Porfiriato

Historia de América. México. Siglos XIX y XX. Dictadura de Porfirio Díaz. Política agraria. Reformas constitucionales. Positivismo. Ciencia y Tecnología. Sociedad. Movimiento obrero. Efectos sociales

  • Enviado por: Uzziel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Oposiciones de Geografía e Historia
Master-D
¿Quieres convertirte en profesor de geografía e historia? Master-D te ayuda a aprobar la oposición para que puedas...
Solicita InformaciÓn

Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI
Instituto Superior De Arte - I/art
Realizando este curso de Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI, realizaras un...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Instituto Politécnico Nacional

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos

“Wilfrido Massieu”

Nombre del Alumno:

No. de Boleta: 2001110567

Grupo: 25V

Nombre del Maestro: _________________

Trabajo: El Porfiriato

PRÓLOGO

Durante el periodo de Porfirio Díaz, crece como nunca antes la economía por las grandes facilidades que se les dieron a los inversionistas extranjeros, la burguesía mexicana se ve envuelta subordinadamente con el capital extranjero. La rapidez de desarrollo que dieron los ferrocarriles fue particularmente importante, ya que con el ferrocarril se exportaba toda clase de materia prima. Pero a su vez el Porfiriato margino a las clases bajas provocando las huelgas y los sindicatos, y por esta causa sobresale la formación del partido liberal, este partido provoca grandes cambios en la sociedad mexicana de aquella época, una de ellas la reforma constitucional. La tecnología avanzaba lento pero seguro. En esa época los indígenas eran saqueados y despojados de sus tierras, la política agraria de el Porfiriato dejo desprotegidos a los indígenas, que los agricultores de esas tierras. La infraestructura en el Porfiriato fue principalmente el ferrocarril, después le seguía el telégrafo, pero nunca se desatendió a los caminos carreteros, obras portuarias y los trasportes marítimos. El Porfiriato más que otra cosa fue una dictadura que duro 33 años.

POLITICA

Díaz logró la sujeción de los federales tuxtepecanos otorgándoles concesiones ferrocarrileras, mineras, de las salinas, de pesquerías, de bosques, con poner a su jurisdicción consignas judiciales para que triunfaran en sus litigios con darles el monopolio de las casas de juego de las ciudades, de las cantinas y de los burdeles, es decir, con privilegios. Con Porfirio se continuo el proceso de centralización y prolongación del poder emprendido por Juárez y lerdo. Sin embargo no hubieran sido suficientes esas mediadas si Díaz no hubiera conservado el control del ejercito federal, si no hubiera aumentado las rentas publicas y si no hubiera constituido miles de kilómetros de vías férreas que permitía al ejercito una rápida movilización. A esta época política la llamaron “política de pan y palo” Con el nombramiento de jefes políticos también logro aminorar la influencia y el poder de los caudillos militares. Díaz para no provocar una rebelión opto por no regirse en 1880 designando como sucesor al general Manuel Gonzáles.

Para lograr la pacificación Díaz actuó con mano dura con sus rivales “poca política y mucha administración” fue el lema de Díaz y con el cual manifiesta su poder dictorial impidiendo así la participación de otro grupo en la política.

1.- Enlista y explica los diferentes medios represivos durante el Porfiriato

R= La exterminación de los yanquis empezó con la guerra y el fin de ellos se estaba cumpliendo con la deportación y la esclavitud. Las fuerzas represivas de las instituciones han empleado esa perversa obra en el territorio de Quintana Roo y se ha caracterizado como la soberbia de México ya que ahí se llevaron actos militares políticos sospechosos.

3.- ¿Quiénes fueron los científicos?

R= Fue un grupo o camarilla incrustada en el aparato gubernamental y en la espera de los negocios que pretendieron analizar científicamente la situación social de México.

4.- ¿Qué problema represento Don Bernardo Reyes para los científicos y el gobierno de Díaz, y como fue resuelto?

R= Como Bernardo fue desterrado del país decía que los banqueros se negaban a seguir con el gobierno mexicano y para poderles una garantía de continuación del gobierno por lo que propone el punto de la vicepresidencia y este problema se arreglo cuando el Liman tour propuso a Ramón para el cargo.

