Popol Vuh

Literatura hispanoamericana prehispánica o precolonial. Mitologia precolombina. Cosmogonía. Teogonía. Creación. Mayas Quiche. Argumento. Fray Francisco Ximénez

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Título del manuscrito del Popol Vuh, copiado y traducido por fray Francisco Ximénez a principios del siglo XVIII.

UBICACIÓN ESPACIAL DE POPOL VUH

Los mayas se asentaron en gran parte del norte istmo Centroamericano, y en la peninsula del Yucatán.

UBICACIÓN EN EL TIEMPO DEL POPOL VUH

El texto del Popol Vuh está integrado por cuatro partes que narran la creación del Universo y del hombre, la historia, las tradiciones y la cronología de los reyes quichés hasta 1550. Fue redactado en lengua quiché a mediados del siglo XVI y supone un auténtico compendio de la cosmogonía y pensamiento de esta etnia y, por extensión, de la mitología maya. Si se observa bien se apreciara q el popol vuh fue redactado simultáneamente con el Chilar Balam:

COSMOGONÍA Y TEOGONÍA DEL POPOL VUH

En la Teogonía Maya, dos Dioses intervienen en la Creación: uno que da la vida y la forma al hombre, y otro que le da la Conciencia. El Tercer Logos hace fecundas las Aguas de la Vida y cuando éstas han sido fecundadas, interviene el Segundo Logos infundiendo Conciencia en todos los organismos. Los vehículos de acción de todas las Fuerzas Logoicas son los Dioses Inefables. así como en la Biblia encontramos al Pdre, al Hijo y al Espíritu Santo. En el Popol Vuh encontramos al corazón del cielo formado por: Calculhá-Huracán, Chipe-Calculha y Roxa-Calculhá. Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz. A continuación se muestran los principales Dioses mayas enfocados en el popol vuh:

  • Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.

  • Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.

  • Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.

  • Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.

  • Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.

  • Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.

  • Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.

  • Itzamná: dios del cielo.

  • Ix Chel: diosa luna.

desde el inicio se presenta la creación de la tierra, dándonos a conocer que los dioses fueron quienes lo crearon. Tepeu y Gucumatz quienes hacen al hombre, son los que le encontraban en el agua y además eran grandes sabios y grandes pensadores de la naturaleza, siendo así para los Quichés lo más importante, sus dioses, debido a que cada vez que se les presentaba una batalla ellos le pedían a sus dioses que los ayudaran y les pedían consejos para que todo saliera bien.

La génesis cosmogónica del Popol Vuh se encuentra en las génesis sagradas y mitológicas de otras culturas ocupadas también de la Cosmovisión humana. Hay indisolublemente una conexión permanente, en estas expresiones simbólicas entre la Divinidad y la Humanidad. Según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre (creador) y la Gran Madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida. La intención de ambos era ser adorados por sus propias creaciones. Primero crearon la Tierra, después los animales y, finalmente, los hombres. Éstos fueron inicialmente hechos de barro, pero como el intento fracasó, el Gran Padre decidió extraerlos de la madera. No obstante, los nuevos hombres eran altivos, vanidosos y frívolos, por lo que el Gran Padre los aniquiló por medio de un diluvio. Pese a este suceso, los dioses no desistieron y, en una última tentativa, crearon a los hombres a partir de granos de maíz molidos y, de los cuerpos de aquéllos, a cuatro mujeres. Una vez constituidas otras tantas familias, los dioses, temerosos de que a sus criaturas pudiera tentarlas la idea de suplantarlos en sabiduría, disminuyeron la vista e inteligencia de los ocho. El Popol Vuh también relata las hazañas de dos hermanos gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, vencedores de las fuerzas malignas e hijos de una de aquellas mujeres que, pese a su virginidad, los concibió de manera milagrosa.

POPOL VUH Y LA BIBLIA

El Popol Vuh es el libro sagrado que tenían los mayas quiche. En este se narraba la historia del pueblo maya desde su creación hasta alrededor del año 1520, en la primera parte se narra el origen del mundo con la respectiva creación del hombre, luego narran las hazañas de sus héroes míticos Hunaphu e Ixbalanque.

