Posguerra y Guerra Fría

Historia universal contemporánea. Fin de la Segunda Guerra Muncial. EEUU (Estados Unidos). Reconstrucción de Europa. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y su desintegración. Crisis de 1973. La CEE (Comunidad Económica Europea)

  • Enviado por: Miguel Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

6.- La posguerra en los Estados Unidos:

Después de la segunda guerra mundial, Estados Unidos se convierte en la 1ª potencia mundial, la mayor parte de Europa había quedado en muy mal estado y la ayuda de EEUU a la destruida Europa hizo que se convirtiera en el primer estado sobre el mundo capitalista.

El dominio de los Estados Unidos sobre el resto de países capitalistas se basó en tres puntos:

  • Su gran superioridad económica y tecnológica, tenían las mayores reservas de oro del mundo, la mayor parte de las riquezas del planeta, una gran industria, una agricultura prospera y una tecnología superior a la del resto de los países.

  • Estados Unidos era una gran potencia militar y no sólo de armas convencionales sino sobre todo, en armas nucleares y que era la primera flota guerrera del mundo.

  • Los Estados Unidos salieron de la segunda guerra mundial con un gran prestigio político porque habían contribuido a la derrota del nazismo alemán y del fascismo italiano y además se proclamaron defensores de las democracias.

  • El gobierno de los Estados Unidos se basó en la alternancia de poder de dos partidos (republicano y demócrata).

    American way of life:

    El dominio y el poder de los Estados Unidos en el mundo occidental se basada también en lo que ellos llamaban estilo de vida norteamericano, según el cual, vivían en una gran abundancia, optimismo, prosperidad y riqueza.

    Junto a esto existe también la parte negativa porque en una misma ciudad, al lado del lujo y la abundancia existen zonas y barrios de parados jóvenes sin ninguna formación que viven en la calle sin ningún porvenir, salarios muy bajos, miseria e inseguridad, junto a esto la gran discriminación racial hacia la población de color sino también a los que ellos llaman hispanos (habitantes de América Central o América del Sur)

    La era Kennedy:

    La gran superioridad que tenían los Estados Unidos hacia 1960 empezó a tambalearse económicamente por la competencia de la recuperada Europa y sobre todo, por la entrada de Japón en la economía mundial; políticamente también debido a que le salió un gran competidor capaz de enfrentarse a ellos, la URSS, en ese momento, el demócrata Kennedy gana las elecciones y establece un programa político llamado “nueva frontera” con el cual intentó que Norteamérica recuperara el prestigio que estaba perdiendo.

    La “nueva frontera” se basaba:

  • Recuperar de nuevo su importancia económica

  • Acabar con las grandes diferencias y desigualdades sociales y raciales.

  • Hacer que los Estados Unidos volvieran a ser la primera potencia militar, su programa político quedó truncado porque fue asesinado y poco a poco fue perdiéndose.

  • A partir de 1945, Estados Unidos se convierte en la primera potencia mundial, tanto política como económica del mundo occidental con dos objetivos fundamentales:

  • Ser los primeros en lo político y en lo económico.

  • Evitar por todos los medios la expansión del comunismo y aislar y arrinconar a la URSS.

  • Para ello concedió ayudas a Europa (plan Marshall) y para evitar la competencia de algunos países europeos y de Japón.

    Estados Unidos se acercó y se alió con ellos para juntos poder tener aislada a la URSS.

    Planes de EEUU para tener aislada a la URSS:

  • La creación de un organismo militar que primero se llamó Pacto Atlántico, que más tarde se llamará OTAN y cuya dirección tuvo y sigue teniendo Estados Unidos.

  • Intentar estar presente con bases en el Pacífico para controlarlo, poniendo bases militares en Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Filipinas.

  • Controlar y estar presentes en Oriente Medio, sobre todo por la gran producción de petróleo en la zona, para esto apoyan y sostienen al estado de Israel con dinero y armas.

  • Los “Black Panthers” fueron una asociación de negros que pedían la igualdad de derechos con el resto de la población. Su líder fue Malcolm X.

