Porfiriato

Historia de América. Gobierno mexicano. Porfirio Diaz

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

México durante el Porfiriato

Todavía a finales del siglo XIX, nuestro país no tenía un modelo definitivo de gobierno.

Los caudillos militares continuaron resistiéndose al poder civil. Cuando Lerdo de Tejada planeó reelegirse, los jefes armados y caciques le quitaron su apoyo e iniciaron una lucha armada para llevar al poder al general Porfirio Díaz, con el Plan de Tuxtepec: " no-reelección y sufragio libre ".

El caudillo tomó la presidencia y prometió al pueblo cumplir con la ley y dar paz y bienestar a los mexicanos. Al terminar su primer periodo, dejó la presidencia a Manuel González. Díaz volvió al poder y modificó las leyes para que pudiera reelegirse de manera indefinida.

Gobernó México de 1877 a 1911, a lo que se le llamó el Porfiriato que fue una dictadura Republicana que terminó la labor anterior de Juárez y de Lerdo del fortalecimiento del poder ejecutivo.

Recurrió al apoyo de otros militares y liberales que iban con sus ideas. Con ellos se apropió de los ministerios y de la Cámara de Diputados sometiendo a la minoría; otros como Justo Sierra y José Ives Limantour, que se autonombraron " Los Científicos ", defendían la ciencia y la tecnología a ultranza ( sin límite ).

El mayor éxito del Porfiriato fue mantener la paz política, esto lo logró gracias a que centró el poder en la presidencia creando un sistema en el que compraba la lealtad de la gente a cambio de cacicazgos.

La mayoría de los gobernadores eran militares; otros eran fieles servidores, como Manuel González que posterior a su mandato presidencial, ocupó la gobernatura de Guanajuato; otros los seleccionaba para solucionar conflictos regionales o neutralizar a sus enemigos; y por último había gobernadores independientes elegidos por apoyos locales, como García Terrazas de Chihuahua, pero que fueron sustituidos posteriormente. Estos eran "Los Hombres del Presidente", personas dóciles a los mandatos presidenciales, con un pasado neutral y una posición económica acomodada gracias a su libertad para auto-enriquecerse.

Lo positivo que resultó de este periodo fue: la legitimidad del Poder Ejecutivo; mientras que lo negativo fue: la abolición del Federalismo, la creación de diferentes grupos políticos y la explosión social como forma de expresión.

Siguiendo la filosofía francesa del "Positivismo", quisieron mantener la paz y el progreso antes que la libertad y el derecho de los ciudadanos; fortaleciendo la autoridad del Estado antes que aspirar a una Democracia. Aplicaron una política represiva e intolerante con la prensa y opositores a su forma de pensar, como sucedió con la persecución del periódico independiente "El Hijo del Ahuizote", que publicaba con caricaturas políticas las debilidades, contradicciones y autoritarismo del Porfiriato.

C O N C L U S I Ó N :

Durante este periodo se vivió una paz basada en la fuerza militar, en el servilismo y en el goce de beneficios económicos de una minoría que no permitía oposición política y que aceptaba el autoritarismo presidencial antes de una Democracia común. La libertad de los fieles servidores de auto-enriquecerse ocasionó mas pobreza e injusticias, creando sentimientos de rebeldía. Poco a poco, la opinión pública fue tomando conciencia de estos abusos y contradicciones que fueron expresados en algunos periódicos.

Vídeos relacionados