¡Por todos los dioses!; Ramón García Domínguez

Literatura española contemporánea. Mitología griega. Héroes, ninfas y dioses. Capítulo VII. Argumento. Biografía

  • Enviado por: Hada
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

CAPITULO VII

CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVO GENERAL

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

3. CLASIFICACION DEL TEXTO

4. RESUMEN

5. MARCO TEORICO

6. COMENTARIO

7. AUTOR

1.

INTRODUCCION

La mitología griega resulta siempre ser muy interesante, y al leer un libro con por todos lo dioses, nos impulsa a dejar volar nuestra imaginación con todas las hazañas de héroes, ninfas, y dioses de esta era antigua.

2.

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer la mitología griega, desde su comienzo.

2.1

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer los dioses que conformaron la mitología griega.

  • Conocer las historias que marcaron esta mitología.

3.

CLASIFICAION DEL TEXTO

El libro que leímos, lo clasifico al genero narrativo, pues el autor narra las historia en forma de cuento, y sabemos que este es una: narración breve, oral o escrita, de un suceso real o imaginario. Aparece en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional.

4.

RESUMEN

La mayor parte del tiempo que hablamos de mitología, siempre se nos viene a la cabeza el olimpo con todos sus dioses, desde Zeus el mayor, hasta las mas bella ninfa.

Cada uno de los protagonistas de estos relatos es dotado de dones especiales, como lo fue Apolo, hijo de Zeus y Leto, cuya belleza desde el primer día de su vida, deslumbro a su padre el mayor dios del olimpo, le doto de maravillosos dones, convirtiéndole en el dios de la música y la poesía.

En este capitulo podemos conocer un poco mas lo que fue la vida de Apolo, francamente aunque su padre Zeus lo hizo el mas bello y apuesta de la familia, y era considerada como el prototipo ideal de la belleza varonil, no tuvo suerte en el amor; al principio se enamoro de la hija del rey Príamo, hermana de Paris llamada Casandra, y le doto de el don de profecía, en vista de que ella no le fue fiel, ese mismo don fue a su vez maldición para su pueblo, pues por tal infidelidad, el dios Apolo la maldijo diciéndole que todas las profecías que ella dijera nadie las tomaría en cuenta, y fue así que ella “predijo” el final de su pueblo, sin nadie queriendo escucharle. Luego fue con la ninfa Dafne, por haber hecho burla de las flechas de cupido, este lanzo una flecha al corazón de Apolo, y otra al de la ninfa Dafne, solo que el amor que sentía Apolo por esta ninfa era pasional, y en cambio el que sentía la ninfa por él, era de inmenso desprecio, fue así que de tanto correr de las propuestas amorosas de Apolo pidió a los dioses ayuda, y estos a su vez la convirtieron en un verde laurel.

Con la única mujer con la que tubo suerte fue con la madre de Asclepio, su hijo dado al cuidado del centauro Quirón, quien mas adelante le enseñaría el arte de la medicina, y fue tanta la destreza de Asclepio que aprendió tan bien de su maestro que incluso llego a encontrar la cura a todas la enfermedades, y también a la muerte, hecho que molestaría bastante al dios hades, pues fue a reclamarle a Zeus, como era posible que si le había dado a el dominio del reino subterráneo ahora el hijo de Apolo, estuviese reviviendo a todos aquellos que tenían lugar allí, este hecho molesto bastante a Zeus e indignado , pues según él, solo los dioses tenían el dominio sobre la vida y la muerte, así que envió uno de sus rayos y dio muerte a Asclepio. Enfurecido Apolo por este desafortunado hecho, se dirigió al lugar donde los cíclopes fabrican los rayos de su padre, y dio muerte a cada uno de ellos; por la venganza que tomo Apolo contra Zeus, este le desterró del olimpo y como castigo le mando a trabajar como esclavo para los humanos.

