Porfiriato

Historia de América. Gobierno mexicano. Porfirio Diaz

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

México durante el Porfiriato

Todavía a finales del siglo XIX, nuestro país no tenía un modelo definitivo de gobierno.

Los caudillos militares continuaron resistiéndose al poder civil. Cuando Lerdo de Tejada planeó reelegirse, los jefes armados y caciques le quitaron su apoyo e iniciaron una lucha armada para llevar al poder al general Porfirio Díaz, con el Plan de Tuxtepec: " no-reelección y sufragio libre ".

El caudillo tomó la presidencia y prometió al pueblo cumplir con la ley y dar paz y bienestar a los mexicanos. Al terminar su primer periodo, dejó la presidencia a Manuel González. Díaz volvió al poder y modificó las leyes para que pudiera reelegirse de manera indefinida.

Gobernó México de 1877 a 1911, a lo que se le llamó el Porfiriato que fue una dictadura Republicana que terminó la labor anterior de Juárez y de Lerdo del fortalecimiento del poder ejecutivo.

Recurrió al apoyo de otros militares y liberales que iban con sus ideas. Con ellos se apropió de los ministerios y de la Cámara de Diputados sometiendo a la minoría; otros como Justo Sierra y José Ives Limantour, que se autonombraron " Los Científicos ", defendían la ciencia y la tecnología a ultranza ( sin límite ).

El mayor éxito del Porfiriato fue mantener la paz política, esto lo logró gracias a que centró el poder en la presidencia creando un sistema en el que compraba la lealtad de la gente a cambio de cacicazgos.

La mayoría de los gobernadores eran militares; otros eran fieles servidores, como Manuel González que posterior a su mandato presidencial, ocupó la gobernatura de Guanajuato; otros los seleccionaba para solucionar conflictos regionales o neutralizar a sus enemigos; y por último había gobernadores independientes elegidos por apoyos locales, como García Terrazas de Chihuahua, pero que fueron sustituidos posteriormente. Estos eran "Los Hombres del Presidente", personas dóciles a los mandatos presidenciales, con un pasado neutral y una posición económica acomodada gracias a su libertad para auto-enriquecerse.

Lo positivo que resultó de este periodo fue: la legitimidad del Poder Ejecutivo; mientras que lo negativo fue: la abolición del Federalismo, la creación de diferentes grupos políticos y la explosión social como forma de expresión.

Siguiendo la filosofía francesa del "Positivismo", quisieron mantener la paz y el progreso antes que la libertad y el derecho de los ciudadanos; fortaleciendo la autoridad del Estado antes que aspirar a una Democracia. Aplicaron una política represiva e intolerante con la prensa y opositores a su forma de pensar, como sucedió con la persecución del periódico independiente "El Hijo del Ahuizote", que publicaba con caricaturas políticas las debilidades, contradicciones y autoritarismo del Porfiriato.

C O N C L U S I Ó N :

Durante este periodo se vivió una paz basada en la fuerza militar, en el servilismo y en el goce de beneficios económicos de una minoría que no permitía oposición política y que aceptaba el autoritarismo presidencial antes de una Democracia común. La libertad de los fieles servidores de auto-enriquecerse ocasionó mas pobreza e injusticias, creando sentimientos de rebeldía. Poco a poco, la opinión pública fue tomando conciencia de estos abusos y contradicciones que fueron expresados en algunos periódicos.

Vídeos relacionados