POLITICA AGRARIA Y SUS EFECTOS SOCIALES

1.- ¿Con que fin Porfirio Díaz promulgo leyes entre1883 y 1910 en respecto ala estructura agraria de México?

R= con el fin de promover el desarrollo de la agricultura, de establecer catastros, de difundir la privatización de la propiedad agraria y acelerar la colonización de las tierras vírgenes. El régimen de Porfirio Díaz promulgo una serie de leyes entre 1883 y 1910 cuya consecuencia fue modificar total y profundamente la estructura agraria de México.

2.- ¿A que se refiere la primera ley promulgada el 15 de Diciembre de 1883?

R= esta autorizo a colonos extranjeros y mexicanos a “denunciar” las tierra vírgenes y a construir “compañías deslindadotas”, con las cuales el estado firmaba contratos.

3.- ¿En que consistían las compañías deslindadotas y cuantas hectáreas sumaban sus propiedades para 1889?

R= las compañías a los colonos recibían a titulo de pago un tercio de las tierras deslindadotas y gozaban de un derecho de opinión opción y de tarifas preferenciales para comprar al estado los otros dos tercios. En 1889 poseían así en total 27 500 000 hectáreas o sea el 13% de la superficie de todo México.

4.- ¿Cómo afectaron estas leyes ala comunidades indígenas y como reaccionaron varias de ellas?

R= numerosas superficies declaradas “baldías” y que en realidad pertenecían a comunidades indígenas fueron incorporadas alas zonas deslindadotas. Los indios no lograban prevalecer sus derechos pues no tenían titulo jurídico de propiedad; y si este titulo existía, lo cual sucedía con bastante frecuencia, de todos modos no correspondía alas normas legales mal conocidas o desconocidas del todo por las poblaciones indígenas incultas; en consecuencia se invalidaba. Para conservar una parte de sus tierras las comunidades se vieron obligadas a constituirse en “grupo de deslindamiento” para conservar títulos de retribución. Un tercio de sus propiedades de sus propias tierras que ellos mismos habían declarado baldías.

En 1889-1990 nuevas leyes vinieron a fortalecer el movimiento de concentración de la tierra. Ellas obligan alas comunidades indígenas a dividir sus tierras y establecer títulos de propiedad privada. Carentes de todo sentido de la propiedad los indios se convirtieron en presa fácil parta los espectaculadores de todo tipo.

5.- ¿En que consistieron los contratos entre el estado y particulares?

R= este sistema permitió la constitución de nuevas e inmensas explotaciones. Los concesionarios no compraban la tierra sino que solo debían pagar una pequeña renta en especie bajo la forma de productos de la explotación. De la misma manera coincidieron a particulares o sociedades enormes explotaciones de guano, salinas, minas de azufre; además los beneficios quedaban extensos por 15 años de impuesto (salvo el de timbres) y también podían adquirir sin pagar derechos “las armas y municiones necesarias para su defensa contra los bárbaros”.

6.- ¿De que forma las leyes de aguas permitieron también el despojo de tierras a los indígenas?

R= A partir de 1888 se atribuyeron concesiones a sociedades que se comprometían a promover la irrigación, tenían derecho a proceder por propia iniciativa a loa expropiación de los ribereños por causa de utilidad publica así mismo se convirtieron en propiedades de los yacimientos minerales, de las zonas carboníferas o de las salinas que descubrieron durante la prospección de sus tierras y también se le eximio de impuesto durante 15 años.

7.- ¿Cuál fue la unidad productiva que predomino en el campo mexicano?

R= La hacienda

8.- ¿Cómo se describe a la hacienda en cuanto a su matriz básica que es constante y característica?

R= Se trata de una propiedad rustica que cumple con un conjunto especifico de actividades económicas, agrícolas, ganaderas, mineras que contienen una serie de instalaciones y edificios permanentes que cuenta con una administración y una contabilidad relativamente complejas. Se muestra un cierto grado de independencia ante el poder público y que se funda en el peonaje por deudas para el desempeño de sus funciones.

9.- ¿Qué características tenían las haciendas modernas?

R= Se caracterizan por la especialización de sus productos por estar ligadas a vastos mercados nacionales e internacionales por sus inversiones de obra de la infraestructura por el procesamiento industrial parcial o total de su producción, por su utilización del crédito bancario opera conforme a una racionalidad nítidamente capitalista, por fundarse en el trabajo asalariado libre aunque se conserve permanentes de sus relaciones anteriores y porque sus propietarios son la mayoría de las veces empresarios de la industria el comercio y la banca, frecuentemente científicos estas haciendas cuentan con la técnica mas avanzada y frecuentemente integran complejos agro-industriales.

