Polo

Deportes de equipo. Deportes de pelota. Caballo. Stick. Mazo. Cancha. Handicap

  • Enviado por: Javi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

EL POLO

Introducción

El Polo es un deporte en el que dos equipos contrarios, de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pelotita sobre una cancha hacia la portería del equipo contrario utilizando un stick o mazo. El objetivo de este juego es anotar goles.

Este deporte es muy joven, ya que se juega hace solo 160 años, pero se supone que en la India jugaban un deporte muy similar ya en el siglo XVI. La historia del polo pareciera ser que comienza durante la década de 1850, cuando algunos oficiales británicos destinados en la India aprendieron a jugarlo. Fue jugado por primera vez en Inglaterra, en el año 1869 por oficiales de la caballería de los Tenth Hussars y en Estados Unidos en el año 1876. Hasta el año 1880 el polo se jugo bajo techo, de ahí en adelante esto cambio y se comenzó a jugar tanto bajo techo como en campo libre, siendo este último la forma mas común. El órgano rector del polo es el Hurlingham Polo Association, quien ha sido el cuerpo gobernante de este deporte desde ese año y hasta el día de hoy en el Imperio Británico, cuyo primer partido se celebró en 1874; el comité del club estableció un conjunto de reglas aptas para Gran Bretaña en 1873.

El polo fue incluido en los Juegos Olímpicos de 1900, 1908, 1920, 1924 y 1936. En 1989 se celebró primer Campeonato del Mundo. La Champion Cup fue el primer torneo británico, el cual se jugó desde 1876 hasta 1939. El primer partido internacional entre Gran Bretaña y Estados Unidos se realizó en Newport, Rhode Island, en 1886. Quizá el trofeo de más prestigio es la Copa de América entre Estados Unidos y Argentina, celebrada por primera vez en 1928 y que ha sido ganada por Argentina la mayoría de las ocasiones.

El polo chileno comienza a instaurarse a comienzos del siglo pasado, donde el “Santiago Polo Club” fue uno de los precursores de este deporte en Chile. Este deporte ha ido creciendo con el paso del tiempo, y hace ya varios años que ha venido atrayendo adeptos, los cuales han logrado destacadas clasificaciones a nivel mundial.

Desarrollo

El polo es un deporte que se juega, al aire libre, en una cancha con las siguientes características:

  • Largo: máximo 275 mts; mínimo 230 mts.

  • Ancho: máximo 180 mts si es abierta y 146 mts. si tiene tablas; mínimo, 160 mts. si es abierta y 130 mts. si tiene tablas.

La cancha también debe incluir una zona de terreno libre de 10 mts. de ancho a cada lado de las líneas laterales y de 30 mts. detrás de cada línea trasera. La cancha y éstas zonas de terreno libre conforman la zona de seguridad. El ancho de los arcos debe ser de 7.30 mts. Los postes de los arcos deben ser de al menos 3 mts. de altura. Las tablas de los costados no deben exceder los 27 cm. de altura.

La bola o bocha que se usa al aire libre puede ser de madera o de plástico, mide entre 7,6 y 8,9 cm. de diámetro y pesa entre 99 y 127,5 g.

El stick o mazo tiene la cabeza de madera y un mango fino y flexible que puede ser de bambú o grafito, con una longitud de entre 119 y 137 cm.

El equipamiento de protección consiste en un casco, rodilleras y vendajes especiales en las patas de los caballos. Un equipo de polo al aire libre tiene cuatro jugadores, mientras que el equipo de polo en pista cubierta solo tiene tres integrantes. El partido esta dividido en períodos llamados Chukkers, que son de 7.5 minutos cada uno; un partido normal al aire libre tiene seis Chukkers y en cancha cubierta tiene cuatro. En un partido internacional se pueden jugar hasta ocho Chukkers. En caso de existir un empate, este se resuelve con uno o varios periodos extra del tipo 'muerte súbita' donde gana el equipo que anote primero.

Generalmente los partidos se juegan en base a los grados o handicap de cada jugador, que son acordes a la habilidad y valor para el equipo; cuanto mayor es el handicap, mejor es el jugador. Estos handicap son medidos en goles, hasta un máximo de 10, que solo tienen los mejores jugadores del mundo: sólo 55 jugadores han obtenido handicap de 10. De hecho, un buen jugador tiene un handicap de 5, por lo tanto un buen equipo tiene un handicap de 20 o más.

Con respecto al caballo utilizado para jugar polo, éste se destaca por ser un animal que llega hasta las últimas consecuencias, ya que ni el dolor ni las heridas que sufre impiden que siga jugando hasta “la muerte”. Por lo general son caballos de pura raza, adiestrados y que posean experiencia en carreras de pista. Su calidad es fundamental para el éxito de cualquier equipoEl entrenamiento de un caballo de polo es una tarea que demanda una paciencia inagotable y que puede demorar hasta cuatro años de dedicación, para lograr un caballo veloz y manejable. Un polista debe poseer al menos cuatro caballos, para así poder ir rotándolos durante el partido. Cabe mencionar que un buen caballo de polo puede llegar a costar 30 mil dólares.

'Polo'
El polo posee ciertos golpes básicos. Cada uno de estos golpes obedece a una técnica que está íntimamente ligada a la correcta posición del jugador sobre el caballo en el momento de ejecutar el swing. A continuación están los cuatro golpes fundamentales del juego.

Golpe hacia delante

Es el golpe más común y más poderoso. Se utiliza generalmente en el ataque, y se pega por el lado del lazo. La dirección se controla variando el ángulo de rotación del torso y, con ello, la posición de la cabeza del stick o mazo. Éste debe encontrar a la bola cuando llega a la altura de la mano derecha extendida del caballo, pero en el momento que esa mano ya ha sido apoyada.

Golpe de revés para adelante

Este golpe se pega por el lado de montar y su swing particularmente parecido al revés del tenis. Es un golpe de gran utilidad para el jugador que no puede realizar una maniobra por el lado del lazo. También es aconsejable para efectuar centros de ataque. Como en el caso del golpe anterior, la bola debe ser golpeada cuando se encuentra a la altura de la mano izquierda del caballo extendida, pero debe ser en el momento que ésta se apoye.

Golpe hacia atrás o Backhander

El golpe hacia atrás es realizado por el lado en que se lleva el taco. Este es muy utilizado en defensa, pero a veces también se lo emplea en actitud de ataque, dependiendo de la posición del jugador. Como en el caso anterior, la dirección que se pretende darle a la bola depende directamente del ángulo de rotación del torso.

Backhander por el lado de montar

Este es un típico golpe de defensa, que tal como su nombre lo dice, es realizado por el lado de montar. Este golpe es generalmente positivo y se puede lograr mucha potencia, principalmente cuando es bien ejecutado.

Conclusiones

Debido al costo de los caballos y de la mantención de estos, tanto en la preparación física como cuidados médicos, y junto al costo del equipamiento del polista y su caballo, hacen que este deporte sea practicado por un grupo selecto de personas. Es por ello, que los jugadores, junto con entretenerse en estos partidos, aprovechan de establecer lazos y realizar diversas negociaciones. Cabe mencionar que tanto los partidos de polo como los entrenamientos eran catalogados como “reuniones sociales” hace algunos años.

En lo personal, admiro mucho este deporte, ya que encuentro increíble lograr la compatibilidad del entrenamiento del jinete y de sus caballos, es decir, este deporte requiere mas de un entrenamiento, y que luego deben coordinarse para competir y participar como uno solo.