Ente muchas de las cualidades y dones que poseía Apolo anteriormente nombradas, están: la poesía, el canto y la improvisación con la lira que le había regalado su padre Zeus el día de su nacimiento, siempre en el monte parnaso, en compañía de todas las musas que eran su inspiración. Hubo una vez un sátiro, llamado Masias, inventor de la flauta de doble tubo, el cual le reto, Apolo acepto, y todo el pueblo de Nisa les escucho tocar armoniosamente sus instrumentos, pero en definitiva la lira de Apolo fue la que les lleno el corazón de inmensa alegría.

5.

MARCO TEORICO

PANTEON GRIEGO

DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES CAPITULO VII

APOLO: Apolo era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos.

NINFA: Las ninfas se distinguían según la parte de la naturaleza que personificaban; ninfas eran las oceánidas, o hijas de Océano, el gran mar que fluye alrededor de la tierra; las nereidas, o hijas del dios del mar Nereo, eran ninfas del mar Mediterráneo; las potámides, ninfas de los ríos; las náyades, ninfas de las fuentes y de las corrientes de agua fresca; las oréades, ninfas de las montañas y las grutas; y las dríades, ninfas de los bosques. En Asturias (España) existen unas ninfas de las ríos y fuentes llamada xanas.

MASIAS: Fue el sátiro inventor de la flauta de doble tubo, quien desafió a Apolo, para comprobar quien tocaba mas armónicamente los instrumentos que cada uno poseía, Macías la flauta, y Apolo la lira, pero al final el pueblo de Nisa decidió y concretaron que Apolo era el que mejor expresaba su música.

CASANDRA: Hija del rey Príamo de quien se enamoro Apolo y le concedió el don de la profecía

NINFA SIRINGE: ninfa que los dioses le convierten en caña, para escapar de las importunaciones amorosas del dios pan.

PAN: dios de extraña figura, pues la mitad de su cuerpo era humana y la otra mitad de macho cabrio, fue quien invento la flauta de pan o siringa.

NINFA DAFNE: ninfa que los dioses le convirtieron en un laurel, para salir de la persecución amorosa de Apolo.

PRINCESA EUROPA: hija del rey de fenicia, sobresalía entre todas las mujeres por su belleza deslumbrante, ello dio campo a que el dio Zeus se enamorara profundamente de ella, y en un descuido al estar ella jugando en el jardín, Zeus para no asustarla se convirtió en un galán toro, para raptarla.

LEDA: era esposa del rey Tíndaro, de Esparta, según el libro era una mujer muy bella y le encantaban los cisnes, hecho que dio lugar, a que Zeus para poder conquistarla se transformara en un agraciado cisne

ZEUZ: Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían.

6.

COMENTARIO

Para mi concepto en este libro nos narran de una manera mas comprensible la mitología griega, pues el autor utiliza un lenguaje moderno que todos podemos entender, de forma que cada vez que avanzamos de pagina, nos adentramos mas en la historia; es así como en nuestra imaginación podemos crear la escena que nos narra el autor.

7.

AUTOR

Ramón García Domínguez

De origen navarro, vive desde hace largo tiempo en valladolid, por lo que se siente también muy castellano.

Ramón García Domínguez estudió Magisterio en Bilbao y posteriormente Periodismo en la Universidad de Navarra, donde se doctoró en Ciencias de la Información.

Ejerció muy poco tiempo la profesión de maestro -aun cuando él dice que no la ha abandonado nunca del todo-, para dedicarse de lleno a sus dos auténticas vocaciones: el periodismo y la literatura.

Ha cultivado todos los géneros periodísticos, decantándose finalmente por el artículo o el comentario literario, colaborando en diversas publicaciones castellanas y nacionales. En la actualidad es colaborador habitual de 'El Norte de Castilla', de Valladolid, tanto en su sección de firmas como en el Suplemento Escolar, donde ha publicado varias novelas infantiles y juveniles por entregas.

