Portugal

Geografía. Europa. Península Ibérica. Accidentes Geográficos. Relieve. Regiones Naturales. Hidrografía. Clima. Flora. Demografía y Población

  • Enviado por: Jtm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

1.- INTRODUCCIÓN.

Portugal es un estado europeo situado en el suroeste de Europa y oeste de la península ibérica, entre los 36º 57' y los 42º 9' de latitud norte y l os 6º 11' y 9º 29' de longitud oeste; limita al norte y este con España, y al sur y oeste con el océano atlántico. Su territorio se completa con los archipiélagos atlánticos de Madeira ( Isla de madeira, porto santo e islas desiertas), las azores ( sao miguel, santa maria, terceira, sao jorge, pico, graciosa, faial, corvo y flores), y con el enclave asiático de macao.

El nombre original y oficial del país es republica portuguesa.

Su capital es Lisboa.

1.1.- BANDERA.

La bandera de Portugal es la siguiente:

Significado de los símbolos y colores:

Las 5 esquinas simbolizan los 5 reyes moros que d. Alfonso Henriques venció en la batalla de Ourique.

Los puntos dentro de las esquinas representan las 5 heridas de cristo. Se dice que en la batalla de Ourique , Jesucristo crucificado se le apareció a d. Alfonso enrique, y le dijo:

¡“ Con esta señal, vencerás”! . Contando las heridas y duplicándolas por dos nos da un resultado de 30, representando las 30 monedas que judas recibió por traicionar a cristo. Cristo.

Los 7 castillos simbolizan las localidades que d. Alfonso Henriques conquisto a los moros.

La esfera amarilla simboliza el mundo de los navegadores portugueses,descubrieron en los siglos XV e XVI..

El verde simboliza a la esperanza.

Lo rojo simboliza el coraje y la sangre de los portugueses muertos en combate.

2.- GEOGRAFIA FÍSICA.

2.1.- Principales accidentes geográficos.

Extensión:

  • superficie terrestre: 91.951 km2

  • Superficie acuática: 440 km2

( incluidas las islas azores y Madeira)

- fronteras;

- total frontera terrestre: 1214 Km.

- país fronterizo: España ( 1214 Km. ).

Limites:

  • Al norte y este con España.

  • Al sur y oeste con el océano atlántico.

Costas:

  • Península Ibérica.

  • Mares: océano atlántico, mar de la paja.

- Islas:

- Madeira ( archipiélago atlántico) .

- isla de madeira.

- isla de porto santo.

- islas desiertas.

- las azores:

- sao miguel.

- santa maria.

- terceira.

- sao jorge.

- pico.

- graciosa.

- faial.

. - corvo.

- flores.

- macao ( enclave asiático).

- berlengas.

- golfos:

- de cadiz.

- cabos:

- de santa maria.

- cabo carvoeiro.

- cabo san vicente.

- cabo de sines.

- cabo de espichel.

- cabo de raso.

- cabo de roca.

- cabo mondego.

- cabo de sinea.

Orografía.

: - Sierras:

- do gerez.

- do nogueira.

- do marâo.

- do bornes.

- do magadouro.

- do montemuro.

- da estrella.

- da lousâ.

- de gardunha..

- de candieiros.

- daire.

  • De san mamed.

- de grândola.

- do monchique.

- do caldeirao.

- do malhâo.

- do pradela.

- arrabida.

- montejunto.

- de ossa.

Montañas:

- san pedro de acor ( 1340 m ) en la sierra de la estrella.

Hidrografía:

Ríos:

- tajo ( tejo).

- duero ( douro).

- Guadiana.

- miño (minho).

- el vouga ( en el norte).

- sado ( en el sur).

Bahias:

- de lagos.

- de satubal.

Estuario del tajo.

Estuario del sado.

Ria de aveiro.

2.2.- Relieve y regiones naturales.

La costa portuguesa es regular y poco sinuosa, salvo en los esturios del tajo y el sado, que son los unicos puntos en los que el mar penetra hacia el interior. En el norte predomina la costa baja y arenosa, que es menos frecuente en el litoral meridional, aunque tambien aparece algunas zonas. Esta es una zona de costas altas y abruptas, en las que lamontaña se encuentra subitamente con el mar.

