Políticas sociolaborales

Ciencia del Trabajo. Política laboral. Intervencionismo estatal. Libre iniciativa privada

  • Enviado por: Mari
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

TEMA 1 * APROXIMACION A LAS POLITICAS SOCIOLABORALES

1.- POLITICAS PUBLICAS Y POLITICAS SOCIOLABORALES

Política: forma de organizar y desarrollar la sociedad. Conjunto estratégico de actuaciones puestas al servicio de determinados objetivos. Nos fijaremos en sujetos de naturaleza pública.

Las políticas sociolaborales, se integran dentro de un gran grupo de políticas que se califican como públicas.

Política Pública: conjunto de acciones que desarrolla una autoridad pública. Actuaciones de las entidades públicas donde interviene un organismo público. Conjunto de instrumentos y técnicas cuya meta es determinar la alternativa más adecuada en cada caso para hacer posible la ejecución de los objetivos y programas de la Admón Pública.

La adopción de una política pública no siempre sigue un proceso lógico de razonamiento , sino que dependiendo de la forma, ideología o actuación de los gobiernos en el complejo mundo de la toma de decisiones que afectan a la sociedad , así serán los procedimientos de análisis de las políticas públicas.

Algunas de tales acciones, adoptarán la forma de normas (leyes, reglamentos), otras aparecerán formalmente como un conjunto coherente (programas de actuación, paquetes de medidas), pero no faltarán las de carácter informal o individual (decisiones, órdenes, instrucciones). Podemos encontrarnos con actuaciones para periodos breves o prolongados, para necesidades urgentes o permanentes. También pueden ser indicativas: norma y orienta determinadas conductas (indicación en paquete tabaco).

Las políticas sociolaborales, son políticas públicas desde el momento en que agrupan conjuntos de decisiones emanadas de los poderes públicos en orden a la consecución de unos determinados objetivos.

TRES ENFOQUES O CORRIENTES DOCTRINALES:

  • Enfoque social: privilegia al individuo y al pluralismo social, sólo concibe el Estado desde una perspectiva funcionalista , como una ventanilla para atender las demandas sociales. El estado ha de potenciar las demandas individuales , todo lo que pueda realizar el individuo desde su propia iniciativa ha de dejarse hacer, y el Estado , se tiene que retirar. Este enfoque condiciona la realización de Políticas Públicas.

  • Considera al Estado un instrumento al servicio de una clase o grupos específicos. El estado dispone de una autonomía marginal. Las políticas públicas, son el reflejo del poder de un grupo o clase social.

  • Beberiana : las políticas públicas del Estado, se favorecen a ellos mismos ( Admón Pública). Hay una transposición de los intereses generales hacia los intereses propios, los funcionarios se autoprotegen, se defienden a ellos mismos.

  • OTRAS VISIONES INTERMEDIAS:

    • Neocorporativismo : ligada a movimientos antidemocráticos y conservadores del XIX. Es contrario al individualismo revolucionario y la lucha de clases, y compatible con la existencia de partidos políticos. Reconoce la diversidad de intereses de los grupos sociales, quienes tendrán legitimidad para actuar dentro de la consideración de que son la base estructurada y organizada de cualquier Estado. La asunción de estas ideas por los regímenes totalitarios del XX ha conducido a desfigurar el significado originario que poseían (fascismo, nacismo,...). Después de la II G.M. también se desarrolla en Estados democráticos como por ejemplo en EEUU (lobbysmo, petrolíferas, nuevas tecnologías,..).

    • Neoliberalismo: defender de libertad individual bajo unas instituciones de gobierno que han de procurar ser neutrales.

    • Neoinstitucionalismo: estudia la autonomía del Estado y el papel de los expertos, burócratas, instituciones,...

    En Europa se dan grandes consensos Empresa-Trabajador-Estado, son pactos sociales , hay una serie de factores que impulsan a una reorientación (tejido productivo dañado, precariedad social, presión de movimientos migratorios, elevadas tasas de paro,..) hay grandes movimientos sociales: feminismo, okupas...en general : globalización.

    En políticas públicas se habla de 2 modelos : El europeo y el americano.

    2.- LOS CONTENIDOS DE LAS POLITICAS SOCIOLABORALES:

    Perspectivas históricas:

    1 ) El derecho, surgió cuando se empezó a legitimar a escribir leyes, para mantener el Estado, para cuando sujan conductas desviadas, reprimirlas.

    2) El derecho deja de tener ese carácter represor para pasar a tener preeminencia de la voluntad, protege la libertad de los individuos bajo un marco legal. Un derecho que proyecte la libertad de las personas.

  • Derecho promocional, pretende conseguir no sólo la libertad, sino la igualdad material, de oportunidades,...a partir del XIX, intenta conseguir la igualdad entre las personas. En esta fase ubicamos las políticas públicas sociolaborales.

  • POLITICAS SOCIOLABORALES * Son políticas, acciones que intervienen directamente en el trabajo. No son políticas sociolaborales todas las sociales, ni todas las laborales, sino más bien aquellas que simultáneamente pertenecen a ambas categorías. La materia sociolaboral engloba e integra aquellos puntos de unión entre lo social y lo laboral, al tiempo que desdeña otras parcelas sociales pero no laborales o laborales pero no sociales.

