Por favor, rebobinar; Alberto Fuguet

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores chilenos modernistas. Modernismo literario. Argumento. Autor. Personajes

  • Enviado por: Anemona
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad

Título: “Por favor, rebobinar”

Autor: Alberto Fuguet

Vida:


Nació en Chile en 1964, pero se crió en Encino, California. Su lengua materna es el inglés. A los once fue trasladado de vuelta a Santiago. Estudió Periodismo en la Universidad de Chile. A fines de los 80, participó en los talleres literarios de Antonio Skármeta y José Donoso. En 1994 asistió al International Writer´s Workshop de la Universidad de Iowa y participó, en inglés, en el afamado Writer´s Workshop bajo la conducción de Thom Jones. En 1998 obtuvo una beca Fullbright y fue invitado a investigar una novela al Center for Latinamerican Studies de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.

Obras:

Su primer libro fue la colección de cuentos Sobredosis (1990) que obtuvo el Premio Municipal de Santiago. Ese mismo año el diario El Mercurio publicó La azarosa y sobreexpuesta vida de Enrique Alekán, recopilación de la columna Capitalinos. A fines de 1991, se editó Mala onda, su primera novela. Este libro ha sido traducido al inglés (Bad Vibes, St. Martin´s Press, 1997) y al portugués (Baixo Astral, Editora Record, 2001) Sus otras dos novelas son Por favor, rebobinar (1994) y Tinta roja (1996). Junto a Sergio Gómez ha editado dos antologías: Cuentos con walkman (1993) y McOndo (1996). El año 2000, junto al escritor boliviano Edmundo Paz-Soldán, antologó la colección Se habla español, el primer libro editado por Alfaguara Miami. A fines del 2000, en el festival de San Sebastián, se estrenó Tinta Roja, el filme peruano-español, dirigido por Francisco Lombardi, basado en la novela del mismo nombre. En 1999, la revista Time y CNN lo eligieron como uno de los 50 líderes latinoamericanos del nuevo milenio. Actualmente Colabora con medios periodísticos tanto chilenos como norteamericanos.

Época: Contemporánea

Movimiento o Escuela: Modernismo

Definición:

El siglo XX comienza en el momento de máximo esplendor de la estética modernista. Iniciado plenamente por Rubén Darío en 1888 con la publicación de Azul, el Modernismo supone una integración de diversas tendencias que se habían desarrollado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, en especial del Simbolismo y del Parnasianismo.
El Modernismo fue, entre otras cosas, una resurrección de la angustia que caracterizó a la literatura europea romántica, que por un momento parecía haber desaparecido con la fe del XIX en el racionalismo cientifista. Demostrada la inoperancia de la razón (Schopenhauer, Kant... ) se recupera ese malestar. Y se sueña, en la nueva poesía, con los momentos felices pasados, donde aún existían seguridades: la niñez lejana, los paraísos perdidos, los jardines cerrados y ordenados; añoranzas de un mundo que se fue.

Características:

El Modernismo acoge influencias de diversos movimientos. En realidad "el Modernismo no rechazó nada como no fuera la vulgaridad, el prosaísmo, la rutina y el conformismo estético y adocenado" (E.Rull). Con antecedentes tan diversos (Parnaso, Simbolismo, Poe, decadentismo, prerrafaelismo...), es fácil entender que existieran tendencias diferenciadas, fundamentalmente dos: En América (y algunos españoles: M..Machado, Marquina, Villaespesa...) tomó un sesgo fundamentalmente esteticista; se escribe una poesía cromática, brillante, sensual. En España se toma una segunda línea, más sobria y sencilla, que arraigó en los hombres preocupados por el la decadencia nacional: es la vertiente conocida como "Generación del 98", que no deja de ser una línea del Modernismo.
El Modernismo fue conscientemente cosmopolita. Sus cultivadores, sorprendidos, comprendieron que estaban participando en una evolución de la sensibilidad que no se limitaba a España, ni siquiera a Europa. El centro era, indiscutiblemente, París. Los poetas españoles se inspiraron directamente en Francia (Verlaine), salvo en los aspectos formales, en los que Darío fue el maestro.

