Por quién doblan las campanas; Ernest Hemingway

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Novela histórica. Guerra Civil Española. Argumento. Personajes

  • Enviado por: María José
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

COMENTARIO NOVELA HISTÓRICA

  • Argumento del libro: Resumen pormenorizado de la historia del libro.

  • Este libro está ambientado en la Guerra Civil Española.

    Robert Jordan es un dinamitero de Montana (EE. UU), que llega al campamento de Pablo, porque le han encargado la misión de volar un puente e iniciar un ataque de la República hacia los fascistas. Cuando Pablo se entera de lo que va ha hacer Robert muestra oposición hacia él. Pilar, la esposa de Pablo, apoya a Robert.

    María es una joven a la cual los guerrilleros maltratan y violan después de matar a parte de su familia. María y Robert se enamoran.

    Robert y Anselmo van a estudiar el puente. Agustín advierte a Robert de que Pablo intentará robarle los explosivos, porque Pablo piensa que es peligroso, pero Robert tiene órdenes de hacer volar el puente. Pilar toma el mando del grupo.

    Pilar lleva a Robert con El Sordo, que es un guerrillero aliado que vive cerca del campamento, allí con El Sordo discuten por cuando van a volar el puente.

    Una noche cae una fuerte nevada, llega al campamento Rafael que estaba de guardia y advierte de que hay gente vigilando el puente; por la mañana un avión pasa cerca del campamento, después escucharon disparos en el campamento de El Sordo, están acorralados y no les pueden ayudar, los aviones fascistas matan a todos los hombres de El Sordo. Pilar advierte que al día siguiente todos morirán.

    Por la noche todos comienzan a prepararse para volar el puente, Robert da las ultimas instrucciones. Les cuesta un poco poner los explosivos, Robert ordena a Anselmo volar el puente, este muere en la operación. A caballo esquivan disparos y Robert es herido y muere.

    En el libro se describen muchos episodios violentos de la Guerra Civil como los abusos a María y otros episodios que narra Pilar a manos de los fascistas.

  • Encuadre histórico: Clasificación espacio-temporal; época acontecimiento histórico concreto que trata el texto.

  • Ambientado en Madrid, en montes y campamentos, durante la Guerra Civil Española. (1936-1939).

    GUERRA CIVIL ESPANOLA

    Introducción:

    1936 a 1939: Un alzamiento militar originado en Marruecos y encabezado por el General Francisco Franco, se extiende rápidamente por todo el país, empezando así la Guerra Civil.

    Tras algunas sangrientas batallas, en las cuales la fortuna cambia de un bando a otro, los nacionales triunfan finalmente y hacen una victoriosa entrada en Madrid (28 de marzo de 1939).

    Hechos significativos:

    1936: La trágica muerte de Calvo Sotelo acelera un golpe de estado militar que llevaba preparándose desde hacía algún tiempo. De hecho, los conspiradores estaban esperando la decisión del General Franco para empezar el alzamiento. El 18 de julio la rebelión se extendió a otras guarniciones de la España metropolitana y el día siguiente Franco tomó el mando del ejército en Marruecos. El alzamiento tuvo éxito en Sevilla (dirigido por el general Queipo de Llano), en las islas Baleares (general Goded), las islas Canarias y Marruecos (Franco), Navarra (Mola), Burgos y Zaragoza. El general Yagüe avanzó en Extremadura y Mola tomó Irún. Al final de 1937 las tropas nacionalistas controlaban la mayor parte de Andalucía, Extremadura, Toledo, Ávila, Segovia, Valladolid, Burgos, León, Galicia, una parte de Asturias, Vitoria, San Sebastián, Navarra y Aragón, así como las islas Canarias y Baleares, con excepción de Menorca. Castilla la Nueva, Cataluña, Valencia, Murcia, Almería, Gijón y Bilbao permanecían en manos republicanas.

    El gobierno republicano formó un Gabinete de coalición encabezado por Giralt que fue sucedido por otro con Largo Caballero al frente. Esto llevó a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo, la unión anarco-sindicalista) al Gabinete que se trasladó a Valencia. El 29 de septiembre la Junta de Defensa Nacional nombró a Franco jefe de gobierno y comandante de las Fuerzas Armadas. Para compensar estas circunstancias, el gobierno republicano creó un ejército popular y militarizó las milicias. Ambos bandos iban pronto a recibir ayuda extranjera: las Brigadas Internacionales apoyaban la España Republicana y las tropas alemanas e italianas a la España Nacionalista.

    Jarama, Brunete, Quinto, Belchite, Fuentes de Ebro, Teruel y el Ebro son los campos de batalla de la Guerra Civil española en la que más de 12 000 soldados canadienses participaron apoyando la España Republicana. Estos hombres crearon la unidad militar más auténtica de la historia de Canadá: el batallón Mackencie-Papineau de la 15ª Brigada Internacional del Ejército Republicano Español, los "Mac-Paps".