Ha escrito libros-reportaje, biografías, relato corto, ensayo, teatro y literatura infantil y juvenil, siendo este último género su ocupación preferente en la actualidad. También ha realizado programas infantiles de radio, y ha creado y dirigido suplementos de prensa para chicos. Fue guionista de comics en la histórica revista juvenil 'TRINCA'.

Amigo personal y especialista en la obra de su paisano Miguel Delibes, ha publicado asimismo varios estudios sobre el novelista castellano, preparando en la actualidad una extensa biografía del escritor.

CAPITULO X

CONTENIDO

1............................................................................INTRODUCCION

2............................................................................OBJETIVO GENERAL

3........................................................................... OBJETIVOS ESPECIFICOS

4.......................................................................... MARCO TEORICO

5......................................................................... CLASIFICACION DEL TEXTO

6.......................................................................... RESUMEN

7......................................................................... COMENTARIO

8............................................................................AUTOR

INTRODUCCION

Es importante conocer otras culturas, para valorar lo que somos, en este libro de RAMON GARCIA DOMINGUEZ, podemos conocer muchas hazañas mitológicas, dioses del olimpo, muchas veces nos dejan una enseñanza positiva para nuestro diario vivir, y nos motivan para dejarnos llevar por la lectura.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las diferentes herramientas que nos pueden aportar los libros a nuestra vida, así como conocer los relatos mas representativos de la cultura griega, como lo fue la guerra de Troya, pues en el libro nos relata una parte

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer que significa la mitología griega

  • Saber cuales son los principales dioses

  • Distinguir los relatos y hazañas mas representativas de los héroes de la antigua Grecia.

MARCO TEORICO

Investigar es un proceso sistemático y ordenado que no puede hacerse a la ligera. Para que una investigación sea exitosa, se deben seguir ciertos procedimientos y técnicas que facilitan y ayudan a obtener el máximo provecho y éxito en cada uno de los estudios que se realizan. En este marco teórico, doy a conocer cada uno de los personajes de este cuento y aporto una breve descripción de la personalidad de cada uno de ellos según el texto.

HERCULES: unos de los grandes héroes de la mitología griega, que alcanzo su gloria al superar las pruebas impuestas para curar su pecado y a la vez alcanzar la inmoralidad. Era hijo de Zeus y la princesa Alcmena.

TESEO: hijo del rey Egeo y héroe de corazón valiente que quería librar a su pueblo de el tributo que tenían que dar al rey Mimos, fue en esta hazaña que logro el amor de la princesa Adriana y derrotar al minotauro

DEDALO: fue quien diseño el laberinto de la isla de creta con tantos túneles, recintos y puertas, que era casi imposible salir de allí.

MINOTAURO: bestia monstruosa de la isla de creta, encerrada en un laberinto, el cual devoraba jóvenes que eran enviados como tributo del rey de Egeo para el rey Minos por haber sido derrotados en una guerra

ADRIANA: princesa hija del rey Minos rey de la isla de creta; por amor a primera vista que sintió por Teseo ayudo para que él pudiera escapar con vida del minotauro que su padre tenia encerrado en el laberinto diseñado por Dédalo.

ZEUS: padre de Hércules y dios mayor del olimpo.

JANSON: fue quien organizo la expedición de los argonautas para obtener el vellocino de oro, y quien por amor a Medea supero muchas pruebas, impuestas por su padre el rey Eates.

MEDEA: Princesa hija del rey Eates, y enamorada de Janson

CLASIFICACION DEL TEXTO

Este texto pertenece al genero narrativo, pues en el nos relata una serie de hechos que pudieron ser tanto imaginarios como reales, en el tiempo que fueron narrados oralmente como narraciones tradicionales de la época.RESUMEN