10.- ¿Cuál fue la razón principal de las rebeliones campesinas?

R= Por la aceleración del despojo de tierras con las nuevas leyes agrarias a partir de 1983.

11.- ¿Cómo fueron incitados los yanquis?

R= El gobierno de sonora deseaba a medir las tierras del valle del yagui para poner mesoneras confiscaron 80 mil pesos que el jefe Cajeme tenia un banco. Mandaron a arrestar a Cajeme prendieron fuego a su casa y abusaron de las mujeres incluyendo la de él.

12.- ¿Qué decía el periódico “el Socialista” en 1878”?

R= La supuesta revolución comunista toma cada día mayor incremento en el estado de Hidalgo ese estado en lo que respecta a los indios no esta en paz y no podrá estarlo mientas no cese la causa que produce esa agitación, esto es, el despojo que los ricos han ejercido sobre los pobres, crímenes que se han cometido contra los indígenas de aquel estado han sido elementos bastante poderosos para desarrollar no solo un comunismo sino una terrible y sangrienta guerra de castas.

13.- ¿Cuáles fueron los diferentes aspectos que se presentaron en el programa del Partido Liberal Mexicano?

R= Reformas constitucionales

1.- Reducción del partido presidencial

2.- Inhabilitación del Vicepresidente para desmembrar funciones legislativas o cualquier otro cargo de elección popular, y autorización al mismo para llenar un cargo conferido por el ejecutivo.

3.- Supresión del servicio militar obligatorio y establecimiento de la guardia Nacional.

4.- Reformar y reglamentar los artículos 6° y 7° constitucionales, suprimiendo las restricciones que la vida privada y la paz publica imponen a la libertades de palabra y de prensa, declarando que solo se castigaran en este sentido la falta de verdad que entrañe dolor, el chantaje y las violaciones de la ley en lo relativo a la moral.

5.- Abolición de la pena de muerte, excepto para los traidores a la patria.

6.- Agravar la responsabilidad de los funcionarios públicos, imponiendo severas penas de prisión para los delincuentes.

7.- Suspensión de los tribunales militares en tiempo de paz.

8.- Multiplicación de las escuelas primarias en tal escala que queden ventajosamente suplidos los establecimientos de instrucción que se clausuren por pertenecer al clero.

9.- Obligación de impartir enseñanza netamente laica en todas las escuelas de la republica sean de gobierno o particulares.

10.- Declara obligatoria la instrucción hasta la edad de 14 años.

11.- Pagar buenos saldos a los maestros de instrucción primaria.

12.- Hacer obligatorio para todas las escuelas del país la enseñanza de los rudimentos de oficios y la instrucción militar.

13.- Prescribir que los extranjeros por el solo echo de adquirir bienes raíces, pierden su nacionalidad primitiva y se hacen ciudadanos mexicanos.

14.- Los templos se consideran como negocios mercantiles y quedan obligados a llevar contabilidad y pagar las contribuciones correspondientes.

15.- Nacionalización, conforme a las leyes de los bienes raíces que el clero tiene en poder de los testaferros.

16.- Agravar la pena que las leyes de Reforma señalan para los infractores de las mismas.

17.- Suspensión de las escuelas regentadas por el clero.

18.- Establecer un máximo de 8 horas de trabajo y un salario mínimo en una proporción.

19.- Reglamentación del servicio domestico y del trabajo a domicilio.

20.- Adoptar medidas para que con el trabajo o destajo de los patrones no burlen la aplicación del tiempo máximo y salario mínimo.

21.- Prohibir en lo absoluto el empleo de niños menores de 14 años

22.- Obligar a los dueños de minas, fábricas, etc. A mantener las mejores condiciones de limpieza en sus propiedades.

23.- Obligar a los patrones a dar alojamiento higiénico a los trabajadores.

24.- Obligar a los patronos a pagar la indemnización por accidentes de trabajo.

25.- Declarar nulas las deudas actuales de los jornaleros del campo para con los amos.

