Posiciones del cuerpo

Enfermería. Posición de Fowler. Posición Ortopneica. Decúbito Supino. Decúbito Prono. Decúbito Lateral. Posición de Sims

  • Enviado por: Morena
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad

TRABAJO PRÁCTICO N° 7

”Posiciones”

Realice las siguientes actividades por escrito:

  • Explique la importancia de una correcta alineación corporal.

  • Enuncie las distintas posiciones que puede adoptar un paciente, durante su interacción.

  • Describa cada una de ellas y en que caso se las recomienda.

  • 1. Una alineación y una postura corporales adecuadas llevan a las distintas partes del cuerpo a una posición tal que promueve el equilibrio optimo y una función corporal máxima, tanto si el paciente se encuentra en pie como sentado o tumbando.

    Una persona mantiene el equilibrio mientras su línea de gravedad (línea vertical imaginaria a través del centro de gravedad del cuerpo) atraviesa el centro de gravedad (punto en el que se sitúa el centro de toda masa del cuerpo) y la base de sustentación (en la que se apoya el cuerpo). En el hombre la línea de gravedad habitual empieza en la parte superior de la cabeza y desciende entre los hombros, a través del tronco, ligeramente por delante del sacro y entre las articulaciones que soportan espeso y la base de sustentación.

    Cuando el cuerpo esta bien alineado, la tensión que ejerce en las articulaciones, músculos, tendones o ligamentos es minima y las estructuras y órganos internos encuentran su apoyo. La alineación corporal adecuada mejora la expansión pulmonar y favorece funciones circulatorias, renales y gastrointestinales eficientes.

    La postura de la persona es uno de los criterios que permiten valorar su salud general, su buena forma física y su atractivo; además refleja el estado de ánimo, la autoestima y la personalidad de un sujeto y viceversa.

    2. Las posiciones que puede adoptar un paciente son las siguientes:

    • Posición de Fowler.

    • Posición Ortopneica.

    • Decúbito Supino.

    • Decúbito Prono.

    • Decúbito Lateral.

    • Posición de Sims

    3. Descripción de las posiciones:

    • Posición de Fowler: con el paciente semisentado, es una posición en la que se levantan la cabeza y el tronco entre 45° y 90°. En posición Fowler baja (semi-Fowler), la cabeza y el tronco se levantan entre 15 y 45 grados; en la posición Fowler alta, la cabeza y el tronco se elevan 90°.

    La posición de Fowler es la posición de elección para las personas que tengan problemas para respirar y para algunas con problemas cardiacos. Cuando el paciente esta en esta posición, la gravedad tira del diafragma hacia abajo y permite que la expansión del tórax y la ventilación pulmonar sean mayores.

    • Posición Ortopneica: el paciente se sienta en la cama o a un lado de la cama con una tabla sobre el regazo.

    Esta posición facilita la respiración al permitir la expansión torácica máxima. Es útil en pacientes con problemas espiratorios, porque pueden presionar la parte inferior del tórax contra el borde de la tabla que tienen en el regazo.

    • Decúbito Supino (dorsal): en el paciente tumbado sobre su espalda, la cabeza y los hombros están ligeramente elevados sobre una almohada pequeña.

    Se usa para que el paciente este cómodo y facilita la cicatrización después de algunas cirugías o anestésicos.

    • Decúbito Prono: el paciente se tumba sobre el abdomen con la cabeza girada hacia un lado; las caderas no están flexionadas.

    Es la única postura en cama que permite la extensión completa de las articulaciones de la cadera y la rodilla; cuando se usa periódicamente ayuda a prevenir las contracturas en flexión de caderas y rodillas, lo que contrarresta el problema causado por todas las demás posiciones encama. También favorece el drenaje de la boca y es especialmente útil en pacientes inconscientes, o en os que se recuperan de una cirugía de la boca o la garganta.

    Pero también supone algunas desventajas, la tracción de la gravedad sobre el tronco produce una lordosis importante en la mayoría de las personas, y el cuello esta rotado lateralmente en un grado significativo. Por tal motivo no se puede recomendar esta postura en personas con problemas de la columna cervical o lumbar.

    • Decúbito Lateral: la persona se tumba sobre un lado de su cuerpo; si flexiona la parte alta de la cadera y la rodilla y pone esta pierna por delante del cuerpo crea una base de sustentación triangular más amplia y logra una estabilidad mayor. Esta flexión reduce la lordosis y favorece la alineación correcta de la espalda, por lo que es bueno para que los pacientes descansen y duerman.

    Además ayuda a aliviar la presión en el sacro y los talones en las personas que están sentadas durante gran parte del día o que están confinadas en cama y descansan mucho tiempo en la posición de Fowler o en decúbito dorsal.

    • Posición de Sims: (semiprono) el paciente adopta una postura a mitad de camino entre el decúbito lateral y el decúbito prono; el antebrazo se coloca detrás del paciente, y el brazo se flexiona en el hombro y el codo. Ambas piernas se flexionan por delante de paciente; el muslo esta mas flexionado, tanto en la cadera como en la rodilla, que la pierna.

    Se puede usar para en pacientes inconscientes porque facilita el drenaje de la boca y previene la aspiración de líquidos. También se usa en pacientes paralizados, porque reduce la presión sobre el sacro y el trocánter mayor de la cadera; a menudo se usa en pacientes que reciben enemas y, en ocasiones, en pacientes que se someten a exploraciones o tratamientos de la zona perineal.