Polos generadores de viajes en Santiago de Cali

Turismo educativo. Zona turística educativa de Colombia. Polo generador de Turismo. Transporte. Territorio colombiano

  • Enviado por: Fabio
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
publicidad




RESUMEN

Tomando como caso de estudio; universidades e instituciones educativas y su importancia en el casco urbano de la ciudad de Santiago de Cali como polos generadores de viajes, estos polos generan de manera directa o indirecta una significativa demanda en viajes.

ABSTRACT

Taking as study case; education institutions and universities and there importance in dynamic and urban activities in Santiago de Cali city as trip generation poles witch generates in direct and indirect way a significant trip demand.


INTRODUCCIÓN


Polos generadores de viajes, son actividades urbanas de grandes dimensiones o intensidades significativas, que generan un volumen de demanda de viajes, los cuales modifican las condiciones de operación de la red vial en su área de influencia, causando un fuerte impacto sobre el sistema de transporte, y por tanto afectando la calidad de vida del entorno.


COMPLEJIDAD DEL SISTEMA DE TRANSPORTE

La función primaria del transporte urbano es permitir el movimiento de personas en el espacio con el fin de realizar alguna actividad o de participar en el proceso económico - social.
De acuerdo a esto todo viaje tiene cuatro (4) dimensiones. La primera es el Propósito que es el que constituye el proceso inductor y es el que causa la necesidad del transporte (trabajo, vivienda, estudio, compras, recreación, etc.).

La segunda es la Dimensión Espacial, en el sentido que cada viaje tiene un origen y un destino y que se realiza por una ruta determinada.
La tercera es la Dimensión Temporal, esta determinada por el periodo en que se realiza el viaje, los picos de ese viaje,(es decir las fluctuaciones de la demanda que se presenta en el día )y finalmente el Modo o tipo de transporte utilizado para efectuar el viaje( bus, buseta, colectivo, taxi, carro particular, etc. )(Hutchinson,1974.pag 54).
La interacción de estas cuatro dimensiones es lo que da una impresión de complejidad en el manejo del sistema de transporte urbano, caracterizándolo y definiéndolo.


POLOS GENERADORES DE VIAJES - CONCEPTO

El concepto de polos generadores de viajes (o de transito) es de reciente incorporación como parte de la metodología de análisis de impacto de las actividades urbanas sobre el comportamiento de la red vial, diferentes autores aportan rasgos característicos de los polos generadores en sus definiciones, así Giolito, Geocze y de Freitas señalan ".. Se define como polo generador un establecimiento cuyas actividades generan, directa o indirectamente, una demanda de transito con características extraordinarias e imprevistas para uso y ocupación del suelo en el entorno de la carretera. (...) ... pueden también ser eventos que demanden un volumen de transito temporal y concentrado, reduciendo el nivel de servicio de la vía".
Otra interesante definición Viene de la Compañía de Ingeniería de transito - CET- del brasil, la cual los define como ".. Establecimientos de gran tamaño, que atraen o producen gran numero de viajes, causando efectos negativos en la circulación en su entorno inmediato y, en ciertos casos, perjudicando la accesibilidad de toda una región, o agravando las condiciones de seguridad de vehículos y peatones."

CASO DE ESTUDIO

El municipio de Santiago de Cali esta localizado en el sur occidente colombiano, es la capital del departamento del Valle del Cauca, y esta situado a una altitud de 1,079.5 mts sobre el nivel del mar, la ciudad de Cali esta situada en el valle geográfico del río del Cauca al lado occidental de la cordillera de los Andes.

Gran parte de la ciudad se encuentra en terrenos planos, un cierto numero de barrios están construidos sobre las laderas de la montaña.

'Polos generadores de viajes en Santiago de Cali'

Imagen 1 - Ubicación Geográfica.


Población Total

Densidad

2.068.386

3816,2 hab./km²

Tabla 1. Fuente: Censo DANE 2005

Cali es la tercera ciudad más poblada de Colombia, el área metropolitana de Cali incluye los municipios cercanos de Jamundí, Palmira y Yumbo, sumando 2.530.756 habitantes y siendo la tercera mas poblada del país después de Bogotá y Medellín.


UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CIFRAS

Descripción

Establecimientos

Preescolar

1.165

Básica Primaria

1.003

Básica Secundaria /Media Vocacional

716

Universidades /Educación Superior

38

Tabla 2. Fuente: Cali en cifras 2004.

Descripción

Matricula

Docentes

Preescolar

55.066

2.876

Básica Primaria

211.864

6.730

Básica Secundaria /Media Vocacional

203.134

8.100

Educación Superior

Cupos

Universitaria

23.892

Tecnológica

6.417

Técnica/Profesional

5.694

Postrado

4.294

Especialización

3.906

Maestría

369

Tabla 3. Fuente: Secretaria de transito y transporte municipal, centro de diagnostico automotor del valle.


ESTRUCTURA Y DESARROLLO VIAL

Cali tiene una configuración de su rama vía arterial, que parte desde el centro originario de la ciudad, hacia los cuatro puntos cardinales.

'Polos generadores de viajes en Santiago de Cali'

Imagen 2 - Rutas principales ciudad de Santiago de Cali.


Diversos autores establecen la siguiente clasificación para polos generadores de viajes.

De acuerdo al volumen de transito para una demanda de 20 años.

- Tamaños pequeño.

- Gran tamaño.

De acuerdo a la distribución del transito generado.

- A lo largo del día.

- Concentrado en horarios determinados.

- Concentrado en determinados días.

- Concentrado en días y horarios determinados.

De acuerdo a la vocación del transito.

- Urbano.

- Rural o regional.

De acuerdo a la naturaleza del flujo de transito vehicular.

- De transporte publico.

- De carga.

- Particulares colectivos (flotas).


Tipo de Polo

Colegios / Universidades

Vocación

Regional / Urbano

Naturaleza

Particular / Publico

Tamaño

Pequeño / Grande

Distribución del Transito

Horarios determinados.

Tabla 4. Clasificación Polo - Colegios, Universidades.

HORARIOS AUMENTO EN LA DEMANDA

Se identificaron horarios y periodos en los cuales el aumento de la demanda de transporte hacia el polo seleccionado es mayor.

'Polos generadores de viajes en Santiago de Cali'

Colegios

Universidades

5:30 a 7:30

5:30 a 8:30

12:00 a 1:30

11:00 a 2:00

5:00 a 6:30

4:00 a 6:00

8:00 a 9:30

Tabla 5. Aumento demanda transporte según polo estudiado.

Calendario

Periodo

A

Enero - Junio

B

Agosto - Julio

Tabla 6. Aumento demanda transporte, según periodo.



ESTADO DE LA RED VIAL DE CALI

la red vial de la ciudad, debido a su extensión, estructura y estado, juega un rol importante para la prestación del servicio de transporte publico, porque de ella depende parcialmente la calidad y velocidad del transporte.

'Polos generadores de viajes en Santiago de Cali'


Los cambios en los tiempos de desplazamiento en la malla vial de la ciudad, de acuerdo a los resultados de percepción de la Encuesta de Cali Cómo Vamos. Igualmente, este indicador refleja el impacto del conjunto de medidas de movilidad y de infraestructura vial, a través de la calificación ciudadana.

Los tiempos de desplazamiento al lugar de trabajo o estudio en el último año, con respecto al año pasado, son los mismos según el 58% de los encuestados, han aumentado para el 23% y han disminuido para el 13%. Esta variable es útil para identificar si hay un mejoramiento o un retroceso en la movilidad vehicular sobre la malla vial de la ciudad.

'Polos generadores de viajes en Santiago de Cali'


Gráfico 1. Fuente : Encuesta de percepción Cali como vamos.

Por otro lado, el indicador evalúa también el estado de las vías a través de la calificación ciudadana en una

escala de 1 a 5. El promedio para la ciudad es de 2.84, mientras que por sectores, ninguno de ellos superó el 3.