Hay un deseo evidente en los escritores de habla hispana de crear un lenguaje nuevo ("anti-español", según Jean Franco; quizás, sencillamente, anti-burgués).

E.Rull afirma que "el Modernismo no rechazó nada como no fuera la vulgaridad, el prosaísmo, la rutina y el conformismo estético y adocenado".

Algunos representantes:

  • Rubén Darío

  • Kant Schopenhauer

  • E. Rull

  • M. Machado

  • Eduardo Marquina

  • Francisco Villaespesa

  • Verlaine- “Alma” (1902)

  • Jean Franco

  • Ars Moriendi - “Cante hondo” (1912)

Análisis del Contenido:

El tema principal nos revela en insípido sabor de los tiempos que corren. Es una crítica al urbanismo y la monotonía de la rutina. Nos hace ver que la vida no es tan lenta como creemos y que en cualquier momento puede dejarnos, no podemos creernos dueños y gobernadores de ella, porque somos nosotros los que estamos bajo su poder, debemos someternos y aprovecharla al máximo. De esta forma es como se compara la vida con la velocidad de un video clip, del cual muchas veces se espera un final, pero en ocasiones no es el que queremos y nos decepciona. Y en otras, deseamos poder rebobinarla al igual que una cinta de video (de ahí su título).

Para hacernos ver mejor esta realidad, se nos muestran las distintas percepciones de la modernidad en que vivimos.

Vidas paralelas que nos hacen ver con intensidad más allá de las cosas y nos hacen sentir y creer en lo que ellos pueden percibir, de este modo nos enteramos que aquel modelo que solíamos ver tan orgulloso de sí mismo y con tantas esperanzas de salir adelante, es víctima de un gran descontento y un instinto de autodestrucción.

Como tema secundario nos plantea la necesidad de surgir, de salir adelante y de mostrarle al mundo que a pesar de las dificultades que nos toca enfrentar, podemos continuar y que no es necesario llegar a lograr lo que todos alcanzan o aquello que los demás esperan que logres, porque la felicidad va más allá de la integración y la aceptación social, va más allá de la rutina y de lo que nos rodea: va en uno mismo y si uno se siente infeliz, no importa que seas un cantante exitoso o uno fracasado, no va en los logros, sino en los sentimientos.

Argumento de la Obra:

Ocho capítulos distintos, totalmente destinados a ocho narradores protagonistas, estrechamente relacionados entre sí presentes en esta novela.

Comienza con Lucas García, quien habla sobre su pasado, sus fracasos y en menor cantidad sus logros como crítico cinematográfico.

Fanático del cine, se lo pasa viendo y analizando películas de su interés y comparándolas con la vida actual en general y con la propia. Tiene sólo un amigo llamado Fango, quien lo acompaña a los micro cines de Stgo. para ver las películas.

Habla sobre su hermana Reyes, su familia, en especial se refiere a los problemas que tiene con su padre y cuenta cómo incendió su casa. Él va a ver a un psiquiatra llamado Max, quien luego debe irse de vacaciones y lo alienta a que escriba su historia y sus problemas. El principal complejo de Lucas es que además de darse cuenta lo solo que está, reconoce ser un nerd.

Después continua con Enrique Alekán, quien nos cuenta que se ha separado de su esposa Paula, y está afuera de su trabajo, esperándola tan sólo para poder contemplarla unos minutos y mientras aguarda, recuerda una serie de acontecimientos que vivió en la noche anterior. Salió a beber con sus amigos, tomó unos psicotrópicos demás y en un estado casi inconsciente asiste junto a ellos a una fiesta, donde conoce a la periodista Ignacia Urre con la que termina en la cama.

Ahora, quien nos habla sobre el desorden de las familias es Julián Assayas. Describe su departamento, a su querido e idolatrado hermano Gabriel, a su madre, a su padre y el cómo una separación puede cambiar en gran magnitud las relaciones familiares. Mientras relata de una forma totalmente honesta sus sentimientos, pensamientos y emociones, va recordando los momentos felices que alguna vez vivió en su infancia y en la preadolescencia.

