Popol Vuh

Literatura. Religión. Creencias. Sudamérica. Civilización Maya. Libro del Consejo. Libro de la Comunidad. Quiché

  • Enviado por: Samael Marco
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la educación

U.E.P.A “Cecilio Acosta”

Acarigua. Edo-Portuguesa

Popol Vuh

Introducción

Mediante el libro popol vuh podemos aprender un poco más sobre la vida de los mayas y su teoría de la creación del mundo y del hombre; ellos tenían un gran aprecio hacia la cosmología a la cual le adoraban las estrellas, el cielo, la luna, y el sol.

En este libro podemos encontrar una teoría de cómo los dioses crearon a la tierra, animales y a los hombres entre muchas otras cosas que fueron creadas. El popol vuh es un libro sagrado para los mayas como lo es para nosotros la biblia.

1.- ¿Explique cuál es el estado del universo antes de la creación de mundo quiche?

El mundo estaba en un caos (confusión general de los elementos y la materia, antes de la creación del mundo quiche), solo estaba el cielo, las aguas y los vientos en completa calma.

2.- ¿Nombre y describe intelectualmente a los dioses creadores?

Gucumatz: En la mitología maya, es el dios de las tempestades; el cual creo vida por medio del agua y enseño a los hombres a producir fuego. Es también conocido por: Qucumatz, Cuculcán, Kukulkán, también se le podría llamar corazón del cielo “por estar en él y residir en él”. Se podría decir que tal vez es el dios principal de los dioses supremos porque es considerado en la vida y en la religión quiche como el Quetzalcóatl de los mayas, rey tolteca.

Huracán: En el lenguaje maya significa “una sola pierna”, es el dios del viento, tormenta y fuego. Formó parte de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad durante el tercer intento, provoco una gran inundación después de que los primeros hombres enfurecieron a los dioses; se dice que vivió en las neblinas sobre las aguas torrenciales y repitió “tierra” hasta que la tierra emergió de los océanos. También es conocido como: Hurakan, Huracán, Tohil, Bolon Tzacab y kauil.

Tepeu: Rey o soberano cuya traducción significa vencedores o conquistador en batalla. Es uno de los dioses creadores y formadores.

3.- ¿Explique cuáles son los motivos esenciales para crear al hombre?

Crearon al hombre para que alabaran y adoraran a sus dioses creadores, por tal motivo crearon al hombre de barro que por falta de cualidades lo destruyeron, luego crearon al hombre de madera que no tenia memoria y se olvido de sus creadores y los dioses los destruyeron con un gran diluvio, al final crearon a hombre de maíz, el tenia todas las cualidades que los dioses querían, fue creado con maíz un elemento abundante en las tierras creadas, el cual fue el principal alimento del hombre de maíz.

4.- Precise la estructura general que presenta la obra.

Tiene un estilo narrativo, el popol vuh es un libro de historias que quiere explicar el origen del hombre, de una manera mística y fantasiosa.

En general la obra es de un género mitológico y religioso. El lugar donde se desarrolla la obra describe a un mundo antiguo con una gran biodiversidad, en un tiempo imaginario; ya que popol vuh ha sido traducido más de una vez y ha sido interpretado, se pierde un poco del sentido original, es decir, que el escritor pone lo que cree.

5.- Enumere el proceso de oración de los diversos elementos de la naturaleza.

Para ellos según el popol vuh la naturaleza era la madre tierra la cual era algo sagrado, las tribus en aquellos tiempos entregaban su devoción a la naturaleza (animales, los arboles, el sol, la luna, las estrellas, etc.) Los mayas oraban o entregaban adoración al dios del aire, del agua, de la tierra y el del fuego; otro elemento el cual era objeto de adoración es el amor consciente que era el manejo de los cuatro elementos anteriores en una manera equilibrada.

6.- Explique las razones por las cuales los dioses crearon a los animales.

Los dioses crearon a los animales para que les adoraran y los alabaran pero al intentar hacer hablar a los animales solo consiguieron que cacarearan, graznaran, o chillaran, por eso crearon a hombre para que les veneraran.

7.- Explique la decisión de los dioses cuando crearon al hombre de barro.

Después que lo crearon al ver que no se sostuvo, y no podía moverse, y al momento de colocarle agua de desvanecía; decidieron destruirlo, los dioses creadores hablaron con sus dioses supremos para poder crear a un nuevo hombre el cual fue de madera.

8.- Destaque las características que los dioses esperaban en el hombre que querían crear:

A) En cuanto a las obligaciones de ese hombre para con los dioses.

B) En el sentido religioso que se desprende.

C) Su cualidad mortal.