La geografia portuguesa es muy variada a pesar de su exigua superficie. El norte del pais es mas accidentado y esta ocupado por un conjunto de cadenas montañosas de disposición norte-sur, originadas durante el periodo herciniano y algunas de las cuales superan los 1.400 m de altitud media. Estos macizos antiguos continuan en el sur, aunque aquí se alternan con zonas más llanas y están separados de las formaciones montañosas costeras por las cuencas sedimentarias del tajo y el sado. Las cadenas costeras se extienden desde la desembocadura del duero a la desl sado, y continuan por el litoral del alentejo y el Algarbe, donde se elven sobre el mar formando la escarpada costa a la que anteriormente haciamos mencion.

2.3.- Hidrografia:

Los principales rios portugueses proviene del interior de la peninsula iberica, y son el tajo, ( tejo en portugues), duero ( douro), guadiana y miño(Minho). El primero nace en los montes universales, en la provincia española de teruel, u entra en el pais porel norte del alto alentejo. Recorre 275 km en territorio portugues, de los que 212 son navegables ( desde santarem a Lisboa), y desemboca formando un amplio estuario en cuya orilla norte está la capital. El duero es el gran rio del norte del pais; forma parte de la frontera nororiental con españa y vierte al atlántico en oporto, la segunda ciudad de Portugal. Más al norte discurre el miño, que sirve de frontera septretional con la provincia española de Pontevedra. El guadiana fluye de norte a sur, a diferencia de los anteriores que lo hacen de esta a oeste, y vierte al atlántico en el golfo de cadiz, formando en su ultimo tramo la frontera con la provinvia española de huelva. Entre los que discurren exclusivamente en suelo portugues destacan el vouga y mondego en el norte y el sado en el sur. Éste desemboca en un estuario al sur de Lisboa, sobre el que se asienta la ciudad de Setúbal.

2.4.- Clima:

La posición geografica del pais, abierto a la influencia del atlántico, determina un clima caracterizado por la suavidad de las temperaturas y una mayor frecuanci de precipitaciones que en la vecina españa. -el anticiclon de la azores domina en los meses de verano, que con calurosos y muy secos, mientras que en invierno deja paso a los frente atlánticos cargados de lluvia. De cualquier modo, existen notables diferencias entre las distintas regiones: en el centro y sur se dan las temperaturas más elevadas, como corresponde a una region inmersa en el ámbito mediterráneo; la precipitación media anual es de aproximadamente 600mm y hay periodos de fuertes sequias. El noroeste es más lluvioso ( 1.500 mm anuales) y algo más frio, con vceranos frescos e ilnviernos suaves ( la oscilación térmica es muy escasa), que configuran un clima de transición entre el mediterráneo y el oceanico. En el extremo nordoriental descienden las precipitaciones y aumenta la oscilación termica, con veranos mas calurosos e inviernos muy frios, lo que anticipa el riguroso clima continental de la meseta castellana.

2.5.- Flora.

La divisiones mencionadas al habla del clima se corresponden con las que pueden hacerse en cuanto al predominio deun tipo u otro de cubierta vegetal. La flora mediterránea se da en el centro y sur del pais, donde abundan el alcornoque, encina, piñonero y especies arbustivas como el tomillo, jara y romero. Estas misma especies aparecen en el iterior septretional, y se alternan con otras propias del dominio atlántico, como el roble y el castaño, que abundan en toda la mitas norte del pais. El pino marítimo aparece en la cercanias de la costa, asi como el eucalipto. Tambien son tipico del norte los helechos y la retama.

4.- DEMOGRAFÍA Y POBLCION.

- La población de Portugal en julio de 1993 era de 10.4860.40 habitantes.

- Población urbana: 3501% (1995).

- Tasa de natalidad: 10.63% (1998).

- tasa de mortalidad: 10.26% (1998).

Tasa de mortalidad infantil:6.87% (1998)

Tasa de fertilidad: 1.45 hijos por mujer( 1993)

Crecimiento anual: -0.07% (1998)

Esperanza de vida;

Población total: 75.66 años.

Hombres: 72.27 años.

Mujeres: 79.27 años.

