Popol Vuh

Literatura hispanoamericana indígena. Cultura maya. Antiguo testamento de los mayas. Tradiciones y leyendas mexicanas. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Popol vhu

Al principio de todo el universo no existia absolutamente nada no habia luz, no habían sonidos, solo habia agua sin movimiento el creador gucumatz también llamado Huracán que significaba corazón del cielo y tepeu otro de los creadores decidieron crear unas criaturas para que habitaran la tierra.

Creó el cielo, creó plantas y retiro un poco de agua, y puso en el venados a los cuales les dio pastizales y prados para que se alimentaran y los hizo libres y a las aves, la única condición fue que hablaran un mismo idioma y se acordaran de sus creadores para saludarlos y adorarlos.

Pero sucedió todo lo contrario porque cada cual comenzó hablar lenguas diferentes, algunos chillaban otros cacaraqueaban y estaban fuera de control entonces los creadores optaron por desaparecerlo y enojados por su error los mataron.

Después planearon hacer un ser, una especie de vestia de barro pero tampoco resulto porque no-tenia inteligencia y se destruía fácilmente con el agua así que Gucumatz no lo pensó y también lo destruyo, luego se reunió con otros sabios quienes le dijeron que podía hacer criaturas de madera entonces eso hizo creo a unos hombres de madera pero para su mala suerte estos tampoco resultaron como quería ya que no tenían inteligencia no lo adoraban.

Carecían de mucho movimiento en los pies y falta de sangre y humedad en las manos eran unos verdaderos tontos, entonces el creador muy enojado hizo que todos los utensilios y herramientas útiles para ellos se revelaran contra ellos entonces comenzó un caos en el pueblo hubieron inundaciones e incendios los hombres de madera no tenían en donde esconderse si se metían en cuevas se derrumbaban con ellos dentro si subían a graneros se incendiaba de esa forma murieron todos excepto uno a quien no destruyo solo por castigo lo convirtió en un mico.

Un especie de ser parecido a un hombre, y lo llamo Vucub caquix . quien por ser el único mico que sobrevivió tuvo riquezas y tuvo poder porque era el único ser que sobrevivió a raíz de eso creció una gran soberbia en el.

El mico tenia 2 hijos uno llamado Zipacna y el otro Cabracan quienes también tenían fama de ser personas soberbias y engreídas debido al poder que el creador les dio

Gucumatz entonces molesto con esa situación mandó matar a Vucub Caquix y para hacerlo mando a 2 de sus protegidos HunaHpu y Vuc Hunapu quienes un dia estando Vucub Caquix arriba de un árbol fue sorprendido por estos dos protegidos del creador quienes quisieron matarlo pero el logro agarrar

el brazo de Hunahpu y se lo arranco después regreso a casa con su esposa Ximalmat y le platico, Ixbalanque pidió ayuda a los animales y a otros seres para repararle el brazo a su hermano.

Caquix llevo el brazo con los viejos sabios y ellos arrebataron el brazo a base de trampas, le dijeron que cambiarían sus dientes por granos de maíz para que no lo reconocieran, caquix les creyó entonces los viejos desollaron sus ojos y le quitaron las perlas de sus dientes y ahí murió el mico.

Una tarde Zipacna se estaba bañanado en el rio cuando de pronto vio a 400 muchachos que venían cargando un pilar de una casa y no lo podían, entonces el se ofreció a ayudarlos y el solo pudo el pilar al ver los muchachos la tremenda fuerza que tenia lo quisieron matar.

Hicieron un agujero muy profundo el plan era que Zipacna entrara en el Agujero y después dejar caer un tronco para que lo aplastara pero Zipacna se dio cuenta y a un lado del hoyo el hizo otro entonces cuando entro y dejaron caer el tronco Zipacna entro en el hoyo y al caer el tronco, grito como si el tronco lo hubiera golpeado

Los muchachos creyeron que habia muerto y se fueron a preparar su bebida favorita para celebrar la muerte de Zipacna y mientras estuvo lista esperaron a que las hormigas sacaran restos de Zipacna para comprobar su muerte.

Pero Zipacna se corto cabellos y uñas y eso fue lo que las hormigas sacaron los muchachos al creer que habia muerto se embriagaron durante 3 días y todo ese tiempo Zipacna estuvo dentro del hoyo cuando Zipacná salió y Vio a los muchachos Ebrios los mato.

Esta actitud molesto a Gucumatz y mando a sus protegidos a que lo mataran entonces llegaron Hunapu e Ixbalanque. Como Zipacná estaba muy hambriento después de 3 días de haber estado encerrado en la cueva y lo único que le gustaba comer eran cangrejos los 2 protegidos le dijeron que en una cueva

Habia un cangrejo gigante pero en realidad ese cangrejo fue dibujado por el par de guardas entonces al entrar Zipacná a la cueva está se cerro y Zipacná se convirtió en piedra.

Cabracan era un hombre soberbio y engreído porque podía hacer temblar a los montes si quería y tenia mucho poder entonces el creador ya estaba cansado de esa actitud y lo mando matar además por ser hijo del primer mico Caquix, y una vez mas mando a sus protegidos a matarlo.

