Por qué las flores tienes diferentes colores

Botánica. Biología. Flores. Pétalos. Pigmentación. Flavonoides. Batalaínas. Carotenoides. Clorofilas. Contenido hídrico. PH. Luz

  • Enviado por: Nazareth
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Biologia 1.

PROYECTO:

Observaciones:

  • Algunas flores no tienen petalos, por lo general las mas chicas.
  • Las flores siempre tienen colores llamativos.
  • Las flores tienen distintos olores.
  • La textura de sus petalos son suaves.
  • Cuando se remuele alguno de sus petalos su textura es pegajosa y con olor acido.
  • En algunas flores, sus hojas tienen una superficie rasposa y en otras flores son suaves.
  • Los petalos de las flores tienen un sabor parecido al del jabon.
  • No hay flores de color completamente negro.

Plantamiento del problema:

Despues de hacer nuestras observaciones hemos llegado a dos principales cuestiones: ¿Por qué las plantas tienen color? y ¿Qué hace que sus flores sean de distintos colores?

Hipotesis:

  • Las flores tienen distintos colores debido a sus pigmentos, la relacion que tengan con su entorno y su necesidad de nutrirce y reproducirse.
  • Las flores tienen diferentes colores devido a la reflexion y refraccion de la luz.
  • Porque tienen diferentes quimicos y diferente composicion molecular.

Marco teorico:

La pigmentacion es la coloracion de una parte determinada del organismo de un ser vivo por el deposito en ella de pigmentos. Tales principios son sustancias con propiedades cromaticas e intervienen en numerosos procesos biologicos, tanto en los vegetales como en los animales.

Un mismo color puede estar dado por distintos tipos de pigmentos, e incluso cambiar acorde a las condiciones del entorno. El color de las flores se debe basicamente a tres tipos de pigmentos:

  • los flavonoides: son pigmentos vegetales no nitrogenados. Su función es atraer a los polinizadores hacia las flores con la intención de que puedan dispersar mejor las semillas. Sus colores van desde el amarillo hasta el rojo y el azul. Los flavonoides que mas constituyen a la formación de los colores son las antocianinas, entre ellas el color anaranjado esta dado por la pelargonidina, el rojo por la cianidina y el azul por la delfinidina.
  • Las Batalaínas: son pigmentos rojos y amarillos. Estos son los menos abundantes. Tanto las Batalaínas como las antocianinas son pigmentos rojos solubles en el agua y se encuentran en las vacuolas de las células de las plantas. Se diferencian de las antocianinas química y estructuralmente. Las Batalaínas son derivadas de índoles aromáticas sintetizadas de la tiroxina. Cada Batalaína es un glucósido, y consiste en un azúcar y una porción coloreada. Su síntesis se estimula con la luz. Hay dos características de las Batalainas:

-Las Batacianinas, que son pigmentos que van del rijo al violeta.

-Las bataxantinas, que son los pigmentos que van del amarillo al naranja.

  • Los carotenoides: varían desde el color amarillo pálido, pasando por naranjado, hasta rojo oscuro, se encuentra directamente relacionado con su estructura.

Mientras el número de enlaces dobles conjugados aumenta, la longitud de onda de la luz absorbida también lo hace, dando al compuesto una apariencia más rojiza. Existen también carotenoides de color verde (ζ-caroteno), amarillo (β-caroteno), y anaranjado (neurosporaxatina).

En organismos fotosintéticos los carotenoides participan en el proceso de transferencia de energía, o protegiendo el centro de ración contra la auto oxidación.

Las clorofilas son una familia de pigmentos que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus células. La clorofila le da a las hojas su color verde debido a que absorbe preferentemente la luz roja y azul y transmite la verde; tiene además la exclusiva capacidad de capturar luz del sol para fotosíntesis. Fotosíntesis es la reacción química que permite que las plantas usen luz del sol, agua e anhídrido carbónico para producir comida para la planta en forma de azúcar.

Los Pétalos de las Flores no tienen Clorofila, porque no pueden Realizar la Fotosíntesis.

Las flores están evolutivamente diseñadas para atraer especiespolinizadoras(insectos, aves, mamíferos). Su gran diversidad en cuanto a forma, color, fragancia y presencia de néctar es, en muchos casos, el resultado de la coevolución con cada especie de polinizador. Por ejemplo:

-Los escarabajos prefieren flores grandes y de aromas fuertes.

-Las flores que atraen a las polillas en general son pálidas y de olores intensos.

-Las moscas que son atraídas por el olor de la carroña, porque allí depositan sus huevos, polinizan flores que han desarrollado el color, la textura y aún el olor a la carne en descomposición. La presencia de estas características en las plantas recibe el nombre de síndrome de miofilia. Un ejemplo de estas plantas son la Raflessia y Huernia.

Las abejas y las avispas son famosas por su asombrosa capacidad visual, esto ha repercutido en el desarrollo de pigmentos que reflejan la luz ultravioleta que puede ser vista por estos insectos, pero que no por los humanos (pueden visualizarse con ayuda de una lámpara ultravioleta). Las flores que dependen para su polinización de avispas y abejas no son de color rojo. La presencia de estas características en las plantas recibe el nombre de síndrome de melitofilia.