    Políticas sociales son todas aquellas políticas que afectan a la sociedad en su conjunto. Hay que dotar a la vertiente social del concepto de políticas sociolaborales de un contenido más preciso que permita distinguir a aquella de la política laboral. El elemento definitorio de las políticas es que éstas se estructuran en torno a derechos sociales, procurando su satisfacción. Es aquella que constituye el desarrollo de un derecho considerado social.

    Caracterización de los derechos sociales:

  • Derechos de 1º Generación, son los civiles y políticos , inspirados y fundados en la idea de libertad. Su objetivo es preservar un ámbito de libre desarrollo personal y político en el que los poderes públicos no han de interferir. Libertad individual, religiosa, de expresión, de reunión, de prensa,...

  • Derechos de 2ª Generación, orientados a satisfacer las necesidades básicas de los individuos de modo tal que exista una igualdad de oportunidades y de condiciones entre ellos. Derecho de asociación, reunión, huelga,...Aquí ubicamos las políticas públicas sociolaborales.

  • Derechos de 3ª Generación, ligados a conceptos de solidaridad, encarnada en una serie de derechos calificados como "difusos": paz, medio ambiente, desarrollo sostenible,...No responden a una positivación jurídica como las anteriores.

  • CARACTERISTICAS POLITICAS PUBLICAS SOCIOLABORALES:

    1.- Satisfacción de necesidades básicas: bienestar y dignidad vital de la población

    2.- Son derechos de prestación: exigen para su efectividad una actuación concreta de los poderes públicos , dicha intervención pública se materializa en la regulación de actividades privadas ( fijando condiciones mínimas de trabajo) en la transferencia de recursos monetarios (recaudando cuotas para la SS) o en la provisión de bienes o servicios (garantizando la educación, asistencia sanitaria).

    3.- No son derechos subjetivos perfectos, no son exigibles por la ciudadanía ante los tribunales. Son derechos relativos , los derechos sociales responden al contexto concreto en el que se encuentre su titular, variando según se trate de un trabajador, un jubilado, un joven, una madre, un minusválido,...

    4.- Son derechos basados en la solidaridad comunitaria: los derechos sociales sólo son viables si existe un mínimo de solidaridad en la comunidad que permita a los más necesitados acceder a prestaciones y servicios básicos (educación, sanidad, ..), sufragados por los más pudientes. Tienen un contenido de carácter económico, que condiciona su prestación ilimitada. Los derechos sociales, funcionan como mecanismo de integración y de cohesión social, en definitiva: de igualdad.

    5.- Son derechos de titularidad individual, se excluyen los derechos colectivos ( sindical, huelga,..)

    6.- Son derechos tendencialmente universales; los derechos sociales no son derechos "de clase", sino de todos los individuos. Son las orientaciones de carácter político las que configuran estos derechos.

    EN QUE CONSISTEN LAS POLITICAS SOCIOLABORALES:

    Afectan directa o indirectamente a las relaciones entre los sujetos que intervienen en el mercado de trabajo. Las políticas sociolaborales , son aquella parte de las políticas sociales que de forma directa o indirecta persiguen afectar al grupo de personas que desarrollan actividades porductivas, y a los sujetos que facilitan dicho desarrollo, al mismo tiempo que influencian el desarrollo de dicha actividad.

    Políticas laborales: relaciones empresario-trabajador y además todas aquellas actuaciones que afectan a los sujetos que participan en las RRLL, y las personas dependientes de esto. Trabajadores por cuenta ajena y también a todas las personas que tengan un trabajo retribuido como profesión. Quedarían fuera de protección otras manifestaciones del trabajo no retribuido (estudiantes, voluntarios, trabajo reproductivo,...)

    Aquellas que indirectamente se destinan a la protección de los ciudadanos en diversas facetas de su vida: sanidad, formación, vivienda, desempleo,...

    No hay una construcción estática permanente de las políticas sociolaborales, sino que pueden cambiar de forma rápida según las idealogías del momento.

    3.- AMBITOS DE ACTUACION DE LAS POLITICAS SOCIOLABORALES:

    Dependiendo de la autoridad pública (gobiernos), que estén capacitados o tengan competencia para tomar decisiones en materia de política sociolaboral así será la misma. Estos organismos pueden ser:

    1.- Internacionales: políticas públicas que o bien se adoptan a escala supraestatal o bien afectan a sujetos que afectan en tal espacio. Entre ellas: medidas relativas a la entrada y circulación de personas conforme a las disposiciones de asilo, visado e inmigración y el fomento de la coordinación entre las políticas en materia de empleo de los Estados miembros, siempre con el objetivo común de eliminar las desigualdades.

    2.- Nacionales: adopción de una política que afecte al ámbito nacional, deberá ser adoptada por los organismos estatales competentes, sin que exista ninguna posibilidad de que organismos de ámbitos más reducidos puedan elaborar políticas públicas sobre esas cuestiones.