El narrador posterior es Andoni Llovet, un chico muy especial, quien a la hora de contar sobre sí mismo se deja llevar completamente por su emotividad y nos muestra un mundo encantador, lleno de alegrías y desilusiones. Andoni se encuentra internado en unas termas, al norte de Santiago, en las que ha estado un par de meses en rehabilitación física y psíquica, ya que es una persona muy conflictiva y con un gran desorden emocional, quien a pesar de ser un famoso y exitoso modelo, necesita ayuda para salir de sus pensamientos suicidas. Finalmente termina matándose.

Después, Damián Walker narra sobre un asado en el que se reúnen sus ex compañeros del liceo, y describe, comprende, analiza y critica los logros, fracasos, las personalidades y la apariencia física y social de quienes solían ser sus compañeros. Se desilusiona de la mayoría de ellos y termina dejándolos sin despedirse. A través de su historia ha ver que es un ser muy incomprendido, inestable, inseguro, indeferente, que no sabe definir sus anhelos ni demuestra importancia hacia la vida.

Pascal Barros cuenta sobre sus proyectos cinematográficos, los realizados en el pasado y los que se encuentra planeando mientras viaja alrededor del mundo. Llega a Albania, Estados Unidos, Europa, etc.

Su narración es diferente a la de los demás protagonistas, ya que es una recopilación de cartas escritas que van dirigidas a sus amigos más cercanos, entre ellos Luc Fernández y Baltasar Daza.

Barros hace darse cuenta de su verdadera personalidad, su real ser interno que suele ocultarse y transformarse cuando comparte en espacios de vida social, se encuentra en escenarios frente a sus fans y cuando debe enfrentarse con periodistas. En su relato habla sobre su albúm “Pantofobia”, que quiere decir “ miedo a todas las cosas”.

Posteriormente, José Luis Cox, describe un viaje que realiza junto a la Maca Fontecilla, su visita a una pista de aterrizaje de un aeropuerto en medio de la noche donde terminan besándose. La huida de ella frente a una llamada realizada por Damián que es escuchada en la contestadora, mientras están en el departamento de José Luis a punto de tener relaciones, etc.

Su narración concluye con una llamada de Tomás Gil, un buen amigo suyo, quien le cuenta sus problemas.

Y finalmente continua Gonzalo McClure, quien hace un cierre preciso a las narraciones anteriores, ya que cuenta en qué termina cada uno de sus amigos (los demás protagonistas) y también habla sobre su exitoso matrimonio con la Pía Bascur y sobre el miedo que siente al saber que ella está esperando un hijo.

Personajes Principales:

Lucas García: Es un crítico de cine y de música, quien se muestra muy solitario y se siente totalmente incomprendido por la humanidad. No sólo ejerce su profesión en estos ámbitos, ya que suele criticar cada aspecto de la vida en sí, principalmente la propia, pero también la de todos los que conoce o cree conocer. Es un ser que demuestra tener un carácter muy difícil de tratar, pero atrás de ello, verdaderamente se esconde un individuo con muchas frustraciones y con miedo a seguir luchando y viviendo. Está claro que es víctima de una serie de problemas psicológicos y conflictos internos que influyen mucho en su narración.

Enrique Alekán: Es una persona muy sensible, se encuentra profundamente herido producto de una separación. Se culpa por lo sucedido, ya que se siente un idiota por haber perdido a la mujer perfecta, y como una forma de escapar de sus problemas y de olvidarse aunque sea por un momento de sus sentimientos tan angustiantes, opta por salir, por someterse junto a sus amigos en el mundo de los vicios, el trago, las mujeres y los sicotrópicos en exceso.

Julián Assayas: Un joven - adulto muy maduro, quien admira mucho a su hermano menor por su personalidad, por su belleza física e intelectual y más que nada porque es el hijo preferido de su padre, quien después de una separación, establece una nueva familia y crea un nuevo estilo de vida junto a otra persona. Julián siente mucho afecto por su hermano, y nos hace ver que éste siendo una persona muy distinta a él, parece cerrarse y de una u otra forma intenta evitarlo, ya que Julián es el típico joven a quien no le va del todo mal en sus estudios, posee muchos amigos y nunca le falta una novia. Por el contrario, Gabriel, es un ser muy antisocial, de un excelente rendimiento académico, solitario, siempre dedicándose a estudiar y con otras preocupaciones en la vida, él se siente muy frustrado por la separación de sus padres.