    El movimiento hippie fue una protesta general de la juventud de los Estados Unidos que no estaba de acuerdo con el modo de vida que les imponía la sociedad capitalista norteamericana.

    El movimiento hippie no tenía las mismas ideas que sus mayores que formaban parte de familias pudientes que estaban en contra del consumismo y de la violencia, querían mas libertades y el respeto a la naturaleza.

    Por otro lado, los Estados Unidos perdieron prestigio ante el mundo porque en la guerra del Vietnam cometieron verdaderas matanzas y atrocidades contra la población vietnamita y aparte de ser derrotados por ellos y por Fidel Castro en Cuba hizo que perdieran influencia y prestigio en el mundo.

    7.- La posguerra en Europa:

    A partir de 1945 empezó la reconstrucción de Europa, la mayor parte de los países europeos habían quedado destruidos y arruinados y para su reconstrucción Estados Unidos va a jugar un papel fundamental que se va a hacer en tres aspectos:

  • Una serie de acuerdos económicos y monetarios y además quedó claro en estos acuerdos que la moneda patrón que estaría por encima de las demás sería el dólar.

  • Se crearon una serie de organismos como la banca internacional y el fondo monetario internacional que también servían para garantizar la nueva economía de los países europeos.

  • Se crearon nuevos acuerdos para favorecer el libre intercambio del comercio internacional.

  • Pero la verdadera ayuda de los EEUU fue el plan Marshall, una ayuda basada en créditos concedidos por un periodo de 4 años y eso suponía el control de los EEUU sobre estos países y evitaba que el comunismo se extendiera.

    La Europa comunitaria:

    Tres países (Italia, Alemania y Francia) crearon en 1951 una primera unión para asuntos económicos que se llamó CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero).

    Mas tarde, se unieron los países bajos (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y todos ellos en el año 1957 firmaron el tratado de Roma que será el primer paso para crear el mercado común europeo (CEE)

    Objetivos de la CEE:

    Formar un mercado único para comprar y vender sus productos entre los países que lo habían firmado, que les asegurase la libre circulación entre ellos, no solo de productos, sino también de trabajadores, siempre que perteneciesen a los países del Tratado de Roma.

    Las ventajas económicas que trajo la CEE hizo que otros países quisieran entrar también, entre ellos Gran Bretaña, Dinamarca, Irlanda y en 1985, España.

    Época del bienestar:

    Desde la década de los 50 hasta 1973 habrá una etapa de bienestar en Europa. Hubo países que se recuperaron mas rápidamente que otros, por ejemplo, la RFA, Italia, que de nuevo volvieron a poner en funcionamiento industrias y crearon otras nuevas (industrias electrónicas, químicas, fábricas de automóviles etc.) en estos años mejoró el nivel de vida de estos europeos, subieron los salarios y bajó el paro.

    Estos países recibieron gran cantidad de emigrantes españoles, griegos, turcos que acudían en busca de trabajo. La Europa del bienestar estaba ya en condiciones de poder competir con Estados Unidos y con Japón. Mejoraron también las condiciones de vida de la clase trabajadora porque se bajo la jornada laboral a 40 horas semanales y la creación del seguro del paro, sanidad, educación y vacaciones pagadas para los trabajadores.

    Mejoraron también las viviendas, el sistema de pensiones para los que no trabajaban, la protección y el cuidado de la naturaleza, junto a esto llega también el movimiento hippie y sobre todo el movimiento de mayo del 68 en Francia.

    En Europa empezaron a funcionar principalmente dos partidos políticos que se empezaron a turnar en el gobierno.

    -Los conservadores (de derechas)

    -Los socialistas que pedían reformas que beneficiasen a las clases desfavorecidas.

    La crisis de 1973 (fin del crecimiento económico):

    A partir de 1973 llega una gran crisis económica que durará más de 10 años, casi hasta finales de los años 80.

    Puntos más importantes de la crisis:

  • La economía no creció o lo hizo poco.

  • Los productos que se fabricaban no tenían salida y se acumulaban grandes stocks que no se podían vender ni exportar porque la gente no tenía medios para comprarlos.

