una realidad que existe desde antes de nuestro nacimiento , en la cual nuestros antecesores (VORWELT) fueron construyendo este mundo o realidad a través de la interacción tanto a nivel directo (UMWELT) , como a nivel indirecto(MITWELT).

A pesar de que existe esta realidad objetiva , cada uno de nosotros la interpretamos subjetivamente , es debido a nuestras experiencias y que significamos de manera distinta un hecho ajeno a mi conciencia.

En la realidad de la vida cotidiana , nuestras subjetividades interactuan con las de los demás , ya que no es una realidad en la cual yo soy un actor alejado , sino que yo vivo esta realidad , al igual que otras personas mas .

En esta realidad vemos que han influido nuestros antecesores , pero tambien nosotros influimos y la vamos creando , a la vez que ella nos crea a nosotros.

En esta realidad hay una serie de situaciones que tenemos que manejar , para ello vamos creando tipificaciones y recetas para poder enfrentarnos a las situaciones y asi ahorrar tiempo y nos vamos habituando a las situaciones , esto es producto de la experiencia, ya que ya he vivido anteriormente esas situaciones y hago fórmulas para enfrentarlas. El problema está cuando me enfrento a situaciones desconocidas o nuevas para mÍ, dado que el acopio o acervo de conocimiento a mano no les da respuesta y debo crear nuevas tipificaciones y recetas.

Al interactuar directamente con otra persona , vamos negociando , nos vamos poniendo de acuerdo en las cosas , ya que somos personas distintas , con distintas subjetividades , nos comunicamos gracias al lenguaje , el cual es el medio objetivador por excelencia , nos permite transmitir significados . En el reino UMWELT es dodne experimento directamente con los otros ,estamos sujetos a un mismo tiempo y espacio,es donde vamos probando nuestros conocimientos , nuestras recetas y tipificaciones y mientras mas cercana sea la relación , mas personal e inmediato será el contacto , iré reestructurando mis tipificaciones y recetas .En estas relaciones nos vamos dando cuenta de la subjetividad del otro , me permite penetrar en la conciencia del otro y conocer sus representaciones . Por ellos es que Schutz ponía especial énfasis a este reino UMWELT , ya que es donde comparto mis conocimientos de sentido común y al ser un trato directo , es decir , relaciones nosotros , vamos conociendo la subjetividad del otro , vamos conociendo como el otro va dando sentido y significado a las cosas.Al ser relaciones directas vamos cambiando las concepciones que teníamos al comienzo sobre las personas , ya que a medida que es mas directo el contacto , se usarán menos las tipificaciones y recetas , ya que estas atañen a aspectos mas generales y puede que no sean pertinentes o exista acincronía con los sujetos individuales .

Mientras mas alejado sea nuestra determinación tiempo y espacio , mas impersonales serán nuestras relaciones y se actuará más en base a recetas y tipificaciones , las cuales no las iremos revisando o corrigiendo segidamente , ya que no interactuo cara a cara , este es el caso del reino MITWELT , ya que son relaciones ellos , los cuales están alejados espacialmente de mi , es una relación impersonal , pero podríamos decir que hay distintos niveles de MITWELT según la proximidad que tenga con esos actores . Lo importante es que la realidad de la vida cotidiana es una realidad dinámica , no es cerrada , en un momento una persona puede ser parte de mi realidad UMWELT ya que trato con ella directamente , ambos nos estamos influyendo y al rato esa persona se aleja y pasa a ser parte de mi MITWELT, por lo tanto los distintos actores de la realidad van cambiando y nos influyen directa o indirectamente. Un ejemplo de MITWELT puede ser el Presidente de la República, ya que no lo experimentamos directamente , no estamos cara a cara con él , pero sus acciones determinan a las mías , por eso decimos que es una realidad activa , que está en constante cambio y está formada por diversos actores , determinados por su proximidad, y que las acciones de ellos determinarán las nuestras y viceversa , esto es visto desde una perspectiva funcional sistémica , ya que vemos a la realidad de la vida cotidiana como un sistema o un todo , en el cual existen muchos elementos , los cuales se relacionan mutuamente y forman una estructura.

A medida que el acervo de conocimiento , recetas ,tipificaciones , se va masificando y es usado por mas personas , se dice que se institucionaliza en la sociedad . Berger y Luckman señalan que cuando una persona tiene una receta es algo personal pero cuando ambas personas utilizan esa receta se va institucionalizando y cuando surge un tercero es una institucionalización histórica y esa receta o tipificación adquiere objetividad porque luego es algo ajeno a mi , que está en el ´´ ideario ´´ de una sociedad y forma parte del conocimiento de sentido común , el cual es utilizado por la mayoría de las personas , para resolver las situaciones de la vida cotidiana.

NEUTRALIDAD VALÓRICA EN LA FENOMENOLOGÍA

El tema de la neutralidad valórica se ve reflejado según nosotros en lo referente a la reducción fenomenológica , es decir poner entre paréntesis nuestra subjetividad para poder conocer la escencia de lo que estamos observando.