Media neta de emigración: 1.8% (1993)

Grupos étnicos: principalmente mediterráneos tanto en el continente como en las islas de madeiras y azores; y ciudadanos del África negra descendientes de emigrantes que llegaron a la metrópoli durante la descolonización.

Nivel de alfabetizacion: 85% (1999).

Población con estudios superiores: 23.4% (19991).

Religiones:

Católicos: 88.4%

No religiosos: 10%

Otros: 1.6%

5.- PRINCIPALES PRODUCTOS.

5.1.-agricultura y ganaderia:Más de la mitad dela superficie portuguesa esta ocupada por cultivos y pastos, con predominio de los cereales sobre la vis y el olivo. Los primeros estan destinados al mercado interno, y entre ellos destaca el trigo, que ocupa mayor superficie queel centeno y la cebada. La vis abunda en la cuenca del duero, u permite la obtención de un vino muy apreciado en los mercados internacionales(oporto) , mientras que el olivo se da preferentemente en la region meridional del Algarbe. La producción de ambos se destina en su mayor parte a la exportación. La hortofruticultura y los cultivos industriales como la remolacha azucarera, el algodón o el tabaco tienen importancia en zonas muy localizadas, pero no a nivel nacional. La estructura de la propiedad y el modo de explotación diferente de norte a sur; en las regiones septentrionales esta más extendido el latifundio y la alternancia de cultivos ( a excepcion de las vastas extensiones dedicadas en exclusiva a la vis), mientras que en el suer se encuentran los grandes latifundios donde crecen los olivos y el cereal.

La ganaderia ha sido tradicionalmente una actividad fundamental en el campo portugues, aunque su papel en la economia cada vez es menor. La trashumancia practivamente ha desaparecido, y unicamente conserva cierta relevancia la cria de ganado bovino en el norte del pais ( la cabaña lanar es mas abundante en el sur).

5.2.- pesca y riqueza forestal: La actividad pesquera tambien fue muy importante en le pasado, y actualmente alcanza un volumen de capturas que situa a Portugal entre los primeros de la union europea ( más de 360.000 toneladas anuales) . Las especies mas destacadas son la sardina, el jurel y la merluza; asi como el bacalao, que se pesca en caladeros de las costa terranova; en cuanto a los puertos pesqueros, destacan los de matosinhos, Lisboa, aveiro, peniche, portimao, Setúbal y figueira da foz. Loa bosques ocupan el 35 % de la superficie, con mayor extensión dedicada al pino y el alcornoque, a los que siguen encina y el eucalipto. Las actividades silvícola se ha desarrollado notablemtne en las ultimas decadas, y permite la obtención de una abundante producción de madera, resina y corcho (portugal suministra casi el 50 % del corcho consumido en el mundo).

5.3.- mineria: El subsuelo portugues es pobre en resursos minerales. Tan sólo abundan el volframio, estaño y uranio, asi como materiales de construcción como el yeso, feldespato y mármol y piritas de las que se obtienen abono y otros productos químicos. La producción de hierro y carbon es muy escasa, y obliga a importar grades cantidades.

5.4.- industria y energia: El tejido productivo del pais se concentra en las grandes ciudades costera, mientras que las regiones del interior estan poco industrializadas. Esto es achacable a varios factores, como la proximidad de las area de consumo y lospuertos marítimos, por los que entren las materias primas y los productos energéticos. La industria mas desrrollada es la textil, tanto lanera como algodonera, que se localiza fundamentalmente en Lisboa, oporto y coimbras, y ocupa al 25% de la pobla ion activa. Tambien son importantes las fabricas de calzado y cueri, asi como las de muebles y corcho, que se benefician de la abundante producción silvícola, y las de transformación de productos agropecuarios y pesqueros. La industria siderrugica se concentra en zonas adyacentes a los puertos en los que se desembarca el carbon y el hierro ( Lisboa, oporto y Setúbal) , al igual que las refinería; en cambio, la industria química esta más repartida por el pais.

El abastecimiento energético depende en gran medida de las importaciones petrolíferas, aunque en el norte y centro del pais el abundante caudal de los rios permite la existencia de varias centrales hidroeléctricas, que aportan algo más del 45% de la energia consumida. En el sur predominan las centrales termicas, a las que se detina la exigua producción carbonífera.