Podemos decir que la mitología griega se basa, en todas las hazañas de los héroes y aventureros, que se dejan llevar por lo que quieren para cumplir sus ideales, existen mucho ejemplos pero vale recalcar el de Hércules hijo de Zeus y la princesa Alcmena, a quien por odio fe hera, maldijo y le hizo perder la razón por unos instantes, cometiendo un crimen atroz al asesinar a todos sus hijos, cuando recobro su mente, se arrepentido profundamente y corrió a consultar el oráculo de Delfos, el cual fue hecho en honor de Apolo; y fue allí donde se le ordeno superar doce pruebas para purgar sus pecados, y sin pensarlo dos veces, se embarcó en la aventura que le daría renombre y así mismo le haría inmortal. Fueron duras pruebas pues en ellas tuvo que dar muerte a bestias muy fuertes como: el león de menea, la hidra de lerna que tenia muchas cabezas en forma de serpientes, y para poder derrotarla tenia que cortar cada una de sus cabezas, y enseguida quemarla para que esta no volviera a regenerarse; también tuvo que limpiar los establos del rey Augias, y cabe resaltar que estos establos ni mil hombres podrían limpiarles en una semana, pero él lo logran desviando el curso de los ríos Alfeo y Peneo, y con la poderosa corriente de estos dos, logro cumplir todas las pruebas para ser perdonado por sus pecados.

Otra historia de héroes es la de Teseo hijo del rey Egeo. Este rey tenia que dar como tributo una vez al año a siete doncellas y siete jóvenes al rey de Creta llamado Minos por haber perdido una batalla contra el. Estos jóvenes eran usados como alimento para el minotauro que vivía en el laberinto diseñado por Dédalo, pasaba así año tras año, hasta que un día Teseo, cansado de esta situación, decidió pedirle a su padre que el formara parte de los jóvenes que serian llevados a creta para ser alimento del minotauro, pues tenia la certeza de que acabaría con el monstruo y a su vez con el vergonzoso tributo. Y fue así que llegaron a la isla de creta, y por primera vez que Teseo miro a Adriana hija del rey, y quedaron profundamente enamorados, entonces Teseo pidió la ayuda de su amada para salir con vida de este laberinto, pues le promete que si sale con vida se casara con ella, así que le da un hilo, conforme se va adentrando en el laberinto, y si logra burlar al monstruo, podrá saber cual es el camino de regreso. Todo el plan le salio perfecto, y hasta pudo acabar con el monstruo. Con gran felicidad y luego de cumplir con su hazaña, corrió por el laberinto siguiendo el hilo, celebrando su hecho.

COMENTARIO

Este libro me gusto mucho, sobre todo el capitulo X, por que de una manera u otra nos insta a cumplir con nuestras metas, así de poder dejar nuestro nombre en alto. También me gusto por que el autor narra las historias de una manera que podamos entenderlas fácilmente, y adentrarnos en todos los relatos de estos héroes de la mitología griega.

AUTOR

Ramón García Domínguez

De origen navarro, vive desde hace largo tiempo en valladolid, por lo que se siente también muy castellano.

Ramón García Domínguez estudió Magisterio en Bilbao y posteriormente Periodismo en la Universidad de Navarra, donde se doctoró en Ciencias de la Información.

Ejerció muy poco tiempo la profesión de maestro -aun cuando él dice que no la ha abandonado nunca del todo-, para dedicarse de lleno a sus dos auténticas vocaciones: el periodismo y la literatura.

Ha cultivado todos los géneros periodísticos, decantándose finalmente por el artículo o el comentario literario, colaborando en diversas publicaciones castellanas y nacionales. En la actualidad es colaborador habitual de 'El Norte de Castilla', de Valladolid, tanto en su sección de firmas como en el Suplemento Escolar, donde ha publicado varias novelas infantiles y juveniles por entregas.

Ha escrito libros-reportaje, biografías, relato corto, ensayo, teatro y literatura infantil y juvenil, siendo este último género su ocupación preferente en la actualidad. También ha realizado programas infantiles de radio, y ha creado y dirigido suplementos de prensa para chicos. Fue guionista de comics en la histórica revista juvenil 'TRINCA'.

Amigo personal y especialista en la obra de su paisano Miguel Delibes, ha publicado asimismo varios estudios sobre el novelista castellano, preparando en la actualidad una extensa biografía del escritor.