Positivación de los derechos fundamentales

Derechos Humanos. Normativa jurídica mexicana. Valores y principios constitucionales de México

  • Enviado por: Elepe
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

“EL PROCESO DE POSITIVACION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES”

PLANTEAMIENTO: SENTIDOS EN QUE SE PUEDE ENTENDER LA POSITIVACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Menos complejo aparece el problema de la positivación cuando se le enfoca desde su

dimensión institucional técnico-jurídica. Desde este ángulo de lo que se trata ya no es de

razonar acerca de cómo debe ser entendida la positivación.

PERESPECTIVAS DOCTRINALES EN ORDEN A LA POSITIVACIÓN

La lucha por el reconocimiento de la dignidad de la persona humana.

  • Tesis Iusnaturalista: Contemplan el proceso de postitivación de los derechos humanos como la consagración normativa de unas exigencias previas.

  • No permite el nacimiento de ningún derecho subjetivo, si no que implica una situación pasiva de los destinatarios de la normativa emanada del poder político.

  • Tesis Realistas: Acusan de abstracción por situar el problema concreto de la positivación de los derechos fundamentales en el ámbito de los ideales eternos y metafísicos. La actitud realista puede considerarse estrechamente vinculada al movimiento socialista.

  • MARCO INSTITUCIONAL DE LA POSITIVACIÓN

    Los derechos humanos no constituyen un conjunto de elementos independientes que pudieran ser objeto y consideración aislada. Responden históricamente a determinados estímulos y se han plasmado en formulas que representan principios comunes.

    4

    “ANALISIS & DECLARACIONES”

    ANALISIS SINCRÓNICO

    Tiene por objeto el estudio de las técnicas a través de los distintos ordenamientos jurídicos, que se llegan a plasmar en diversos niveles institucionales así el análisis permite ofrecer los rasgos del sistema de los derechos fundamentales.

    CUESTIONES DE METODO - CONSTITUCIONAL

    Esta labor es cometido de la legislación y de la ciencia del derecho, a la que, en última instancia, le corresponde inspirar, criticar y contribuir a la construcción del sistema general de los derechos fundamentales.

    A niveles constitucionales plantea una serie de problemas técnicos-Jurídicos.

    A)Valores principales constitucionales programáticos

    B) Principios Constitucionales

    C) Normas o Cláusulas Generales - Leyes Orgánicas

    D) Normas Especificas

    F) Normas De Tutela

    PREAMBULOS CONSTITUCIONALES

    Tesis Negativa: No puede tener eficacia jurídica proclama incompatibilidades.

    Tesis Positiva: Contraria a los derechos del hombre

    5

    “DECLARACION DE LOS DERECHOS Y SUS DERIVANTES”

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U.

    La defensa de los derechos humanos recae sobre la O.N.U. en carácter constitucional

    La declaración consta de 30 artículos de diversa manifestación

    LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

    Los denominados derechos económicos y sociales se llegan a proclamar a escala internacional.

    Conviene advertir que la expresión de derechos sociales posee un significado univoco así como las disposiciones normativas. Los derechos sociales no se traducen en normas concretas que especifiquen poderes de exigir ya que no es un derecho positivo.

    LEGISLATIVA

  • Principio de legalidad y derechos fundamentales. Es el pensamiento liberal en su lucha contra el absolutismo había supuesto que la libertad quedaría perfectamente garantizada en cuanto el pueblo fuera quien detentara el ejercicio del poder a través de la ley, entendida como expresión de la voluntad general.

  • b) Competencia legislativa en la positvación de los derechos fundamentales

    Este proceso ha significado un control más que una negación de la competencia del legislativo en materia de positivación los derechos fundamentales

    Ejecutivo

    6

    La concepción liberal subyacente a los principios que inspiraron la aparición de Estado de Derecho vio siempre con recelo la intervención del poder ejecutivo en la positivación por la vía reglamentaria de los derechos fundamentales.