5.5.- sector terciario y finanzas: La maquinaria , el material de transporte y los productos energético constituyen la principal partida de las importaciones portuguesas, mientras que las exportaciones se basan en los productos textiles y algunas manufacturas industriales, a los que hay que añadir los productos alimentarios. El intercambio comercial se realiza principalmente con otros miembros de la union europea, sobre todo con españa, francia y alemania, y el balance es negativo, aunque se compesa con las remesas de capital enviasas por los emigrantes y los cautiosos ingresos que proporciona el turismo. Este ha aumentado en los ultimos años gracias a la excelente oferta del pais, en la que se mezcla cultura, paisaje y ocio. La mayor parte de los visitantes son españoles, aunque esta aumentando el numero de parte de turistas de otras nacionalidades, que eligen como destino los alrededores de Lisboa( chascáis, estoril, sintra) o la region meridional del Algarbe, que se ha convertido en una dela s principales zonas turísticas de la europa mediterránea.

La moneda nacional es el escudo, que se cotoza aproximadamente a 1.3 escudos por peseta y 171 escudos por cada dolas de EEUU.

La red de carreteras tiene 34.000 km, de los que 250 son de autopistas, y la de ferrocarriles consta de 3.6000. La añeja tradición marinera y la ubicación en una de las principales rutas internacionales explica la importancia del transportemaritimo, que tiene en Sines ( donde esta el mayor complejo petroqueimico del pais) , Setúbal Lisboa y leixoes los principales puertos. Las TAP ( LINEAS AEREAS PORTUGUESAS) vuelan al extranjero desde los aeropuertos internacionales de Lisboa , oporto y faro; este ultimo ha superado en transito de viajeros al de oporto gracias a la ingente llegada de turistas al Algarbe.

7.- historia del pais.

7.1.- Historia y fechas mas importantes.

La monarquia portuguesa comenzo en el siglo XII con el rey Alfonso I, de la casa de Borgoña, ala que el rey de Leon y Castilla habia cedido las tierras al sur del Miño. A partir deentonces comenzo laexpansion haciael sur, que permitio extender los dominios delnuevo reino. Enelsiglo XIV se produjouncambio dinastico como consecuencia dela crisis sucesoria abierta tras la muerte de Fernando I de Borgoña ( 1383), que desencadenola guerra entre portugueses ycastellanos, los cuales pretendian la anexion delreino.La victoriaportuguesa permitio la llegada al trono del hijo bastardo delfallecido rey: el maestre de avis,quesubio al trono conel nombrede Juan I . Con duhijo Enrique el Navegante comenzaron las expediciones marítimas portuguesas, pioneras enla expansion oceánica de Europa. Marinos como Vasco deGama,pero de Covilha, Bartolomeu Dias o Fernando Magallanes extendieron el dominio portugues por la costaafricana, la India yBrasil, y posibilitaronla formación de un imperio colonial solo superado por el español y siglos más tardes porel ingles. Lamuerte en 1578 del rey don Sebasdtian abrio otra crisis sucesoria, quefinalizo conla subida al trono deFelipe II deEspaña y la consiguiente anexion a estepais. La soberania serecupero 60 años después con larestauracion delamonarquia portuguesa,quereforzo su poderconlas riquezas procedentes deBrasil yel establecimiento deestrechas relaciones conlapujantemonarqui británica.Enel siglo XVIII destacó la figura del Marques dePombal, la principal figura portuguesa delailustracion, quellevoa cabodeprofundas reformaseconomicas ypoliticas.

A comienzos del XIX el pais fue invadido por la Francianapoleonica, a la que logro vencer con laayuda desu tradicional aliado, Gran Bretaña. No obstante, elpais se viosumido en una profunda crisiseconomica y social, que se agravo conelestallido delosconglictos entreliberales yabsolutistas y el resquebranjamiento delpoder colonial, queculminó con la independencia de Brasilen1825. Duranteestesiglo elpais quedo fuera del incipiente desrrollo industrial quesevivia enelnortedeEuropa y sevivio sumidoen la pobreza yelsubdesarrollo, loque hizo creer el sentimiento antimonárquico.

