Portales empresariales

Tendencias. Encuestas. Gráficos. Beneficios. Conclusión

  • Enviado por: Haydee Hernandez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad

Universidad Iberoamericana Sistemas Computacionales e Informática

Seminario de Proyecto de Opción Terminal

Portales Empresariales

Índice

  • Introducción P.

  • Tendencias hacia los Portales P.

  • Beneficios P.

  • Conclusión P.

  • Bibliografía P.

Introducción

Se sabe que al una de las maneras de reducir costos en las empresas y de eficientar sus procesos es por medio de la automatización de procesos por medio de Sistemas, pero muchas de las PyMes no cuentan con ningún sistema más allá de su computadora con procesador de texto, ni son de Base Tecnológica, ni tienen un Departamento de Sistemas:

En el Distrito Federal existen 342,475 empresas de las cuales, las Pequeñas con de uno a quince empleados representan el 95% de acuerdo con el Censo Económico 2004.

Por lo que aunque existen muchas soluciones de ERPs, grandes consorcios desarrolladores de Sistemas y muchas compañías adoptan nuevos parámetros como la Ley Sarbanes-Oxley, pero existe un mercado el cual llegó a pensar que era difícil contar con un sistema adecuado, ya sea por el alto costo de licencias, equipo, conocimientos avanzados de los usuarios, etc. Pero esto ha venido cambiando, con la cada vez mayor familiarización del Internet, ya que éste va más allá de las páginas Web, y cada vez más PyMEs utilizan los Portales para llevar una administración adecuada de sus recursos, tomando la información necesaria para tomar decisiones adecuadas y pertinentes a las circunstancias, simplificando la búsqueda de datos, quitando las barreras físicas de sus sucursales compartiendo información, siendo clave para alcanzar metas, aumentar la productividad.

Tendencias hacia los Portales

En el año 2006 24% de la inversión mundial en TI será realizada por PyMEs.

Los Portales Empresariales además ser un repositorio organizacional que permite la extracción de información de diversas fuentes, es una herramienta de administración del conocimiento útil para la toma de decisiones con bajos costos administrativos.

Delphi Gropu espera que en el 2007 los Portales Empresariales sean la plataforma de sistemas computacionales con mayor penetración.

Los beneficios de contar con la información en el momento preciso son amplios, las decisiones equivocadas por falta de información pueden ser resultado de un mal diseño organizacional, en particular de las rutinas y procesos diseñados para llevar información de un lugar a otro dentro de la organización; pero también pueden ser resultado del comportamiento egoísta de alguno de sus funcionarios o empleados. Teniendo un Sistema preciso el patrón estar seguro de que su subordinado se comporta de acuerdo a las necesidades e intereses de la empresa y no de acuerdo a los propios.

La Consultora IDC estima se alcancen los 2,400 millones de dólares en el 2005 a nivel mundial como inversión en Portales Empresariales.

Se tiene que ser consciente de que el área de tecnología va a ser su aliado para ayudar al crecimiento del negocio; vinculando la tecnología a los procesos de negocio y demostrando así el valor de la tecnología.

Desde el 2003 las soluciones para el desarrollo de portales de Internet han registrado una evolución importante, alcanzando un valor de mercado de 273 millones en todo el mundo.

Los principales retos de las PyMEs se encuentran en el desarrollo de una cultura empresarial, en su equipamiento y en el acceso a las tecnologías de vanguardia, que les permitan tener sistemas de calidad y la identificación de mercados para sus productos, procesos y servicios. Las prioridades de los ejecutivos deben dirigirse a implementar proyectos en materia tecnológica que habiliten el crecimiento de sus organizaciones, ya que es un hecho de que hay una necesidad de ampliar el acceso hacia las funciones que les permitan la administración de contenidos.

En México, una nueva modalidad de los Portales Empresariales está siendo cada vez más utilizada, los Portales de Gobierno, ya que la transparencia ayuda al desempeño de las organizaciones públicas, ya que cualquier ciudadano podrá solicitar la información relativa al uso de los recursos públicos que reciban los partidos políticos y las agrupaciones políticas nacionales.

¿Qué portales en Internet son los que más visitas cuando estás navegando?

¿Has comprado algún producto o pagado algún servicio en Internet?

¿Qué porcentaje de tus compras o pagos por Internet los haces en páginas o portales que son mexicanos?

Uno de los puntos importantes de los portales, es que en un solo lugar y con un solo password el personal puede acceder a la información con la que puede tomar decisiones, con análisis de procesos que pueden ser personalizados por el usuario, dando indicadores de finanzas y ventas, gráficas y reportes predefinidos, ayudando a establecer la forma de tomar decisiones, de percibir el mundo que lo rodea, de definir problemas y de establecer sus prioridades.

La personalización permite que llegue la información necesaria, exacta y actualizada, dirigida al personal involucrado.

Beneficios

Se puede utilizar código libre para su desarrollo, por lo que no es necesario contratar costosas licencias,

Tampoco se requiere una inversión en hardware, ya que con una renta de Hospedaje Web seguro con Base de Datos se tiene un repositorio siempre con información actualizada,

Conectividad,

Mayor productividad,

Reducción del tiempo de procesos,

Reportes claros y específicos,

Aumento en la venta de productos,

Mejorar canales de distribución,

Menor costo,

Mejor Comunicación Interna y Externa, entre otros.

PyMes que han utilizado Internet han crecido 46% más rápido que las empresas que no lo utilizan indica la American City Business Journals.

Conclusión

Todo cambio en la organización dispara un proceso de adaptación en las rutinas organizacionales, por lo que los líderes de la organización deben impulsar los nuevos procesos, deben mostrarse convencidos del cambio y apoyarlo en todo momento. Ellos deben ser los primeros en adoptar y fomentar los nuevos lineamientos y deben preocuparse de que sus subordinados los hagan.

El uso de Internet ha modificado el consumo de otros medios, los portales horizontales son los sitios en la red que prácticamente todos los usuarios visitan cuando están navegando.

El promedio de gasto se ha incrementado en los últimos años por las facilidades que da la red.

Los portales mexicanos siguen incrementando su penetración entre los compradores de la red.

La inversión vale la pena, una empresa informada es eficaz, y más cercana a sus clientes y empleados.

Bibliografía

Portal de Gobierno ::

http://www.mariosandoval.org

Diputado Mario Sandoval del PAN

Portal Empresarial ::

http://www.panagea.tv

http://www.nadando.com.mx

Recursos ::

http://www.nua.ie/surveys/index.cgi

Estadísticas

http://www.normateca.gob.mx///disposiciones/Cabin/Leyes/LEY%20FEDERAL%20DE%20TRANSPARENCIA%20Y%20ACCESO%20A%20LA%20INFORMACION%20PUBLICA%20GUBERNAMENTAL.PDF

Ley Federal de transparencia y acceso a la información Pública Gubernamental

http://www.amipci.org.mx

Asociación Mexicana de Internet