  • Se cerraron gran cantidad de empresas por lo que aumentaron los parados.

  • Desaparecieron las empresas tradicionales por anticuadas.

  • Causas de la crisis:

    Las causas de la crisis estaban en el funcionamiento del sistema capitalista:

  • Las mejoras que había conseguido el movimiento obrero habían reducido los beneficios de las empresas.

  • Los mercados para poder vender los productos cada vez eran menores, porque había mucha competencia entre ellos y meterlos en los países del tercer mundo era imposible porque estos países eran pobres y no los podían comprar.

  • La OPEP empezó a cerrar el grifo del petróleo apenas afectó mucho a los países subdesarrollados pero sí y mucho, a los países más industrializados que lo necesitaban como materia prima y como fuente de energía para sus industrias, como se encareció el precio del petróleo también lo hizo el de la producción, bajaron los beneficios de los empresarios y tuvieron que subir el precio de sus productos, es decir, que todo era más caro.

  • Consecuencias de la crisis de 1973:

    La crisis de 1973 afectó a muchas empresas y a muchas industrias, que tuvieron que cerrar o fueron absorbidas por las más fuertes, que pudieron sobrevivir, además los distintos países afectados por la crisis con el fin de reducir gastos apretaron también sus presupuestos invirtiendo menos en lo que llamaban política social, aumentaron el paro, los contratos temporales y los trabajos a tiempo parcial.

    La crisis en los Estados Unidos:

    Durante esta época de crisis el imperialismo notó la crisis entre otras cosas por las siguientes:

  • En 1973 los Estados Unidos se retiran derrotados del Vietnam, por lo cual perdieron prestigio porque quedó claro que no eran invencibles.

  • Unos años más tarde y en Nicaragua, la guerrilla sandinista acabó con la dictadura de Somoza, que estaba apoyado por los Estados Unidos.

  • En Asia, Laos y Camboya siguieron el ejemplo del Vietnam para quitarse a los norteamericanos.

  • En África, Angola, Mozambique y Etiopía ponen gobiernos marxistas.

  • En Irán, el sha que estaba apoyado por los Estados Unidos es derrocado por el pueblo iraní y entonces los norteamericanos tienen que abandonar los pozos petrolíferos. En Irán se proclama una república popular con el ayatolah Jomeini a la cabeza.

  • En 1981 bajo la presidencia de Ronald Reagan crea un programa político de apoyar la industria armamentística para intervenir en cualquier país que no estuviese de acuerdo con ellos.

    Se situaron mísiles nucleares en Europa; intervinieron militarmente en países de América como el Salvador, Honduras y bloquearon a Cuba y Nicaragua; bombardearon todos aquellos países que no aceptaban su dominio por ejemplo, Libia y apoyaron todos aquellos movimientos que iban en contra de los gobiernos socialistas, sobre todo en Asia y en África.

    8.- La posguerra en la Unión Soviética:

    A partir de 1945, la URSS empezó a ampliar su influencia política en países no solo de Europa central y oriental, sino también en otros continentes, sobre todo en China que con la llegada de Mao al poder beneficiando a los campesinos pobres lo que hizo que algunos países del tercer mundo adoptaran también el socialismo para mejorar su mala situación; al frente de todo esto Iosiv Stalin que había salido con gran prestigio de la segunda guerra mundial por haber contribuido a la derrota de Hitler. Esta superioridad de la URSS durará hasta 1991, año en que la URSS se desintegrará.

    La URSS y Stalin:

    La Unión Soviética sale mal de la segunda guerra mundial pero ideológicamente fuerte. Stalin se constituyó en jefe de partido y de gobierno y convirtió la URSS en una gran potencia.

    Su gobierno fue una dictadura:

    No permitió ninguna oposición y a todos los que no estaban de acuerdo con sus ideas los eliminó persiguiéndolos y mandándolos a campos de concentración en Siberia, de donde prácticamente ya no volvían, también Stalin persiguió a aquellas minorías de pueblos que querían separarse de la URSS, como por ejemplo, ucranianos, chechenos, caucasianos... y durante la guerra fría reforzó la ideología soviética frente al capitalismo de los Estados Unidos.