La principal razón para la desaprobación es que existen muchos huecos en las vías, seguida por la falta

de mantenimiento de las mismas.


'Polos generadores de viajes en Santiago de Cali'

Gráfico 2. Fuente : Encuesta de percepción Cali como vamos.

EXTENSIÓN DE LA RED VIAL

La red vial total de Santiago de Cali, esta estimada en 2.030 km. según la secretaria de transito y transporte municipal, clasificando sus vías en tres categorías.

- vías arterias principales.

- vías arterias secundarias.

- vías colectoras.


TARIFAS INEFICIENTES

Altos costos de operación y mantenimiento, y una menor rentabilidad para los operadores. ha llevado a los operadores a buscar mejorar su rentabilidad reduciendo los costos laborales, descuidando las prácticas de mantenimiento y reposición del equipo y presionando incrementos de las tarifas principalmente para los vehículos más viejos.

DETERIORO URBANO

Se ha presentado la expansión no controlada y desordenada de la ciudad en algunos sectores,

esto lleva a la desvalorización inmobiliaria en los corredores de mayor concentración de rutas.

OFERTA DE TRANSPORTE PUBLICO

Las empresas prestadoras del servicio de transporte publico son de muy diversa índole, con características organizativas propias, tipos de vehículos, diferentes condiciones laborales y diferente numero de rutas adjudicadas a cada empresa, según el informe de la secretaria de transito y transporte del año 2000, el transporte publico de la ciudad de Cali esta siendo prestado por veinte y nueve (29) empresas, las cuales 15 prestan su servicio en buses,3 en micro buses y 5 en camperos, las restantes 6 prestan su servicio con diferentes tipos de vehículos mezclados.


De la totalidad de los viajes motorizados, se realizan en transporte público: Bogotá 75%, área metropolitana de Pereira 66%, Cali 65%, Ibagué 77% y Barranquilla 69%, mientras que el volumen vehicular de transporte privado representa entre un 70 y un 90% del tráfico total. (Conpes 3167).

PARQUE AUTOMOTOR

Tipo

Vehículos

Servicio Publico

40.704

Servicio Particular

231.525

Servicio Oficial

3.538

Motos

66.163

Tabla 4. Fuente Cali en cifras 2004.

Vehículos de transporte publico por millón de habitantes.

'Polos generadores de viajes en Santiago de Cali'

Cali (2361 vehículos * millón) para el año 2001, Fuente Instituto SER de Investigación, 2001.

EMPRESAS SEGÚN TIPO, RUTAS Y CAPACIDAD

Descripción

Empresas

Capacidad

Bus y Buseta.

10

71.841

Bus, Buseta y microbús

9

67.816

Buseta y microbús

2

3.003

Buseta, microbús, campero

1

5.052

Microbús y campero

2

3.011

Camperos

5

3.490

ESTIMACIÓN GENERACIÓN DE VIAJES


Con el propósito de estimar una tasa de viajes, una variable independiente debe definirse como real, medible y que sea capaz de describir el sitio de estudio o la generación de viajes (por ejemplo, localidades, empleados, unidades de vivienda, entre otros).

Número de viajes promedio en transporte público urbano por habitante. (NVHab)

2005

2.3

Fuente Secretaría de Tránsito de Cali.

Distancias promedio por un (1) viaje (origen - destino) que recorren los habitantes en transporte público urbano para realizar diferentes actividades, como laborales, comerciales y personales.
( VPPAP * TVAUB ) / 60

TVAUB : Tiempo promedio de viaje apreciado por el usuario de bus.
VPPAP : Velocidad promedio del parque automotor público.

2005

16.0 Km

Fuente Secretaría de Tránsito de Cali.

Viajes generados por estudiante o funcionario.