    1937: El año 1937 estuvo caracterizado por la lucha en el norte del país: Guernica fue bombardeada en abril, en junio Bilbao fue tomada, Santander cayó en agosto y Gijón en octubre. La reacción de los republicanos fue abrir frentes en Guadalajara (en marzo), Brunete (julio) y Belchite (agosto). La batalla de Teruel se inició a final de año.

    1938: Los nacionalistas trasladaron sus esfuerzos a Aragón, recuperaron Teruel y dividieron la zona republicana en dos partes tras entrar en Castellón en julio de ese mismo año. El gobierno respondió con la llamada Batalla del Ebro (julio-noviembre de 1938) que terminó con la derrota republicana y 70 000 bajas.

    1939: Una vez extinguida la resistencia del gobierno, el exilio republicano comenzó con la huida de numerosos españoles a través de la frontera con Francia. Cataluña claudicó el 10 de febrero de 1939. Madrid era la única ciudad que resistía y las propuestas de paz de su Junta de Defensa (encabezada por Casado y Besteiro) eran inútiles. Las fuerzas nacionalistas ocuparon la capital el 28 de marzo de 1939 y el 1 de abril el general Franco declaró oficialmente el fin de la guerra.

  • Naturaleza de la lectura: encuadre específico.

  • Sobretodo es un encuadre social y de relaciones personales, en el que se describe como también durante una guerra puede surgir amistad, e incluso amor como entre María y Robert, que a pesar de todo lo que le ocurre a María esta es capaz de enamorarse.

    Se refleja un ambiente de temor, donde temen por sus vidas y muchos de ellos la pierden, se describe la crueldad de la guerra y los abusos de militares hacia los civiles.

    Los intereses militares aunque en mayor abundancia la lucha por los ideales de cada uno y la solidaridad entre compañeros.

    En resumen, los temas principales de la lectura son:

    -Social.

    -Ideológicos.

    -Solidaridad entre compañeros; humanidad.

  • Análisis interno de la lectura:

    • Extracción de términos históricos y su definición:

    Este libro no contiene términos históricos ya que el hecho que se narra en la novela es bastante reciente, de hace unos 80 años, así que no hay términos históricos todos los dichos, palabras y frases son conocidos y usados en nuestra época.

    • Personajes históricos.

    Robert Jordan -> dinamitero norteamericano de las brigadas internacionales; personaje ficticio.

    Golz -> Líder Ruso, personaje real con nombre ficticio.

    Karkov -> Político, camarada directo de Stalin, uno de los hombres más importantes en España, personaje real con nombre ficticio.

    Andre Mayon -> personaje ficticio.

    *Otros personajes como: Pablo, Pilar, María, Anselmo, Rafael, El Sordo,… -> son personajes ficticios únicamente inventados para esta novela.

    • Lugares geográficos.

    GAYLORD

    Es descrito en el libro: en Madrid un lugar de encuentro de los extranjeros que pertenecían a las Brigadas Internacionales, era un lugar en el que se hablaba de grandes secretos de guerra, estrategias de ataque y de defensa, entre otras muchas cosas.

    En el libro se describe que Robert pasó allí un tiempo.

  • Análisis externo de la lectura.

  • Esta novela ambientada a principios de la Guerra Civil Española, al principio de esta, más específicamente; se describen varios episodios de maltrato por parte de los guerrilleros fascistas hacia los civiles, María es centro de estos malos tratos por parte de los fascistas es violada y le rapan el pelo; Pilar también cuenta episodios de este tipo y un guerrillero del campamento de El Sordo cuenta como fusilaron a su madre, su padre, su hermana y su cuñado.

    Estos hechos son parecidos a muchos que cuentan personas, ya mayores, que sobrevivieron a esa época o también rumores que circulan entre familias y en los pueblos. En documentales en televisión y en artículos de prensa también se describen episodios vividos en la Guerra Civil Española, muy duros que tampoco creo que sea importante describir dada su extrema crueldad.

  • Análisis de autor y crítica del texto.

      • Biografía del autor

    ERNEST HEMINGWAY (EE UU 1899-1961)

    Novelista estadounidense cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida. Su vida y su obra ejercieron una gran influencia en los escritores estadounidenses de la época. Muchas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en lengua inglesa. Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, en cuyo instituto estudió. Trabajó como reportero del Kansas City Star, pero a los pocos meses se alistó como voluntario para conducir ambulancias en Italia durante la I Guerra Mundial. Más tarde fue transferido al ejército italiano resultando herido de gravedad. Después de la guerra fue corresponsal del Toronto Star hasta que se marchó a vivir a París, donde los escritores exiliados Ezra Pound y Gertrude Stein le animaron a escribir obras literarias. A partir de 1927 pasó largas temporadas en Key West, Florida, en España y en África. Volvió a España, durante la Guerra Civil, como corresponsal de guerra, cargo que también desempeñó en la II Guerra Mundial. Más tarde fue reportero del primer Ejército de Estados Unidos. Aunque no era soldado, participó en varias batallas. Después de la guerra, Hemingway se estableció en Cuba, cerca de La Habana, y en 1958 en Ketchum, Idaho. Hemingway utilizó sus experiencias de pescador, cazador y aficionado a las corridas de toros en sus obras. Su vida aventurera le llevó varias veces a las puertas de la muerte: en la Guerra Civil española cuando estallaron bombas en la habitación de su hotel, en la II Guerra Mundial al chocar con un taxi durante los apagones de guerra, y en 1954 cuando su avión se estrelló en África. Murió en Ketchum el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta.