Andoni Llovet: Un modelo y escritor, quien se integra a un taller literario donde conoce a Baltasar Daza, quien se convierte en su mejor amigo y a Ignacia Urre, de quien se enamora junto con Baltasar, formando un triángulo amoroso. Es éste el hecho que lleva a Llovet a distanciarse de su querido e idolatrado amigo, quien parece tan sólo querer manipular y controlar la vida de Andoni,a quien en un principio considera una persona extremadamente superficial y sin capacidad de poder escribir, pero después de todo, lo termina queriendo mucho.

Andoni es una persona que se siente totalmente sola e incomprendida, a pesar de que está rodeado de muchas personas y que generalmente las cosas giren en torno a él cuando comparte con amigos, además de estar constantemente cambiando de novia. Tiene sentimientos autodestructivos por los que finalmente se deja llevar cometiendo algo que nadie se esperaba; un suicidio.

Damián Walker: Es un narcotraficante que aparenta ser repartidor de pizza, pero en realidad lo que reparte precisamente no es comida. Concluyó cuarto medio y no ingresó a ninguna Universidad o Instituto donde pudo haber desarrollado estudios superiores, ya que se gana la vida traficando drogas.

Es una persona con una autoestima demasiado baja, muy depresiva y también muy dócil. Posee muchas frustraciones y se siente muy ajeno al mundo exterior. Tiene un hijo llamado Cristóbal que es el fruto de una desastrosa relación de pareja con una joven llamada Maca Fontecilla, quien ha sido su único y gran amor, pero a pesar de ello, no sigue junto a ella ni tampoco intenta estarlo otra vez.

Baltasar Daza: Es un gran escritor, sumamente ético, reflexivo y profesional. Es íntimo amigo de Andoni Llovet y novio oficial de Ignacia Urre, de quien se encuentra profundamente enamorado.

Ha escrito libros como Disco Duro y es el talentoso guionista que ayuda a Pascal Barros en sus proyectos cinematográficos.

Es una persona que demuestra sensibilidad, pero que sin embargo considero que no posee como cree, ya que es más racional que emotivo y tiene ciertos complejos de superioridad que lo transforman en un ser un tanto arrogante y antipático, aún así tiene buenas reflexiones respecto a la vida y a las personas que la conforman.

Pascal Barros: Es un cantante de rock alternativo muy famoso en Chile y en el mundo. También ha desarrollado sus dotes como actor y guionista. Se podría decir que es un joven muy emprendedor, de muchas ideas que la mayoría de las veces puede llevar a cabo por su dinero. Sin embargo, es un tanto resentido, mal humorado y comunista.

Es agradable con la mayoría de las personas a quienes considera sus amigos, pero su carácter cambia radicalmente al enfrentar un público o la prensa, es como si intentara demostrar su rebelión ante la sociedad, enseñando con énfasis sus ideas locas y haciendo creer que no le interesa ni le importa en lo más mínimo lo que piensen los demás de él.

José Luis Cox: Él realiza un viaje junto a la ex de Damián Walker.

Nos hace ver sus sentimientos frente a una difícil situación, ya que termina besándose con la Maca y la lleva a su departamento, y aunque se trate de convencer a sí mismo que ella terminó su relación con Damián hace mucho tiempo y que además ellos ya no son tan amigos, en el fondo está muy consciente de que lo que está haciendo no está bien. Quizás se deja llevar demasiado por sus impulsos de hombre.

Además de ser alguien extrovertido, atractivo, inteligente y persuasivo, no considero que sea una persona leal ni profunda en pensamientos, incluso podría decir que es un tanto superficial.

Gonzalo McClure: Él resulta ser uno de los que salen exitosos. Con sus estudios concluidos y un trabajo rentable y además una esposa que es independiente, muy bonita (hasta fue modelo), inteligente y que no le quita su espacio.