Además es muy importante señalar que a diferencia del positivismo el cual es cuantitativo , busca ver el hecho tal cual es , en la fenomenología buscamos lo cualitativo , es decir el significado que la persona ´´ proyecta ´´ hacia algo en particular.

Por ello es que Husserl dice que no debemos centrarnos en el aspecto objetivo , sino en lo subjetivo , es decir , el como una determinada persona intenciona , como se representa una realidad objetiva, ya que cada uno representamos de forma diferente una realidad y por lo tanto debemos mantenernos neutros , no decirle a la persona que es lo bueno o que es lo malo , sino que ver lo que ella interpreta.

PARALELO ENTRE POSITIVISMO Y FENOMENOLOGÍA

En base a un ejemplo mostraremos a que se orienta cada ciencia en particular.

Tomaremos como ejemplo un accidente de tránsito . El accidente es una realidad objetiva , ya que tiene existencia por si misma , es independiente a mi .

Para el positivismo , lo importante en el accidente sería estudiar el accidente , por ejemplo la velocidad en que iba el vehículo , se basa en lo que sea comprovable empíricamente , en lo que sea medible , ya que el positivismo es cuantitativo , no se interesa en la interpretación que haga el sujeto sobre el accidente sino que se centra en describirlo ´´ objetivamente ´´ .

Para la fenomenología no es importante el carácter objetivo del accidente , no se busca medir las variables que lo produjeron , sino que se busca lo que interpreta las personas respecto al ocurrimiento de determinado hecho . Por lo tanto se le preguntaría a la gente , porque creen ellas que ocurrió tal accidente , se preocupa de lo subjetivo , por ello la fenomenología es de carácter subjetivo , interesa la proyección que hace una persona respecto a un hecho.

Lo que es importante destacar es que en la fenomenología se da una relación sujeto - sujeto y en el positivismo se da una relación sujeto - ojtevo , hay un conocedor y un objeto conocido .

En el positivismo el sujeto es el que pone las categorías , por ejemplo , indicadores de pobreza , en la fenomenología la persona tratada es el que pone las categorías , por ejemplo , el cliente es el que dice porque está en una situación de pobreza .

APORTES DEL POSITIVISMO Y FENOMENOLOGÍA AL TRABAJO SOCIAL

POSITIVISMO

Tiene una notable influencia en el Trabajo Social , ya que el positivismo se manifiesta en el método sociológico , el cual está presente en las prácticas profesionales . Se traduce en el método de encuesta , el cual se refleja en el instrumento que es el cuestionario , el cual es cuantitativo , en el cuestionario las categorías las define en asistente social , por ejemplo una pregunta sobre educación , yo soy el que defino cuales son los indicadores de esa variable , no los define el cliente , ya que es un método cuantitativo.

La investigación social que se hace para llegar al diagnóstico se hace mediante el método sociológico ,se usa el método científico para desarrollar esta investigación , por lo tanto es rigurosa .

También se ve reflejado en la estadística , la cual es netamente cuantitativa y por lo tanto es positivista ,me permite a través de muestras representativas , proyectar esos resultados obtenidos al conjunto de ese colectivo.

Además para determinar la situación de un cliente nos fijamos básicamente en variables cuantificables , por ejemplo en su nivel de educación , ingresos , es decir , nos fijamos en lo objetivo. La posición del asistente social es desde fuera , en esta corriente veo al cliente como un objeto , no me preocupo de lo que él piensa respecto a su problema.

Además nosotros pensamos que el positivismo está presente en nuestras sociedades , ya que por ejemplo una persona es reducida a un número , es el caso del carnet de identidad , nosotros cuando atendemos a un cliente , llenamos una ficha con sus datos , y por ellos es un proceso netamente cuantitativo.

Lo que es muy importante es que apartir del positivismo nacen las ciencias sociales , las cuales son las que nutren a nuestra profesión , aportando teorías para explicar la serie de fenómenos que tratamos.

FENOMENOLOGÍA

Es de suma importancia la fenomenología en nuestra profesión , ya que nos debe interesar la perspectiva de la persona frente al problema , es una relación sujeto - sujeto , aquí la posición del asistente social es desde dentro , es decir , nos internamos en la conciencia del cliente , nos interesa como este describe su problema , no le decimos que es lo que nosotros pensamos con respecto a su situación , sino que él es el que la describe, él nos da las causas de su problema y cual es su visión respecto de la situación.

Nosotros pensamos que debemos entender las causas que plantea el cliente pero no necesariamente compartirlas , debemos tratar de re significar lo que pensamos que está incorrecto en el cliente.

También creemos que debe ser un proceso algo lento , ya que se necesita tiempo para que el cliente se abra ante nosotros , para que muestre su subjetividad , ya que él viene con una ´´ tipificación ´´ de lo que es un asistente social , con el trato continuo es que esa tipificación irá variando.

Lo ideal sería usar ambas corrientes para atender al cliente , que existan indicadores cuantitativos de su situación y que también exista lo cualitativo , es decir la interpretación que hace el cliente respecto de lo cuantitativo , ya que ambos factores pueden ser acincrónicos .