    3.- Regionales: competencias que asumen las Comunidades Autónomas.

    4.- Locales: corporaciones locales.

    4.- GLOBALIZACION Y POLITICAS SOCIOLABORALES:

    La globalización, se produce en diferentes ámbitos:

    - Económico, capital, mercantil.

    - Social, migraciones

    - Informativa, comunicaciones, internet

    • Cultural

    La globalización, es un proceso imparable , capaz de impregnar las relaciones humanas y económicas: condiciona la gestión macroeconómica , el quehacer de los políticos, las estrategias empresariales , el comportamiento de la cultura, reducción del coste del transporte, adaptación tecnológica de las empresas, difusión internacional de la cultura.

    Consecuencias de la globalización: precariedad, dualización, deslocalización, poderes de las multinacionales, competencias, oligopolios, especulación del capital financiero, descentralización política y de decisión.

    Efectos de la globalización en las relaciones de trabajo:

    1.- Desplazamiento de capitales y personas * efectos en las relaciones de trabajo:

    Descentralización de las actividades productivas: se subcontratan actividades, se externalizan partes crecientes del proceso productivo, se recurre al trabajo a domicilio (teletrabajo), lo que lleva a una reducción apreciable de la plantilla de las empresas y centro de trabajo. Provoca la desarticulación de la organización social de la empresa tradicional, diversificando un colectivo hasta ahora compacto y definido, y debilita el poder sindical no adaptado a esta nueva configuración del trabajo.

    Proceso de aumento de tamaño de las empresas y creciente integración de las mismas, buscando una mejor dimensión competitiva: fusiones absorciones e integraciones entre empresas.

    Diferenciación entre mano de obra cualificada y no cualificada: desequilibrios y desigualdades dentro de los mercados de trabajo. El empleo no cualificado se desplaza a países en vía de desarrollo con salarios más bajos, lo que implica un aumento del desempleo de baja cualificación en los países industrializados.

    Revisionamiento a la baja de las garantías laborales: la tendencia de la producción industrial a instalarse en el territorio de países con bajos costes sociales : menos salarios, condiciones laborales más flexibles, contribuciones mínimas a la SS,...está provocando que los legisladores de los Estados originarios de capital y las empresas, revisen a la baja el estatuto social aplicado en sus respectivos territorios, y no a la inversa.

    La globalización genera también, nuevas posibilidades de empleo y nuevas oportunidades de trabajo. En los países industrializados tan importante como la destrucción de puestos de trabajo es el cambio del tipo de trabajador necesario, mucho más cualificado, con formación, especialización, experiencia y capacidad de aprendizaje a lo largo de su vida laboral. Por ello en un mundo globalizado el éxito económico dependerá de la apuesta que los diferentes Estados hagan por la investigación, la educación, la formación profesional y la adaptación a las nuevas tecnologías.

    2.- Transferencia de conocimientos a través de cauces tecnológicos * intercambio de información y tecnología. La sociedad de la información permite mejorar la calidad de vida, es un factor de mayor competitividad y de creación de empleo. Crece considerablemente la demanda de trabajadores cualificados en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El mercado laboral deberá adaptarse rápidamente, para evitar que exista una escasez de mano de obra cualificada.

    La gestión de empleo tiene un impulso fundamental gracias a la difusión de información de ofertas y demandas de trabajo a través de internet. Los hábitos de trabajo, se relajan o mediatizan la dirección y el control empresarial de la actividad laboral. Reintegración de los desempleados o discapacitados en el mercado de trabajo.

    La globalización de la economía y el desarrollo tecnológico han cambiado radicalmente le concepción del trabajo. El empleo es ahora un concepto más volátil y requiere mayores competencias, así como una mayor flexibilidad. La política de empleo debe adoptar sus estrategias para dar respuesta a los mencionados cambios de la realidad productiva.

    5.- DESARROLLO DE LAS POLITICAS SOCIOLABORALES Y SUS ACTUALES LINEAS DE TENDENCIA:

    Todas las tendencias neoliberales en una dirección: el papel del Estado, cada estado se tiene que preocupar de su propio desarrollo. Cuando se van abriendo necesidades, va decreciendo el nivel de satisfacciones. Aunque se cubren necesidades, los niveles de satisfacción no se cubren.

    Se ha puesto en discusión la eficiencia de los servicios públicos, no son servicios comparables a los servicios de la organización privada. Cómo se gestiona esta tendencia de gestión privada. Diferentes técnicas:

    - Cambio de titularidad, de lo público a lo privado.

    - Gestión privada de un servicio público.

    - Transferir determinados servicios a la iniciativa privada.

    Factores para saber el grado de privatización:

    1) Titularidad del servicio.

  • Objeto de la actividad.

  • Financiación

  • Orden norma aplicable al servicio. Disciplinas jurídicas : derecho público o privado.

  • Orden norma profesionales o personas que presten el servicio

  • Ejemplos: - hospital público de gestión privada

    - hospital público de gestión pública

    - educación concertada

    1