En 1910 seinstauró la republica tras elderrocamiento del Rey Manuel II , yenla Primera Guerra Mundial elpais tomo parte enelbando aliado. El golpe militar delgeneral Gomes deCosta en1926 ysu derrocamiento porel general Antonio Oscar Carmona esemismoaño fueron el preludio de la llegada al poder en 1933 de Antonio Oliveira Salazar instauro un regimen autoritario sobre bases corporativas,el llamado “ Estado Novo” . Durante la Segunda Guerra Mundial el pais semantuvo neutral, aunque favorecio las operaciones de los aliados , yen 1968 Salazar dejó su cargoa Marcelo caetano por problemas desallud. La prolongada crisis económica y las cruentas guerras coloniales contra los grupos deliberación delos territorios portugueses africanos fueron elcaldo decultivode la ruptura revolucionarias ,quese produjo en 1974: los oficiales más jóvenes del ejército lograron hacersecon elpoder bajo el mando del general Spínola, enlo que se llamó “ la Revolucion delos Claveles” . Antonio Dos Santos Ramalho Eanes fue nombrado presidente dela republica, y tra un nuevo golpede estado fallido en 1975 porpartede de la ultrizquierda , se celebraron elecciones enlasque triunfó el Partido Socialista deMario Soares. Otra tentativa dela extrema izquierda militarfracaso a finales deses mismo año, y tras ella selogroconsolidar la democracia definitivamente. Los gobiernos de distinto signo se sucedieron hasta 1985, año en elcual celebraron elecciones que trajeron el triunfo de los socialdemócratas ,quienes lograron revalidar su mayoria en posteriores consultaselectorales. Anibal Cavaco Silva en el primer ministro desdeentonces, y bajo sumandato seprodujo en 1986 la incorporación dePortugal a laComunidad Economica Europea. Esemismo años accedio a la presencia dela republica el socialista Mario Soares, que revalidosu mandatoenlaselecciones de 1991.

La recesioneconomica deprincipios delos noventa creo una gran tensión enla sociedad portuguesa, que comenzo a mirarcon receloel procesodeinstauraciondelmercadounico europeo. La caida delaproduccion industrial ylameno afluencia decapital extranjero seunieronal aumentodela deuda exteriory eldesempleo ( 6% en 1994) , configuraron un sombio panorama que pareciomejorarligeramente acomienzos de1995. La crisis origino ungran desgaste algobierno deAnibal Cavaco Silvsa ( partido socialdemócrata) , que en octubre de1995 fueampliamente derrotado enlaseleccioneslegislativas por el PartidoSocialista, cuyo lider, AntonioGuterres,sustituyóa Cavaco comoPirmer ministro.Enenerode1996 secelebraron los comicios presidenciales,alos quenosepudopresentar el Presidente de laRepublica, el Socialista Mario Soares,debido a la prohibicion constitucional de permanecerenelcargo más dedosmandatos consecutivos. La pugna entreAnibal Cavaco Silva,ex - Primer Ministros yelsocialista Jorge Sampaio, hasta entonces alcalde de Lisboa, serevolvio a favor de este ultimo , lo que supuso otro golpe para el Partido Socialdemócrata.

7.2.- Personajes mas importantes.

  • En la literatura Portuguesa.

En elcmapo delaliteraruta hay inmunerablesfiguras de destaque entre ellas.

.- Luis de Camoes ( 1525-1580)

  • Almeida Garrett ( 1799-1854)

  • Eça deQueirós ( 1845-1900)

  • Fernando Pessoa ( 1888-1935)

  • JoséSaramago ( Premio novel deLiteraturaen1998)

7.3.- Monumento y lugares de Portugal declarados por la UNESCO patrimonio mundial de la humanidade.

  • 1983 Zona centra de cidade deAngra do heroísmo nos Açores

  • 1983 Moateiro dos Jerónimos e a TorredeBelemem Lisboa.

  • 1983Monasteiro debátala.

  • 1983 Convento deCristoemTomar

  • 1988 centro historico de evora

  • 1989 Monasteiro deAlcobaça com aestatua de Ines deCastro edo rei Dom Pedro

  • 1995 Paisagem cultural desintra

  • 1996 centrohistorico do porto

  • 1998 centro deArte RupestredeVila Nova de Foz côa

  • 1999 Laurislva da Madeira ( é umafloresta que existe na ilha da Madeira).