Gonzalo es amoroso, tranquilo, tal vez un tanto miedoso e inseguro. No sabe muy bien a lo que se refiere el concepto de felicidad, y dice que a pesar de tener lo que muchos esperaban, realmente no sabe si es feliz, después de contar en qué termina la vida de los demás protagonistas, termina por concluir que sí lo es. Tiene una visión especial frente al mundo, ya que aunque no se siente 100% satisfecho con él, no demuestra ser tan crítico y severo consigo mismo o con los demás.

Personajes Secundarios:

Gabriel Assayas: Hermano de Julián, exitoso estudiante de medicina, inteligente y bastante antisocial.

Gil: amigo de José Luis Cox, en ocasiones lo llama y le cuenta lo que le sucede y también aconseja a José Luis.

Max: Psiquiatra que realiza terapias individuales con la mayoría de los personajes principales. Ellos hacen varias referencias a su persona, en el caso de Lucas García son muy buenas y hace ver que no puede estar sin sus consejos y en otros, hacen ver que es una persona arrogante, drogadicta e incapaz de controlar sus propias emociones y solucionar sus problemas personales.

Reyes: Hermana de Lucas García, guitarrista y vocalista de un grupo de musical de grunge, bastante promiscua, liberal y de un carácter fuerte y muy dominante. Gran admiradora de Pascal Barros.

Ignacia Urre: Periodista de la cual se enamoran Baltasar Daza y Andoni Llovet, quienes la dan a conocer como una mujer madura y especial, con una gran sensibilidad y deslumbrante belleza intelectual. También es escritora, pero sus éxitos se deben mayoritariamente a su trabajo periodísticos y sus reportajes en columnas de la revista Acné.

Luc Fernández: es un buen amigo de Pascal Barros. Posee buenos contactos con influencias financieras que ayudaron en varias ocasiones a que Barros pudiera filmar sus videos clip, promocionar sus discos y llevar a cabo algunos de sus proyectos. También es guionista y escritor.

Maca Fontecilla: Ex novia de Damián Walker, tiene un hijo de ambos llamado Cristóbal. Es muy posesiva, de carácter difícil de comprender y de tratar y a mí parecer es un tanto conflictiva e impulsiva, despreocupada de las opiniones de los demás. Habla mucho de Damián, pero sus comentarios acerca de él no resultan ser positivos.

Pía Bascur: famosa modelo y futura esposa de Gonzalo McClure.

Felipe Iriarte: Un quinceañero con una personalidad bastante adecuada a su edad. Pertenecía a un taller literario y por un tiempo compartió con Daza, Llovet y Urre, pero finalmente optó por separarse, o mejor dicho, terminó siendo excluido por sus compañeros quienes eran demasiado maduros para él.

Personajes Referenciales:

Paula: esposa de Enrique Alekán.

Valeria Lea Plaza: promiscua mujer quien pasa una noche con Andoni y en una reunión de ex compañeros está a punto de tener relaciones con Damián Walker. Le gusta llamar la atención en gran magnitud y es adicta a la cocaína.

Pancho Iturra: Fue compañero de Damián en la enseñanza media, es quien presta la casa para realizar una reunión de ex compañeros.

Carla Awad: ejecutiva de una empresa de telecomunicaciones muy exitosa, gana mucho dinero. También es antigua compañera de Walker.

Pablo Villegas: Era el compañero que siempre estaba solo, que tenía un aspecto muy aburrido y nunca lograba integrarse al curso.

Ricardo Román: También presente en la reunión, se dedicaba a la actuación y también era traficante.

Orieta Bizama: joven periodista que en una ocasión le realiza una entrevista a Baltasar Daza.

Miranda Ashmore: Futura novia gringa de Baltasar.

Fango: Mejor amigo de Lucas García.

Significado de los Personajes Principales:

Al referirse a una novela como ésta no es necesario analizar el significado de cada uno de los personajes principales, ya que es muy sencillo darse cuenta que todos tienen cualidades en común que de una u otra forma expresan lo mismo, es decir, el contenido en ellos y en sus vidas son parecidos, lo que cambia es la manera en cómo se expresan las personas, lo que nos hace ver con una mayor amplitud las variaciones que están presentes en las cualidades que son propias de los seres humanos.

