Por si no te vuelvo a ver; Laura Martínez Belli

Literatira hispanoamericana contemporanea. Novela rosa mexicana. Prostitución. Embarazo. Amor. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Fidel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

POR SI NO TE VUELVO A VER O A LERR…¡NO TE VOY A EXTRAÑAR!

MÉXICO: ECONOMÌA, POLÌTICA Y SOCIEDAD II

HBT02

02-07-09

la NARRACION de la autora española Laura Martínez- Belli “por si no te vuelvo a ver”1, esta situada en la época comprendida entre el desarrollo de la revolución y la instauración de el Estado mexicano moderno.

La novela retrata la historia de Mercedes, que siendo niña, es llevada por su mamà a un prostíbulo y en ese lugar desempeña el oficio de prostituta, y en una de esas ocasiones Mercedes, queda embarazada, intenta por varias vías abortar ayudada por la Regenta quien se podría decir era la Madame del prostíbulo, tras varios intentos fallidos por hacer abortar a Mercedes, deciden darle la oportunidad de nacer al producto que la adolescente prostituta trae en su vientre.

El bebe que nace es llamado Gilberto-como su padre, dice Mercedes-; una tarde de lluvia aparece en el prostíbulo Mariano, hombre que va de paso y para protegerse de la tormenta elije el Gallo tuerto-nombre e del prostíbulo- para tal cosa, es ahí en donde conoce a Mercedes y a Gilberto, que ya es un niño pequeño.

Llegado el momento de continuar su camino, Mariano pacta con Mercedes, llevarse a Gilberto con él para darle educación y sacarlo de la vida del tugurio en donde vive, pues considera que no es lo mejor para el niño.

Mercedes entrega al niño y le pide que no la olvide y en un emotivo momento se van Mariano y Gilberto.

Gilberto en su nuevo hogar conoce a Tonalà, sirvienta de su mentor y un nuevo mundo distinto al de el prostíbulo en donde nació, así Mariano educa a su modo a Gilberto, quien entra a la Academia de San Carlos a estudiar-siendo ya un hombre joven- pintura, ahí se enamora de Casilda, quien trabaja de modelo en dicha institución, poco después ambos mantienen un romance en secreto pues una de la reglas de la Academia de San Carlos es que ninguno de los miembros de la escuela, profesores, modelos o alumnos, puedan tener algún tipo de relación sentimental.

Llegado el momento, Gilberto confiesa el amor que siente por Casilda a Mariano, a quien ve como padre y no solo como protector, así recibe el apoyo de este para mantener el romance y no solo eso, formalizar la relación ante la sociedad y en especial frente a los padres de Casilda, con este antecedente, Casilda y Gilberto contraen matrimonio en una fastuosa fiesta.

en la recepciòn de la boda, Gilberto, aún estudiante de pintura, conoce entre otras personalidades, como el Dr. Atl., o José Clemente Orozco, a Diego Rivera, quien si saberlo se convertiría en su siguiente jefe, pues Rivera le pide que lo acompañe a visitar al entonces presidente de México, Álvaro Obregón, para proponerle un proyecto pictórico y se le concede contratara a Gilberto como su ayudante.

el proyecto de Rivera es aprobado y así Diego Rivera y Gilberto comienzan a trabajar en un mural

Gilberto junto con su esposa, Procrean a dos hijos, y de pronto sin saberlo comienza a sentir nostalgia por su madre, pues Mariano al borde de la muerte le pide que la busque.

muerto mariano, Gilberto se embarca en la empresa de buscare a su madre en Veracruz, junto con su familia, Casilda su mujer, Tonalà la sirvienta y sus dos hijos, Rosario y Octavio; tras recorrer Veracruz de palmo a palmo y preguntar en donde se pudiera , Gilberto se encuentra con el pulques, hombre que años atrás cuando Gilberto fue niño, le dio trabajo como vendedor de periódicos, al ser cuestionado el pulques por Gilberto sobre el destino del Gallo Tuerto y de Mercedes, solo logra a decir que el tugurio fue quemado por la bola revolucionaria y varias de las mujeres que ahí trabajaban, o fueron muertas, o llevadas con la bola misma.

