Positivismo de Comte

Filosofía. Psicología. Leyes de los 3 estados. POsitivismo. Epistemología. Tomas Kuhn

  • Enviado por: Anabella
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

POSITIVISMO DE COMTE:

Antecedentes del positivismo: Leyes de los tres estados.

Cada uno de nuestros conocimientos, pasa por tres estados:

  1. El ESTADO TEOLÓGICO o FICTICIO (infancia): es el punto de partida necesario de la inteligencia humana. Se basa en la especulación. La imaginación es un importante recurso en este estado. Pretende explicar las leyes naturales atribuyéndoles espíritu propio y fuerzas especiales.
  2. ESTADO METAFÍSICO o ABSTRACTO (juventud): es la transición desde el primer estado al tercero. Los agentes sobrenaturales son substituidos por fuerzas abstractas, verdaderas entidades, inherentes a los diversos seres del mundo y concebidas como capaces de generar por sí mismas todos los fenómenos observados, asignar a cada uno su correspondiente entidad.
  3. ESTADO CIENTÍFICO o POSITIVO (madurez): el estado fijo y definitivo. El espíritu humano reconociendo la imposibilidad de alcanzar las nociones absolutas, renuncia a buscar el origen y el destino del universo y a conocer las causas intrínsecas de los fenómenos, para dedicarse exclusivamente a descubrir sus leyes efectivas mediante el razonamiento y la observación.

Si bien toda teoría positiva debe estar basada necesariamente en la observación, también es necesaria una teoría cualquiera que coordine esta observación. S al contemplar los fenómenos no los relacionáramos inmediatamente con algunos principios, no solo nos sería imposible combinar estas observaciones aisladas, y por tanto sacar provecho alguno de ellas, sino que seríamos incluso completamente incapaces de retenerlas, y ciertamente los hechos permanecerían desapercibidos ante nuestros ojos.

LA FILOSOFÍA POSITIVA

Todos los fenómenos están sujetos a leyes naturales invariables.

La primer tarea para llegar al estado positivo es hacer una “clasificación” de las ciencias que revele el efectivo orden en que las ciencias entran en estado positivo. Estas se ordenan según el estudio que hagan sobre objetos más generales y más simples, los cuales están supuestos en los más particulares y más complejos.

  1. la física inorgánica
  2. física orgánica
  1. física fisiológica
  2. física social
  1. física de los cuerpos celestes
  2. física terrestre
  1. física
  2. química

Quedaría entonces:

  1. Astronomía
  2. física
  3. química
  4. biología
  5. sociología

Las matemáticas no se incluyen por no ser ninguna ciencia, sino el fundamento de toda ciencia.

Para Comte la sociología no es una ciencia “positiva” aún, o sea que aún no se ha hallado el estudio “positivo” de los fenómenos sociales.

Todo saber es positivo cuando responde al principio fundamental de que sólo los enunciados acerca de los hechos tienen sentido e inteligibilidad. Zubiri enumera 6 sentidos principales del vocablo “positivo”:

  1. Positivo es lo real en oposición a la fantasía, a lo quimérico o especulativo-REAL/FANTASÍA
  2. algo es positivo cuando es útil, en oposición a lo inútil o ocioso-ÚTIL/INÚTIL
  3. algo es positivo cuando es cierto, en oposición a lo incierto o lo meramente posible-CIERTO/INCIERTO
  4. positivo es un conocimiento riguroso y estricto, en oposición a lo vago y confuso-RIGUROSO/VAGO ESTRICTO/CONFUSO
  5. positivo es un conocimiento constructivo y afirmativo en oposición a lo negativo, a lo meramente destructivo-CONSTRUCTIVO/DESTRUCTIVO AFIRMATIVO/NEGATIVO
  6. positivo es lo constatable, en oposición a lo absoluto e inconstatable-CONSTATABLE/INCONSTATABLE

Las leyes son fenómenos y la naturaleza no es otra cosa que el conjunto de todos los fenómenos. La ley más general es la invariabilidad del orden de la naturaleza (principio de uniformidad).

