Por qué el desempeño de nuestras escuelas no es el mejor

Didáctica. Gestión educativa. Escuelas. Trabajo

  • Enviado por: María
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Mi artículo de divulgación

¿Por qué el desempeño de nuestras escuelas no es el mejor?

Introducción

Durante muchos años he observado con gran pesar el abandono en el que se encuentran las escuelas públicas en las zonas marginadas y las no tan marginadas de nuestra localidad, en relación a las instalaciones físicas de los planteles y el abandono aún más devastador en las cuestiones académicas que abarcan logros mínimos en el rendimiento escolar y docente, y desde hace mucho tiempo también me he hecho esta pregunta a mí misma, ¿Por qué el desempeño de nuestras escuelas no es el mejor? . Al requerirnos en nuestra clase de Comportamiento organizacional que elaboráramos un artículo de divulgación inmediatamente pensé en trabajar sobre éste tema, el cuestionamiento que es el motivo base de mi escrito es precisamente la pregunta que les hice a dos de mis compañeras de trabajo, maestras como yo, una premisa con la que quise darme una idea de las razones probables por las que la eficacia y la eficiencia no son dos parámetros importantes a trabajar en los planteles educativos de Educación Básica, entiéndase por planteles a los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, creo que es un universo muy grande pero me interesa encontrar datos sobre nuestra realidad en la localidad, claro está que delimitaré el universo, no puedo abarcar a más de 1500 escuelas de los dos subsistemas educativos, federal y estatal. Por lo tanto escogeré una zona escolar de un nivel educativo, de las cuáles utilizaré probablemente 5 escuelas y extraeré una muestra por escuela de 5 docentes, los directivos, 1 secretaria y un trabajador manual, los datos pueden variar por las particularidades de las instituciones educativas. Regresando a la pregunta inicial las respuestas de mis compañeras maestras giraron en torno a lo siguiente:

  • Ética profesional

  • Remuneración económica

  • Infraestructura adecuada en las escuelas

  • Falta de motivación

  • Falta de apoyo económico del gobierno

  • Programas educativos obsoletos

  • Preparación académica deficiente de los maestros

  • Los directivos de las escuelas no saben administrar los recursos tanto humanos como económicos

Y rescatando todo esto lo cual se convertirá en la base para darle forma a este trabajo, creyendo firmemente que rescataré aún más al preparar y aplicar un sencillo cuestionario, referente a lo anterior que fue expresado por las maestras a las que entrevisté.

Desarrollo

Mi experiencia de 28 años dedicados a la docencia, me señala que muchas de las carencias y dificultades al interior de las escuelas son causa del desencanto, frustración y pésimo manejo administrativo de los recursos tanto humanos como financieros, por parte de todos los actores inmersos en el proceso educativo, de tal forma que me interesa investigar y encontrar datos e información que pueda compartir en el foro de la plataforma. Información que sería también de interés en mi centro de trabajo. Es factible y viable llevar a cabo la recopilación de datos, por tener acceso a los planteles escolares.

Hablar de desempeño escolar, abarca algunos conceptos como eficacia, eficiencia, administración, gestión y resultados. Pero cuál es la razón de comenzar este escrito con la terminología a utilizar, la respuesta es sencilla, es necesario abordar los términos anteriores con la finalidad de analizar el porqué del pobre desempeño en los planteles educativos, dados los bajos índices de rendimiento escolar que se oficializan en los datos proporcionados por el examen de ENLACE ( Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares) en los años 2009, 2010 y PISA ( Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) en 2006. PISA nos evalúa en el último lugar en el manejo de la lectura a nivel mundial, con respecto a otros 33 países y ENLACE tiene en el ranking nacional al Estado de Chihuahua en el lugar 17 en 2009 y en la posición 21 en el año 2010 en el manejo de la asignatura de Español. ¿Qué está fallando al interior de los planteles educativos? ¿Qué es lo que se necesita para elevar la calidad educativa? Los directivos realmente administran, gestionan y evalúan logros a corto, mediano y largo plazo? Se llevará a cabo en las escuelas un análisis o diagnóstico FODA al comienzo del ciclo escolar? Todos los actores del proceso educativo realmente son eficaces y eficientes? Influyen en los bajos índices educativos las pésimas condiciones de las escuelas y sus instalaciones? En este trabajo se busca determinar si el liderazgo directivo, buenos profesores, clases preparadas, participación de la familia y evaluación permanente, son los factores que identifican a las escuelas efectivas, escuelas donde un mejor desempeño produzca un mayor rendimiento escolar. Partiendo de los resultados de entrevistas y aplicación de una encuesta a los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, se aplicará el instrumento a 40 personas aproximadamente, será sólo una muestra de las 8 escuelas que conforman la Zona Escolar No. 62 de secundaria y del subsistema estatal de nuestra comunidad y cuyos resultados arrojan lo siguiente:

De la aplicación de una encuesta a 35 actores del proceso enseñanza-aprendizaje, se han encontrado los siguientes datos en base a las respuestas de maestros, directivos y personal administrativo e intendencia. Las respuestas están dadas en relación a las siguientes variables:

  • Instalaciones adecuadas en las escuelas: baños, aulas, mobiliario (pupitres, libreros, escritorios, mesas de usos múltiples), clima artificial, áreas deportivas, áreas verdes, centro o aula de cómputo, laboratorio, sala de usos múltiples).

  • Capacitación docente continua: cursos, diplomados, conferencias, posgrado, etc.

  • Remuneración salarial y prestaciones.

  • Relaciones interpersonales.

  • Planes y programas educativos oficiales.