Lo invitaron a cazar aves y mientras las iban cazando las cocinaban y las comían entonces Hunahpú e Ixbalanque llenaron un ave con tierra y se la dieron a comer a Cabracan y Cabracan cayo al suelo pero como no murió estos lo enterraron vivo.

Hunahpú y VucubHunahpú estaban jugando a la pelota cuando de pronto los señores del infierno Ahuab de Xibalbá se enfurecieron y los llevaron al infierno ahí los hicieron sentar en piedras hirviendo y cuando se quemaron, los señores del infierno de tanta risa que les dio reventaron en sangre les dieron a escoger 5 cuartos de castigo.

Uno oscuro, uno frío, uno con murciélagos, uno con tigres, y uno con navajas eligieron el oscuro y los señores del infierno les dieron 2 cigarros y un ocote 2 cigarros y un ocote a la mañana siguiente fueron a verlos y ya se habían acabado los cigarros.

A la mañana siguiente los señores del infierno se dieron cuenta de que se habían consumido los cigarros y le cortaron la cabeza a Hunahpú y la colgaron en un árbol de jícaras sembrado en el infierno y que ya estaba muerto, al colgar la cabeza de Hunahpú el árbol comenzó a florecer y su cabeza se confundía con las jícaras que el árbol daba.

Ixquic caminaba cerca del árbol cuando de pronto la cabeza de Hunahpú la escupió y le dijo que ya estaba fecundada y que fue elegida por Gucumatz para ser madre y que se fuera a vivir a la superficie después los padres y los señores del infierno se dan cuenta de que esta en cinta y deciden matarla por deshonra pero ella alega no haber estado con algún hombre.

Los señores le dijeron que les trajera un corazón entonces ella pasando por el árbol de jícaras nuevamente vio un coagulo de sangre en forma de corazón y lo llevo a los señores al ver esto los señores del infierno les gusto tanto el aroma de ese corazón que se quedaron con el y le dieron la libertad a Ixquic.

Debido a la protección de Gucumatz fue demostrado que efectivamente nunca estuvo con algún hombre y se le dio la libertad de subir a la superficie y tener a su hijo aya , pasado el tiempo tuvo 2 niños a los que les puso Hunahpú en honor a su padre e Ixbalanque.

Los niños conocieron a sus abuelos Ixpiyacoc e Ixmocane la abuela les contó la historia de cuando su padre y su tío bajaron al infierno y lo que paso ahí

Les contó como los hicieron sentar en rocas calientes y lo de los cigarros y los cuartos que habían.

Los muchachos decidieron bajar al infierno y de igual manera los señores del infierno se comportaron como cuando bajo su padre de inmediato los invitaron a sentarse y ellos dijeron que no porque las rocas estaban calientes les

ofrecieron 2 cigarros y un ocote y les dijeron que tenían que fumar toda la noche y al amanecer no se debía de haber consumido el tabaco.

Los muchachos se quedaron solos y agarraron unas luciérnagas y las pegaron a los cigarros entonces cuando los señores del infierno se asomaban de lejos parecía que los muchachos estaban fumando en la mañana que fueron a asomarse ellos todavía tenían cigarro.

Y los señores del infierno se asombraron mucho de lo que paso y no lo podían creer , entonces los llevaron a elegir los cuartos de castigo y los metieron en el de frío y ellos se calentaron con el ocote.

Al dia siguiente cuando llegaron los señores del infierno su asombro creció al ver que en ellos no se reflejaba el mas mínimo miedo entonces los sacaron de ahí y lo llevaron a la casa de los tigres en donde al entra hablaron con ellos y les dijeron que solo comieran huesos que los roerán.

Una vez mas cuando llegaron los señores del infierno y vieron que no les paso nada a los 2 muchachos se dieron cuenta de que una fuerza los protegía

Así entraron a todos los cuartos sin que les pasara nada

Los señores del infierno comenzaron a jugar a la pelota con ellos primero con una cabeza de león después con la pelota que perteneció a su padre y su tío,

Hicieron varios juegos y uno era de matarse y después volver a revivirlos

Lo hicieron varias veces con los muchachos protegidos y cuando fue el turno de ellos para matar a los señores del infierno ya no los revivieron.

Así terminaron con los amos del infierno y se vengaron de la muerte de su papa y su tío.

En agradecimiento de parte de los dioses Hunanpú e Ixbalanque se convirtieron en el sol y la luna y los 400 muchachos que murieron asesinados por Zipacná se convirtieron en estrellas.

Después de esto Gucumatz ya sabiendo como hacer una criatura creo a los primeros cuatro hombres , Balam Quitze - Tigre de la risa dulce

Balama acab - Tigre de la noche, Mahucutan - No ha cepillado qui balam - tigre de la luna .

Ellos se casarón , Balam Quitze con Caha - Agua Parada que cae

Balam Acab - Comí - Agua Hermosa Escogida, Mahucutan - Tzununiha - Agua de Gorriones Qui balam- caquixaha - Agua de Guacamayas

Después construyeron dioses Balam Quitze - Tohil Balam Acab - Bilis Acab Mahucutan - Hacavitz

Iqui balam - Nicatacah.

Y esas costumbres como una tradición de generación en generación hasta nuestros dias .