26.- Adoptar medidas para que los dueños de las tierras no abusen de los medieros.

27.- Obligar a los arrendadores de campos y casas que indemnicen a los arrendaderos de sus propiedades.

28.- Prohibir a los patronos bajo severas penas que paguen al trabajador de cualquier otro modo que no sea con dinero en efectivo.

29.- Obligar a todas las empresas a no ocupar entre sus empleados y trabajadores sino una minoría de extranjeros.

30.- Hacer obligatorio el descanso dominical.

31.- Los dueños de tierra están obligados a ser productivas todas las que posean cualquier extensión de terreno.

32.- A los mexicanos residentes en el extranjero que lo soliciten los repatriara el gobierno pagándole los gastos de viaje y les proporcionara tierra para su cultivo.

33.- El estado dará tierras a quien quiera que lo solicite con la condición de que la trabaje.

34.- Para que este beneficio no solo aproveche a los pocos que tengan elementos para el cultivo de las tierras sino también al pobre que carezca de estos elementos.

35.- Gravar el agio los artículos de lujo, los vicios y aligerar de contribuciones a los artículos de primera necesidad.

36.- Hacer práctico el juicio de amparo simplificando los procedimientos.

37.- Reorganización de los municipios que han sido suprimidos.

38.- Medidas para suprimir o restringir el agio, el pauperismo y la carecía de los artículos de primera necesidad.

39.- Protección a la raza indígena.

40.- Establecer lazos de unión con los países latinoamericanos.

41.- Al triunfar el partido liberal se confiscaran los bienes de los funcionarios enriquecidos bala la dictadura actual.

42.- El primer congreso nacional que funcione después de la caída de la dictadura anulara todas las reformas echas a nuestra constitución por el gobierno.

14.- Enlista las principales rebeliones campesinas registradas durante el Porfiriato

  • 1875 Principio de las guerras que terminaron hasta 1926

  • 1877 Conjunto de rebeliones agrarias

  • 1878 Levantamiento de la husteca

  • 1879 Primer levantamiento de Tamazunchale

  • 1882 Nuevo levantamiento dirigido por el cura de la ciudad del maíz

  • 1882 Nueva rebelión de juchitan

  • 1884 Levantamiento de papantla

  • 1885 Resurgimiento de la guerra yanqui

  • 1891 Papantla se subleva a causa del nuevo reparto de tierras

  • 1893 Levantamiento de Tomochic

  • 1894 Levantamiento de guerrero

  • 1896 Levantamiento de Papantla y Soteapan

  • 1900 Levantamiento indio de Acaponea y de Compostela

  • 1901 Ultima campaña contra los Cruzoobs de Yucatán

  • 1905 Levantamiento de Vicente Zedillo en minas viejas

  • 1910 Manifiesto de los jefes yanquis de Porfirio Díaz

EL POSITIVISMO

LA JUSTIFICACION IDEOLOGICA DEL PORFIRIATO

1.- ¿En que campos introdujo el positivismo en México?

R= Como filosofía como sistema educativo

2.- ¿Cuáles son los conceptos que vierte Gabino Barreda en la creación cívica el 16 de septiembre de 1867?

R= De Comte

3.- ¿Qué es lo que el Porfiriato parra sobre lo que Comte había entendido sobre el positivismo?

R= Se trata de generar una actitud que se oponga a lo negativo que no niega ni destruye sino que construye y esa misma es su esencia.

4.- ¿Cómo aborda la cuestión social México?

R= Entendiéndola como un conflicto racial tanto en lo interno como en lo externo en lo interno Cosme se refiere a dos elementos que componen la nacionalidad mexicana completamente inepto para el progreso que es el indígena.

5.- ¿Qué concepto maneja Bulnes sobre la superioridad e inferioridad radical?

R= De superioridad e inferioridad radicales

6.- ¿En que consistió la ideología de orden que para Francia elaboro Augusto Comte?

R= Era una ideología revolucionaria de liberales sin limite, la idea de igualdad opuso la idea de jerarquías sociales.

7.- ¿Cuál fue el lema que se derivo del positivismo?

R= Orden y progreso

8.- ¿Qué estilo prefirió la cultura elitista y extranjerizante del Porfiriato?

R= Tenemos una cultura y estamos a la moda pase a que predominen las imitaciones serviles de los estilos europeos se busca ya una temática nacional costumbrista romántica naturalista, realista o modernista.