  • Ámbito sindical

  • Ética profesional

  • Administración adecuada de los recursos

  • Motivación y gusto por la actividad docente

  • Y los resultados muestran lo siguiente:

    VARIABLES

    ESCALA VALORATIVA

    a

    b

    c

    d

    e

    f

    g

    h

    i

    Muy importante

    32

    30

    3

    6

    32

    5

    12

    2

    10

    Importante

    3

    5

    22

    7

    3

    27

    6

    18

    12

    Poco importante

    0

    0

    8

    18

    0

    0

    7

    9

    11

    No importa

    0

    0

    2

    4

    0

    3

    10

    6

    2

    Se podría pensar que una muestra tan pequeña no puede arrojar datos muy fidedignos, pero de alguna manera muestra el sentir de los actores del proceso educativo, y qué opinan al respecto de las variables anteriores, de dónde podemos rescatar lo siguiente:

    Se considera como:

    Muy importante

    • Instalaciones adecuadas en las escuelas: baños, aulas, mobiliario (pupitres, libreros, escritorios, mesas de usos múltiples), clima artificial, áreas deportivas, áreas verdes, centro o aula de cómputo, laboratorio, sala de usos múltiples).

    • Capacitación docente continua: cursos, diplomados, conferencias, posgrado, etc.

    • Planes y programas educativos oficiales.

    • Ética profesional

    Importante

    • Remuneración salarial y prestaciones.

    • Ámbito sindical

    • Administración adecuada de los recursos

    • Motivación y gusto por la actividad docente

    Poco importante

    • Relaciones interpersonales.

    No importa

    • Ninguna variable es realmente evaluada como de ninguna importancia.

    De los resultados anteriores se rescata que los principales actores del escenario educativo opinan que lo más importante para lograr o tener un desempeño eficiente y eficaz son las Instalaciones adecuadas en las escuelas, la capacitación docente continua y los planes y programas educativos oficiales, además de la ética profesional.

    Estos resultados me sorprenden pues auguraba que los más importantes serían los aspectos de remuneración salarial y prestaciones, el ámbito sindical, la administración adecuada de los recursos y la motivación y el gusto por la actividad docente. De igual forma me sorprende lo que los actores consideran poco importante: las relaciones interpersonales. Lo cual arroja en mi opinión una sencilla respuesta a mi pregunta inicial y que es la razón de este trabajo. ¿Por qué el desempeño de nuestras escuelas no es el mejor? .Habrá que analizar desde la perspectiva del comportamiento organizacional qué está sucediendo.

    El comportamiento organizacional nos marca pautas para comprender lo que se suscita al interior de una organización, sea ésta de lucro o no. Como por ejemplo el trabajo de equipo, el manejo de conflictos, la negociación, la ética, valores, actitudes, la satisfacción laboral, la fuerza de trabajo, el desempeño laboral, la satisfacción del trabajador y las disciplinas científicas qué influyen en el comportamiento individual o grupal al interior de una organización cualesquiera que sea ésta. Pero parece ser por los resultados arrojados que a los integrantes de los centros escolares todo lo anterior no es considerado muy o tan importante. Y partiendo de todo esto y por el sentir de los encuestados, puedo señalar que muchas de las problemáticas y carencias al interior de los planteles educativos de nuestra comunidad son precisamente algunos de estos aspectos señalados anteriormente y que han sido descuidados a tal grado que pareciera que no existe solución alguna. De alguna manera observamos que todas las deficiencias observadas y que se viven día con día al interior de nuestras escuelas son en gran medida propiciadas por la falta de coordinación de las autoridades con las instituciones educativas. La carencia total de la administración eficiente y eficaz de los recursos humanos y materiales. Y sobre todo de vocación de servicio, que es la esencia del ser de un maestro, cualesquiera que sea su posición en el magisterio.

    Conclusión

    Pero creo que sí se puede cambiar y mejorar, se requerirá fuerza de voluntad, ganas por mejorar, amor a la actividad docente, prepararse académicamente para los retos que nuestro cambiante mundo nos demanda, volver a creer en lo que hacemos, ganar a pulso el respeto de la sociedad por la actividad magisterial, que la palabra maestro adquiera otra vez una dimensión y un sentido de respeto , admiración y agradecimiento como antaño, no solo ante los niños sino ante la sociedad, que se considere al magisterio una profesión tan importante o más que ser un doctor, ingeniero o licenciado, simplemente porque un maestro desde el más humilde hasta el más calificado, es quien forma y moldea a los niños y jóvenes que al final de cuentas serán los futuros doctores , ingenieros, arquitectos y profesionistas en general. El maestro es quien abre por primera vez la ventana del saber ante los niños y jóvenes, les muestra el conocimiento, les acompaña en su formación a través de su infancia, adolescencia y juventud, les escucha , orienta y quiere, es importante entonces retomar el rumbo y profesionalizar esta actividad: la de educar y formar a las nuevas generaciones, pero requeriremos de grandes fortalezas : de preparación académica continua, el amor y gusto por esta actividad, el trabajo en equipo y el apoyo del gobierno federal como estatal.

    Bibliografía

    Administración

    Stephen Robbins.

    Edit. Pearson Prentice Hall

    8ava. Edición 2005

    Página WEB del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C.

    http://www.ifie.edu.mx/

    Página WEB de la SEP Secretaría de Educación Pública

    ENLACE

    http://enlace.sep.gob.mx/gr/

    Cinco tendencias de la gestión educativa

    Carlos Alberto Botero Chica

    Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia

    http://www.rieoei.org/deloslectores/2811Botero.pdf

    Alta gerencia educativa: ¿Cómo dirigir y administrar con eficiencia?

    Monografías.com

    http://www.monografias.com/trabajos26/gerencia-educativa/gerencia-educativa.shtml

    6