La Biblia es para las creencias actuales el libro sagrado. Nos relata entre otras la creación del universo, ya que aparte de esto nos da las relaciones entre dios y el hombre, por las cuales Dios da a conocer su voluntad y su propósito como redentor.

La forma que ocupare para relacionar estos libros sagrados(para las diferentes culturas) es en el punto de la creación del mundo y del hombre.

CREACIÓN SEGÚN EL POPOLVUH

Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.

Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz(progenitores)estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo.

Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. dijeron “tierra” y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montanas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente.

Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire.

Luego los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores(a ellos), pero estos animales no hablaban, solo emitían graznidos, chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron de hogar porque no conseguían que los adoraran ni que los veneraran. Hicieron un segundo intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser comidos y matados.

Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tenían que crear antes del amanecer algún ser que los venerara, por lo tanto quisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos:

  • En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, no podía andar ni multiplicarse y se deshizo.

  • Luego trataron con madera, lo cual fue un gran avance, ya que hablaban y se multiplicaban, pero estos no tenían memoria(por lo tanto no se acordaban de su creador), entendimiento, caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Estos fueron los primeros que habitaron la faz de la tierra, pero con el diluvio creado por el corazón de cielo estos murieron. Los que se salvaron se escondieron y se convirtieron en Gnomos.

  • De tzite se hizo el hombre, y la mujer de españada , pero estos no pensaban ni hablaban. Fueron aniquilados con resina y fueron desfigurados por las piedras de moler. Esto fue en castigo por no haber pensado ni en su madre, ni en su padre.

  • Poco faltaba para que el Sol, la Luna y las estrellas aparecieran sobre los creadores cuando descubrieron lo que en verdad debía entrar en la carne del Hombre. El Yac, Utiu, Quel y Hoh fueron los que trajeron la comida para la formación del hombre. Esta comida se convirtió en sangre, y así entro el maíz por obra de los progenitores. Los hombres que fueron creados fueron cuatro: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam.

  • “Estos son los nombres de nuestras primeras madres y padres.”

    CREACIÓN SEGÚN LA BIBLIA

    En el comienzo de todo Dios creó el cielo y la tierra, la que no tenia forma y tenia un mar profundo cubierto de oscuridad, donde solo el espíritu de Dios se movía por sobre el agua.

    Dios dijo : “Que haya luz !” , y la luz se hizo. Luego llamo a la luz día, y a la oscuridad noche.

    Después separo las aguas en partes que quedaban sobre la bóveda, y otras que quedaban por debajo, completándose así el segundo día.

    En el tercer día Dios separó el agua de la tierra, diciendo además que esta tierra debía producir toda clase de plantas. Al ver Dios que estaba todo bien, completo el día.

    Tomo la bóveda celeste(el cielo) y dijo que hubieran luces en ella para que alumbren la tierra, para así separar el día de la noche. Dios hizo las dos luces, una grande para el día, y una pequeña para la noche. Y como todo se encontraba bien, completo el cuarto día.

    Del agua sacó toda clase de animales, los monstruos del mar, aves que volaban por sobre toda la tierra. Al ver que todo estaba bien bendijo así a los animales: “Que tengan muchas crías y llenen los mares, y que hayan muchas aves en el mundo”. El quinto día se completo.

    En el Sexto día Dios creó a todos los tipos de animales, tanto domésticos como salvajes, y los que se arrastran por el suelo. Luego hizo al hombre, el que se parecería a el mismo, y tendría poder sobre todos los otros animales. Luego de crear al hombre y la mujer el les dio la bendición: “Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran”. Finalmente Dios les entrego todos los frutos y semillas para que les sirvieran de alimento. Como nuevamente dios vio que todo se había hecho bien, completo el día.