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PORFIRIATO

Las aportaciones del positivismo mexicano al conocimiento científico según sus partidos las muchas instituciones fundadas entonces el gran numero de sociedades científicas que se ha creado junto con sus tomos de sus memorias y sus revistas. Es cierto que se redactaron muchos trabajos sobre exploraciones botánicas, expediciones geológicas, levantamiento geográfico y trabajos médicos además que se escribieron bastantes libros de texto y obras científicas. Sin embargo aunque se hallan descripciones mas o menos detalladas con distintos grados de exactitud de las diversas anotaciones hechas de los minerales, vegetales, animales, fenómenos, etc. Estas solo constituyeron una recopilación de datos indispensables en la pero no representa la etapa primaria para dicho trabajo.

1.- ¿Qué argumentos sostenían los positivistas para estimar que las ciencias denominaban prácticamente todas las actividades humanas y forman en rigor de una única ciencia?

R= La ciencia es el reflejo fiel de la naturaleza y en el espíritu del hombre debe ser como el objeto que estudia. Todos contribuyeron a un efecto de aumentar la suma de bienes de que disfruta el genero humano todas procurar mejorar nuestra condición en la solidaridad de la vida colectiva, lo mas trivial como lo mas importante supone el concurso de casi todas las ciencias tanto teóricas como practicas.

2.- ¿Qué organizaciones científicas e institutos de investigación se crearon durante la época del Porfiriato?

R= La sociedad mexicana de geografía de estadísticas establecidas en 1833 se agrego la sociedad filantrópica de 1841, el hospital Juárez 1847, la sociedad química 1849, la comisión del valle de México 1856, el observatorio astronómico nacional 1860, la academia nacional de medicina 1873, el observatorio meteorológico 1877, el consejo superior de salubridad 1879, la sociedad científica Antonio Alzate, la sociedad científica Leopoldo Rió de la Loza de la sociedad de medicina interna, la sociedad mexicana sanitaria y moral de profilaxis de las enfermedades venéreas, la comisión geológica en 1886 el hospital ingles y americano la comisión científico de Pachuca, El instituto bacteriológico en 1906 el manicomio general 1910, el servicio sismológico nacional 1910, la sociedad medica potosina y la sociedad medica chihuahuense

3.- En 1863 comenzó a funcionar el observatorio astronómico nacional en el castillo de chaputepec y a partir de 1881 ha publicado el anuario de observatorio astronómico nacional. ¿Qué información tiene este anuario?

R= Contiene enfermerides y datos fundamentales para el trabajo para el trabajo de los ingenieros tipógrafos, navegantes, astrónomos, geógrafos, y otros profesionistas.

4.- ¿Qué revista estuvo publicando las investigaciones sobre la flora y la fauna desde 1869 hasta 1914?

R= La naturaleza

5.- En 1900 se estableció la comisión de parasicología en la secretaria de fomento la cual fue dirigida por Alfonso L. Herrera ¿Qué labor notable realiza esta comisión?

R= Se descubrió la importante planta industrial que es la candelilla se estudio la unciniarasis de los miembros, se investigo el mosquito de la OD de México y se fomento el herbario del que ya se ha hablado.

6.- ¿Qué importancia científica tuvo el instituto medico nacional inaugurado en 1890?

R= Formo el primer grupo de parasicólogos mexicano y fue un centro de gran importancia el cual llego a mantener 214 familias fenerogamicas con 8349 géneros.

7.- ¿Qué trabajo científico realizo el instituto geológico de México establecido en 1891?

R= Se dedico a hacer investigaciones de geología pura y varias ramas de la geología aplicada, entre ellas, estudio sobre minerales metálicos y no metálicos hidrogeológicos y sismológicos.

SOCIEDAD

A principios de la revolución de 1910 las sociedades mexicanas ya destacaban como clases fundamentales: los burgueses los proletariados y los campesinos.

1.- ¿Que tipos de trabajadores constituían la clase proletaria?

La clase obrera que se ocupaba en los centros metalúrgicos y talleres mecánicos, en las empresas de producción de medios de transportes, en la industria de la poligrafía, la industria de la madera y otros.

2.- ¿Cuales eran los peones acasillados?