Las flores que son visitadas por aves no tienen olores ya que sus polinizadores no tienen muy desarrollado el sentido del olfato, en cambio tienen colores vivos como rojos, naranjas o a amarillos.

la polinización por mariposas, han desarrollado flores tubulares, siendo pequeñas y agrupadas como las margaritas, las dalias o el cosmos en el caso de que pretendan atraer a mariposas diurnas o grandes y aisladas de color blanco o crema y muy olorosas en el caso de atraer a las nocturnas. Como los jazmines.

El cambio de color en las plantas se puede deber también al entorno en el que se encuentren. Pueden cambiar de acuerdo a su:

  • Contenido hídrico: el agua como componente del citoplasma vivo, participa en el metabolismo y en todos los procesos bioquímicos. Una disminución del contenido hídrico va acompañado por una perdida de turgencia, marchitamiento y una disminución del alargamiento celular, se cierran las estomas, se reduce la fotosíntesis y la respiración, y se interfieren varios procesos metabólicos básicos. La deshidratación continuada ocasiona la desorganización del protoplasma y la muerte de muchos organismos.



  • PH en el suelo: el PH (Potencial de Hidrogeno) es el grado de acidez o alcalinidad de la tierra. Va de 1 a 14 y no es otra cosa que concentración de iones de hidrogeno que posee, en este caso el suelo. Siendo 7 el valor para un PH neutro, por debajo de 7 acido, y por arriba es alcalino.

En suelos relativamente ácidos las flores se hacen azules, en suelos mas alcalinos las flores adquieren un color rosa, y en suelos de acidez intermedia las flores crecen blancas. Se puede forzar la coloración rosada de las flores, usando fertilizantes ricos en nitrógeno y fósforo y pobres en potasio, mientras que si se desean flores azules, los fertilizantes deben ser ricos en potasio y pobre en nitrógeno y fósforo. La adición cuidadosa de carbonato sódico al suelo puede producir una floración multicolor.

  • Cantidad de luz: El color blanco de muchas flores se debe al fenómeno de reflexión total de la Luz, ya que no se conoce un pigmento blanco. El color negro, observados como manchas en ciertos pétalos se deben a la absorción total de la luz al pasar por distintos pigmentos que tienen colores complementarios.

Las hojas en las plantas que reciben demasiada luz pueden chamuscarse y ofrecen bordes marronosos o manchas pardas; las hojas pueden disminuir de tamaño y pierden el color verde para hacerse demasiado blanquecinas; también se pueden arrugar. La planta pierde vigor y tiende a orientar las hojas hacia el sentido contrario de la luz. Un exceso de luz produce un crecimiento exagerado de la planta.

En un nivel demasiado bajo de luz las hojas se ponen amarillas y caen. Las plantas apenas florecen y cuando lo hacen, las flores no suelen tener un desarrollo completo y suelen caer antes de florecer. Sus tallos son largos y delgados, con poca vitalidad y sus flores suelen ser muy pequeñas.

El color de las plantas también pueden cambiar utilizando ingeniería genética.

Investigadores de la Universidad de Colorado han conseguido modificar genéticamente plantas para que reaccionen y cambien de color ante la presencia de explosivos.

Colocando explosiones en las plantas buscando que desarrollen naturalmente algunas proteínas para su protección; se a descubierto la habilidad de algunas plantas para alertar de amenazas biológicas o naturales, las plantas no pueden correr o esconderse así que desarrollaron habilidades para poder protegerse, se trabaja en un modelo para que las plantas cambien de color al contacto con algún químico, actualmente el proyecto a conseguido manipular hortensias para que cambien de color con el contacto con nitroglicerina pero esto solo ocurrió en un ambiente de laboratorio donde hay luz constante y donde no hay viento, no hay lluvia y no hay insectos ni nada parecido, por lo pronto las platas tardan más en mostrar reacción pero en un futuro podrían estar situadas en aeropuertos o en paradas de autobuses indicando a la gente que porta explosivos, también pueden ser usadas para detectar sustancias nocivas para el agua o el medio ambiente.

Algunas mejoras en floricultura obtenidas por ingeniería genética son:

-cantidad de pétalos.

-retardo de la marchitez o senescencia.

-color de los pétalos.- los pigmentos que dan color a los pétalos son metabolitos secundarios, es decir, metabolitos menores en proporción y que las plantas sintetizan en forma variable acorde a sus necesidades de cada momento y a las circunstancias del entorno. Es por ello que no se han podido conseguir flores de todos los colores. De todas formas la biotecnología a tenido logros en ese aspecto, que además de crear colores al expresar genes obtenidos de otras especies, es suprimir colores al expresar una forma anti sentido del mismo gen endógeno responsable del color que se quiere inhibir. Este hecho involucra un proceso genético conocido como silenciamiento genético.

CONCLUSIÓN:

Con base a los resultados obtenidos podemos constatar que nuestras hipótesis fueron acertadas.

El principal motivo por el cual las flores tienen color es debido a sus pigmentos, estos pueden variar debido a su entorno y necesidad de reproducirse dando color y variedad a sus pétalos; sin embargo a pesar de que la pigmentación ocurre de una forma natural también puede ser modificada por medio de ingeniería genética dándonos la oportunidad de escoger acorde a nuestros gustos y necesidades.

BIBLIOGRAFÍA:

--http://www.alihuen.org.ar/eco-chicos/por-que-cambian-las-hojas-de-colores.html

--Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation.

-- http://www.botanical-online.com/familialiliaceascastella.htm

-- http://www.biologia.edu.ar/

--http://www.botanical-online.com/plantasdeinteriorluz.htm