    Durante el mandato de Stalin y en muy pocos años, la URSS se recuperó de tal manera que se puso a la altura de los EEUU, sobre todo su recuperación fue en la industria y en el progreso técnico y científico, se crearon polos industriales en zonas donde no los había y la mujer se incorporó a este tipo de trabajos.

    Reconstrucción económica:

    La URSS organizó su economía alcanzando unos niveles de producción que en poco tiempo le pusieron a la altura de la otra superpotencia, con grandes esfuerzos reconstruyó su industria y avanzó en tecnología y en investigaciones científicas.

  • La planificación económica:

  • Se crearon los llamados planes quinquenales que constan en que cada 5 años equipos de expertos y siempre dirigidos por el estado estudiaban los niveles de producción que debían conseguir, estos planes quinquenales se aplicaron a la fabricación de armas, industria pesada y a mejorar en un país tan extenso las comunicaciones, en cuanto a agricultura las tierras se colectivizaron y se mejoraron los métodos de cultivo, regadíos, maquinaria etc.

  • El crecimiento de la economía en la URSS fue desigual porque se le dio mucha importancia al crecimiento de la industria, en cambio se desatendió más la industria de productos de uso y consumo de las personas. La URSS con sus industrias contribuyó a un gasto excesivo de fuentes de energía que eran muy contaminantes y como la agricultura no funcionaba al mismo nivel, muchos campesinos rusos abandonaron la tierra para irse a trabajar a las ciudades.

  • Sociedad soviética:

    • El mayoritario (60%) formado por personas trabajadoras, los obreros de las empresas y los agricultores de las colectivizaciones.

    • Otro grupo social estaba formado por los intelectuales y personas que tuvieran alguna profesión (ingenieros, médicos, militares)

    • Las personas que tenían el poder, o sea la clase dirigente (nomenklatura), pertenecían al partido comunista y a pesar del principio de igualdad del comunismo, estos gozaban de algunos privilegios.

    La mayor parte de la población mejoró su nivel de vida: tenían seguridad social para todos, pensiones aseguradas, vacaciones pagadas, sanidad, vivienda y educación gratuita y de calidad; y también todos tenían derecho al trabajo y el paro prácticamente no existía.

    La gran importancia económica y militar de la URSS hizo que tuviera dominio sobre otros países de Europa y Asia, al plan Marshall de los Estados Unidos, la URSS respondió con la creación del COMECON para ayudar a los países socialistas.

    La URSS como respuesta a la creación de la OTAN creó el pacto de Varsovia.

    Desestalinización:

    A la muerte de Stalin en 1953 fue sucedido por Jruchev y este hizo cambios en la URSS:

    Criticó a Stalin, mejoró las condiciónes de trabajo, la agricultura y la industria concediendo más libertades a los ciudadanos.

    Con Jruchev empezó la llamada “desestalinización” y se acercó a los Estados Unidos en la llamada “coexistencia pacifica”, pero las reformas de Jruchev no gustaron a todos, los cambios se pararon y de nuevo se vuelve a lo de antes.

    La expansión del comunismo en el mundo:

    Las ideas del comunismo se extendieron no solo por Europa sino también por otros continentes, a esto favoreció tanto la descolonización como la guerra fría porque los soviéticos apoyaron a todos aquellos pueblos que estaban en contra del dominio colonial e imperialista y también en contra del capitalismo dirigido por la URSS.

    La expansión de la URSS contó siempre con la oposición de los EEUU que veían con temor como iba creciendo; además la URSS contó con el apoyo de aquellos movimientos revolucionarios que sobre todo en América latina se sublevaron contra las dictaduras militares, la miseria y la ingerencia de los Estados Unidos.

    Por otro lado, la gran rapidez con que la URSS se había industrializado hizo que muchos países quisieran imitarla.

    • En Asia: Corea del Norte, Indochina, China, Indonesia y Afganistán.

    • En África: En la zona del Magreb se crearon regímenes socialistas (Argelia y Libia) y también en Etiopía y Yemen.