Eran aquellos que vivían junto con su familia todo el año en el territorio de hacienda y estos eran nombrados obreros permanentes.

3.- ¿A que campesinos se les llamaban parcelarios?

A los que eran propietarios únicos de pequeñas parcelas o porciones de tierra

4.- ¿Para el año 1910 cuantos peones se calculaban aproximadamente?

Se calculaban 9500000 de peones

5.- ¿Quienes eran los peones temporales?

Los que se ocupaban por temporadas o por tareas y regularmente en tiempo de siembra y cosecha.

6.- ¿Quienes eran los medieros?

Eran aquellos campesinos que trabajaban la tierra del hacendado, el hacendado ponía la tierra y el campesino la mano de obra, al final la cosecha recogida se compartía.

7.- ¿En 1910 que porcentaje de campesinos sin tierras se calculaba que había?

De acuerdo con datos de este periodo un 82.24 % a un 97.7 % de la población que trabajaba en el campo.

8.- ¿Que grupos constituyan a la burguesía?

Los grandes industriales mexicanos, los comerciantes y banqueros y los terratenientes aburguesados ricos, ya que ocupaban las relaciones importantes en la producción del país, médicos, abogados, militares de alta jerarquía y funcionarios de alto rango.

9.- ¿El proceso de formación de la pequeña burguesía en la sociedad mexicana como se entiende?

Los que conforman esta pequeña burguesía son los burócratas, ingenieros, agrónomos, empleados de diversas categorías. Esto aumentó a principios del siglo XX. Esto reflejo la tendencia general de desarrollo burgués de aquella época. En síntesis todas estas clases de sociedad burguesa estaba ligada con el desarrollo de la industria, la ampliación del mercado y el comercio, y con el crecimiento de las ciudades la propagación del trabajo asalariado a los trabajadores.

10.- ¿En la sociedad porfiriana quienes constituían la masa fundamental?

A principios del siglo XX la sociedad mexicana le correspondía al campesinado que constituía la masa fundamental de la población agrícola, los peones constituían esta masa principalmente.

LOS OBREROS

De las primeras formas de organización de trabajadores que se crearon para defender los intereses de su clase fueron, los círculos de obreros.

En 1872 (época de Juárez) crearon el gran círculo de obreros en México con orientación liberal socialista, esto promovió cooperativas de producción, mejores salarios y huelgas, principalmente en fábricas textiles y minas. A partir de 1981 a lo largo del Porfiriato, 250 huelgas se registraron.

Durante la convención celebrada en México por la liga de fabricantes de tabaco en 1906 hubo un sindicato de metas radicales, esta recomendó a los demás gremios que se organizaran en sindicatos. El reconocimiento del sindicato fue una de Las principales demandas presentadas por lo huelguistas en 1906 y el ferrocarril central de Chihuahua en 1910, los trabajadores textiles, ferrocarrileros, mineros, de transporte, de tabaqueros y panaderos habían formado su sindicato, el que tenia mas de 21000 miembros fue el sindicato ferrocarrilero.

1.- ¿Las condiciones de vida y de trabajo de los obreros mexicanos cuales eran?

La industria y el obrero industrial era una característica de México en aquellos días. La industria textil empleaba 8000 en 1880 y a vísperas de la revolución a 82691 hombres y mujeres obreros.

El obrero textil llegaba 6:00 AM y no salía hasta las 8:00 o 9:00 PM. Los sábados salían a las 6:00 de la tarde, tenían dos periodos de descanso de 45 minutos uno para el almuerzo y otro para la comida. En Orizaba las fabricas de rió blanco eran las que pagaban salarios mas altos de toda la industria textil, el obrero ganaba máximo $1.25 diarios. En las minas de Cananea también pagaban los salarios mas altos del país, el minero pasaba hasta 12 horas bajo tierra por un salario de 3 pesos, aunque otros elegido que ocupaban otras labores llegaban a ganar hasta $8.00 diarios. En las minas de Coahuila así Guanajuato los minero ganaban $2.00 diarios. Los salarios que quizás era el promedio general en México eran los trabajadores como carpintero, albañiles y otros que recibían de $2.00 a $3.00. Las mujeres que trabajaban el mismo número de horas estaban mucho peor ya que en las fábricas textiles les llegaban a pagar el mísero sueldo de $0.25 al día.

