Pomagás

Árbol. América. Flor. Fruto. Semilla. Consumo

  • Enviado por: Prof Christian
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

EL POMAGÁS (Syzygium malaccense)

El Pomagás o Pomalaca es un árbol frutal perteneciente a la familia de las Myrtáceas. Es oriundo del archipiélago Malayo o de la península Malaya, se cultiva en América tropical por el valor ornamental de su porte, la vistosidad de sus flores, y por sus frutos comestibles. En francés esta planta se llama Jambosier rouge o Pommiers d'eau.

El pomagás es un árbol de 6 a 20 metros de alto, de tronco corto y erecto, con corteza de color castaño claro, algo lisa o ligeramente agrietada; la corteza interna es algo astringente. Su copa es cónica alargada, muy característica, con follaje es denso de color verde oscuro.

Sus hojas son sencillas, opuestas, oblongo-lanceoladas u oblongo-elípticas, algo coriáceas, verde oscuras y lustrosas en la cara superior y verde claro mate en la cara inferior.

Sus flores son de color rojo purpúreo, agrupadas en cimas, muy numerosas, a menudo sobre ramas gruesas, sin olor. La flor tiene una base en forma de embudo de color verde purpúrea claro.

Sus frutos son bayas más o menos piriformes, generalmente de color rojo purpúreo, pero a veces rosado o blancuzco, con epicarpio fino con los vestigios del cáliz en el ápice. Su pulpa es blanca, suculento-esponjosa, con una semilla grande, redondeada, de color castaño claro. Florece y fructifica durante casi todo el año.

El pomagás se reproduce fácilmente por semillas. Presenta un crecimiento relativamente lento, pero es de vida larga.

Los frutos se consumen crudos, son bastante insípidos y con cierto sabor a manzana. También con ellos se prepara un delicioso dulce, muy fino, que toma color violáceo al hervirlo. En algunos lugares, los frutos se venden en el mercado y fabrican con ellos un vino especial. Los estambres, ligeramente agrios, se pueden comer en ensaladas. Los frutos, por su bajo contenido en azúcares, se utilizan en las dietas de adelgazamiento y en la de los diabéticos.

En las zonas rurales también utilizan estos árboles como rompevientos.

Es frecuente preparar con este fruto una refrescante tizana.

El pomagás es rico en vitamina C, sobre todo si se consume un poco antes de su total maduración, que se conoce por su sabor ligeramente agrio.