Caracteres propios de la filosofía positiva:

  1. es un saber teorético positivo con un objeto propio. Teorético es una inducción general y su objeto es lo más general de las relaciones científicamente conocidas que surgen de la comparación de las diversas ciencias. La inducción de la filosofía consiste en convertir al espíritu positivo en método.
  2. En cuanto al orden del espíritu la filosofía es una doctrina: un cuerpo ordenado y organizado de saber. En su progreso la filosofía positiva debe considerar a la lógica sólo como una metodología del conocimiento científico, como un instrumento del saber progresivo. Ambos aspectos (orden y progreso) son constitutivos de la ciencia.
  3. La filosofía positiva es un saber para el cual el universo es una estructura constituida por relaciones de semejanza (momento estático correspondiente al orden) y de filiación (momento dinámico, correspondiente al progreso)

TEXTO COMPLEMENTARIO ACERCA DE LA EPISTOMOLOGÍA DE THOMAS KUHN

Para Thomas Kuhn, la ciencia no se despliega lineal y acumulativamente en camino progresivo hacia la verdad, sino que progresa por etapas discontinuas. El propone un modelo de ciencia que evolucione a partir de lo que ya conocemos, sosteniendo que el criterio para evaluar el desarrollo científico es el contexto de su producción.

Para Kuhn, las etapas de todas las ciencias son:

  1. pre-ciencia
  2. adopción de un paradigma
  3. período de ciencia normal
  4. acumulación d anomalías
  5. etapa de crisis
  6. revolución científica
  7. establecimiento de un nuevo paradigma
  8. nuevo período de ciencia normal, y recomienza

El concepto ordenador de este esquema es el paradigma. Paradigma es “aquello que comparten los miembros de una comunidad científica”, lo que lleva a una definición “circular” de Kuhn, porque una comunidad científica a su vez, es definida porque sus miembros comparten un paradigma. Esto quiere decir entre otras cosas, compartir una forma de “modelo de aproximación al mundo” y los problemas que se presentan al intento de comprender el mundo, lo que determina una visión. La función de este paradigma es servir de marco al proceso de conocimiento e investigación. El paradigma, por lo tanto nunca es un conjunto completo ni cerrado. Nunca está 100% definido ni siquiera para la misma comunidad que lo está desarrollando. Por esta misma causa, la adopción de un paradigma no puede entenderse como una instauración definitiva, sino como una etapa de transición y de modificación en el planteo de problemas y de líneas de investigación.

Para que el paradigma llegue a ser adoptado por una comunidad científica, debe cumplir con 2 características, una es la originalidad puesto que se instala en el momento de la revolución científica y debe aportar una nueva visión del mundo. La otra característica es que no debe estar completo para dejar lugar al desarrollo histórico de la investigación.

El concepto de paradigma debe ser entendido en relación de la ciencia normal. Esto es el esfuerzo de una comunidad por desarrollar un paradigma, o sea, precisar y resolver sus problemas y sus “enigmas”, evaluar su capacidad explicativa y predictiva, minimizar sus limitaciones, esto es definido por Kuhn como una operación de limpieza.

La ciencia normal puede desarrollarse únicamente dentro de las limitaciones que impone el marco del paradigma. El paradigma permite percibir problematizar y comprender ciertos fenómenos, al mismo tiempo que impide e imposibilita otros. Cada nuevo paradigma, señalará y corregirá lo que el paradigma anterior no permitía ver, padeciendo también una ceguera propia derivada de sus propios supuestos. Kuhn observa que este nuevo paradigma tratará de articularse, pero no va a corregir al paradigma anterior.

La etapa de la crisis, se inicia con el reconocimiento de las anomalías (a=sin, norma=ley, problemas que no tienen solución a partir del paradigma aceptado). Esto seguirá con la revolución científica y el reemplazo parcial o total del paradigma.

Para reconocer una anomalía, hay tres condiciones:

  1. aumento del número de problemas irresueltos
  2. uno o dos problemas que resulten urgentes con respectos a los demás
  3. algún tipo de presión social a la cual la comunidad científica no pueda dar respuesta desde el paradigma que esté en desarrollo

RESUMEN:

  1. EL MODELO DE AVANCE CIENTÍFICO NO ES LINEAL SINO QUE PROCEDE POR RUPTURAS O REVOLUCIONES QUE CONSISTEN EN CAMBIOS DE PARADIGMA
  2. EN CONSECUENCIA, EL PROGRESO TAMCPOCO ES ACUMULATIVO, DADO QUE JUNTO CON LA VISIÓN DEL MUNDO SE PIERDEN PERSPECTIVAS, PROBLEMAS, POSIBLES SOLUCIONES
  3. EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ADQUIERE, DENTRO DE ESTE MARCO, UNA DIMENSIÓN HISTPORICA QUE NO SE HABÍA TENIDO EN CUENTA EN LAS CONCEPCIONES ANTERIORES.