Los obreros de la industria pasaban casi todas su vida si no es que toda en talleres asfixiantes inaceptables para seres humanos. En las fábricas textiles se apiñaban hombres mujeres y niños en locas atestados sin ventilación ni calefacción el obrero siempre fue perseguido por el desempleo. El panorama del desempleo era igualmente sombrío para la minería y la industria textil. En 1907 en las famosas huelgas textiles los obreros redujeron a ceniza las tiendas de raya de Rió Blanco, Nogales y Santa Rosa. Los trabajadores se quejaron de que los artículos que se les vendía eran de calidad mayor y de precio mas bajo en el mercado abierto. Las epidemias las enfermedades la peste disminuyeron las filas obreras el trabajador sabia que era improbable que sus condiciones de vida mejoraran.

El artículo 4° concedía al trabajador presentar su queja por escrito a su jefe superior y este debía responder en el término de 8:00 días. En cambio la clase obrera industrial disfrutaba de ventajas desconocidas para los campesinos, el trabajador que laboraba en los posos petrolíferos en Tampico y en Veracruz llegaba a ganar seis veces más que un peón de hacienda. Un salario de $30.00 mensuales que un trabajador lleva a su casa, pagaba $5.00 de renta y no le alcanzaba para vivir.

Las empresas se negaban a reconocer los sindicatos o ha tratar con representantes obreros, los obreros en represaría abandonaban sus labores a pesar de las leyes que prohibían las huelgas. Las actividades mas afectadas por estos movimientos fueron la textil la industria del tabaco y los ferrocarriles. En la huelga de ferrocarriles existió la hostilidad contra los extranjeros llegando a una fase aguda. En Cananea fue más evidente el odio hacia los extranjeros.

La semilla del movimiento obrero germino en este ambiente, mezcla de progreso y frustración y por fin después de tanto movimiento obrero se lograron concesiones especialmente en salarios.

2.- ¿Las huelgas memorables de 1906, 1907 y 1908, cuales fueron?

En 1906 la huelga minera de Cananea.

En 1907 la huelga de Rió Blanco.

En 1908 la huelga de los ferrocarrileros.

3.- ¿Las demandas de cada una de los gremios cuales fueron?

  • Minería.- economía de un capataz, sueldo mínimo de $5.00, jornadas de 8 horas “75% de empleados mexicanos”, trato humanitario y derecho a asenso.

  • Textil era.- rechazo al reglamento despótico, respeto al derecho de la organización laboral contra las multas, por igual trabajo, igual salario, menos horas de trabajo.

  • Ferrocarrilera.- derecho a ascender a mejores puestos, trato igual sin distinción racial, 8 horas de jornada de trabajo, aumento salarial.

4.- ¿Sus logros cuales fueron?

Elaborar por primera vez la jornada de 8 horas como jornada máxima, descubrieron totalmente el maridaje de Porfiriato con el imperialismo Yanqui. Significo un determinante combate llamando a los proletariados de México a luchar por el cambio social.

5.- ¿Dichas huelgas como finalizaron?

Finalizaron principalmente con muchas muertes y crímenes en exceso por los obreros luchando por sus derechos.

6.- ¿En el movimiento obrero mexicano los hermanos Flores Magon que papel desempeñaron en la organización?

Ricardo Flores Magon nace a la vida política en un panorama en el que están ausentes los trabajadores organizados, mientras el movimiento estudiantil se muestra mas activo, se mete de lleno a la corriente periodística en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.

Ricardo Flores Magon se sostiene ante las condiciones mas adversas, el compromiso contraído con “regeneración” identificando la muerte del periódico con su propio destino como una fuerza política. Magon sitúa al congreso ante una nueva problemática ya que informa a la sociedad del despojo de tierras del saqueo de los bienes del Estado de caciquismo, de la ley fuga y sobre todo a la administración de Porfirio Díaz apoyando a la ciudadanía por el respeto a la ley pero con la idea de que: “hay que echar a Porfirio Díaz”.

BIBLIOGRAFIA

Cien años lucha de clases en México

(1876-1976)

(Lecturas de historia de México)

Editorial: Quinto Sol

La ciencia a la historia de México

Autor: Eli de Cortari

Editorial: Tratados y manuales grijalbo

Vídeos relacionados