Popol Vuh

Literatura hispanoamericana prehispánica o precolonial. Mitología precolombina. Producción literaria indígena y mitológica centroamericana

  • Enviado por: María Gabriela
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 8 páginas

publicidad

POPOL VUH

1.- En la obra del Popol vuh se pueden diferenciar tres temas diferentes:

* LA CREACIÓN: En el principio del Popol Vuh, nos damos cuenta que nos relata los principios de los tiempos, cunado nada habitaba en la tierra sino solo estaba cubierta de agua, así como también nos relatan como fueron creciendo los árboles y bejucos, como fueron apareciendo los animales y la creación del hombre.

Como por ejemplo: Que desocupen de agua el espacio, que surgiera la tierra y así que crecieran los árboles y bejucos, las montañas, los pinos y cipreses, habitaran los animales pequeños del monte, aves mayores y pájaros pequeños, y así Tipeu y Gucumatz buscaron la forma de crear al hombre.

En la primera parte de esta obra trata acerca del creador y de todo lo que se está formando por lo que en el ejemplo podemos comprobar que nos muestra la secuencia de cómo Tepeu y Gucumatz fueron creando todo lo que habitaría la tierra, las plantas, los animales, pero lo que más les costó fue la creación del hombre ya que su primer intento fue crear al hombre de lodo pero no funcionó, luego lo hicieron de madera pero no tenía sentimiento ni pensaba y como último lo creó de maíz de manera que agradó a los creadores.

* LA MITOLOGÍA: En la segunda parte empieza a aparecer una serie de mitos, como podemos comprobar, por ejemplo: los castigos que tenían los dioses de Xibalbá, y una de las primeras era la Casa Oscura y la segunda fue la casa de las navajas (tenía navajas bastante afiladas que rechinaban entre sí), la tercera fue la casa del frío el cual era un lugar donde había nieve, hielo y ventiscas, la cuarta la casa de los tigres hambrientos, la quinta fue la casa del fuego donde sólo había fuego, la sexta y la última fue la casa de los murciélagos también nos habla sobre hechos realmente significativos para la mitología: “tenían apariencia de hombres-peces”con el objetivo de que los héroes de toda la historia eran hijos de las aguas, la imagen del zopilote extendiendo sus alas para oscurecer el cielo y ocultar la secreta fabricación de la cabeza artificial de Hunanpú, pertenece a la mitología ya que esto solamente puede ser un mito.

* LA GENEALOGÍA: La tercera parte trata de cuando Tepeu y Gucumatz toman la decisión de crear al hombre, por lo que dice:”ha llegado el tiempo de que se termine y aparezcan los que nos sustentan y nos nutrirán, que aparezca el hombre, sobre la superficie de la tierra”, siendo así el primer hombre Bala-Quitzé, el segundo Balam-Acab, el tercero Mahucutah, el cuarto Iqui-Balam. Siendo así nombrados nuestros primeros padres; su creación fue prodigio, cuentan que no tuvieron ni padre ni madre, eran hermosos y llegaron a tener sus propias esposas: Paluná fue la mujer de Balam-Quitzé, Chomijá la de Balam-Acab, Tzununijá la de Mahucutaj, y Caquixajá la de Iqui-Balam. Siendo así ellos los que engendrarán a los hombres que formaron a las tribus grandes y pequeñas, que dieron origen al pueblo Quiché. Poco a poco se fueron multiplicando en el oriente. Así fue como se reproducieron, tuvieron hijos y así comenzaron la descendencia familiar.

2.- Género Épico

Subgénero Epopeya

Narra un hecho de trascendencia para el pueblo: podemos comprobar esto ya que narra como se creó la tierra, los animales y luego al hombre el cual fue el más difícil de crear, así como también nos relata las costumbres y tradiciones de los quichés durante el período de vida, realizaban el juego de pelota, el bailar, tocar flauta, cultivar, etc., tradiciones que formaban parte importante de la formación e integración de ellos mismos porque va de generación en generación y esto siempre se realizará como una riqueza cultural.

  • ES UN RELATO OBJETIVO: el Popol Vuh es bastante objetivo debido a que presenta varios hechos importantes donde el autor nos expresa la mala postura de los Xibalbá y a los que hicieron el bien, todos aquellos no fueron criticados por el autor por lo que es objetiva ya que expresa lo ocurrido y no defiende a ninguno, ya hubieran sido semidioses y su descendencia familiar.

  • LENGUAJE SOLEMNE: en el Popol Vuh los personajes que aparecen son dirigidos hacia los dioses con un lenguaje muy elevado debido a que eran seres superiores por lo que se les debía respeto y se debían adorar. En el Popol Vuh se narra de forma simbólica debido a que se trata de representar algo de mucha importancia y profundidad por medio de objetos. Por ejemplo: Cuando los semidioses Hunanpú e Ixbalanqué se encuentran en el juego de pelota, en el patio donde acostumbraba jugar su padre y los escucharon los de Xibalbá, por lo que los mandaron a llamar para que llevara a ellos durante siete días de mal camino, sobrepasaron todas las cosas. Por lo que se vengaron de lo que hicieron a sus padres.