    • Para contrarrestar la ayuda de los Estados Unidos a los judíos algunos países, sobre todo Siria, buscaron el apoyo de la URSS.

    • En el resto de África, la URSS apoyó a Guinea Ecuatorial, Mali y Angola.

    • Al triunfar la revolución cubana y echar a los Estados Unidos, muchos países cubanos quisieron seguir su ejemplo, por ejemplo Venezuela, Uruguay, Colombia, Perú, pero muchas de estas revoluciones fueron reprimidas por los dictadores apoyados por los Estados Unidos.

    La desintegración de la URSS:

    A partir de 1985, Mihail Gorbachov fue elegido secretario general del partido comunista en la URSS. Gorbachov fue un reformador que conocía bien los problemas que tenía la URSS y que va a emprender una serie de cambios y de reformas.

    Este programa se llamó Perestroika marcada por tres aspectos:

  • Dentro de la misma URSS hubo cambios muy rápidos que acabaron por derrumbarla.

  • En los países de la Europa Oriental ya habían comenzado estos cambios y fueron cayendo los regímenes comunistas en la RDA, Polonia, Hungría..., y el hecho definitivo fue la caída del muro de Berlín, que significaba romper barreras entre las dos europas.

  • La perestroika cambió también las relaciones internacionales, terminó la guerra fría y los Estados Unidos quedan como única superpotencia mundial.

  • La perestroika:

    Cuando Gorbachov llegó al poder en 1985 se encontró con una URSS muy fuerte en el punto de vista militar, pero con graves problemas sociales y económicos, las inversiones de dinero en cuestiones militares hicieron que no se atendieran las cuestiones de bienes de uso y consumo que pedía la población.

    La agricultura no producía todo lo que el pueblo soviético necesitaba y tenían que comprarlo en otros países. La influencia el dominio de la URSS sobre los países de su área, cada vez iba más a la baja y con este panorama Gorbachov decide hacer una serie de reformas tanto en política exterior como interior.

  • Reformas económicas: Para impulsar la economía se dio paso a que pudieran formarse empresas privadas. Con esto se permitió también que los beneficios que se obtenían no fueran solo colectivos sino también individuales, pero los cambios económicos no tuvieron éxito y no solucionaron los problemas.

  • Reformas políticas: La Perestroika supuso abrir la antigua URSS a la democracia, lo que hizo que aparecieran partidos políticos y que se garantizaran los derechos de los ciudadanos y las libertades.

  • Glasnost (transparencia): Se suprimió la censura por lo que hubo libertad de expresión; se permitió criticar al gobierno y pedir responsabilidades políticas cuando algo no iba bien. Con la glasnost los periódicos pudieron decir lo que pensaban y los libros que habían estado prohibidos en Rusia pudieron entrar y ser leídos.

  • Política exterior: Gorbachov quiso acercarse a los Estados Unidos entrevistándose varias veces con el presidente Reagan. Siempre con la idea de negociar y de terminar con las armas y así los soviéticos podrían dedicar parte de su presupuesto para atender las necesidades de la gente. Gorbachov dio además carta blanca a los países de la Europa del este que quisieran separarse de la URSS y así poco a poco la Unión Soviética fue desintegrándose.

  • El fin de la URSS:

    La URSS con los cambios que Gorbachov estaba llevando a cabo y al fracasar en el campo de la economía estaba desconcertado porque llegaron a faltar hasta alimentos y este descontento hizo que estando Gorbachov de veraneo en Crimea, hubiera un golpe de estado en Moscú para destituirle, pero el golpe no triunfó por la reacción en contra dirigida por Boris Yeltsin. Él apoya a Gorbachov pero a partir de entonces se convertirá en el hombre fuerte del gobierno.

    Yeltsin se hace con el poder y crea al CEI (Comunidad de estados independientes), los problemas económicos siguen en Rusia con la aparición de las llamadas mafias, que son unos pocos que controlaban la economía mientras unos muchos tienen que vivir con grandes dificultades.

    Vídeos relacionados