Portal 12, 2 Centro; Alice Vieira

Literatura universal contemporánea. Novela y narrativa portuguesa. Argumento. Personajes. Estructura. Estilo

  • Enviado por: Elna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Vieira Alice, Portal 12, 2. º Centro, Bruño, Madrid 1997, 3. º Edición

1. Vocabulario

-Satén: Tejido parecido al raso.

-Diseccionaba: Acción y efecto de diseñar.

-Tosca: Grosero, basto, sin pulimento no labor.

-Tostones: Tabarra, lata.

-Cicerone: Persona que enseña y explica las curiosidades de una localidad, edificio, etc.

-Latifundista: Persona que posee uno o varios latifundios.

2. Breve Resumen

Una familia va a mudarse pero es mucho lió, que si meter las cosas en las cajas, que no se rompa nada, la mudanza se produce en las vacaciones de verano, cuando llegaron a la nueva casa se pusieron a limpiar y a colocar las cosas en su sitio pero según Mariana esa casa no olía a ellos como la otra casa.

Cuando ya llevaban unos cuantos días en la casa la madre se fue a ver si había plazas en el instituto cerca de su casa y al parecer si había. Mariana no quería ir a ese instituto porque allí no estaban sus amigas pero tubo que aceptarlo porque el otro estaba muy lejos de la casa nueva.

En esa casa paso de todo, Mariana veía a todos sus vecinos por las ventanas esa era la ventaja de vivir en un piso. En su zona había un hombre que estaba jubilado y arreglaba las cosas que les pedía la gente pero gratis pues el no quería cobrar a nadie porque para eso están los vecinos para ayudarse.

A final de año la tía Magda se muere porque se puso muy loca y la ingresaron en un hospital y se muere.

La última noche del año Mariana no podía dormir porque de repente ya no había ni risas ni llamadas de teléfono así que se levanto y miro por la ventana y se puso a decir a las paredes, calles, piedras…¡Feliz año!

3. Descripción De Los Personajes

Principales:

Mariana: es una chica lista, buena y trabajador, tiene el pelo rubio, ojos negros y viste de forma normal y tiene 12 años.

Rosa: es todavía muy pequeña tan solo tiene 3 años y no sabe a penas gatear, le encanta dibujar en las paredes camellos, botellas y piernas.

Madre: es trabajado ayuda a sus hijas y es muy buena.

Padre: no comprende muy bien lo que le dice Mariana pero es bueno y trabajador.

Secundarios:

Abuela Elisa: aunque no aguanta a su nieta Rosa y dice que la están educando mal al dejarla pintar en las paredes de la casa pero es buena persona

Señora Ricardina: es una maniática de la limpieza, pidiendo trapos todo el rato y como no se los des rápido coge cualquier cosa que ella crea que no sirve.

Señor Guerreiro: es un señor al que le gusta ayudar a la gente, es bueno y comprensivo.

Tía Magda: es un poco maniática y le gusta tener las cosas siempre en orden.

4. Espacio De La Novela:

Sucede en una ciudad de Lisboa, en el piso donde vivían después estaba rodeado de otros pisos y la calle estaba un poco mal porque todavía no habían echo el parque en el bloque de pisos.

5. Tiempo De La Novela:

Sucede desde el verano cuando se mudan de casa hasta el final de año.

6. Estructura Interna:

Planteamiento:

Una familia que se cambia de casa en el verano y se van a vivir a un piso, al princio a Mariana no el gustaba la idea de vivir allí porque había dejado a sus amigas en su barrio de antes. Cuando a Mariana le dijo su madre que iba a ir a otro colegio ella no quería porque allí no estaban sus amigos de toda la vida.

Cuando empezó el colegio nuevo vio que no era tan malo era muy parecido al otro y allí hizo amigas como en le otro colegio sin olvidarse de las amigas de siempre, allí en el colegio había un chico muy revoltoso y que pasaba de todo y de todos.

Desarrollo:

Mariana conoce a unos chicos en su clase y se hacen buenos amigos pero no tanto como las tres amigas que tenia en el otro colegio.

Rosa empieza a pintar en la pared de su habitación su abuela le echa la bronca pero su madre la deja pintar hasta que sepa lo que hace dentro de unos años y la limpiara cuando ocurra eso.

Mariana acompaña a su padre a la reunión de vecinos y allí se aburre un poco pero conocen a un hombre que ayuda a quien se lo pide.

Desenlace:

El Señor Guerreiro va a su casa y esta allí conversando con el padre de Mariana sobre su vida y le cuenta lo de sus hijos y esposa.

Cuando ya solo quedaban dos días para año nuevo se muere la tía Magda `por un ataque de locura y bueno el día de año nuevo Mariana se acuerda de ella pero ya no podía hacer nada.

La noche de año nuevo Mariana no podía dormir así que se levanto de la cama y se puso a mirar por la ventana y chillar a todo, ¡feliz año nuevo!

7. Juicio Valorativo:

Bueno habla siempre de lo mismo que si su casa que si sus amigos pero bueno es interesante el libro.