Posicionamiento de la Moda como Factor Primordial en el Mercado

Moda. Arte. Mercado. Marketing. Productos. Diseñadores

  • Enviado por: Magüi
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

POSICIONAMIENTO DE LA MODA COMO FACTOR PRIMORDIAL EN EL MERCADO

“No aguantamos más. Modistos, tendencias. Modas culturales, enfermedades del tiempo, pensamientos obligatorios, cosas “in” y cosas “out”. Lideres de opinión, reencarnaciones punk de Lord Brummell, actitudes neodandy, existencias ejemplares. Nuevos galanteos, ultimísimas listas de vacaciones inteligentes, enamoramientos colectivos, cantantes plastificados, restaurantes imprescindibles y exposiciones que hacen época. Puntuaciones, estrellas y asteriscos para película, libros y comidas, clasificaciones de los más vendidos, sondeos de opinión, portadas de periódicos. No aguantamos más falsas novedades, informaciones inexistentes, imágenes y superficies exaltadas por su inconsistencia. oficiales. No aguantamos más la moda”

Gracias a la evolución del hombre y de la mano con su afán de sociedad han surgido una serie de impactos que mal que bien, nos ha llevado a la mejoría de ciertas labores que antes parecían tediosas; por ende, la tecnología ha sido un rescate en la suplantación de herramientas.

La industria muestra cada vez más, su capacidad de mejoría en tan corto tiempo, y para ello, avasalla en esta sociedad de consumo con sus medios de comunicación y publicidad haciendo un producto obsoleto e introduciendo uno con “mejores” características. De ahí que nace el concepto de Moda, definiremos moda cuando un comportamiento, un objeto, un producto o un aspecto cultural es asumido por una mayoría de usuarios en una determinada población.

El mercado quiere novedad: de productos, estilos, colores. Sin embargo, la gente quiere que la desplacen con cuidado de sus patrones habituales, no abandonarlos de golpe. Y por lo tanto muchos fabricantes optan por una estrategia de obsolescencia planeada. Su objetivo es hacer que un producto existente quede fuera de uso, y de esta forma, aumentar el mercado para productos de reposición.

El individuo mientras tanto, mira estos productos como la composición de su nueva identidad, aunque este, un tanto conformista, se halle ante un producto que no cumple a cabalidad sus necesidades, encontrará en el, una forma de lucir y actuar sintiéndose diferente, es decir, una manera de auto expresarse; mientras lo obliga a hacer un participante recíproco de esta sociedad de consumo.

En este gran mundo modernista y contemporáneo, encontramos claramente el papel que juega la publicidad y la sugestión de los medios de comunicación, son estos canales los que nos incitan a configurar nuestro concepto de la moda: personajes famosos, programas de televisión, nuevos productos con varias funciones, etc.

Y es este sistema: producto - publicidad - consumidor, el pilar del actual mercado, jugando a la par con la ficción del tiempo estático, con ese tiempo que nunca pasa, mientras sus modelos y promotores permanecen inmóviles en el tiempo y nos venden esa juventud utópica, un show de juventud, pieza fundamental de publicidad y moda.

Es la moda, la impactante variedad de cambio, esta es su característica fundamental, su definición. Esta es la prioridad que generan a un producto para que alcance su cúspide de aceptación en el mercado, antes incluso que el cubrimiento de necesidades del usuario, aunque en este cubrimiento de necesidades está la misma moda; y con esto me refiero a la moda de necesitar un i pod, necesitar un mejor celular, etc.

Es claro que los nuevos productos que han surgido en el mercado, más que cubrimiento de necesidades, son creadores de nuevas necesidades. Entonces, ¿es primordial, a la hora de diseñar un producto, ubicar su aceptación en el mercado?; aunque esta parece la cuña que nos impone la sociedad de consumo, es claro que un buen diseñador no establece la moda o lo “in” como prioridad a la hora de diseñar o crear, y si es cierto que se tiene que tener en cuenta la asimilación del mercado, pero si un problema no afecta a la totalidad de la población o a un alto porcentaje, esto no debe ser obstáculo para resolver un problema o una carencia. Entonces ¿Cuál es el papel de los diseñadores industriales frente a esta plaga? O ¿Cómo debe afrontarse? “El Diseño es una actividad creativa que cuyo objetivo es establecer las cualidades polifacéticas de objetos, de procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos vitales enteros. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de tecnologías y el factor crucial del intercambio económico y cultural." En esta definición de Diseño Industrial, vemos claramente el ligamento con el mercado, pero no de una manera viciosa y excesiva, ni mucho menos compulsiva; es el papel del Diseñador Industrial, innovar, claro está, pero sin perder la esencia del factor humano y la necesidad del usuario.

Por tanto la moda no pasa de ser un vicio momentáneo, un exceso compulsivo para generar nuevos consumidores, mientras esta cambia, la identidad del usuario cambia también; aunque pretendamos escapar con rebeldía con medios que asumen una posición anti-fashion, no estaremos exentos de la masa globalizada del mercado, tratar de escapar a una masa siempre nos llevara a aquel conjunto donde los que pertenecen son anti-; ahí radica la labor del diseñador en transformar en un nuevo pensamiento, y no es el diseño Light el del mejor diseñador, con los materiales de moda, es aquel que perfectamente cumple con los objetivos propuestos inicialmente, por tanto no está de mas, cuestionarnos sobre nuestra posición ante la Moda, la mía sencillamente es no “tragar entero” y digerir mis satisfacciones, porque a pesar de todo: “La moda no incomoda”.

BIBLIOGRAFIA

LA SEDUCCION DE LA OPULENCIA: Publicidad, Moda y Consumo, José Manuel Pérez Tornero, Fabio Tropea, Pilar Sanagustín, Pere-Oriol Costa. Primera Edición, Editorial Paidos Contextos.

Diccionario Santillana; Definición Moda.

www.modahistoria.com/modahistoria/

POSICIONAMIENTO DE LA MODA COMO FACTOR PRIMORDIAL EN EL MERCADO

U. Volli, Contra la Moda, tr.pers

Definición del ICSID: International Council of Societies of Industrial Design