  • Separación de poderes y libertades publicas

  • Competencia reglamentaria en orden a la positivación de los derechos fundamentales

  • JUDICIAL

    En los esquemas del pensamiento liberal al juez no le correspondían funciones creadoras y mucho menos en el terreno de las libertades fundamentales en el que el juez debía limitarse a aplicar estrictamente aquellas normas generales y previamente sancionadas en las que estos venían promulgados

    Síntesis diacrónica

    El análisis de las instituciones y técnicas a través de las que se ha venido realizando la positivación de los derechos fundamentales permite ahora abordar, de forma ordenada, la consideración genética del proceso

    El descubrimiento de la libertad

    Si por derechos fundamentales se entienden en sentido muy amplio todas aquellas normas jurídicas que reconocen ciertas prerrogativas a los particulares, el proceso de su positivación puede remontarse a los más lejanos testimonios de ordenamientos jurídicos positivos.

    7

    La formación de los derechos fundamentales en Pactos

    La historia del proceso de positivacion de los derechos fundamentales comienza en la Edad Media. Es en esta época cuando nos encontramos con lso primeros documentos juridicos en los que, aunque de forma fragmentaria con significación equivoca, aparecen recogidos ciertos derechos fundamentales.

    La constitucionalizacion de lso derechos fundamentales

    Con las declaraciones americanas se abre una nueva etapa en el proceso de positivacion de los derechos fundamentales.

    Fase de las libertades individuales

    La reivindicación iusnaturalista de lso derechos humanos, hunde sus más remotas raices en el pensamiento clásico;.

    Fases de lso derechos economicos y sociales

    Los derechos del hombre y del ciudadano proclamados en la mayor parte de las declaraciones y constituciones mencionadas eran consideradas como patrimonio del individuo en su condicion prsocial.

    8

    CONCLUSIÓN

    En términos generales, los Derechos Humanos reconocidos por la Declaración Universal, se dividen en derechos civiles y políticos, derechos económicos y derechos sociales y culturales. Todos se derivan de tres grandes valores: la seguridad, la libertad y la igualdad.

    Los derechos civiles y políticos principiarían con el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de nuestra persona. No debemos vivir sometidos a esclavitud, ni ser castigados de forma inhumana y degradante, ni ser torturados. Todos debemos ser iguales ante la Ley: no debemos ser encarcelados o desterrados por capricho de alguna persona.

    Los derechos económicos, sociales y culturales, son los que incluyen el derecho al trabajo, la libre elección de éste y las condiciones equitativas y satisfactorias del empleo. Igualmente, abarcan la protección contra el desempleo. Todo hombre o mujer ha de tener derecho a igual salario si desempeña la misma tarea. Todos hemos de tener derecho al descanso y al tiempo libre; también tenemos derecho a un nivel de vida adecuado, lo cual se traduce en suficiente alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica, servicios sociales y Seguridad Social.

    9

    INTRODUCCIÓN

    No es posible respetar, promover o defender a los derechos humanos sin primero entender lo que estos significan. Lamentablemente, las instituciones educativas de la mayor parte de los países no proveen el nivel de instrucción necesario en este tema tan importante.

    En unas palabras podemos decir que de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias, la frase anterior da una buena definición de derechos humanos . Para saber bien de que estamos hablando debemos saber bien todos sus aspectos y perspectivas y así poder llegar a una buena reflexión es por eso que buscando otra perspectiva la definición de derechos humanos estaría en aquellos derechos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. . Existe, sin embargo, una escuela de pensamiento jurídico que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria. Para algunos, los Derechos Humanos son una constante histórica, con clara raigambre en el mundo clásico; para otros son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad. Para los más, los derechos humanos aparecen, como tales, en la edad moderna. Como hecho histórico esto es incontestable.

    3

    ÍNDICE

    Introducción …………………………………………………..…….3

    Positivación De Los Derechos Fundamentales …………………….4

    Análisis & Declaraciones…………………………….……………..5

    Declaración De Los Derechos & Sus Derivantes……………….…..6

    Conclusión ………………………………………………………….9