    En el séptimo día, Dios descanso. Dios bendijo este día y lo declaro día sagrado, porque en ese día descanso de todo su trabajo de creación.

    DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL POPOLVUH Y LA BIBLIA

    Establecer diferencias y semejanzas no es tan difícil si analizamos bien el contenido que tienen los libros, aparte de que hay diferencias y semejanzas que están a la vista de todos, como la primera diferencia que se encuentra es la de que Dios creó el mundo en 7 días, en el ultimo descanso , y en el Popol Vuh la creación ocurre en tan solo un día.

    Las diferentes divinidades que crean el mundo tienen diferentes características, por ejemplo que Dios no se equivoco nunca en la creación, que lo primero que hizo fue bueno, y que no tuvo la necesidad de deshacer y rehacer las cosas porque se habla de que Dios era perfecto, por lo tanto un error significaría que este se hubiera ido equivocando en la creación porque ya no seria perfecto. Ahora si analizamos esto en el Popol Vuh se da totalmente lo contrario porque primero que nada estaban Dios padre y Dios madre, y segundo estos discutían lo que seria mejor para la tierra, y cuando ya tenían un poco pensado ellos iban donde otros dioses a preguntarles si resultaría, y de ahí lo hacían, aparte que en la creación del hombre se equivocaron 3 veces hasta llegar a lo que ellos querían.

    Se dice que el Popol Vuh tiene un poco de plageo hacia la Biblia porque cuando este fue reescrito ya habían influencias españolas, y es por esto seguramente que encontramos algunas relaciones como el orden con que tanto en la Biblia como en el Popol Vuh se crean las cosas, ya que en los dos libros primero se crea el mundo, luego los animales y finalmente se crea al hombre.

    Dios Hizo al Hombre por la simple razón de que necesitaba a alguien superior para que habitara la tierra y tuviera el poder por sobre todas las otras cosas, en cambio en el Popol Vuh la creación del hombre se hace simplemente porque estos dioses necesitaban de algo, o alguien que los recordara y lo venerara, primero pensaron hacer que los animales los veneraran, pero estos solo hacían sonidos y por eso fueron condenados a ser comidos y matados, y recien luego de esto los dioses empiezan a pensar en quien seria perfecto para esto, el hombre, y lo crean.

    EL BIEN Y EL MAL EN LA OBRA

    En la segunda parte empieza a aparecer una serie de mitos, como podemos comprobar, por ejemplo: los castigos que tenían los dioses de Xibalbá, y una de las primeras era la Casa Oscura y la segunda fue la casa de las navajas (tenía navajas bastante afiladas que rechinaban entre sí), la tercera fue la casa del frío el cual era un lugar donde había nieve, hielo y ventiscas, la cuarta la casa de los tigres hambrientos, la quinta fue la casa del fuego donde sólo había fuego, la sexta y la última fue la casa de los murciélagos también nos habla sobre hechos realmente significativos para la mitología: “tenían apariencia de hombres-peces”con el objetivo de que los héroes de toda la historia eran hijos de las aguas, la imagen del zopilote extendiendo sus alas para oscurecer el cielo y ocultar la secreta fabricación de la cabeza artificial de Hunanpú, pertenece a la mitología ya que esto solamente puede ser un mito. El Popol Vuh es bastante objetivo debido a que presenta varios hechos importantes donde el autor nos expresa la mala postura de los Xibalbá y a los que hicieron el bien, todos aquellos no fueron criticados por el autor por lo que es objetiva ya que expresa lo ocurrido y no defiende a ninguno, ya hubieran sido semidioses y su descendencia familiar.

    SEÑORES Y SIBALBA Y LOS GEMELOS MÁGICOS

    Los señores de Xibalba son los enemigos de hombre, los que producen enfermedades y la muerte, contrario a los Ahpú quienes estaban dotados de sabiduría, todo lo ejercían con gracia y destreza.