Gilberto vuelve a la ciudad de México desmoralizado sin encontrar a su madre, pero el destino-según la autora- juega a favor de Gilberto y por un incidente casi circunstancial, Gilberto se reencuentra con su madre y así se termina esta novela.

Mercedes es una mujer fuerte, que aún a pesar de su condición de prostituta muestra una personalidad fuerte, siendo secuestrada por la bola, termina casándose con el general Mendoza, supuesto sobreviviente de la trampa en la que murió Emiliano Zapata, vive una contradicción en su vida, pues por una parte, la autora nos dice que es feliz en su vida y que vive en paz, pero por otro lado experimenta el dolor producido por ala ausencia de su hijo.

Mendoza es un jefe guerrillero a las ordenes de Zapata, que a diferencia de otros iguales a él o subalternos, alberga en Mercedes no solamente deseos sexuales, sino la ternura y la creencia en el amor, termina casándose con Mercedes y tras idílica entrega, preña a Mercedes y tienen una hija igual a varios personajes de este relato, toda bondad y toda virtud; muere atropellado en la ciudad de México.

Gilberto hijo de Mariana es un niño que muestra desde la tierna infancia, su gusto por el dibujo, bajo el manto protector de Mariano estudia pintura y se convierte den ayudante de Diego Rivera, es un hombre que crea una familia y que busca a su madre de la que fue separado siendo un escuincle.

Mariano es un hombre que siendo viudo adopta a Gilberto como su hijo, y derrochando mil y un virtudes da a este, educación, techo, comida y un apellido de renombre, es originario de España de donde migro siendo joven y recién llegado a México encuentra a un benefactor que le da , trabajo y al final una jugosa herencia.

Tonalà es la clásica sirvienta de telenovela de canal dos de televisa, buena, bonita y “decente”, sin vida sexual o sentimental y que solo vive y sufre lo que sus patrones vivan o sufran.

Casilda es la modelo al natural que se convertirá en esposa de Gilberto, supuestamente tiene ideas liberales y de reivindicación a la mujer, pero llegado el momento descarga sus obligaciones de madre, en Tonalà sirvienta de su prometido, sin culpa ni pudor alguno. Viene de una familia acomodada y se lleva muy bien con su mamà, llamada Elvira, no así con su papá.

Elvira, madre de Casilda y para no variar ni desentonar con los demás personajes también tiene su historia melodramática y lacrimosa.

Diego Rivera nos es pintado como un artista vanidoso y egocéntrico, cosa que pudiera ser no tan alejada de la realidad.

Mi comentario es que esta novela rosa es digna para ser llevada a la televisión en horario triple a y producida por Emilio Larrosa, quien se especializa en hacer melodramas densos con final feliz, alguien dijo que esta novela era cursi, pero a lo mejor no llega a ese extremo, solo que siendo un relato de lectura ligera y sin complicaciones es bastante predecible, tanta bondad y virtud en sus personajes nos remite a esa novela rosa de la que su mejor exponente es Corin Tellado, el desarrollo supuestamente histórico de la narración no quita ni le da un extra a la historia, pues la historia puede desarrollarse en cualquier época de México. Tal vez la única parte que me pareció emotiva es la desesperada búsqueda de Gilberto en Veracruz que hace de su madre, e interesante el relato de la censura que sufre el cuadro de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical”. Lo que si me parece exagerado es el precio que pague por esta novela(doscientos ocho pesos), pues a mi gusto no lo justifica, en fin que el relato de esta autora no me transmitió nada en especial como si lo han hecho e hicieron “las batallas en le desierto” de José Emilio Pacheco, relato que retrata entre líneas un México post- revolucionario, “la plaza de Puerto Santo” de Luisa Josefina Hernández, historia divertida y con cierto toque sentimental que se desarrolla en un lugar perdido de Veracruz, o “La conjura de Xinum” feroz relato que retrata la sublevación maya contra los blancos, apropósito de revoluciones o hechos históricos. En fin que muy personalmente no recomendaría esta novela emparentada con el género rosa a nadie, pues no me gusto, no me parece mala simplemente que para las novelas yo me quedo con aquellas que me transmiten alguna emoción o despiertan no solo mi imaginación , sino también le deseo de seguir leyendo.

Martínez-Belli, Laura. 2007”Por si no te vuelvo a ver”, México. D. F. ed. Planeta mexicana, 244 p