Posicionamiento de marcas y productos

Mercado. Competencia. Consumidores. Etiqueta. Calidad. Clientes. Empresas. Oferta. Demanda. Estrategias. Productores. Mercadotecnia

  • Enviado por: BeckSan Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo tener una Web efectiva en tu empresa y posicionarla
Cómo tener una Web efectiva en tu empresa y posicionarla
En tus manos está el empezar a construir hoy mismo una buena presencia online de tu empresa comenzando por el...
Ver más información

Cómo publicar tu libro en Amazon
Cómo publicar tu libro en Amazon
Amazon da la oportunidad a todos los autores de auto-editar sus obras para que estén disponibles en el mundo entero....
Ver más información


CÓMO LOGRAR EL POSICIONAMIENTO DE UNA MARCA O PRODUCTO EN EL MERCADO

Para hablar del posicionamiento de un producto, es elemental conocer primero qué es un producto. Muchos autores manejan diversas definiciones y conceptos, sin embargo hoy nos centraremos en la definición de Charles Lamb, quien cita que un producto es todo aquello, favorable o desfavorable, que una persona recibe en un intercambio. Se dice que es favorable o desfavorable ya que lo que para algunas personas puede ser útil, para otras no; también se menciona la palabra intercambio, que no es mas que la compraventa misma.

Para entender mejor la vida de un producto, cabe mencionar que existen distintas clasificaciones. Si hablamos de productos de consumo, diremos que son aquellos que están destinados a ser utilizados y adquiridos por los consumidores de acuerdo con sus deseos y necesidades, a su vez, estos productos de consumo se subdividen para dar lugar a los productos duraderos o no duraderos, que como sus nombres lo indican, son aquellos que pueden mantenerse o no, por mucho o poco tiempo.

También existen los productos industriales que son bienes o servicios utilizados en la producción de otros artículos.

La línea y mezcla de productos se refiere a un grupo de productos estrechamente relacionados porque satisfacen una necesidad o se usan conjuntamente.

Para que un producto pueda ser atractivo al consumidor, debe poseer características esenciales como el nombre, poseer una marca reconocida o al menos que genere confianza y contener un buen empaque o envase y una etiqueta, etc.

Pero, ¿Por qué la importancia de la marca? Primeramente porque diferencia nuestro producto respecto al de la competencia, además de dar otros beneficios como garantía y calidad para el producto, así como prestigio, seriedad a la empresa fabricante además de que ayuda a vender el producto mediante la promoción. La marca también ayuda para que el producto se posicione en la mente del consumidor.

Para que la marca pueda ser de gran utilidad a un producto o empresa, ésta también debe tener características como un nombre corto y que sea fácil de recordar, ser agradable a la vista y adaptable a cualquier medio de publicidad. La marca también debe reunir requisitos indispensables para su registro y de esta forma, quedar protegida por la ley, entre otras más.

Además de una marca, un producto también debe estar etiquetado, y al igual que la marca, la importancia radica que en la etiqueta, identifica el producto y lo distingue de los demás además de proporcionar información acerca de él. Como antes se mencionaba, la etiqueta debe contener elementos de interés al consumidor, como son marca registrada, nombre y dirección del fabricante, código de barras, contenido neto, etc.

Otra característica que debe contener un producto para facilitar su aceptación en el público y que ha sido mencionada con anterioridad es el empaque, definido como cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.

Ahora bien, en cuanto al posicionamiento diremos que es lograr que un producto quede en la mente del consumidor y de acuerdo a las estrategias utilizadas en este producto, el comprador pueda recordarlo.

Definiendo mejor el término, posicionamiento se refiere a un programa general de mercadotecnia que influye en la percepción mental que los consumidores tienen de una marca, producto, grupo de productos o empresas, en relación con la competencia.

Para lograr el posicionamiento, es necesario que el producto contenga las características antes mencionadas, como la marca, etiqueta, empaque, embalaje, etc. ya que son elementos fundamentales y de acuerdo al uso de éstos, se logrará posicionar el producto en el mercado y en la mente del consumidor.