    Los Ahpu jugaban con destreza el juego de la pelota, lo que molestaba a los señores de Xibalbá y mandaron a buscarlos. Caminaron los Ahpú por los senderos de la oscura ciudad, los señores de Xibalbá los hicieron prisioneros y los declararon vencidos en el juego de la pelota .y con sus mazas los mataron... Sus cabezas las colgaron de las ramas de un árbol., extraños sucesos transcurrieron durante la noche y al la mañana siguiente el árbol había dado fruto y las cabezas habían desaparecido. Prohibieron entonces los señores de Xibalba que ninguno tocara el árbol.

    Estos rumores llegaron a oídos de la doncella Ixquic con emoción llegó al árbol y uno de los frutos le echó saliva en la palma de la mano y así concibió a los hermanos Hunapú e Ixbalanqué Crecieron los hermanos heredando de sus padres la magia y la sabiduría. Como sus padres, los gemelos volvieron a jugar pelota en las cercanías de Xibalbá, y nuevamente Hun Camé y Vucub Camé los señores de Xibalbá mandaron por ellos.

    Hunapú e Ixbalanqué se dirigieron a la tierra de Xibalbá, venciendo en el juego de la pelota, Los señores de Xibalbá tomaron prisioneros a los hermanos y los sometieron a diversas pruebas saliendo victoriosos, deciden rendirse los señores de Xibalba y fueron muertos por Hunapu e Ixbalanqué. Durante largo tiempo los hermanos lucharon por exterminar a la multitud de Xibalbá.

    Xibalbá se traduce como demonio, los señores y pobladores del inframundo son la viva representación de los agregados psicológicos que interiormente cargamos. Los Ahpú, magos divinos son los valores del Ser. Hunapu “supremo maestro mago” e Ixbalanqué “brujito”, (nacidos de una virgen Ixquic “la de la sangre” la Divina Madre), representan la conciencia libre que derrota y da muerte a los señores de Xibalbá y así rescata la herencia de sus Padres.

    TRANSCRIPCIÓN DEL MANUSCRITO ORIGINAL

    Se conoce a Fray Francisco Ximenes como el autor del Popol Vuh. Pero la realidad es diferente, el popol vuh es un escrito mítico, el cual paso de generación en generación en forma oral, se tiene conocimiento de escritos quiche en paredes, de monumentos en la península del Yucatán. Fray Francisco Ximenes se le atribuye la TRANSCRIPCION al castellano, y la creación del popol vuh como una obra formal.

    El popol vuh tiene su origen el quiche, pero al transcribirse al Castellano de aquel entonces, caracterizado por la carencia de reglas ortográficas como se puede apreciar en el escrito original a la derecha, se omitió gran parte del relato, por ejemplo se piensa q el popol vuh es mucho mas extenso, pero Fray Ximenes se enfoco a las características mas esenciales, a lo mas primordial del mito.

    PRIMERO PARTE DEL POPOL VUH

    En el principio del Popol Vuh, nos damos cuenta que nos relata los principios de los tiempos, cunado nada habitaba en la tierra sino solo estaba cubierta de agua, así como también nos relatan como fueron creciendo los árboles y bejucos, como fueron apareciendo los animales y la creación del hombre.

    Como por ejemplo: Que desocupen de agua el espacio, que surgiera la tierra y así que crecieran los árboles y bejucos, las montañas, los pinos y cipreses, habitaran los animales pequeños del monte, aves mayores y pájaros pequeños, y así Tipeu y Gucumatz buscaron la forma de crear al hombre.

    En la primera parte de esta obra trata acerca del creador y de todo lo que se está formando por lo que en el ejemplo podemos comprobar que nos muestra la secuencia de cómo Tepeu y Gucumatz fueron creando todo lo que habitaría la tierra, las plantas, los animales, pero lo que más les costó fue la creación del hombre ya que su primer intento fue crear al hombre de lodo pero no funcionó, luego lo hicieron de madera pero no tenía sentimiento ni pensaba y como último lo creó de maíz de manera que agradó a los creadores.