Uso del suelo
(Educación)

Alumnos y

Funcionarios

Viajes

Hora pico
in/out

Preescolar

57.942

1.2

7-8
11-11:30

Básica Primaria

218.594

1.3

7-8
11-12:30

Básica Secundaria /Media Vocacional

211.234

1.5

7-7:30
12-12:30
1-1:30
5-5:30

Universitaria

23.892

2.5

7-8
12-1
5-6
9-9:30

Tecnológica

6.417

2.6

5-6
9-10

Técnica/Profesional

5.694

2.3

7-8
11-12
4-5
9-9:30

Postrado

4.294

0.8

-

Especialización

3.906

0.3

-

Maestría

369

0.1

-

CONCLUSIONES

Como vemos; las universidades y las instituciones educativas generan un volumen significativo en la demanda de viajes en ciertas horas identificadas y en ciertas temporadas, pero existe una sobre oferta de transporte, como en todos los principales centros urbanos del país, el servicio urbano de buses tiene que ver con la denominada "guerra del centavo": los conductores son pagados por número de pasajeros transportados por día, y ya que varias empresas cubren rutas similares, los conductores protagonizan auténticos “ralis” por las calles de la ciudad con el fin de recoger el mayor número de pasajeros, y entre estos estudiantes, profesores y funcionarios que se dirigen a realizar sus labores, la estimación de viajes dentro de una ciudad

o para un proyecto específico en nuestro caso las universidades e instituciones educativas esto tiene una gran variedad de propósito a nivel de planificación del de tránsito y del transporte, esta información pude ser utilizada para estimar el tráfico futuro que tendrá cierta vía en especial; diseñadores y urbanistas pueden estimar y dimensionar los accesos a los proyectos, o las autoridades competentes pueden evaluar las implicaciones de cambios de usos del suelo, según la demanda de usuarios proyectada.

BIBLIOGRAFIA

Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de Transito y Transporte,2003,Capitulo 6,Grandes Generadores de Viajes, Tomo III, En formato digital.

Llanos López Lina Fernanda, Gómez Vidal Villa Fernanda,2003. Evaluación de vulnerabilidad sísmicas de escuelas publicas de Cali; una propuesta metodologica,p.28-p58.

La alternativa para el transporte publico colectivo en colombia.,Rolf Moller, Con la colaboración de Dolly Beeltran Arana y Fernando Duque , ISBN:958-670-283-9 , 2004.

HUTCHINSON,B.G. "Principles of urban transportes Systens planning ", HcGraw-Hill,New York,1974.

Beneficio de los usuarios del servicio de transporte publico por la disminución en los tiempos de pendularidad debido a la entrada del STM en Cali, 2005, Javier Arturo Devia Quintero.


GIOLITO Porto, Henriqueta, Clara E. GEOCZE T. y Cleanto DE FREITAS B. Método de Análise de Impacto de Pólos Geradores de Tráfego. En Actas del XII Congreso Brasileño de Transporte y Tránsito. ANTP, Recife, Brasil, 1999. En formato digital.

Departamento Administrativo de planeación, Cali en cifras 2004, ISBN:958-9187-32-3,2004.

Evaluación 2005 “CALI COMO VAMOS” indicadores de resultados e impacto del programa, Cámara de comercio de Cali, fundación AlvarAlice,2006.

Manual de Planeación y Diseño para la Administración del Tránsito y el Transporte, 2005,Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.Secretaría de Tránsito y Transporte,ISBN 958-97712-1-1.

Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo con en el AMCM 1994-2000, Boris Graibord y Marlon Santillan.

Transporte en cifras,2004,Ministerio de transporte, departamento de planeacion.

Observatorios Ambientales Urbanos,http://www.minambiente.gov.co/,15 Diciembre 2006.

Manual de planeación y diseño para la administración del transito y transporte, Grandes generadores de viajes, tomo II planeación del transporte urbano,2002,Alcaldia Mayor de Bogotá D.C.

Política para mejorar el servicio de transporte publico urbano de pasajeros, Conpes (consejo nacional de política económica y social),2002.


'Polos generadores de viajes en Santiago de Cali'
El contenido de este articulo esta publicado bajo una licencia Creative Commons.

'Polos generadores de viajes en Santiago de Cali'

Los Polos Generadores de Viajes en Santiago de Cali.

Caso de Estudio: Universidades e Instituciones Educativas