Todos estos personajes son una crítica a la dudosa modernidad en que vivimos, es la visión de seres rechazados, incomprendidos, inadaptados, inseguros y acomplejados.

A través de lo que cada uno de ellos relata (la historia se presenta con vidas paralelas) se puede ver los distintos mecanismos para enfrentar las situaciones problemáticas que muchas veces pueden conducir a lo mismo; la desesperación, la desesperanza, la desilusión, el auto rechazo, etc. Aquí se puede apreciar con una amplia diversidad, es una lluvia de sentimientos y emociones que generan perspectivas variadas en torno a un mismo y único conflicto existencialista.

Tratamiento del Tiempo Narrativo:

El tiempo narrativo empleado en esta novela es el Raconto, ya que cada narrador protagonista va contando, en forma de recuerdo sus experiencias pasadas, los sentimientos y las reflexiones que tuvieron en el pasado. Los hechos se presentan de una manera fragmentada, dividiéndose según el personaje que toma la narración y por lo mismo presentan cambios continuos en el espacio y el tiempo.

Época y Lugar en que se llevan a cabo las Acciones de la Obra. Descripción:

El libro se encuentra ambientado mayoritariamente en Santiago de Chile, aunque en ciertas partes se narran hechos que acontecen en Albania y en Estados Unidos.

La época es la contemporánea, la cual se puede determinar con facilidad, ya que principalmente trata problemáticas que surgen a raíz de la urbanidad y la modernidad de los tiempos.

Valores de la Obra:

  • Lingüísticos: La verdad es que es muy difícil poder apreciar valores en el lenguaje que tanto caracteriza a las obras de Alberto Fuguet, ya que éste es propio de una generación nacida a pasos del fin del milenio. En ella se incluyen en una narración totalmente simple y coloquial, las jergas juveniles y los garabatos.

  • Sociales: Esta novela nos entrega muchos valores referentes al comportamiento social de los individuos, su integración en una sociedad moderna, pero aún así conservadora, negada a aceptar cambios radicales que podrían transformarla en una comunidad de carácter más liberal. Nos muestra cómo el rechazo y el fracaso en ésta influye en las percepciones, en las expectativas, en las esperanzas y en el comportamiento de los seres humanos frente a la vida, la familia, los amigos, y el resto de las personas que los rodean.

  • Históricos: No se encuentran presentes valores de este tipo, ya que está ligada principalmente a un punto de vista moderno basado en el presente y proyectado hacia el futuro.

  • Psicológicos: Una serie de conflictos psicológicos producto de la disconformidad y la inseguridad personal se aprecian en esta obra. Al leer y analizar cada vida llevada por los protagonistas, es fácil percibir sus necesidades afectivas, sus pensamientos y su comportamiento psicológico, se puede rescatar pensamientos muy reflexivos e importantes que hacen sentirse profundamente tocado, un ejemplo es el caso de Gonzalo McClure se ve el miedo al matrimonio y la difícil aceptación de la paternidad, pero finalmente se aprecia la felicidad y la satisfacción interior producidas por estos hechos.

  • Filosófico: El valor de este tipo que se observa son las reflexiones y las inquietudes que presentan sus personajes, obteniendo de ellos conclusiones sobre la realidad, la forma de enfrentar el mundo exterior, la vida, etc.

El autor nos da enseñanzas importantes sobre la necesidad de estar acompañado, de sentirse comprendido y de ver las cosas con optimismo para así poder lograr una felicidad plena.

  • Literarios: Alberto Fuguet ha sido considerado como uno de los mejores narradores de su generación. Estableció el fenómeno literario conocido como la “Nueva Narrativa Chilena”. En 1999 fue elegido como uno de los 50 líderes latinoamericanos del nuevo milenio por la revista Time y CNN.

Estructura de la Obra:

La obra está dividida en 8 capítulos, con un total de 388 páginas. Al final de algunos de sus capítulos se encuentran anexos de artículos de revistas o entrevistas redactadas por los protagonistas quienes principalmente son novelistas, escritores o periodistas.