  • HEROÍSMO: los personajes que se presentan en la mayoría de ellos se presenta heroísmo, el Popol Vuh se caracteriza debido que podemos comprobar por medio de los dos grandes protagonistas(Hunanpú e Ixbalanqué) ellos se presentan muy valientes a la hora que los llama l de Xibalbá debido a que pudieron pasar todas las pruebas, por ejemplo: la casa del fuego, la casa oscura, casa de los tigres, donde se les presentaron grandes peligros y ellos sobrevivieron. Otro ejemplo donde se comprueba el heroísmo fue cuando a Hunanpú le quitan la cabeza y su hermano Ixbalanqué rescata la cabeza para colocársela a su hermano, aunque en algún momento tuvo miedo no lo aparentó, por lo que al final lograron destruír el mal.

  • INFIEREN DIOSES: desde el inicio se presenta la creación de la tierra, dándonos a conocer que los dioses fueron quienes lo crearon. Tepeu y Gucumatz quienes hacen al hombre, son los que le encontraban en el agua y además eran grandes sabios y grandes pensadores de la naturaleza, siendo así para los Quichés lo más importante, sus dioses, debido a que cada vez que se les presentaba una batalla ellos le pedían a sus dioses que los ayudaran y les pedían consejos para que todo saliera bien.

3.- Verdades científicas

  • DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO: en la obra se relata como descubrieron el fuego el cual les fue de mucha ayuda ya que así podían comer, calentarse, pero solo había una persona que lo tenía y era Tuhil el dios del fuego y de las tribus que nacieron en la tierra, no se conoce la verdadera historia de cómo nació el fuego, ya que solo se sabe que Balam-Quitzé y Balam-Acab lo vieron que estaba ardiendo en el suelo, por lo que lo veneraban al dios del fuego ya que el fue el creador.

  • APARICIÓN DE LOS PLANETAS: nos habla en el Popol Vuh del mundo en general, pero en sí se referían a la tierra, al Sol, aurora, la luna, cielo, etc. Como por ejemplo: mientras observaba hacia el cielo, al mismo tiempo invocaban la salida del sol por medio de la llegada de la aurora. Y también se referían a ciertos eclip´ses que se presentaban en esa época, y para ellos eran acontecimientos de suma importancia.

  • CADENA ALIMENTICIA: un aspecto científico de los animales es que se alimentan entre ellos, por ejemplo: cuando la abuela de Hunanpú e Ixbalanqué le manda a decir el mensaje por medio de un piojo y el piojo se encuentra un sapo y el sapo se lo traga y el sapo se encuentra una culebra y se lo traga, y la culebra se va arrastrando y se la come un gavilán para llegar más rápido, así podemos comprobar que cada animal tenía que comerse uno más pequeño que el de su propio tamaño.

  • EVOLUCIÓN DEL HOMBRE: podemos comprobar esto, ya que en la evolución del hombre lo que se creaba se destruyó cuando se hizo de madera y hasta que por último se hizo de maíz el cual quedó bien, así como también cuando describen que el hombre es semejante al mono, por lo que se tiene la idea de que con el tiempo ha evolucionado hasta ser lo que es en la actualidad.

  • EXISTENCIA DE LOS CUERPOS CELESTES: por medio del nombre por el cual identificaban los cuerpos celestes son los mismos que utilizamos en la actualidad, nombres que se les debe a ellos ya que para ellos era de mucha importancia en la vida. Por ejemplo: el orden de todas las generaciones y reinos surgieron por medio de nuestros abuelos y nuestros primeros padres los cuales se les llamaba: Balam-Quitzé, Balam-Acab, apareciendo así el sol y la luna, las estrellas, sin que tuvieran conocimiento de que esos eran cuerpos celestes, pero que con el tiempo llegaron a conocer mejor que nosotros.

4.- Reiteración

Esto es cuando en el libro Popol Vuh se refiere de dos cosas, por lo que en el siguiente párrafo que nos habla de lo mismo sólo que hace uso de diferentes palabras para referirse a lo mismo.

Ejemplo:

“Y estando terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves, les fue dicho a los cuadrúpedos y pájaros, les fue dicho a los cuadrúpedos y aves por el creador y el formador y los progenitores; hablad llamad según la variedad de cada uno”.

Por lo que podemos comprobar que al principio de la historia nos habla de cuadrúpedos y pájaros, pero en todo el relato lo repite varias veces tratando de querernos transmitir el mensaje.