Los dioses querían crear a sus sostenes, nutridores; ellos querían ser invocados, conmemorados en la superficie de la tierra. Al hacer su primera construcción la cual fue la tierra los animales y otras cosas sobre la superficie de la tierra, encontraron que los animales no les obedecían y no les adoraban como los dioses esperaban entonces crearon a el hombre el cual fue su sostén, los nutrió, y fue su invocador y su conmemorador en la tierra.

9.- A lo largo de la lectura de este texto se ha observado la preocupación de los dioses por crear al hombre antes del amanecer.

¿Qué explicación le da usted a esa preocupación?

Los dioses estaban preocupados por que el amanecer ya estaba cerca y todavía no habían podido crear al hombre para poder cubrir toda la superficie de la tierra creada.

10.- Explique el proceso de creación y formación del hombre de maíz

Faltaba poco para que el sol, la luna y las estrellas aparecieran sobre los creadores. De Paxil, De Cayalá, así llamados, vinieron las mazorcas amarillas y blancas.

Estos son los nombres de los animales que trajeron la comida: Yac Yac (el gato de monte), Utiú (el coyote), Quel (cotorra vulgarmente llamada chocoyo) y Hoh (el cuervo). Estos cuatro animales les dieron la noticia de las mazorcas amarillas y blancas, les dijeron que fueran a Paxil y les enseñaron el camino a Paxil; así encontraron la comida y así entro en la carne del hombre creado; esta fue su sangre, de esta se hiso la sangre del hombre. Así entro el maíz (en la formación del hombre) por obra de los progenitores.

11.- Cuales fueron los motivos de alegría de los dioses cuando crearon al hombre de maíz:

Se habían llenado de alegría porque habían descubierto una hermosa tierra, llena de deleites, abundante en mazorcas amarillas y mazorcas blancas y abundantes también en pataxte y cacao, y en innumerables zapotes, anonas, jocotes, nances, matasanos y miel. Abundancia de sabrosos alimentos había en aquel pueblo llamado de Paxil y Cayalá.

12.- Destaque las características físicas y psicológicas del hombre de maíz.

Características físicas:Los músculos y la gordura los hicieron con bebidas de maíz; su carne fue hecha de maíz amarillo y maíz blanco y sus extremidades, es decir, sus manos piernas y pies fueros hechos de masa de maíz. Ya al ser formados completamente podían ver, hablar, oír, andar, agarrar cosas; eran hombres buenos y hermosos y su figura era de varón.

Características psicológicas:estos fueron dotados de inteligencia; vieron y al punto se extendió su vista, alcanzaron a ver y conocer todo lo que había en el mundo, cuando observaban podían contemplar en torno a ellos la bóveda del cielo y toda la faz de la tierra; su sabiduría era grande, sabían y comprendían todos los conocimientos que existían sobre la tierra. Era tan grande su sabiduría que los dioses llegaron a pensar que habían creado a otros dioses.

13.- Ante las evidentes manifestaciones de sabiduría y conocimiento del hombre de maíz ¿Cómo reaccionaron los dioses?

Los dioses reaccionaron asombrados de la vista, sabiduría y todos los conocimientos de los primeros hombres, ya que eran más grandes de los que ellos pensaban. Dado esta situación los dioses llegaron a pensar que los primeros hombres eran dioses, que no se iban a reproducir y en vista a esto los dioses les echaron un vaho sobre los ojos los cuales se empañaron acortando la vista de los primeros hombres para que vieran solo lo que estaba cerca y no más allá solo esto era claro para ellos y así fue destruida su sabiduría y todos sus conocimientos de los primeros hombres (la raza quiche).

14.- Indique los nombres de los cuatros primeros dioses

Parvati, dios del aire
Baruma, dios del agua

Kitiche, dios de la tierra

Adni dios del fuego

15.- ¿Por qué se le da característica de viaje a la estructura del popol vuh?

La estructura de viaje del popol vuh se lleva a cavo por una dirección de sentido dado por los dioses que se movían para crear lo que no existía, no solo los dioses le daban esa estructura de viaje sino también los humanos (los primeros hombres) que al igual que los dioses se desplazaban para imponer su cultura y dominar lo existente.

Conclusión

En el popol vuh encontramos la demostración de la grandeza de un pueblo que habitaba durante miles de años en lo que conocemos como América, vemos como su cultura, sus vivencias y creencias nos demuestran que eran una gran raza, que constituían una gran nación, siendo ellos una civilización que durante siglos vivían y dominaban en estas tierras, al llegar los conquistadores todo cambia hasta hacerlos desaparecer. El popol vuh es entonces un libro sagrado creado por estos habitantes, al igual que la biblia lo es para nosotros.