    SEGUNDA PARTE DEL POPOL VUH

    En la segunda parte empieza a aparecer una serie de mitos, como podemos comprobar, por ejemplo: los castigos que tenían los dioses de Xibalbá, y una de las primeras era la Casa Oscura y la segunda fue la casa de las navajas (tenía navajas bastante afiladas que rechinaban entre sí), la tercera fue la casa del frío el cual era un lugar donde había nieve, hielo y ventiscas, la cuarta la casa de los tigres hambrientos, la quinta fue la casa del fuego donde sólo había fuego, la sexta y la última fue la casa de los murciélagos también nos habla sobre hechos realmente significativos para la mitología: “tenían apariencia de hombres-peces”con el objetivo de que los héroes de toda la historia eran hijos de las aguas, la imagen del zopilote extendiendo sus alas para oscurecer el cielo y ocultar la secreta fabricación de la cabeza artificial de Hunanpú, pertenece a la mitología ya que esto solamente puede ser un mito.

    OPINIÓN GENERAL DEL POPOL VUH

    Se le puede considerar al popol vuh como el Antiguo Testamento de los Mayas, si nos detenemos a obserbar bien la obra, apreciaremos q los mayas se basaban en una estructura espiritual bastante compleja, eso sin pensar lo aislados q estaban de la llamada “Civilización”.

    El modelo que presenta acerca del origen del mundo, es un modelo del ensaño y el error, y ahí se aprecia que, a diferencia del Dios Catolico, los dioses mayas no eran perfectos en su totalidad, sino, q alcanzaron su pulcricidad por medio del ensayo y el error.

    En el Popol Vuh los personajes que aparecen son dirigidos hacia los dioses con un lenguaje muy elevado debido a que eran seres superiores por lo que se les debía respeto y se debían adorar. En el Popol Vuh se narra de forma simbólica debido a que se trata de representar algo de mucha importancia y profundidad por medio de objetos. Por ejemplo: Cuando los semidioses Hunanpú e Ixbalanqué se encuentran en el juego de pelota, en el patio donde acostumbraba jugar su padre y los escucharon los de Xibalbá, por lo que los mandaron a llamar para que llevara a ellos durante siete días de mal camino, sobrepasaron todas las cosas. Por lo que se vengaron de lo que hicieron a sus padres.

    los personajes que se presentan en la mayoría de ellos se presenta heroísmo, el Popol Vuh se caracteriza debido que podemos comprobar por medio de los dos grandes protagonistas(Hunanpú e Ixbalanqué) ellos se presentan muy valientes a la hora que los llama l de Xibalbá debido a que pudieron pasar todas las pruebas, por ejemplo: la casa del fuego, la casa oscura, casa de los tigres, donde se les presentaron grandes peligros y ellos sobrevivieron. Otro ejemplo donde se comprueba el heroísmo fue cuando a Hunanpú le quitan la cabeza y su hermano Ixbalanqué rescata la cabeza para colocársela a su hermano, aunque en algún momento tuvo miedo no lo aparentó, por lo que al final lograron destruír el mal.

    En la obra se relata como descubrieron el fuego el cual les fue de mucha ayuda ya que así podían comer, calentarse, pero solo había una persona que lo tenía y era Tuhil el dios del fuego y de las tribus que nacieron en la tierra, no se conoce la verdadera historia de cómo nació el fuego, ya que solo se sabe que Balam-Quitzé y Balam-Acab lo vieron que estaba ardiendo en el suelo, por lo que lo veneraban al dios del fuego ya que el fue el creador.

    El Popol Vuh nos Habla del mundo en general, pero en sí se referían a la tierra, al Sol, aurora, la luna, cielo, etc. Como por ejemplo: mientras observaba hacia el cielo, al mismo tiempo invocaban la salida del sol por medio de la llegada de la aurora. Y también se referían a ciertos eclip´ses que se presentaban en esa época, y para ellos eran acontecimientos de suma importancia.

    16

    Gato del monte.

    Coyote.

    Cotorra.

    Cuervo.