    Uno de los escritores más importantes entre las dos guerras mundiales, Hemingway describe en sus primeros libros la vida de dos tipos de personas. Por un lado, hombres y mujeres despojados por la II Guerra Mundial de su fe en los valores morales en los que antes creían, y que viven despreciando todo de forma cínica excepto sus propias necesidades afectivas. Y por otro, hombres de carácter simple y emociones primitivas, como los boxeadores profesionales y los toreros, de los que describe sus valientes y a menudo inútiles batallas contra las circunstancias. Entre sus primeras obras se encuentran los libros de cuentos Tres relatos y diez poemas (1923), su primer libro En nuestro tiempo (1924), relatos que reflejan su juventud, Hombres sin mujeres (1927), libro que incluía el cuento 'Los asesinos', notable por su descripción de una muerte inminente, y El que gana no se lleva nada (1933), libro de relatos en los que describe las desgracias de los europeos. La novela que le dio la fama, Fiesta (1926), narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y España, miembros de la llamada generación perdida del periodo posterior a la I Guerra Mundial. En 1929 publicó su segunda novela importante, Adiós a las armas, conmovedora historia de un amor entre un oficial estadounidense del servicio de ambulancias y una enfermera inglesa que se desarrolla en Italia durante la guerra. Siguieron Muerte en la tarde (1932), artículos sobre corridas de toros, y Las verdes colinas de África (1935), escritos sobre caza mayor.

    Hemingway había explorado temas como la impotencia y el fracaso, pero al final de la década de 1930 empezó a poner de manifiesto su preocupación por los problemas sociales. Tanto su novela Tener y no tener (1937) como su obra de teatro La quinta columna, publicada en La quinta columna y los primeros cincuenta y nueve relatos (1938), condenan duramente las injusticias políticas y económicas. Dos de sus mejores cuentos, 'La vida feliz de Francis Macomber' y 'Las nieves del Kilimanjaro', forman parte de este último libro. En la novela Por quién doblan las campanas (1940), basada en su experiencia durante la Guerra Civil española, intenta demostrar que la pérdida de libertad en cualquier parte del mundo es señal de que la libertad se encuentra en peligro en todas partes. Por el número de ejemplares vendidos, esta novela fue su obra de más éxito. Durante la década siguiente, sus únicos trabajos literarios fueron Hombres en guerra (1942), que él editó, y la novela Al otro lado del río y entre los árboles (1950). En 1952 Hemingway publicó El viejo y el mar, una novela corta, convincente y heroica sobre un viejo pescador cubano, por la que ganó el Premio Pulitzer de Literatura en 1953. En 1954 le fue concedido el Premio Nóbel de Literatura. Su última obra publicada en vida fue Poemas completos (1960). Los libros que se publicaron póstumamente incluyen París era una fiesta (1964), un relato de sus primeros años en París y España, Enviado especial (1967), que reúne sus artículos y reportajes periodísticos, Primeros artículos (1970), la novela del mar Islas en el golfo (1970) y la inacabada El jardín del Edén (1986). Dejó sin publicar 3.000 páginas de manuscritos.

    • Indicar si el autor es contemporáneo al hecho histórico.

    Efectivamente el autor es contemporáneo al hecho ya que, Hemingway escribe esta novela tras su experiencia durante la Guerra Civil Española, este libro es publicado en 1940, un año después del fin de esta guerra.

    El autor no es muy objetivo al narrar los hechos ya que critica mucho a los pertenecientes al bando fascista y defiende a los partidarios del bando republicano, ya que el protagonista del libro es partidario del bando republicano. Y las descripciones también son una muestra de que el autor es partidario del bando republicano.

    BIBLIOGRAFIA

    ÍNDICE

    Pág. 3 ----------------------------------------------------- Apartado 1

    Pág. 4 ----------------------------------------------------- Apartado 2

    Pág. 5 ----------------------------------------------------- Apartado 2

    Pág. 6 ----------------------------------------------------- Apartado 3

    Pág. 7 ----------------------------------------------------- Apartado 4

    Pág. 8 ----------------------------------------------------- Apartado 5

    Pág. 9 ----------------------------------------------------- Apartado 6

    Pág. 10 ---------------------------------------------------- Apartado 6

    Pág. 11 ---------------------------------------------------- Bibliografía