Posición del Narrador:

El narrador es protagonista y está en primera persona, es por lo mismo que el libro está estructurado en capítulos que cambian junto con el narrador, así al iniciarse uno nuevo, estará relatando un personaje principal diferente.

Párrafo más Importante:

Así, creo funciona un poco mi mente: más que creer que los ojos de Dios siempre me están mirando, siento que lo que tengo dentro del cerebro, conectado a los ojos, es una cámara que registra cada uno de mis actos. Creo que cuando uno se muere, se va a un gran microcine que está en el cielo y, junto a un comité ad hoc, uno se sienta a ver lo que ya vio.

Eso se llama el infierno.

Algunos, supongo, creen que es el cielo.” (pág 19)

“Pensar que antes lo único que deseaba era formar una banda. Ahora sólo quiero formar una familia. Dios, cómo nos cambia la vida”. Pág 388.

A mí parecer estos son los párrafos más importantes del libro, porque nos entregan una visión única sobre la forma de ver las cosas, de vivir y de creer en la vida. Uno muestra la percepción de uno de los personajes principales, que a mí juicio no deja de ser una reflexión muy acertada, y el otro muestra las palabras al cierre realizadas por otro de ellos, lo que nos hace ver claramente cómo estos personajes pudieron irse alimentando de experiencias durante el transcurso de la historia y pudieron ir adquiriendo distintas formas de ver las cosas. Muestra cómo fueron madurando y terminaron con ideales totalmente diferentes a los que tenían en un principio.

Comentario:

En Por favor, rebobinar se pasa a ocho personajes que hablan en primera persona, en igual número de capítulos. El procedimiento es peligroso y el autor no siempre sale bien parado, porque las ocho voces son demasiado parecidas, haciéndose difícil distinguir quién es quién y qué cosas pasan y no pasan. No obstante, la técnica de ligar un episodio con otro y a todos los actores entre sí, mediante apariciones de personas que ya se conocen o sumergiéndose en la conciencia de alguien cuyo nombre es posible recordar, entrega un panorama del sector social que le interesa.

Este sector puede ser poco simpático, pero los escritores son dueños de escribir sobre lo que les plazca, siempre que lo hagan bien. Y Fuguet consigue interesarnos en las vidas de modelos, fotógrafos, periodistas sociales, proveedores de drogas, productoras de eventos, actores y realizadores de televisión, escritores y candidatos a escritores de talleres y otros especímenes juveniles de la nueva clase media-alta urbana chilena.

La novela está emparentada con Mala onda, tanto por el tipo de caracteres como por las referencias a lugares y situaciones de aquel relato. Pero aunque la lengua de Por favor, rebobinar sea menos resumida y oral, su aspecto más cansador es la presencia avasalladora, inverosímil, de un singular tipo de cultura norteamericana. La música popular y el cine estadounidenses. Además, ciertos músicos, ciertos directores, ciertas actrices, junto a marcas, sellos, distintivos, presiden capítulos enteros dedicados a personajes sin trasfondo histórico o social, quienes, pese a ello, llegan a ser atractivos.

El lenguaje que Fuguet utiliza le sirve para dar vida a personalidades convincentes y queribles, como Lucas, niño de inconcebible cultura fílmica, o Andoni, con demasiada sensibilidad para ese mundo. Solitarios rodeados de gente, divididos, escindidos, los protagonistas de esta narración se niegan a ser fácilmente clasificados, se resisten a pertenecer a algo o a alguien, se evaden, se fugan y no dejan que se les defina con claridad.

A mí personalmente, me gustó la obra, ya que me sentí identificada con muchos aspectos que se tocan, referentes a la visión de la vida y a las reflexiones elaboradas en su desarrollo. También encontré interesante ver cómo una misma persona puede lograr percibir tantos puntos de vista distintos y expresarlos de una forma única y propia de una personalidad, reviviendo emociones y sentimientos profundos dentro de ella.

Además, el lenguaje que tanto caracteriza a Fuguet, permite, a diferencia de muchos otros libros, que los jóvenes podamos comprender en absoluto lo que se intenta transmitir, quizás es un tanto exagerado, pero creo que eso lo hace más interesante y llamativo.