En la obra del Popol Vuh utiliza lenguaje metafórico y lenguaje expresado por símbolos:

  • METÁFORA: esta se encuentra escrita en sentido figurado y lo podemos entender por la clase de lenguaje así utiliza, ya que es solemne. Por ejemplo: Cuando llegó la mujer Ixquic estaban Hunbatz y Hunchoven con su madre.

  • SIMBOLISMO: los personjes y los dioses esconden mucho significado, como por ejemplo: “Como yo quería amanecer y el horizonte se teñía de rojo, ¿obscurece de nuevo? Se le dijo al zopilote. Está bien contestó el viejo y al instante obxcurció todo.., esta ave es de negro plumaje., Los ancianos le llaman a los zopilotes mocho mana cuch, osea zapilote viejo. En esta obra se utiliza mucho simbolismo tanto para los personajes como para animales.

5.- Recursos

En esta obra se utiliza la enumeración, ya que cada vez que nos relata algún acontecimiento siempre enumera ya sea nombres, cosas, animales, a sus dioses, etc., por medio del siguiente ejemplo lo podemos comprobar: “ahora bien están es Vuclub-caquix tenía dos hijos: el primero se llamaba Zicapachá y el segundo Cabracán y la madre de los dos se llamaba: Amalmat”. Por medio de este ejmplo podemos comprobar que dentro de la obra enumeran a todos los personajes que aparecen, así como también cada animal , por ejemplo el de la cadena alimenticia.

6.- Comparación con la Biblia

  • LA CREACIÓN: En la Biblia como en el Popol Vuh se describe la creación del hombre y todo lo que lo rodea, de la nada Dios (Biblia) y los dioses del Popol Vuh separaron las aguas de la tierra, crearon los animales, la vegetación y por último al hombre.

Biblia, capítulo 1:2: “Y la tierra estaba ordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la az del abismo y el espíritu se movía sobre la az de las aguas”

Popol Vuh, capítulo 1: solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad de la noche. Solo el creador, el formador y Tepeú, los progenitores estaban en el agua rodeadas de claridad.

Biblia, capítulo 1:11: “ Y dijo Dios: produzca la tierra hierba verde, hierba que se simiente: árbol que de fruto, que de fruto según su género, su semilla, esté en el sobre la tierra y así fue”.

Popol Vuh, capítulo 1: “Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vidda y la creación del hombre”.

  • SANTÍSIMA TRINIDAD: así como en la Biblia encontramos al Pdre, al Hijo y al Espíritu Santo. En el Popol Vuh encontramos al corazón del cielo formado por: Calculhá-Huracán, Chipe-Calculha y Roxa-Calculhá.

  • EXODO Y EL PASO DEL MAR: vemos como, cuando los primero hombres y sus tribus salieron de Tulán a la “tierra prometida”por los dioses -así como en la Biblia- pasaron por las aguas y estas se abrieron para que pasara; no está bien claro, sin embargo pasar por el mar fue como si no hubiera mar, pasaron hasta el otro lado pasaron sobre piedras. Por esta razón fueron llamadas piedras de hileras, arena arrancada, nombres que ellas les dieron cuando pasaron entre el mar habiéndose dividido las aguas cuando pasaron.

  • LA EXISTENCIA DEL INFIERNO: así como en la Biblia existe el infierno, en el Popol Vuh encontramos a Xibalbá, el lugar donde moran los enemigos del hombre, quienes procuran el mal de los seres humanoa.

Biblia, capítulo 3: 14: “ Y Dios dijo a la serpiente: por cuanto esto insiste maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás y polvo comerás todos los días de tu vida”.

Popol Vuh, capítulo 2: “ Todavía hay quienes que te adoren haremos otros seres que sean obedientes. Vosotros aceptad nuestro destino: vuestras carnes serán trituradas, así será”.

  • EL DILUVIO: cuando Dios dijo que la humanidad iba por malos caminos mandó un diluvio del cielo, llovió por 40 días y 40 noches y toda la maldad desapareció de la tierra. Así mismo los dioses quichés mandaron un diluvio ya que los muñecos de palo no respondían como ellos querían.

Biblia, capítulo 6:17: “ Y yo, he aquí que yo traiga un diluvio de agua sobre la tierra para destruír toda carne en que haya espíritu de vida abajo del cielo”.

Popol Vuh, capítulo 4: “ Y fue entonces cuando ocurrió el diluvio a causa de los muñecos de palo”.

7.- Diferencias con el Memorial de Tecpán

POPOL VUH

MEMORIAL DE TECPÁN

  • Personificación de sus dioses.

  • Simbólico.

  • Combate el mal

  • Inventaron el fuego.

  • Imaginario, mitológico.

  • Quichés.

  • Nace oralmente.

  • Personificación de sus dioses.

  • No simbólico.

  • Admite el mal.

  • Inventaron el fuego.

  • Real, histórico.

  • Cakchiqueles.

  • Nace oralmente.

  • Piedra obsidiana.